El Sol entró en Libra el 22 de septiembre a las 12:19 hrs. tiempo del centro de México. Con ello recibimos el equinoccio, de otoño para el hemisferio norte, y de primavera para el hemisferio sur, y tenemos que la duración del día y la noche es igual para ambos hemisferios; con el paso de los días, poco a poco, acercándonos al Solsticio con Sol en Capricornio 2025 del 21.12, dentro de tres meses, volveremos a tener una diferencia marcada entre el día y la noche en ambos hemisferios: para el norte, en invierno, serán días más cortos, y para el sur, en verano, días más largos.
En este texto escribiré sobre el tercer cuadrante de la rueda zodiacal, sobre algunos eventos, aspectos y configuraciones llamativas para los próximos tres meses ordenados por Lunas Llenas y Nuevas, y por último interpretaré la carta astral del Equinoccio, para tener en cuenta la energía general de los próximos tres meses.
Tenemos que el Sol entra en el tercer cuadrante de la rueda zodiacal que comprende al signo Libra, Escorpio y Sagitario, y en general su tránsito por este sitio nos invita a entablar relaciones con personas cuya convivencia nos permita, en primer lugar, reconocer a otros como pares, como individuos similares aunque no exactamente iguales a nosotros mismos (mes Libra),
y si el vínculo evoluciona en el nivel de intimidad, se nos permitirá vislumbrar en nosotros hasta los rincones más ocultos, y transformarnos profundamente (mes Escorpio), aunque el proceso podría ser incómodo o intimidante.
Después de viajar a nuestros rincones más privados, podremos rescatar sabiduría, habrá curiosidad por descubrir otros mundos, cultivarnos con mayores conocimientos, algo más especializados o complejos que los conocidos hasta el momento, y así, poco a poco, formaremos creencias y una filosofía de vida que nos ayude a avanzar en la vida (mes Sagitario); ya sea acompañados o no, somos libres de elegir este punto como más nos acomode.

Los tres meses anteriores, cuando el Sol transitó por el segundo cuadrante de la rueda zodiacal (mes Cáncer, mes Leo y mes Virgo), se pueden ver en Solsticio, Sol en Cáncer 2025.
Próximos eventos, aspectos y configuraciones a tomar en cuenta
De lo más llamativo que tendremos en los próximos tres meses será la cuadratura de Marte en Escorpio y Plutón R en Acuario para este 24.09, que mencioné el 17.09 por Telegram; importante tomarla en cuenta porque la interacción entre ambos planetas, en tensión, podría traer una explosión violenta, como Plutón está en Acuario, quizá se perciba como a sangre fría y de un momento a otro, sorpresivo, un corte radical y profundo que provoca un cambio de piel o una muerte que quizá nos cueste asimilar en el momento, podría ser muy exigente para el sistema nervioso.
El 13.10 Plutón terminará retrogradación en 01º22′ en Acuario, para reactivar radicales y profundas revoluciones en lo social y personal, tecnológicas, económicas y también de conciencia.
El 22.10 Neptuno retrógrado entrará de nuevo en Piscis, y hasta el 26.01.26 podría haber mucho movimiento de aguas, físicas de la naturaleza, y de nuestro interior: emociones inconscientes o que se mantenían bloqueadas; también la espiritualidad, los sueños, intuición, podrían llamar mucho la atención, quizás andemos muy receptivos y sensibles con respecto a estos temas.
Como terminará tránsito por los últimos grados del zodiaco, y Neptuno mismo representa disolución, regente del signo Piscis que cierra grandes ciclos, podríamos estar viviendo a nivel personal y colectivo el término, la disolución, de largas e importantes etapas, que dejan una sensación como de vacío, ausencia, abandono, resignación, quizá también tristeza y depresión.
Para estos meses es valioso acercarnos a lo espiritual para ayudarnos a sobrellevar el panorama.

El 07.11 Urano retrógrado regresará a Tauro, saldrá de allí en definitiva el 25.04.26, y este lapso de tiempo será para terminar de revolucionar temas taurinos (dinero, placer, abundancia, belleza, naturaleza, sensación de merecimiento, conciencia de lo realmente valioso, de lo simple, de la pausa); y por si vemos que la naturaleza se pone excéntrica, o salen al conocimiento del público nuevas tecnologías aplicadas al cuerpo o a la naturaleza, o la tecnología termina de alcanzar al dinero.
Atención a excentricidades de la naturaleza relacionadas con el agua, océanos, y mareas, o sacudidas de la tierra que las levanten (mientras Neptuno en Piscis y Urano en Tauro).
Por supuesto Mercurio retrógrado del 09.11 en 06º52 de Sagitario, al 29.11 en 20º42 de Escorpio.
Júpiter retrógrado el 11.11 en 25º09′ de Cáncer. Y Saturno directo el 27.11 en 25º09′ de Piscis (a estas alturas también ya Neptuno estaría en Piscis, para asumir todo lo neptuniano con responsabilidad y realismo). Para el 10.12 Neptuno estará directo en 29º22′ de Piscis, así que el mes Sagitario exigirá mucha fortaleza espiritual, sin fantasías.
El 20.12 Lilith entrará por fin en Sagitario. Y el 21.12 el Sol entrará en Capricornio y dará la bienvenida al Solsticio.

Entraré en detalles yéndome por Lunas Llenas y Nuevas, acá un calendario general:
| Tiempo CDMX. | influencia | |
|---|---|---|
| 6 octubre | Luna Llena en Aries 2025 | del 29.09 al 13.10 |
| 21 octubre | Luna Nueva en Libra 2025 | del 13.10 al 29.10 |
| 5 noviembre | Luna Llena en Tauro 2025 | del 29.10 al 11.11 |
| 20 noviembre | Luna Nueva en Escorpio 2025 | del 11.11 al 28.11 |
| 4 diciembre | Luna Llena en Géminis 2025 | del 28.11 al 11.12 |
| 19 diciembre | Luna Nueva en Sagitario 2025 | 11.12 al 27.12 |

Cuando el Sol haya entrado en Libra el 22.09, aún estaríamos en días del Eclipse Parcial de Sol en Virgo 2025 del 29.09, con influencia del 14.09 al 29.09; así que, consideremos que para el 23.04 el Sol en Libra perfecciona oposición a Neptuno R en Aries, como comenté en el spoiler del 21.09 por Telegram.
Para el 24.09 Marte en Escorpio tendrá cuadratura a Plutón R en Acuario como mencioné arriba. Y ese mismo 24.09 también Mercurio en Libra tendrá oposición a Ceres R en Aries, por si diálogos o negociaciones con madre o con cría muy independiente, o autocentrada, o con mucho carácter, o quizá diálogos para negociar algo relacionado a comida, o lo que nos nutre o materna.
Para los días de la Luna Llena en 14º08′ de Aries del 06.10:
Para el 01.10 Mercurio en Libra tendrá cuadratura a Júpiter en Cáncer, y quizá mucha conversación, excesiva, entre dos partes -pares, socios o pareja-, en la que tal vez constantemente salgan a colación temas del hogar, del pasado, de la familia, del niño interno, de emociones. Es probable que tengamos que crear una atmósfera respetuosa y segura en lo emocional para conversar o comunicarnos según necesitemos.
Y quizás a veces nos gane la emoción, y también el optimismo, o miremos el vaso no sólo lleno, sino LLENÍSIMO, con muchas bendiciones y oportunidades para aprovechar.
Para el 02.10 el Sol en Libra tendrá oposición a Ceres R en Aries, para tener mayor conciencia y comprensión sobre charlas del 24.09. El 03.10 Mercurio en Libra tendrá oposición a Quirón R en Aries, por si se habla sobre dolores ajenos, quizá se ofrezca ayuda o acompañamiento, pero no es obligación que la parte dolida acepte. O tal vez simplemente, durante el diálogo con otra persona, uno de los dos se note dolido o inseguro, a la defensiva o sanando, y cuesta armonizar la comunicación.
Para el 04.10 Venus tendrá conjunción a nodo sur en Virgo, para transformación o término definitivo de viejos tratos, relaciones, comodidades, placeres que ya nos enfermaban un poco, o simplemente ya cumplieron su ciclo con nosotros, aunque en su momento nos sanaron, ayudaron, nos simplificaron la vida. Puede que reaparezca alguien del pasado con quien tenemos algo pendiente relacionado a temas Virgo, y nos queda finiquitar en definitiva, o transformar la relación y así seguir adelante con un vínculo más sano que el de antes.
Para el 05.10 Urano R en Géminis tendrá oposición a Juno en Sagitario, quizá se nos invite a abordar desde otra perspectiva más rebelde o moderna un firme compromiso que sosteníamos por nuestras creencias o filosofía de vida, tal vez hacerlo así nos aligere, nos libera un poco. O puede que literal rompamos con dichos compromisos o promesas gracias a un cambio radical en mentalidad.
El 06.10 Mercurio entrará en Escorpio y el 07.10 tendrá cuadratura a Plutón R en Acuario, para hablar o reflexionar sobre lo que pasó cerca del 24.09 con Marte y Plutón en cuadratura, sólo que podrían ser conversaciones incómodas, entrecortadas, violentas, atropelladas, o pensamientos obsesivos, o simplemente hablamos de dinero y grandes inversiones hechas de un momento a otro.
El 11.10 Venus en Virgo tendrá oposición a Saturno R en Piscis, por si desearíamos atender belleza, recursos, posesiones o relaciones, ayudarles, servirles, sanarlas, pero impedimentos, quizá bloqueos inconscientes, o espirituales, lo ponen difícil, o se nos obliga a mejor dejar fluir las cosas, dejarlas así, disolverlas por madurez, porque ya cumplieron su ciclo. Tal vez nos percibamos envejecidos y con poco.
El 13.10 Venus entrará en Libra y también tendrá oposición a Neptuno R en Aries, y como continuación al aspecto del 11.10, si nos percibimos aún envejecidos y con poco, podríamos no andar totalmente objetivos. También quizás haya mucha proyección al convivir con otros, y no vemos con objetividad a quien tenemos enfrente.

Para los días de la Luna Nueva en 28º22′ de Libra del 21.10:
El 16.10 el Sol en Libra perfecciona cuadratura a Júpiter en Cáncer, para tomar mayor conciencia sobre charlas del 01.10, y verlas más cristalizadas, en lo tangible. El 17.10 el Sol en Libra tendrá oposición a Quirón R en Aries, para comprender mejor lo hablado cerca del 03.10 sobre dolores ajenos, o también para reconocer a conciencia sanación o heridas de algún par.
Para el 18.10 Venus en Libra tendrá oposición a Ceres R en Aries, por si nos toca convivir con madre o cría independiente, de carácter o algo autocentrada; o quizá tengamos que equilibrar nuestro papel de pareja y criador, o saber distinguir deseos y necesidades: lo que necesitamos para vivir, para nutrirnos de ello, y lo que deseamos, nos da placer y/o valor.
El 20.10 Mercurio tendrá conjunción a Marte en Escorpio, para discursos pasionales, que quizá nos lleguen muy profundo, para transformación, para renacer, o en el peor de los casos podría destruirnos un poco.
El 22.10 el Sol entrará en Escorpio. El 23.10 Mercurio tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, por si andamos profundizando en nuestra sombra, a través de reflexión o en pláticas, o la comunicamos, quizás haya charlas incomodísimas y/o polémicas.
El 23.10 Júpiter en Cáncer perfecciona cuadratura a Quirón R en Aries, para aprender de nuestras heridas o proceso de sanación personal entre seres queridos, en familia, o tocando al niño interno, quizá sí se sane con rapidez gracias al apoyo, pero también podría ser algo frustrante e incómodo sentir que no podemos hacerlo totalmente a solas, y así demostrarnos lo fuertes e independientes que desearíamos ser.
El 24.10 el Sol en Escorpio tendrá cuadratura a Plutón en Acuario, quizá nos quede más claro lo que ocurrió cerca del 24.09 que generó cortes o cambio de piel radical y/o violento -de cuando Marte y Plutón en cuadratura-, y también comprendemos el significado o mensaje de charlas de cerca del 07.10 sobre lo mismo. En general podrían cristalizarse dichos cambios, ya los vemos más tangibles, más en la realidad y día a día.
El 26.10 Marte tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, quizá no temamos al actuar de forma polémica, o al dejarnos llevar por nuestros deseos más oscuros, o buscar conquistarlos.
El 29.10 Mercurio entrará en Sagitario y tendrá oposición a Urano R en Géminis, para abrirnos a nuevas opiniones y opciones que nos ayuden a cultivar el intelecto, a viajar, a afianzar nuestra filosofía de vida, a liberarnos, aunque se perciban locas, rebeldes, o como muy futuristas. Quizás haya cortes en comunicación y tecnología, e información perdida o caótica.

Para los días de la Luna Llena en 13º23′ de Tauro del 05.11:
El 02.11 Venus en Libra tendrá oposición a Quirón R en Aries, por aquello de tratar con personas heridas o que sanan. Ese mismo 02.11 Venus en Libra tendrá cuadratura a Júpiter en Cáncer, quizá también tratemos con la familia de persona herida, y nos recibe con generosidad, pero podría haber tensiones generales porque a cada quien le duele algo. Podrían ser días en que se gasta y se disfruta mucho, por cortesía y hospitalidad.
El 04.11 Marte entrará en Sagitario y tendrá oposición a Urano R en Géminis, quizás haya actuar errático, e impulsivo, o algunas luchas como fuera de lugar, por creencias o narrativas mentales propias o ajenas. Tal vez surjan noticias o comentarios de repente, impulsivos, puede que agresivos o que generen discusiones.
Venus entrará en Escorpio el 06.11. El 07.11 Mercurio tendrá conjunción a Juno en Sagitario, aunque no perfeccionará porque para el 09.11 iniciará retrogradación, así que quizás andemos queriendo plantear o comunicar promesas o compromisos, pero es probablemente no se concreten, y se revisarán o replantearán para tener una respuesta más clara hacia inicio de enero, ya con Sol en Capricornio.
El 07.11 Venus en Escorpio tendrá cuadratura a Plutón en Acuario, por si relaciones o deseos obsesivos, como con mucho magnetismo y seducción -algo peligroso que me atrae- pero también quizá dominio y lucha de poder. O tal vez haya grandes y arriesgadas inversiones.
Para los días de la Luna Nueva en 28º12′ de Escorpio del 20.11:
El 12.11 Mercurio retrógrado tendrá conjunción a Marte en Sagitario, y sobre todo revisar narrativa mental interna, llena de creencias que generan enojo o conflictos, puede que no sean tan atinadas y necesitan replantearse.
El 18.11 el Sol tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, quizá personifiquemos LA persona incómoda que saca a la luz los trapitos sucios propios y de otros en su presencia. O quizá tengamos mayor conciencia de sombra propia o ajena.
Ese mismo 18.11 Mercurio retrógrado reingresa en Escorpio. Y el 19.11 Juno en Sagitario tendrá cuadratura a nodos en Piscis y Virgo, alguna promesa de peso sostenida por creencias, ideología o filosofía de vida, o por el extranjero y trámites migratorios, o por temas académicos, nos ponga un poco difícil soltar el pasado y abrazar el futuro, uno con mayor paz interna, aunque no podemos dejar de lado la promesa, sólo encontrar la forma de que todo encaje a lo que la vida nos pide hoy en día para avanzar.
El 19.11 Mercurio R en Escorpio tendrá oposición a Urano R en Tauro, quizá se revisen temas económicos que se salen de lo común o son inestables, o se reflexiona sobre cómo transformaciones profundas nos llevan a terrenos más pacíficos, valiosos, frescos y abundantes, aunque para ello tal vez tengamos que hacer cambios radicales y soltar lo material.
El 20.11 Mercurio R perfecciona conjunción a Sol en Escorpio, momento de claridad mental, y comprensión. Y el 21.11 el Sol en Escorpio perfecciona oposición a Urano R en Tauro, más conscientes de cambios radicales en nuestra vida para ganar paz y abundancia. Quizás afrontemos situación no planeada que modifica comodidades, abundancia, belleza y paz interna.
El 21.11 también Mercurio R tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, para reflexionar sobre sombra propia o ajena. Y ese mismo 21.11 el Sol entrará en Sagitario.
El 24.11 Marte en Sagitario tendrá cuadratura a nodos en Piscis y Virgo, nuestro actuar, respaldado por creencias o filosofía de vida, podría complicar un poco el soltar la vieja vida y abrazar un nuevo camino más dirigido por el sentir, la fe y/o el inconsciente. Quizá disputas sean lo que nos complica avanzar.
Ese mismo 24.11 Mercurio R tendrá conjunción a Venus en Escorpio, para reflexionar sobre nuestro deseo, relaciones, abundancia y forma de relacionarnos, y replantearlo.
El 28.11 Venus tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, mujeres polémicas y magnéticas, o deseo polémico y profundo.

Para los días de la Luna Llena en 13º04′ de Géminis del 04.12:
El 29.11 Venus en Escorpio tendrá oposición a Urano R en Tauro, quizás haya gastos no planeados, a diestra y siniestra. Y/o trato como errático, intermitente, aunque también podría ser muy libre y/o desapegado, tal vez de fondo haya profundo deseo de control que no puede desplegarse por completo. Quizá sintamos como cuando deseamos profundamente algo (o alguien) pero no podemos obtenerlo o poseerlo, a pesar de que le tengamos enfrente y convivamos de cerca (se crea cierta obsesión). El 30.11 Venus entra en Sagitario.
El 01.12 Marte tendrá conjunción a Juno en Sagitario, para movilizar algún compromiso o promesa relacionado quizá con el extranjero, estudios o ideología.
El 05.12 el Sol en Sagitario tendrá cuadratura a nodos en Piscis y Virgo, tal vez comprendamos un poco más cómo nuestras creencias nos ponen algo complejo soltar el pasado y abrazar el futuro.
El 08.12 Marte en Sagitario tendrá cuadratura a Saturno en Piscis, por si nos cuesta movilizarnos, quizá por límites inconscientes o invisibles, o silenciosos, por reglas, obligaciones, autoridad interna o externa. Podría haber mucha frustración.
El 09.12 Urano R en Tauro tendrá oposición a Lilith en Escorpio, para cortar con lo que nos pesa, atemoriza, escandaliza, sólo que el cambio es más de uno mismo que del otro, sobre todo después de que nos caigan veintes sobre ello. Podría haber grandes, atemorizantes y arriesgadas deudas o inversiones.
El 10.12 Mercurio en Escorpio tendrá oposición a Urano R en Tauro, por si mensajes sorpresivos, inesperados, rebeldes, reveladores, también podría haber mala comunicación y cortes en ella. El mismo 10.12 Mercurio tendrá conjunción a Lilith en Escorpio, se habla sobre cosas incómodas, polémicas, atemorizantes, o sobre dinero.
El 10.12 también Venus en Sagitario perfecciona cuadratura a nodos en Piscis y Virgo, de nuevo algo que complica un poco soltar el pasado de lleno y abrazar el futuro de una vez, ahora por relaciones con las que compartimos creencias, o filosofía de vida, o son algo lejanas. O quizá sean posesiones que mantenemos por creencias.
El 11.12 Mercurio entrará en Sagitario.
Para los días de la Luna Nueva en 28º25′ de Sagitario del 19.12:
El 14.12 Marte en Sagitario tendrá cuadratura a Neptuno en Piscis, ¿alguna vez han tratado de correr en sueños y parece que no avanzan? Y el 15.12 Marte entrará en Capricornio.
El 16.12 Saturno en Piscis tendrá cuadratura a Juno en Sagitario, quizá SÚPER comprometidos con una cuestión como desde el alma, a donde sea que vayamos, incondicionalmente, y como por fe.
El 16.12 el Sol tendrá cuadratura a Saturno en Piscis y el 17.12 conjunción a Juno en Sagitario, somos la promesa andando, a pesar de frustraciones invisibles, inconscientes, espirituales, difíciles de comprender.
El 20.12 Mercurio en Sagitario tendrá cuadratura a nodos en Piscis y Virgo, conocimiento y creencias para liberarnos, para soltar lo que nos enferma y abrazar lo que nos da paz. También el 20.12 el Sol en Sagitario tendrá cuadratura a Neptuno en Piscis, quizá los días se sientan como en desconexión, dispersos, apartados del mundo, sensibles, soñadores, intuitivos, mucha espiritualidad basada en nuestras creencias.
El mismo 20.12 Venus en Sagitario tendrá cuadratura a Saturno en Piscis, quizá placer, belleza, relaciones y abundancia algo restringidas. El 21.12 Júpiter R en Cáncer tendrá cuadratura a Quirón R en Aries, similar al 23.10, sólo que se sana mucho internamente, en silencio, por conocimiento interno y propio.
El 21.12 el Sol entrará en Capricornio y bienvenido el Solsticio.

Equinoccio, Sol en Libra
Para terminar este texto, veamos que durante los próximos tres meses serán para reequilibrar nuestra vida y relaciones, sanarles, servirles, atenderles, repararles (Venus, regente de Libra en Virgo), nos importa que nuestros pares más cercanos se sientan vistos, valorados, respetados, complacidos (Luna en Libra), y para que así suceda se facilita hablarlo, preguntar qué necesitan, qué es lo mejor para que ambas partes tengamos lo que merecemos, negociamos y acordamos (Mercurio conjunción Luna en Libra).
Podríamos andar como con intuición poderosa, adivinando lo que necesitan emocionalmente aunque no lo digan (Luna y Mercurio en Libra oposición Neptuno en Aries), aunque también podríamos mantener cierta distancia, por respeto, precaución, miedo, o tal vez ni siquiera sepamos exactamente por qué mantenemos distancia -el inconsciente sí lo sabe- (Saturno en Piscis conjunción Neptuno en Aries).
No sería raro que nos proyectáramos al convivir, percibir o adivinar deseos y necesidades de otros.
Relaciones, durante los próximos tres meses, podrían estarse renovando, revolucionando, enfriándose, quizá cortemos con algunas o llegan de repente otras nuevas, aunque también algunas podrían ser muy cortas, efímeras y/o poco comprometidas (Venus en Virgo cuadratura Urano R en Géminis).
Quizás el tema económico y de posesiones tengan un estilo similar: gastos o ganancias erráticas, o caprichosas, o sorpresivas. Posesiones que van y vienen de un momento a otro.
Podrían ser tres meses de movimientos y acciones radicales, pasionales y definitivas que nos renuevan profundamente, son parteaguas en nuestra vida, para cambiar de piel y liberarnos de pesares y ataduras, sólo que podrían traer incertidumbre, grandes gastos económicos y algunas emociones que tal vez no expresemos totalmente en el momento, y se somatizan con el pasar de los días (Marte en Escorpio cuadratura Plutón R en Acuario).
Quizá nos dediquemos a sanar en lo personal dentro de un núcleo familiar, o refugiándonos en hogar, podrían ser tres meses muy sentidos, muy de sanar al niño interno y sus capacidades, capacidades que siempre tuvo pero quizás olvidáramos o nunca nos enteramos de su existencia hasta ahora, que tratamos de fortalecerlas (Júpiter en Cáncer cuadratura Quirón R en Aries). Heridas podrían estar constantemente expuestas, los más cercanos acceden a ellas con mucha facilidad.

Nos nutrimos, nutrimos al hogar y a nosotros mismos, en pareja, con alguien más, figura materna es clave y podría ser quien indica el camino a seguir, o lidera el barco (Luna en Libra oposición Ceres R en Aries).
Nuevos tiempos nos están ayudando a sanar, aunque podría estar pasando todo muy rápido, hay mucha incertidumbre, miedo, grandes gastos, a ratos podríamos sentirnos inseguros, insuficientes, incapaces de seguir adelante, en pie, a solas (Quirón R en Aries cuadratura Plutón R en Acuario fuera de signo). Podríamos sentir que morimos, damos fin a una versión nuestra que con el transcurrir de los días menos somos, y lo hacemos a sangre fría, de forma precisa, con buen pulso, sin parpadear, nos cortamos ramas y raíces que ya no deben estar en nosotros.
En pocas palabras, vienen tres meses de mucha renovación, quizás acelerados, para cambiar de piel, eliminar un viejo yo débil y enfermo, sanar dentro del núcleo familiar, charlando con pares, nutriéndonos en compañía, respetándonos, haciendo consciente el inconsciente a través del trato y charla con otros. Espiritualidad y lo intangible sigue siendo importante para avanzar en la vida, y dejar atrás viejos hábitos diarios, de salud, trabajo y servicio a otros que nos enferman, ya no tienen resultado o simplemente cumplieron su ciclo.
Les deseo fructíferos y sanadores reinicios, y comparto la carta astral del equinoccio.

3 comentarios sobre “Equinoccio, Sol en Libra 2025”