Júpiter en Géminis 2024-2025


Júpiter entrará en Géminis el 25 de mayo,

retrogradará del 09 de octubre de 2024 en 21º20′, al 04 de febrero de 2025 en 11º17′.

Y a partir de allí avanzará hasta salir del signo el 09 de junio 2025.


Júpiter

Júpiter rige a los signos Sagitario y Piscis (a Piscis también le rige Neptuno), y tarda 12 años en dar una vuelta al zodíaco, así que está aproximadamente un año en cada signo.

Representa la expansión, la abundancia, las oportunidades, la fe y el optimismo. La libertad, el aprendizaje, los estudios, el idealismo, las ideologías y creencias, la filosofía de vida y todo lo que nos lleve a descubrirla.


Tiene su lado erudito y sabio, también algo de ermitaño cuando profundiza en su sabiduría interna o en su parte espiritual (como cuando se expresa en Piscis), es un guía, un maestro, un benefactor, está dispuesto a dar o a procurar una vía que nos abra las perspectivas y la consciencia, que nos lleve a cruzar fronteras físicas, intelectuales y/o espirituales, para ver más allá de lo mundano, de lo cotidiano, con el fin de tocar lo trascendental, nutrir el espíritu y darle un sentido valioso a nuestra existencia o experiencia de vida.

Su parte aventurera es lo que le lleva a estar siempre listo para el siguiente paso, viajando ligero física y emocionalmente para la nueva experiencia, y podríamos decir que su principal compromiso es hacia con su libertad y expansión, aunque también le es natural compartir lo que descubre, trae las buenas nuevas y lo que le ayudó a descubrir sus propios límites, y la fe en sí mismo.

Viajar -al exterior o al interior de uno mismo-, experimentar y nutrirse intelectual y espiritualmente, le lleva a encontrar su propia verdad y a convencerse de su sistema moral, que argumenta y comparte para que otros también fortalezcan el intelecto y el espíritu, para mejorar como individuos y como sociedad. Y aquí entra la creación de leyes y la abogacía.


Júpiter da a manos llenas con el propósito de cultivar el espíritu -a través o apoyados del intelecto-, de liberarnos y compartirlo también. Pero en su camino podría ser impaciente, idealista sin base y algo ingenuo, creyendo en mundos utópicos y dejando todo a la vista, mostrando lo que habita dentro de sí con total franqueza y sin miedo a que el lado oscuro de los demás se aproveche.

Photo by Zen Chung on Pexels.com

Géminis

Géminis es el signo que acompaña a Sagitario en el mismo eje, es el tercer signo del zodíaco, de aire, mutable y regido por Mercurio.

Se describe como un acumulador de información, totalmente mental y lógico, conector -o comunicador- de sitios, de mentes e ideas. Es inquieto, ingenioso, curioso, tiene alma joven y fresca, siempre conociendo el dato, las últimas noticias, teniendo una pregunta o algún comentario listo para no dejar silencios, para hacernos ver un lado distinto, la otra cara de la moneda, brindándonos opciones, e incluso alguna que otra broma, porque mantenernos en la superficie intelectual también tiene su encanto.

Asimismo, es hábil atrapándonos en un laberinto que nos lleva al convencimiento de algún punto, sin verlo venir y a pesar de que en un inicio pensáramos totalmente lo contrario; es decir, es persuasivo y sangre ligera, es listo y rápido en su observación y análisis.


Para Géminis podría ser un reto quedarse quieto por largos ratos, enfocado en una sola tarea, desarrollando una idea sin citas ni referencias, sino a partir de su propia experiencia y sabiduría interna, profundizar o especializarse en un solo tema o conocimiento, leyendo largos textos o permaneciendo desconectado del mundo por mucho tiempo.

En otras palabras, al estar Géminis y Sagitario en un mismo eje, Sagitario le aporta a Géminis la oportunidad de profundizar en el conocimiento, y Géminis le aporta a Sagitario la oportunidad de aligerarlo, ponerlo al alcance de todos sin importar edad, bajarlo a tierra, convertirlo en algo útil, entretenido, inmediato y cotidiano.

Ambos signos se complementan y al convivir encuentran un equilibrio: sepamos lo suficiente -Sagitario- pero apliquémoslo al día a día -Géminis-. O, volvamos fácil de digerir -Géminis- conocimientos complejos -Sagitario-. O, hablemos -Géminis-, pero bien informados -Sagitario-. O, el conocimiento especializado o complejo -Sagitario- también puede ser entretenido o divertido -Géminis-.

Photo by Ricky Esquivel on Pexels.com

Júpiter en Géminis

Ahora bien, Júpiter, regente de Sagitario, se encontraría en Géminis, el signo contrario de su regencia, a donde llevará su expansión, abundancia, optimismo, sabiduría, hambre de aventura y de conocimiento, y también su sistema moral -es decir, podría buscar establecer leyes-.

Pero tendrá que expresarse con códigos geminianos, pertenecientes al signo que equilibra su esencia sagitariana, por lo que, pienso, más que estar limitado en su expresión (por el tema de las dignidades planetarias y Júpiter en exilio), Júpiter tendrá la oportunidad de aprender a equilibrarla o armonizarla -en un eje existe la energía Libra de base-, y también llevará al sitio Sagitario de nuestra carta astral las claves para simplificar y abrirse a más personas y puntos de vista. A la par que a Géminis le enseñará a comunicarse y pensar con mayor profundidad, estudios, experiencia y sabiduría.


Júpiter en Géminis es el maestro que sale de su cueva, donde está rodeado de conocimiento especializado, para caminar por las calles y aprender de ellas, acercarse al idioma coloquial de las personas, a sus intereses, y sus conocimientos. Aprende de ellas, recaba comentarios, se formula nuevas preguntas, observa temas desde distintos puntos de vista, aligera las preguntas trascendentales, las vuelve cotidianas y hasta se ríe de ellas, les resta seriedad, explica sus respuestas de forma que cualquier persona pueda entenderlas y aplicarlas en su vida diaria, las vuelve útiles, les da un giro fresco y creativo.

Júpiter en Géminis es un maestro cercano capaz de ponerse en el lugar de sus alumnos, sabe cómo llamar su atención, es dinámico y está enterado de las novedades, de las noticias y la actualidad. Está interesado en ver más allá de una conversación, en rescatar algún aprendizaje útil para hoy y siempre, para cualquier edad, y de ser posible, para cualquier circunstancia.

Prioriza preguntar y saber dónde consultar por sobre aprender una enciclopedia de memoria. Sabe un poco de todo y su curiosidad e inquietud le lleva a saltar de un tema a otro, y también a volver, para mirarles de nuevo, esta vez desde otro punto de vista.

Puede llegar a ser MUY impaciente si algo no le da respuestas inmediatas. En cambio, le fascina cuando algo es breve, conciso, profundo, ingenioso y sabio al mismo tiempo.

Photo by Elliot Ogbeiwi on Pexels.com

Es persuasivo, encantador, bonachón, rápido, fresco, humano, alentador, inspirador, siempre listo para curiosear, experimentar, conocer, preguntar experiencias, descubrir la sabiduría que existe en cualquier situación y persona que se encuentre.

El problema viene cuando crea que sabe suficiente -pero en realidad sabe poco de muchas cosas-, y se lance a la aventura con todo el ímpetu y optimismo, encontrando por el camino espacios mal informados, llenados con su idealismo, deseos y creencias o con información tergiversada -propia o de otros-.

O cuando no tome el peso e importancia debida a conocimientos o experiencias que por lo general, sólo eruditos y un grupo selecto de personas manejan, por alguna razón bien argumentada, porque no siempre el saber es algo inocente.

Y por eso mismo, podría poner cierto conocimiento a disposición de personas que no están preparadas para recibirlo, personas que no le darían el debido respeto, o lo tergiversarían, provocando daño cuando en realidad se hizo por un impulso generoso.


Debemos recordar que mientras Júpiter esté en Géminis existe el reto de equilibrar la energía Sagitario y la geminiana. Que, pueden convivir pero nunca serán lo mismo, cada una tiene su propia esencia, sus propias características, y que se enriquecen una de otra, sobre todo en lo intelectual: Júpiter siempre será maestro, deseoso de ir más allá y cruzar fronteras, y Géminis siempre mantendrá su agilidad y frescura, en la superficie.

Tenerlo claro nos ayudará a no meternos en problemas, y también a aprovechar mejor las oportunidades, ejemplo: reconozco que hay mayor conocimiento que el que estoy manejando, así como eruditos que han dedicado toda su vida a profundizar en él, y lo respetan profundamente. Pero también reconozco que no necesito gastar todos esos años para rescatar lo que será valioso para mi vida, para mi situación.

Photo by Henry & Co. on Pexels.com

En general

Con este tránsito de Júpiter en Géminis podríamos encontrarnos una explosión y exageración en la comunicación y las conexiones, ya sean virtuales, de viva voz o físicas -en particular las que acercan sitios que mantienen cierta hermandad y familiaridad entre sí-.

Podríamos encontrar valioso aprendizaje entre hermanos y jóvenes, en cultura general o en pláticas casuales. Hay oportunidad para aprender o tomar clases de algo, como cursos o diplomados, o clases sobre temas que nos abran perspectivas, que nos enseñen cosas distintas a las que estamos especializados, o también podrían ser clases sobre cuestiones que en apariencia no son demasiado complejas ni exigentes en lo intelectual, pero nos divierten, nos revitalizan.

También hay oportunidad de aprender idiomas u otras maneras de comunicarnos. Y como comenté antes, es posible que nos encontremos con leyes que regulen la comunicación en pequeña escala, como en empresas, o en gran escala, como en redes sociales.

Podría ser muy evidente que la información y el conocimiento está al alcance de todos. Que podemos encontrar desde un texto complejo y especializado a tan sólo un clic, o que de la noticia más casual, o del comentario más común en redes sociales, desarrollamos alguna reflexión útil, cercana y profunda para cualquier persona y cualquier situación.

También podríamos percibir que si se trata de aprender, trasladarnos o comunicarnos, existen las maneras, los recursos, las ayudas, los maestros, pero para encontrarles tendremos que estar dispuestos a dejar creencias a un lado, y observar el otro lado de la moneda, mirar desde otra perspectiva, y también salir a la calle, estar dispuestos a entablar una conversación con alguna persona común y corriente, o con personas que no necesariamente sean los clásicos eruditos.

Photo by Cxpturing Souls on Pexels.com

Si lo vemos a nivel individual,

Júpiter abrirá las oportunidades antes descritas en el sitio Géminis de nuestra carta astral; para hacernos una idea:

En casa 1, trae oportunidades para expansión y aprendizaje personal.

En casa 2, oportunidades intelectuales para abundancia material, y mentalidad que mejore autoestima.

En casa 3, grandes ideas, mentalidad optimista y jovial.

En casa 4, bendiciones y mayor comunicación en casa o con familiares.

En casa 5, oportunidades, bendiciones o abundancia para reencantarnos de la vida, para romancear. Ideas para crear, o aventuras con hijos.

En casa 6, información o distintos puntos de vista para mejorar la salud, el trabajo diario y la rutina.

En casa 7, nuevas relaciones, una pareja que nos enseñe a abrir nuestra mentalidad y perspectivas. Acuerdos que traigan abundancia.

En casa 8, aprendizaje para ahondar en nuestras emociones más profundas y privadas, para analizarlas, iluminarlas (reírnos un poco de ellas) y liberarnos de ellas. Oportunidades económicas gracias a sociedades o finanzas compartidas.

En casa 9, oportunidad para viajar y aprender otras perspectivas, para aprender de otras culturas, o para comenzar estudios (en especial idiomas o cursos).

En casa 10, oportunidades y bendiciones en el trabajo, imagen social que genera confianza y poder de persuasión, o que enseña.

En casa 11, para crear nuevas amistades que nos enseñen novedades, nos traigan ratos agradables; para aprender de la comunidad y que nos empapen sus ideales, temas de conversación y puntos de vista.

En casa 12, para aprender sobre nuestra espiritualidad, y métodos que nos ayuden a conocer nuestro inconsciente, para aprovechar los tesoros que guardamos en él.

Photo by Matthis Volquardsen on Pexels.com

Aspectos a considerar

El 02 de junio 2024 Júpiter en Géminis tendrá trino a Plutón R en Acuario en 01º53′. Vivido la última vez en el año 1788, esta vez nos mostrará cómo el intelecto y la comunicación nos ayudan a embarcarnos a una nueva era tecnológica y comunitaria. Las ansias de novedad y de libertad intelectual empujan la vela hacia el nuevo horizonte acuariano. Sobre Plutón en Acuario.


El 09 de julio de 2024 Júpiter en Géminis tendrá trino a nodo sur en Libra, en 10º07′, porque las ganas de aprender, de conocer distintos puntos de vista y de encontrar libertad intelectual, nos ayudan a dejar viejos tratos y formas de relacionarnos atrás, también ayudan a refrescar vínculos que todavía tienen oportunidad.


Júpiter cuadratura Saturno R en Piscis el 19 agosto 2024 en 17º27′, perfeccionarán de nuevo el 24 de diciembre 2024 con Júpiter ahora retrógrado y Saturno directo en 14º01′. Sobre este aspecto escribí en Conjunción Venus y Marte en Acuario 2024:

Sin embargo, en agosto 2024 pasaremos por la primera cuadratura, y quizá sea allí cuando los nuevos cambios sociales nos caigan como balde de agua fría, haya tensiones, falta de estabilidad y una especie de crisis relacionada con la información y sus pocos, nulos o muy difuminados límites.

Esta cuadratura de Júpiter en Géminis y Saturno en Piscis podríamos interpretarla como si Júpiter estuviera obligado a no dispersarse con tantas opciones y tanto idealismo; y autoridad, sociedad o reglas le obligan a bajar a tierra, dejar a un lado fantasías, madurar, y plasmar sus ideas o mentalidad de tal forma que impacte a largo plazo, con buena base.

Photo by Zen Chung on Pexels.com

Tal vez sea complejo darle forma a la inspiración y a las ideas, en algunas ocasiones podríamos sentirnos frustrados o limitados, pero si nos esforzamos, el resultado será valioso, será una columna vertebral que sostenga nuevas ideas y comunicación a futuro.

Es importante crear base y firmeza en Géminis con esta cuadratura, porque Urano entrará al signo el 2025, y como regente de Acuario -donde Plutón anda con la profunda revolución acuariana-, tomará de allí las novedades para seguir adelante con la actual modernización social acuariana.

Júpiter y Saturno perfeccionarán de nuevo cuadratura -por tercera y última vez- el 15 de junio de 2025 pero ya en Cáncer y en Aries (respectivamente) en 01º18: expansión, aprendizajes y abundancia en hogar, familia y nutrición emocional pero adulto interno cuyo carácter es firme e independiente, le estructura o le mantiene a raya, tal vez a la fuerza o delimitándole con fuego, a pesar de sentimentalismos. Aquí podría haber mucho llanto y algunas riñas, y se parece a cuando el individuo madura y toma bendiciones del hogar pero el hogar no le absorbe ni le ancla, aunque tenga que usar la ira para ponerle un límite.


El 12 de octubre 2024 Júpiter R en Géminis tendrá sextil a Quirón R en Aries en 21º19′, perfeccionan de nuevo el 02 de noviembre de 2024 en 20º23′, y otra vez el 18 de mayo de 2025 en 25º02′. Y podríamos tener acceso a nuevos conocimientos o maestros que nos aligeren una sanación personal, o podría ser algún cambio en nuestra mentalidad, más jovial, fresca y optimista, que nos ayude a sanar.


El 18 de mayo de 2025 Júpiter en Géminis tendrá cuadratura a nodos en Piscis y Virgo en 25º05′, por si existe información a manos llenas pero nos cuesta interiorizarla, hacer que penetre a nivel espiritual, y a su vez, encontrarle un sentido práctico que nos ayude a despegarnos un poco del orden y el control. La información está, pero ¿cómo se usa o qué hacemos con ella?

Photo by Keira Burton on Pexels.com

Tránsitos en carta natal

Júpiter sobre Luna natal es un regalo, bendición y oportunidad para nuestras emociones, para nuestra casa, nuestra nutrición emocional y sensación de seguridad interna. En esta ocasión tiene idioma geminiano, así que hermanos del alma podrían llegar a nuestro corazón, o conversaciones y aprendizajes nos dejan el corazón satisfecho.

Júpiter sobre Sol natal podría traer mayor confianza en nuestra identidad, en el YO SOY, soy expansivo, abundante, libre. En esta ocasión hay confianza en nuestra identidad jovial e intelectual, en la persona que somos cuando nos abrimos a nuevas perspectivas y a una nueva mentalidad.

Júpiter sobre nodo sur natal podría revivir al maestro que hay en nosotros, en esta ocasión es sabio pero cercano, como describí a Júpiter en Géminis. O también podría aparecer un maestro que tenga estas características, que se sienta como alguien muy familiar, que se conoce de antes, y nos recuerda la sabiduría que guardamos en nuestro interior pero a veces olvidamos.

Júpiter sobre nodo norte natal podría traer oportunidades y bendiciones para avanzar en nuestra experiencia de vida, para salir de nuestra zona de confort, pero podría ser de forma acelerada, a manos llenas y exagerada, difícil de asimilar o generando miedo e incertidumbre a pesar de la apertura de caminos. En esta ocasión podría tratarse de dejar atrás la postura del maestro serio, sabio y especializado, para acercarnos a nuestros alumnos, aprender de ellos, o aprender cosas distintas desde cero.


Espero que este texto ayude durante el tránsito de Júpiter en Géminis y después, gracias por leer y que tengan un tránsito enriquecedor y entretenido.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.