Ciclo Marte y Plutón 2026-2028


Este 27 de enero Marte y Plutón tienen conjunción de nuevo, y con ello inician un nuevo ciclo.

La última vez que escribí sobre este ciclo fue en Conjunción Marte-Plutón 2024, dura dos años, allá hay un calendario de aspectos del ciclo 2024-2026.

Veamos el calendario de aspectos del ciclo actual:

Ciclo de Marte y Plutón 2026-2028

ConjunciónMartePlutón en Acuario03º34′27.01.2026
SextilMarte en AriesPlutón en Acuario05º25′16.04.2026
CuadraturaMarte en TauroPlutón R en Acuario05º25′25.05.2026
TrinoMarte en GéminisPlutón R en Acuario04º47′05.07.2026
OposiciónMarte en LeoPlutón R en Acuario03º06′03.10.2026
TrinoMarte en LibraPlutón R en Acuario06º03′25.07.2027
CuadraturaMarte en EscorpioPlutón R en Acuario05º04′09.09.2027
SextilMarte en SagitarioPlutón R en Acuario04º45′22.10.2027
ConjunciónMartePlutón en Acuario06º17′11.01.2028
Hora CDMX.

Lo llamativo durante este ciclo es que el nodo norte -verdadero- estará en Acuario y el nodo sur en Leo de julio 2026 a marzo 2028. Plutón estará en conjunción al nodo norte de abril 2027 -orbe 10º-, perfeccionando conjunción el 16.11.2027 y en separación hasta abril 2028 -orbe 10º-.

Durante ese periodo de tiempo -en el que Plutón esté por el nodo norte-, Marte y Plutón tendrán un trino (el del 25.07.2027), una cuadratura (la del 09.09.2027), un sextil (el del 22.10.2027), y de nuevo una conjunción, la que inicia el ciclo del 2028-2029 (del 11.01.2028); y un sextil del próximo ciclo para el 30.03.2028.

Photo by Anni Roenkae on Pexels.com

Como Plutón es el cuerpo más lento en este ciclo, podríamos decir que marca un estilo, un tinte muy específico. Marte es más rápido y habrá transitado varias veces por todos los signos cuando Plutón apenas se vaya de Acuario, por lo que, podríamos decir que si tenemos conflictos, destrucciones y renacimientos bien intensos, tendrán el sello acuariano bien visible.

En Plutón en Acuario 2023-2044 describí cómo se podía percibir este tránsito.


Plutón

De las características más llamativas de Plutón por Acuario son: revoluciones sociales, profundas y radicales (como lo que ocurre en Irán Protestas en Irán hoy, EN VIVO: “No hay vuelta atrás: ustedes serán vencedores”, y en Venezuela Captura de Maduro en Venezuela), también costosas en lo económico y en salud mental.

Se definen grupos de poder, poder por y con influencia sobre las masas, por control económico y tecnológico. Pero observemos bien porque surgirán nuevos, se afirmarán algunos, se disolverán otros, a lo largo del tránsito de Plutón por Acuario. Y por ahora podríamos tener una idea de qué clase de grupos se están formando o se formarán, pero Acuario siempre sorprende, acelera y desacelera, e incluso tiene inventos e intentos fallidos. Veamos qué tal a lo largo de su tránsito por Acuario.

A estas alturas de la historia, en enero 2026, se van viendo grandes potencias mundiales («El objetivo del gobierno de Trump es imponer un mundo dividido en 3 partes: una para EE.UU., otra para China y otra para Rusia»), y países algo menos poderosos están considerando apoyar a uno u otro, o crear lazos nuevos, más serios, o disolver otros, para mantener soberanía y salvar o mejorar su economía.

Tenemos comunidades como inmigrantes, tratando de establecerse en algún sitio seguro para mejorar su calidad de vida, y nos encontramos que por sí mismos son poderosos, el gobierno del lugar no puede simplemente tomarlos a todos y regresarlos a su origen de una sola vez, porque su aporte económico es enorme en donde se encuentran, y además, moverlos así como así genera caos social (como lo que ocurre con el tema de ICE en Estados Unidos: Un año de terror del ICE, el brazo ejecutor antiinmigrante de Trump).

Y sin embargo, ocurre.

En lo tecnológico tenemos temas sobre inteligencia artificial Apple se asocia con Google para salvar a Siri tras meses de retraso en su estrategia de IA, que veremos desarrollarse cada vez más a medida que transcurra el tránsito de Plutón por el signo.

Y por ahora no me he cruzado con noticias sobre salud mental, sin embargo, el algoritmo me recuerda a cada rato el impacto de las pantallas en la salud mental de adultos y sobre todo de niños y jóvenes.

He visto noticias sobre la prohibición de celulares en escuelas, en algunos países (Los beneficios y riesgos de la ley que prohíbe celulares en las salas de clase de Chile, según un experto), pero es tema de Plutón en Acuario, no está surgiendo con la conjunción de Marte y Plutón que tenemos este 27 de enero 2026.

La participación de Marte podría entenderse como una chispa que enciende y acelera algo que ya venía desarrollándose (lo que Plutón ya venía desarrollando), y marca un antes y un después (cuando hay conjunción, se inicia un ciclo que tenemos cada 2 años; el ciclo es una historia en desarrollo, con sus crisis y afianzamientos, y los ciclos unidos son eslabones de una historia más grande).

Photo by Bruno Thethe on Pexels.com

Marte y Plutón

En otros textos sobre Marte y Plutón, y su interacción, he mencionado que en tensión muchas veces coinciden con conflictos llamativos a nivel mundial, con mucha violencia, explosivos, que dejan marca profunda, a veces muerte y destrucción, para renacer con la misma intensidad que todo se quemó.

En esta ocasión, sobre todo porque la conjunción ocurre en Acuario, podrían ser eventos repentinos, radicales, nos sorprenden, se nos salen de las manos y se inician con mucha frialdad. Y aquí está un detalle importante: podrían ser conflictos o eventos estratégicos e incisivos, aunque el resultado se vuelva caprichoso. Y que tienen mayor impacto en la psique de las masas, que en lo físico.

La toma de control es rápida, acelerada, sin tocarse el corazón, sin empatizar, y abarca a muchas personas, incluso a distintas comunidades enteras al mismo tiempo.

La conjunción ocurre el 27 de enero, pero se marca mejor ya con Marte en Acuario, a partir del 23.01, hasta 04.02 (orbe 06º) con mayor claridad, y un poco más hasta el 10.02 (orbe en separación de 10º). Aunque ya desde el 14.01 (orbe en aplicación de 10º) pudimos haberla sentido.


En un plano más cotidiano quizá lo percibamos también: puede que provoquemos cortes radicales, enérgicos, violentos, que dejan marca profunda en especial en psique, podrían ser acciones medidas e inmediatas, con mucha frialdad, que marcan distancia, provocan control de la situación.

Tal vez haya grandes y arriesgadas inversiones de un momento a otro, lo iniciamos con mucho impulso como para tratar de acelerarlo.

Photo by Narymbayev Yerbol on Pexels.com

Me gustaría comentar que la interacción de Marte y Plutón no siempre resulta destructiva, explosiva o violenta, es decir, ambos son regentes de Escorpio, y llevan en su interacción el código de Escorpio: transformación, regeneración, renacimiento, poder.

Pero esta transformación o renacimiento no siempre ocurre de la misma forma, a veces es fluida, como cuando cambiamos de piel sin dolor, hacia un tono luminoso y saludable (como en sextil). A veces cambiamos de piel un poquito más acelerado, no tan liviano pero tampoco llegamos a lo traumático (como con un trino).

Y cuando Marte y Plutón están en tensión (conjunción, cuadratura y oposición), el proceso llama más la atención, nos impacta más. En conjunción podría percibirse como todo de una vez, a veces es muy exigente para nuestra psique, que tarda más en asimilar lo ocurrido. Podría ser explosivo o percibirse violento, nos cambia la vida de un momento a otro.

En cuadratura es parecido a la conjunción, sólo que a veces se percibe un poco más incómodo, como a la fuerza, violencia, conflicto, tensión que más que un renacimiento positivo, podría dar la sensación de estar luchando con la muerte, tratando de salir vivos y defendernos con uñas y dientes.

En oposición podríamos percibir que nos enfrentamos a una situación, dependiendo el sitio en donde caiga en nuestra carta astral, será como le percibamos, pero tal vez percibamos que estamos en medio de una lucha de poder, tensión, fricciones, violencia y negociaciones, que de igual forma nos está transformando, con ello cambiamos de piel.

Photo by Francesco Ungaro on Pexels.com

Ninguna de las interacciones entre Marte y Plutón son negativas, sólo hay que aprender a abordarlas, tener paciencia y tenerles fe: de lo marchito nacen cosas saludables, la regeneración es necesaria.

Ahora con Plutón en Acuario, a veces para renacer tal vez literal amputemos, o cortamos de tajo lo podrido, sobre todo si tenemos cuadratura entre Marte en Tauro o en Escorpio, y Plutón en Acuario; para tomarlo en cuenta.

Espero que esta información sea de ayuda. Quería compartirla para no perder la costumbre de hablar sobre este ciclo, es muy interesante, es fácil mirarlo en las noticias.

Sobre Escorpio por lo general lo describo en Lunas Nuevas y Llenas en Escorpio a lo largo de los meses, algunas descripciones son más inspiradas que otras; tomemos en cuenta que Marte enciende, acelera, da vida, a la transformación y el poder interno o silencioso que aporta Plutón, juntos hacen magia.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja un comentario