Venus retrógrada en Aries y Piscis 2025


Venus retrogradará del 01.03 al 12.04 entre 10º50′ de Aries y 24º37′ de Piscis.


Comenzará sombra pre-retrógrada en 24º37′ de Piscis, el 28 de enero,

entrará en Aries el 04 de febrero,

e iniciará retrogradación en 10º50′ de Aries, el 01 de marzo,

reingresará en Piscis el 27 de marzo,

y terminará retrogradación en 24º37′ de Piscis, el 12 de abril.

En ese momento iniciará sombra post-retrógrada, avanzará hasta reingresar en Aries el 30 de abril, y saldrá de ella en 10º50′ del mismo signo, el 15 de mayo.

Venus saldrá de Aries en definitiva el 05 de junio, y el Venus Star Point del 2025 será el 22 de marzo, en 02º39′ de Aries, con Venus retrógrada (conjunción inferior).

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

La última vez que Venus retrogradó lo hizo en 2023, del 22.07 en 28º36′ de Leo, al 03.09 en 12º12′ del mismo signo. El Venus Star Point de aquella ocasión sucedió el 13.08 en 20º28′ de Leo. Venus en Leo y su retrogradación 2023.

La próxima vez que retrograde será en 2026, del 03.10 en 08º29′ de Escorpio, al 13.11 en 22º52′ de Libra. El Venus Star Point en esa ocasión será el 23.10 en 00º45′ de Escorpio, será el último que se dé en este signo hasta el 20.11 de 2181, cuando se reanuden los VSP en dicho signo, iniciando en 29º20′.

Recordemos que cada 9 meses sucede un VSP, uno con Venus retrógrada y otro con Venus directa, por lo que aproximadamente cada 18 meses tenemos un VSP con Venus retrógrada o de conjunción inferior.

Acá más sobre un VSP.


Venus

Venus es regente de dos signos, Tauro y Libra, se expresa distinto en uno y en otro, en el primero nos acerca al plano material, a desearlo hasta poseerlo y experimentarlo con los cinco sentidos; en el segundo nos invita a contemplarle, encontrar equilibrio, armonía y belleza, para más tarde, con práctica y reflexión, reconocer que allá afuera es igual a lo que ocurre acá adentro, (que el otro es otro YO: si Libra en casa 1, Aries en casa 7).

En resumen, Venus rige la armonía, la fertilidad, la abundancia, la atracción, el deseo, el placer, las relaciones y las formas de relacionarnos.

Photo by u00c7au011fdau015f Birsen on Pexels.com

Venus en Piscis

Consideremos que Piscis es un signo de agua, mutable, y último del zodiaco, regente de la casa 12 de la rueda zodiacal. Tiene relación con el inconsciente, la espiritualidad y el plano sutil, a veces aquí se encuentran situaciones que nos saben a destino, o a karma, y también hay cierres de ciclo definitivo, cuando ya todo se disuelve por la paz (o sin ella, pero se disuelve).

Consideremos que acá cabe la inspiración, esas musas que nos acompañan cuando materializamos algo, también la fantasía y los sueños, con o sin base (Saturno en Piscis nos ayuda a que tengan base).

Venus en Piscis se expresa como conexiones con pares que se sienten más allá de los sentidos, como desde el alma, les percibimos sin tenerlos enfrente, les soñamos, les intuimos, les adivinamos sus deseos, si se sienten cómodos o no, nos sincronizamos sin planearlo, simplemente sintiendo y dejándonos llevar.

Aquí se expresa el deseo del alma, uno que quizá no comprendamos del todo, que surge del corazón, como si una fuerza superior nos lo indicara, pero es una fuerza superior muy ligada a nosotros, o también podría decirse que el inconsciente expresa su deseo, y no hay mucho mágico o espiritual en ello, simplemente un desconocimiento, surge de un punto ciego de nuestra psiquis.

En cuanto a Venus expresándose en lo material, podríamos percibir que la abundancia llega o se va sin que seamos muy conscientes de ello o del mecanismo que hay detrás, como si de repente hubiera y de repente ya no, y no sabemos exactamente cómo lo gastamos, aunque también podríamos decir que está lo que tiene que estar, y que vendrá más cuando tenga que venir.

Suena a dejarlo al azar, al destino, y sí, algo hay de eso. Virgo, signo que acompaña en el eje a Piscis, es más estructurado, mental y metódico, suele prever, planear con anticipación, y es útil considerar que cuando hay demasiado Piscis, podemos equilibrar con energía Virgo; y así aplica para todos los signos.

Venus en Piscis crea belleza delicada, que evoca lo sutil, etéreo, los sueños, lo mágico o de fantasía.

Photo by MEUM MARE on Pexels.com

Venus en Aries

Aries es el primer signo del zodiaco, de fuego y cardinal. Es el inicio, el uno, el YO, el fuego, la independencia, el arranque, el carácter, la valentía de seguir siempre adelante, de avanzar sin mirar atrás para sobrevivir, luchar si es necesario, defenderse, conquistar. También es un signo que, en la lucha por sus deseos, destruye y separa.

Venus rige al signo Libra, que acompaña a Aries en su eje, por lo tanto, Venus en Aries se encuentra en exilio, y podríamos decir que Venus tiene que expresarse con códigos que son opuestos a los que ella por naturaleza maneja (con estilo de Marte, regente de Aries): tomando la iniciativa para conectar con otros, con mucho carácter y afirmación personal, dejando clara su individualidad, permaneciendo en vínculos y acuerdos si se le permite mantener independencia, luchando por justicia y equilibrio, conquistando su placer, valor personal y belleza, compitiendo por abundancia.

Venus en Libra seduce, atrae sus deseos, pero en Aries, va por ellos, sin esperar y con valentía. A veces prioriza sus propios deseos frente a los ajenos, o en otras palabras, a veces está de pareja consigo misma.

En cuanto a la abundancia, la crea, se fija metas y va por ella, la conquista, lucha por ella, y lo suyo, lo que gana con su propia mano, le pertenece y ya está, es propio, de nadie más.


Venus retrógrada

Venus retrógrada en el cielo es un efecto visual desde el punto de vista de la tierra, sucede cada año y medio, y dura unas seis semanas. Su significado astrológico lo rescato de lo escrito en Venus en Leo y su retrogradación 2023:

Busca revalorar temas del signo que visita, para volverlos más propios, más puros y auténticos. En este proceso el enfoque no está puesto en complacer al par y generar un equilibrio entre ambos, sino que está puesto en la propia Venus (como concepto o arquetipo), en encontrarse, redefinirse y complacerse a sí misma.

En otras palabras, mientras Venus esté retrógrada, podría haber dudas, insatisfacciones o vacilaciones en temas venusinos, con el fin de encontrar una respuesta auténtica, LA respuesta.

Como es un proceso, hay pasos a seguir y se desarrollan durante un periodo de tiempo acotado (ver calendario del final), y también hay un momento importantela conjunción de Venus y Sol, que vendría siendo un VSP -Venus Star Point- y tiene carga kármica.

Photo by Inna Mykytas on Pexels.com

Para ser más directos, mientras Venus está retrógrada, cuestiones de belleza o adquisiciones podrían no ser las más atinadas, tal vez nos dejen insatisfechos; la conexión en relaciones podría no fluir o cuajar, quizás haya vacilaciones y desinterés.


Venus retrógrada en Piscis y Aries

Venus retrógrada en Piscis podría percibirse como un ensimismamiento, quizás una búsqueda de paz muy interna, que nos lleva a buscar más profundo de lo habitual en lo espiritual e inconsciente. Tal vez se nos plantee la posibilidad de hacer las paces con lo invisible, con el destino, con lo que ignoramos y que aun así impacta en nuestra calidad de vida.

También podríamos considerar el dinero y la abundancia perdida, o la que nos hace falta y no sabemos cómo crear, de dónde hacerla surgir.


A Venus retrógrada en Aries tal vez le percibamos igual de autocentrada que cuando está directa -o quizás un poquito más-, pero también dudosa, sin tanta impaciencia, aplazando o apaciguando competencias y ambiciones para cuando se sienta bien segura de su deseo más auténtico.

Podría ser complejo tratar con alguien que no sabe exactamente lo que quiere, pero sí sabe que quiere algo, y que no se apartará hasta obtenerlo.


Durante esta retrogradación

será llamativo que Venus perfeccione conjunción a nodo norte en Piscis, a Neptuno y a Saturno; en el spoiler del 30.01 comenté:

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Para el 01.02 Venus tendrá conjunción a Neptuno y nodo norte en Piscis, una forma de interpretarlo es:

para evolucionar es necesario encontrar paz en relaciones -soltar, aceptar, perdonar, empatizar-, como Saturno no está muy lejos, está en amplia conjunción, hay madurez en todo esto y facilita poner límites, por aquello de sí aceptar y perdonar, pero también marcar sanos límites si es necesario.

También podría interpretarse como un pago -material sobre todo- que de alguna forma nos sentimos obligados a dar, quizá se sienta como un castigo pero hay algo kármico en él, como si ya estuviera predestinado, o simplemente es consecuencia de nuestras decisiones poco conscientes.

Sucede para dejar las cosas en paz, en nuestra vida y/o en relaciones, y como lección para madurar.

Venus repetirá conjunción a Saturno, Neptuno y nodo norte en Piscis, cuando retrograde y en sombra post-retrógrada (termina sombra post-retrógrada el 15.05), es decir, se volverá a percibir pero lo habremos madurado.

Photo by Polina Tankilevitch on Pexels.com

Venus sobre el nodo norte también podría mirarse como relaciones que nos ayudan en nuestra evolución, que ayudan a abrirnos paso a nuestro futuro, a nuevos retos que nos saquen de nuestra zona de confort.

Venus retrógrada sobre nodo norte podría verse como personas que nos ayudan en nuestra evolución pero no sabemos exactamente cómo, o quizás aparezcan relaciones del pasado que tenían pendiente cerrar un ciclo, y ese cierre nos ayuda en nuestra evolución y a caminar hacia futuro.

También podría ser que no se cierren ciclos, sino que dé la sensación de repetirse algo del pasado -así, sin más-, e irónicamente esa repetición nos está abriendo camino a futuro, aunque en el momento quizá no sepamos muy bien cómo o de qué manera, más bien podría dar la sensación de que nos estanca; tal vez para sombra post-retrógrada quede más claro cómo nos ayuda a avanzar, o quizá no, quizá sea un asunto que correspondió a la retrogradación nada más, y con suerte vuelva a retomarse en otra Venus retrógrada en dichos signos.


El mensaje general de la retrogradación de Venus en Aries y Piscis podría ser: ¿será un deseo auténticamente tuyo y consciente, o surgirá de tus puntos ciegos? También: fortalece la abundancia que generas revisando lo que tu inconsciente y alma consideran es abundante. O: revisa si te relacionas contigo mismo y con los demás desde la rabia y viaja al inconsciente para conocer más sobre ello, perdonar y alcanzar paz. O tal vez: revisar si nos relacionamos con los demás compitiendo y priorizándonos en todo momento, y llegar a comprender que si otro está mal nos afecta en lo personal aunque no seamos conscientes de ello.


Al momento de salir este texto Venus ya estará en sombra pre-retrógrada, aún así, comparto esta información general y calendario de aspectos para guiarnos y ubicarnos en el tiempo, para reflexionar sobre lo que nos sucede en la zona de nuestra carta astral donde tiene lugar esta retrogradación, y para que algunas descripciones queden en la biblioteca, para consultas posteriores.

Les deseo encuentren a la Venus más auténtica, porque con ella se sembrará el VSP correspondiente a esta retrogradación, traerá frutos más adelante.

Photo by RDNE Stock project on Pexels.com

Sombra pre-retrógrada 28.01, 24º37′ de Piscis

25 eneroVenus en Piscis trino Marte R en Cáncer (22º25′)Tal vez cueste enfocar nuestra energía para, con precisión, seguridad e inmediatez, conquistar nuestros deseos (deseos que quizá sean muy fantasiosos o del inconsciente), o entablar relaciones que además podríamos estar idealizando, y/o encienden nuestra intuición, espiritualidad o inconsciente. Quizá relaciones que alborotan nuestro inconsciente o le percibimos como del alma, toquen nuestras emociones, en especial enojos guardados de hace mucho tiempo, o enojos que preferimos tragar.
30 eneroVenus en Piscis trino Juno en Escorpio (26º26′)Relaciones ayudan con una seria promesa retadora en lo emocional, psicológico y/o económico. Nos ayudan a cambiar de piel mientras nos acompañan espiritualmente.
01 febreroVenus conjunción Neptuno en Piscis (27º59′)Conexiones espirituales, deseos idealizados, fantasiosos, inconscientes, del alma. Recursos que parecen desaparecer o aparecer sin que seamos totalmente conscientes del mecanismo. Enamoramiento o relaciones idealizadas y fantasiosas.
01 febreroVenus conjunción nodo norte en Piscis (28º09′)Nuevas relaciones que tocan nuestro espíritu y/o inconsciente y ayudan a evolucionar. Deseo de trascender lo material para evolucionar y encontrar paz.
07 febreroVenus en Aries sextil Plutón en Acuario (02º16′)Iniciativa al entablar relaciones, e independencia al ir por nuestros deseos, en una sociedad moderna que se revoluciona radicalmente, donde tecnología, comunidad y grupos sociales tienen cada vez mayor fuerza. Mi belleza, un sello personal, que se transforma de forma radical y profunda, sin que se pueda hacer gran cosa para evitarlo.
27 febreroVenus en Aries (10º46′) sextil Júpiter en Géminis (12º12′)Iniciativa al entablar relaciones o al ir por mis deseos trae agradable sensación de apertura de puertas, nuevas opciones y puntos de vista, posibilidades, libertad, aprendizajes: la vida coopera para mi abundancia si yo me pongo manos a la obra.
Photo by Ku00e1ssia Melo on Pexels.com

Venus retrógrada 01.03, 10º50′ de Aries

11 marzoVenus R conjunción Mercurio en Aries (08º47′)Pensando o hablando sobre deseos personales, relaciones, relación con uno mismo, belleza propia, o abundancia personal, que se replantean.
12 marzoVenus R en Aries sextil Palas en Acuario (08º17′)Buscando o replanteándonos deseos personales, abundancia personal, relación con nosotros mismos, con mente fría, centrada y estratégica, y considerando métodos distintos, poco habituales, rupturistas o rebeldes para encontrar respuestas o llegar a metas.
21 marzoVenus R en Aries sextil Plutón en Acuario (03º23′)Belleza, abundancia o deseo personal que se replantea, se revoluciona suavemente, cambia de piel sin mucho esfuerzo y es probable que deje ver una cara distinta a lo que planeábamos.
22 marzoVenus R conjunción Sol en Aries (02º39′)Venus Star Point y mayor consciencia de nuestro deseo, abundancia y belleza personal, del proceso general de replanteamiento, y de lo auténtico y propio que es, atiende sólo a nosotros mismos, sin importar que no complazca a los demás o no se comparta con ellos.
24 marzoVenus R en Aries trino Juno R en Sagitario (01º54′)Sobre cómo ayuda la búsqueda y replanteamiento de deseos personales a un compromiso de peso que busca y/o aporta expansión, abundancia, aprendizaje y libertad.
27 marzoVenus R conjunción Neptuno en Piscis (29º53′)Buscando paz, armonía, abundancia, belleza, muy dentro de nosotros, en terreno inconsciente, emocional o espiritual. Relaciones del pasado idealizadas, que nos inspiraron o alguna vez fueron incondicionales, representaron sacrificio o con las que tuvimos -o aún tenemos- conexión profunda, como espiritual. Quizá poca abundancia, o poca certeza en el tema, y sensación de que la situación es peor de lo que parece, o que no está en nuestras manos, que tiene que ver con el destino o el azar.
01 abrilVenus R conjunción nodo norte en Piscis (27º22′)Relaciones del pasado que ayudan a nuestra evolución y avanzar a futuro. Revisar el pasado que guarda nuestro inconsciente para rescatar paz, abundancia y belleza nos ayuda a evolucionar y caminar a futuro.
02 abrilVenus R (26º34′) conjunción Mercurio R (27º39′) en PiscisRevisando, reflexionando, replanteando nuestro deseo y relaciones incondicionales, del alma, inconscientes. Tal vez haya muchas preguntas y pocas respuestas.
06 abrilVenus R en Piscis trino Marte en Cáncer (25º29′)Parecido al 25.01, sólo que ahora quizás idealización y fantasía de relaciones o deseos es más sosegado, tal vez exterior u otros no comprendan totalmente cuáles son nuestros deseos, y los conquistamos según nuestro ánimo, con emociones a flor de piel o con hábitos de mucho tiempo, infantiles o de familia.
07 abrilVenus R conjunción Saturno en Piscis (25º15′)Restringiendo temas económicos que además cargan un grado de incertidumbre o poca claridad. O quizá restringiendo consciente o inconscientemente deseos -tal vez tengamos mayor claridad sobre ellos, pero aún podríamos no estar totalmente convencidos-, por madurez o responsabilidad. O restringiendo deseos y placeres, inconscientes, sobre todo.
07 abrilVenus R en Piscis sextil Urano en Tauro (25º06′)Cambios o experimentos en abundancia o belleza (fácil hacerlo aunque quizá no nos llene el ojo, en especial ya durante sombra post-retrógrada), adaptándonos a que lo viejo se está yendo, desapegándonos de lo que ya no tenemos, dejándolo ir. Sensación de que no podemos hacer mucho para evitarlo, casi podríamos sentir que estaba hecho antes de darnos cuenta.
Photo by Splash of Rain on Pexels.com

Sombra post-retrógrada 12.04, 24º37′ de Piscis

22 abrilVenus (26º29′) conjunción Ceres (21º58′) en PiscisMaternando nuestras relaciones incondicionales, del alma. Nutriendo nuestra belleza, comodidad y abundancia, con entrega, inspiración y espiritualidad.
23 abrilVenus conjunción nodo norte en Piscis (26º54′)Relaciones que nos ayudan a evolucionar y avanzar a futuro.
24 abrilVenus conjunción Saturno en Piscis (27º13′)Restricción en trato, relaciones, abundancia, placer; quizá la restricción sea la falta misma: no hay dinero, contacto ni placer.
26 abrilVenus en Piscis trino Juno R en Escorpio (28º02′)Relaciones incondicionales o del alma que ayudan en una promesa de mucho peso que nos reta en lo económico, emocional y psicológico, o ayudan en un cambio de piel profundo y radical. O tal vez a esa promesa económica le aportemos abundancia con entrega y sacrificio.
02 mayoVenus conjunción Neptuno en Aries (01º29′)Belleza y relaciones idealizadas (pero más aterrizadas que durante retrogradación y sombra pre-retrógrada de Venus). Conexiones espirituales, o como del alma, deseos fantasiosos o del inconsciente (quizá ya más conscientes), tal vez mayor paz interna que nos satisface. Poca claridad en abundancia o dinero, sobre todo aquel que merecemos o podemos crear nosotros mismos.
06 mayoVenus en Aries sextil Plutón R en Acuario (03º49′)Conquistando deseos personales con mayor dirección y seguridad (que durante sombra pre-retrógrada y retrogradación) en una sociedad llena de individuos de todo tipo, que se revoluciona de manera profunda y radical. Quizá también haya fuertes inversiones o grandes adquisiciones que asumimos con independencia, con mayor seguridad y poder interno (si comparamos con los días de retrogradación y sombra pre-retrógrada).

Venus terminará sombra post-retrógrada el 15 de mayo en 10º50′ de Aries.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

6 comentarios sobre “Venus retrógrada en Aries y Piscis 2025

Deja un comentario