Júpiter en Cáncer 2025-2026


Júpiter entrará en Cáncer el 09 de junio,

retrogradará del 11 de noviembre 2025 en 25º09′ al 10 de marzo 2026 en 15º05′,

a partir de allí avanzará hasta salir del signo el 29 de junio de 2026.


Júpiter

Júpiter permanece en un signo aproximadamente un año, es un planeta social, junto con Saturno, rige al signo Sagitario y también a Piscis como regente tradicional. Representa el conocimiento que nos ayuda a comprender la vida, la realidad y sus mecanismos, nos acerca a ideologías, a creencias y a formar una filosofía de vida que aporte sentido a la existencia.

Júpiter ayuda a llegar a la verdad, y veamos cómo la verdad última la encontramos gracias a cultivar el intelecto (casa 9 territorio de Sagitario), con libros y experiencia, con maestros y siguiendo un estudio formal; pero también le encontramos desde la espiritualidad, porque hay respuestas que provienen de experiencias donde no cabe la mente, son más territorio del alma (casa 12 territorio Piscis).

Ambas casas (9 y 12), quedan en cuadratura, que simboliza tensión o fricción, hay que esforzarnos y buscar constantemente una manera de hacer convivir ambas líneas: una aparentemente irracional, y la otra llena de argumentos, y sin embargo, ambas regidas por Júpiter, el planeta de la verdad y la libertad.

Llegar a la verdad última resulta tan complejo como hacer convivir en paz ambos códigos (casa 9 y 12), es una búsqueda constante, es mirar un lado y comprender, y luego mirar el otro y encontrar cabos sueltos, y proceder a encontrarles sentido sin descuidar el sentido del otro lado; es comparar y avanzar sin dejar de comprobar con datos, experiencias y opiniones de expertos, y con intuición, todo al mismo tiempo;

y no es raro que en algunas ocasiones simplemente terminemos cayendo en creencias, por cansancio, por descuido o comodidad después de tanto esforzarnos con la cuadratura, repitiéndonos narrativas y explicaciones muy nuestras que en el peor de los casos podrían tender más a la fantasía (casa 12) o más a lo que maestros o los expertos nos cuentan (casa 9). Y cuando la balanza se inclina mucho hacia uno de los dos lados sucede algo que nos obliga a reequilibrarla y volver a la búsqueda interminable de la verdad, una que abarque los dos signos por igual, regidos, como mencioné antes, por Júpiter.

Photo by Yunus Ku0131lu0131u00e7 on Pexels.com

Júpiter es el maestro, el erudito, el gurú, y también el benefactor (en algunos casos), el facilitador, aporta, también agranda, expande, multiplica, a diferencia de Saturno, que tiende más a constreñir, a limitar.

Pero ojo, que multiplicar no es sinónimo de bueno, ni limitar es sinónimo de malo, eso dependerá de la percepción de cada quién, y de la situación en particular.

Júpiter tiene espíritu de aventurero, por las ansias de conocer, cruzar límites para ampliar perspectivas, viajar, probar cosas nuevas, vivirlas de primera mano, experimentarlas en carne propia, porque si no es así, ¿cómo nos aseguraríamos de la verdad?

Es entusiasta, optimista, mira el vaso medio lleno, siempre a más, siempre algo para aprender, algo qué agregar, hasta el infinito, la esperanza es lo último que muere, el cielo es el límite.

Júpiter comparte, da a manos llenas, enseña, muestra las nuevas perspectivas que va conociendo, nos guía hacia ellas, invita a transitarlas e ir más lejos, más allá.


Cáncer

Cáncer es el cuarto signo del zodiaco, regido por la Luna, de agua, cardinal, se le relaciona con las raíces, la madre y la maternidad, el nido, el hogar, la familia, el clan, las emociones y la nutrición emocional, el niño interno y esa parte nuestra vulnerable, íntima, quiénes somos cuando nos sentimos protegidos y en confianza.

Es cambiante como la rapidez de la Luna al conectar con otros cuerpos en el cielo, es intuitivo, tiene muy en cuenta el pasado, porque de allí venimos, de allí nos nutrimos, nuestras raíces surgen de allí, nuestras raíces nos trajeron a este presente, nuestro primer hogar modeló nuestra nutrición emocional.

Cáncer es signo de agua al igual que Piscis y Escorpio, en los tres se expresan nuestras emociones e inconsciente, pero de distinta manera; en el caso del territorio Cáncer se muestra mucho de lo que vivimos en la infancia, y hábitos y patrones emocionales de familia. En el caso de Escorpio hay mucho que cuesta asimilar porque nos intimida, nos atemoriza, son situaciones emocionales complejas, en las que por lo general necesitamos afrontar nuestra sombra, lo tabú e incómodo de la vida.

Photo by Emre Can Acer on Pexels.com

Y en el caso de territorio Piscis, acá es el inconsciente de lleno, aquí habita todo tipo de información, incluso el inconsciente colectivo. Cáncer es un río que pasa por el hogar, Escorpio es un río subterráneo que lleva emociones muy privadas y/u ocultas, algunos terrores también, y Piscis es el mar, que cuando le miramos parece no tener fin, y sólo podemos imaginar su profundidad, y bucear por cortos periodos de tiempo en él para no perdernos en su vastedad, para ser capaces de volver a la realidad consensuada.


Júpiter en Cáncer

Enfocándonos en Júpiter recorriendo el territorio Cáncer podríamos definirlo como oportunidades y bendiciones en temas de hogar, familia y nutrición emocional. O expansión de la familia, o agrandamiento de la casa, mayor sensibilidad o conexión con nuestras emociones y niño interno. El clan o la familia como fuente de aprendizaje, algún familiar que se convierte en nuestro maestro. Algún regalo o bendición pendiente del pasado, de nuestras raíces.

Pero también miremos a Júpiter como mencioné antes, un indicador de crecimiento o agrandamiento, simplemente hace grande lo que ya existe, sin considerar que sea bueno o malo, sólo es, así que agrandaría lo que existe en área Cáncer de carta astral, sea incómodo o no. Pero como Júpiter tiende a mirar el vaso medio lleno, podríamos siempre tener presente la oportunidad de aprender sobre ello, de mirarle con amplia perspectiva para ganar sabiduría y encontrar algunos puntos que nos acerquen a verdades.

Como Júpiter tiene que ver con viajes largos, en especial a otras ciudades o países (los traslados cortos tienen que ver con Mercurio y Géminis), podríamos estar viajando para reunirnos con familiares, o mudándonos de casa. A Sagitario, signo que rige Júpiter, se le relaciona con papeleo o trámites administrativos, y con leyes, así que quizás haya progreso y actividad en leyes y papeleo relacionado a casas, familias y sus lazos legales, lugares de residencia, o para residir en un nuevo sitio (nueva ciudad o país).

Photo by Ali Senan Ku00f6rou011flu on Pexels.com

También podría ser mucho mayor la sensación de estar en casa (en especial cuando Júpiter en Cáncer cuadratura Saturno en Aries). Quizá se evidencien (se perciben aumentados o más llamativos) temas pendientes del pasado, o alguna emoción que sabíamos que nos habitaba, pero parecía no tomar mucho espacio, hasta ahora, más grande.

La maternidad podría ser un maestro y aprendizaje. Quizás el viaje constante sea una actividad que se vuelve familiar, tal vez el hogar no sea un lugar fijo (como cuando el mundo entero es nuestro hogar). Podría fortalecerse una filosofía de vida en la que la familia o el sentido de pertenencia tiene mucha importancia. O una filosofía de vida que se nutre de enseñanzas de familiares, en especial de una madre o una figura que nutra y contenga.

La familia o el clan podría facilitar nuestro descubrimiento del mundo, podría ser quienes nos facilitan el vuelo, aunque también podríamos percibir que descubrimos más perteneciendo, quedándonos, que yéndonos.

Con Júpiter en Cáncer podríamos percibir que nos quedamos y nos arraigamos libremente, elegimos un nido que siempre tenga la puerta abierta por si deseamos volver a volar.

También podría ser que nos quedemos atrapados en el pasado o en la familia, por creencias, por nuestro sistema de creencias. O por un sistema de creencias que nos parece muy habitual, le hemos normalizado y repetido por mucho tiempo.


En lo personal

Lo anterior fue una descripción general, ahora vayamos por casas:

Casa 1: tal vez nos percibamos con una actitud optimista, expansiva, manejándonos siempre para ganar, aunque sea una experiencia, como queriendo comernos el mundo, aprendiendo de nosotros mismos y del recorrido. Somos nuestros mejores maestros, nuestro hogar. A donde quiera que vaya creo hogar.

Casa 2: alguna bendición económica que familia favorece, o que favorece a la familia o al hogar. O quizás aprendamos sobre finanzas personales, o sobre cómo aprovechar nuestros recursos, o podríamos andar con mayor confianza personal porque conocemos nuestra valía, lo que merecemos. También quizá disfrutemos mucho el ambiente familiar cuando aporta comodidades, comida y otros recursos. Quizá sólo haya un incremento en la entrada de recursos, o en la situación económica tomando en cuenta planetas natales que encontramos en esta casa.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Casa 3: podría aumentar la comunicación con familiares, o encontramos valiosas enseñanzas al bucear en el pasado, o quizá se favorezca aprender o enseñar a otros, gracias a lo aprendido en familia, o del pasado, o sobre emociones.

Casa 4: quizá se nos facilite un nuevo hogar, o ampliamos casa o familia, o encontramos una figura que nos ayuda a sentirnos como en casa, y/o nos enseña sobre nuestras emociones, sobre amar y cuidar, o tal vez haya viajes al hogar de origen.

Casa 5: podría haber un nuevo hijo o proyecto creativo que nos enseña sobre maternar por pasión, que nutrir y cuidar nos llena el corazón, nos trae alegría, nos recuerda lo bonito de la vida. O quizá simplemente se nos permita expresar al niño interno en grande, sin límites, porque todo es oportunidad para brillar y disfrutar, porque siempre habrá algo nuevo para experimentar, aprender y vivir al cien.

Casa 6: podría haber un incremento en pendientes y tareas diarias, pero también oportunidad para aprender a diario, quizás haya clases o viajes muy seguidos, o que obligan a organizarnos muy bien. También podría ser que alguien que vemos a diario, con quien se desarrolla o tenemos una relación de mucha confianza, nos enseñe, o nos alienta a superar nuestros límites, en especial físicos y emocionales, aunque también intelectuales y de fe.

Casa 7: par podría andar muy positivo, confiado, expansivo, quizás esté aprendiendo, viajando, cultivándose, da la iniciativa en las aventuras, expresa a la menor oportunidad su filosofía de vida, una muy ligada a su o la familia, o que le recuerda a su madre, o le es muy familiar, le ha acompañado por mucho tiempo. Tal vez se sienta bendecido por lo que familia le aporta. Par nos enseña a pertenecer, sensibilizarnos, amar.

Photo by Aljona Ovtu0161innikova on Pexels.com

Casa 8: excelente momento para ir a terapia psicológica. Si vamos podríamos aprender mucho del pasado, de nuestras emociones, del niño interno y nuestros miedos, de la mano de alguien que ilumina lo oscuro, la sombra, y nos recuerda que de todo hay aprendizaje. Si no vamos podrían como desbordarse nuestros miedos, secretos y otras vulnerabilidades, parecen agrandados, abarcan mucho sitio en nuestro sentir. O quizá se agrande patrimonio y finanzas compartidas, o invertimos o nos endeudamos en grande por temas familiares. Quizás aparezca una herencia familiar. O aprendemos formalmente sobre el mecanismo de la psiquis y emociones, en especial durante los primeros años de vida. O quizá rescatemos algún conocimiento muy profundo, muy interno, pero para ello es necesario enfrentar nuestros miedos.

Casa 9: podría haber viajes familiares, o para visitar nuestras raíces, o quizás aprendamos mucho de algún familiar, o de la familia en general. O podríamos estar aprendiendo mucho sobre amor, nutrir, pertenecer a un sitio o a un clan. O quizá nos toque viajar para establecernos o echar raíces en un sitio. O podría haber un agrandamiento de la familia que habita en otro sitio, ciudad o país.

Casa 10: tal vez a vista pública se note un agrandamiento familiar, o alguna bendición familiar, ya sea para su bienestar, para que les una más o podría ser el arribo de un nuevo familiar. Quizá simplemente a vista pública se note que la familia está siendo importante para la persona, favorecedora y favorecida. O podría haber una especie de negocio familiar.

Casa 11: amigos podrían invitarnos a viajar, o comunidad nos aportan mucho aprendizaje y oportunidades, nos enseñan a sentirnos parte de, acompañados, queridos. Quizás haya algún amigo que se siente como de la familia y parece que nos cae del cielo, allí nos refugiamos cuando no encontramos a dónde ir, o cuando necesitamos consuelo.

Photo by SLEEP SLEEP on Pexels.com

Casa 12: quizás el silencio y el apartarnos del mundo y su caos, para conectar con nuestro interior, emociones, inconsciente y espiritualidad nos traigan una gran bendición. Como un periodo muy íntimo de mucha meditación y reflexión, y de dejar fluir emociones para alcanzar sabiduría y respuestas del pasado, de la familia, o de nuestras propias emociones. Es también excelente periodo para ir a terapia psicológica. Y para recordar que hacer consciente el inconsciente es lo que nos dará libertad y prosperidad, y el consuelo, amor y seguridad que siempre necesitó nuestro niño interno.


Aspectos o eventos a considerar

Con Saturno

En Júpiter en Géminis 2024-2025 mencioné dos cuadraturas que tuvieron Júpiter en Géminis y Saturno en Piscis, y adelanté que la tercera se daría con Júpiter en Cáncer y Saturno en Aries, en 01º18′ el 15 de junio 2025.

En especial cuando Júpiter entre en Cáncer podríamos percibir que el hogar y la familia es fuente de prosperidad, aprendizaje y bendiciones, es refugio en el que somos libres, pero alguna autoridad, responsabilidad o límite (como reglas o estructuras) desde sitio Aries de nuestra carta astral, podría estar presionando para que cumplamos con lo que nos corresponde, con mucho carácter e independencia, como individuos maduros que dan la cara, a solas y sin miedo; o podría ser una situación que frustra nuestro vuelo hacia el pasado y lo familiar, frustra también aprendizajes y MUCHA emocionalidad.

La cuadratura estará activa hasta el 31 de julio (orbe 10º), siendo más clara al 14 del mismo mes (orbe 06º).

Como hablamos de cuadratura, tal vez sí lleguemos a percibir los límites, reglas o imposiciones de Saturno muy agresivas y tajantes, quizás hasta violentas. Podríamos percibir que nos separa de la bendición del hogar, nos quitan el techo, nos cortan el llanto, nos obligan a parar e incomodarnos en un sitio que quizá no sintamos del todo nuestro, o en condiciones improvisadas, faltas de cariño. Y sin embargo, buscamos llenar dichas condiciones de hogar, haciendo lo que se pueda con lo que tenemos.

O quizá se intensifique la sensación de hogar, como si se nos obligara a mantenernos en él por alguna imposición social o de autoridad, o por trabajo.

Photo by Hilal Bilir on Pexels.com

Con Neptuno

Para el 18 de junio 2025 Júpiter en Cáncer perfeccionará cuadratura a Neptuno en Aries en 02.06′ (activa hasta 01.08 orbe 10º y con mayor claridad al 15.07 orbe 06º), y acompañará muy de cerca a la cuadratura que Júpiter tendrá con Saturno, así que podríamos decir que Júpiter tendrá cuadratura a Saturno y Neptuno en Aries.

El freno impuesto podría tener mucho que no vemos con objetividad, le cubre un halo de misterio, o algo que no le comprendemos ni vemos del todo. Tal vez sea una autoridad espiritual quien nos frena, o un padre muy sensible y conectado con su intuición y espiritualidad, o límites inconscientes propios, o límites espirituales.

Quizás esta imposición nos pida confiar en dicha autoridad y reglas, pide cumplir tal y como se requiere, sin muchas más pruebas o datos que respalden que eso sea el mejor camino, pero no tenemos otra opción, podríamos resistirnos un poco pero tarde o temprano la imposición saldrá a presionar (ver Saturno en Aries 2025-2028).

Mientras Júpiter en cuadratura a Neptuno en Aries, y Saturno, podrían surgir muchos miedos inconscientes y del pasado, quizás haya mucha emocionalidad pero tratamos de limitarla, para que no se desborde y nosotros podamos mantener el rol de adulto y otras responsabilidades con todo el carácter.


Con Ceres

Para el 23.08.25 Júpiter en Cáncer tendrá cuadratura a Ceres R en Aries en 16º22′, y el 05.02.26 Júpiter retrógrado a Ceres directa en Aries en 16º50′, lo menciono porque Cáncer tiene que ver con la madre y la maternidad, y Ceres simboliza a la madre y la nutrición (parecidos pero no iguales), quizá percibamos cierta tensión o esfuerzo al maternar, tal vez el maternar o una madre tenga una presencia muy grande en nuestras vidas, una madre de mucho carácter que lidera o se desenvuelve con independencia, quizás impulsividad e impaciencia, y sí nutre pero quizá domine mucho el panorama, a pesar de que haya más implicados en el hogar, y también podría ser que le cueste detenerse en los detalles, y abrirse a lo vulnerable, a lo sentimental, sino que más bien es una guerrera decidida a una meta: salir adelante, sobrevivir, mantenerse al pie de lucha.

Para el 02.05.26 Júpiter en Cáncer tendrá sextil a Ceres en Tauro en 19º07′, y la nutrición materna ya podría percibirse más pausada y fluida, disfrutando de las bendiciones del hogar y la familia.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Con Quirón

Para el 23 de octubre 2025 Júpiter en Cáncer tendrá cuadratura a Quirón R en Aries en 24º35′, y el 21 de diciembre 2025 de nuevo, con ambos retrógrados en 22º40′: sigue en pie una sanación personal, a nuestro modo, con propias herramientas, aprendiendo del proceso, buscando guías pero no para que nos carguen o nos resuelvan, sino como ejemplo a seguir o inspiración, con esta sanación estamos buscando ser más independientes, reencontrarnos con nosotros mismos y afirmar el carácter, sólo que podríamos percibir que el hogar nos ata un poco, o aporta mucho pero no podemos permitir que nos absorba por completo, es necesario no perder la independencia para seguir sanando, avanzar a solas cuando sea necesario.

Tal vez, al considerar tanto que hay en hogar o área Cáncer de carta astral, cuando sea momento de avanzar a solas podríamos sentirnos MUY solos, con un GRAN reto sobre nuestros hombros, o como si tuviéramos que esforzarnos el doble para salir de lo familiar, como cuando la fiesta está en casita pero debemos ir a la guerra a solas, y además tenemos que sufrirla.

Para el 01 de julio 2026 habrá una tercera cuadratura de Júpiter en Leo a Quirón en Tauro de 00º24′, acá ya podría percibirse como si hubiera una expansión, un regalo, bendiciones desde el área de hijos, proyectos, pasiones, romances, pero también hay dificultades al disfrutar a través de los sentidos, o cuesta un poco el tema del dinero y finanzas personales.

Lo anterior podría volvernos aún más creativos, crear con poco, con lo que hay, o volvernos más conscientes de lo simple y bonito de la vida, de lo bendecidos que somos por tener un cuerpo y usarlo para vivirla al cien, con toda la pasión.


Tránsitos en carta natal

En Júpiter en Géminis 2024-2025 escribí algunos tránsitos. Consideremos que Júpiter representa lo mismo pero se expresa distinto en cada signo.

Atención porque, en lo individual, el área Cáncer de nuestra carta astral se nutre de la Luna natal y su configuración, no todos viviremos este tránsito de la misma forma porque nuestras cartas son distintas, aunque habrá similitudes (como los códigos generales que mencioné antes). También va a haber influencia de la Luna de tránsito, creando conexión a Luna natal (mirar qué tipo de aspecto, a veces fluido, a veces tenso), por eso, nuestra disposición emocional por personalidad (por carta natal, Luna natal) es una, pero dependerá del ánimo del día, y cómo reaccionamos a él, para tomar oportunidades (Júpiter de tránsito) que haya en casa, en área Cáncer de carta astral.

Y está bien, a veces por la mañana no hay mucho ánimo, por la tarde quizá sí, cuando la Luna de tránsito tenga alguna conexión interesante en el cielo o con cuerpos y puntos matemáticos de carta natal. Pero lo que sí será constante en área Cáncer es el código de la Luna natal y su configuración fija, de nacimiento, como siempre lo ha sido.

Si nos vamos más profundo, es importante ver también la casa donde se encuentra el signo Cáncer, cuál es su mecanismo tomando en cuenta a regente o regentes de la casa, si crean aspecto entre sí y/o con otros planetas, y si hay algún planeta, asteroide o punto matemático que también esté visitando la casa o esté allí de nacimiento.

Photo by Ngu00e2n Du01b0u01a1ng on Pexels.com

Espero que esta información les sea de utilidad durante y después del tránsito, y que aprendamos mucho sobre nuestras emociones, el niño interno y cómo nutrir, a otros y a nosotros mismos. Un abrazo.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Júpiter en Cáncer 2025-2026

Deja un comentario