Venus retrógrada perfeccionará conjunción al Sol el 22 de marzo en el grado 02º39′ de Aries, lo mencioné en Venus retrógrada en Aries y Piscis 2025, pero veamos algunos detalles que pueden ser útiles para ubicarnos en el tiempo, y en nuestras creaciones.
La conjunción de Venus y Sol se puede ver de dos formas, la más sencilla es tomar conciencia (Sol) de temas venusinos. Ocurre una vez con Venus directa y la siguiente con Venus retrógrada -y así sucesivamente-, en esta ocasión está retrógrada, por lo que es parte importante de su proceso de retrogradación, para tomar conciencia de qué deseo, qué y cuánto merezco, qué relaciones me corresponden realmente, cómo merezco tratarme a mí mismo, en singular y personalmente, porque sucede en Aries.
Existe otra forma un poco más compleja de mirarle, que describo en Venus Star Point y VSP en Leo 2023, tiene que ver con trabajar y desarrollar un deseo o creación en el sitio de carta astral donde ocurre. Por nacimiento nos corresponde un Venus Star Point y tiene relación con creaciones y armonía que podemos aportar al entorno y a los demás: Venus siempre generosa, siempre armonizando, en general y/o en lo personal.
El VSP de turno no siempre ocurre donde el natal, si ocurriera cerca sería un recordatorio de ese deseo o creación que traemos de nacimiento, pero si no, cualquier creación o deseo que trabajemos en los distintos signos aportan a uno mismo, a los demás, al VSP de otros, y también al natal.
Estos deseos y creaciones van más allá de nosotros, más allá de nuestra decisión egoica de tomarlos o no, es algo que el alma viene a crear, tienen que ver con karma.

El actual VSP tiene energía de inicios, porque es una conjunción inferior, con una Venus retrógrada, y preparamos terreno para sembrar nuestros deseos, muy nuestros, en privado. Es decir, parecido a como ocurre con una Luna Nueva. Si habláramos de una Venus directa, sería parecido a una Luna Llena, una cosecha.
Pero recordemos cómo se expresan las cosechas y las siembras de VSP, cada 9 meses, cada 4 años o cada 8:
Ahora estamos sembrando un deseo muy personal, que tiene nuestro sello, buscamos complacernos totalmente a nosotros mismos: VSP en Aries -el 22 de marzo de 2025- en 02º39′, con Venus retrógrada.
Para el siguiente VSP en orden cronológico, dentro de nueve meses, cosecharemos creaciones que tienen relevancia profesional, o es un deseo que aporta a nuestra trayectoria a nivel social, o podría dejar en evidencia nuestra maestría y madurez: VSP en Capricornio -el 06 de enero 2026- en 16º22′, con Venus directa.
Para ese VSP en Capricornio 2026 estaremos cosechando algo que iniciamos hace 4 años, con un VSP en el mismo signo, del 08 de enero 2022 en el 18º43′ (lo mencioné en Venus en Capricornio y su retrogradación 2021-2022). Dentro de 4 años más, para el VSP en mismo signo pero con Venus retrógrada (conjunción inferior), en 16º16′ el 06 de enero 2030, estaremos iniciando un nuevo ciclo de creación.
Pero volvamos a la línea que le corresponde al actual VSP en Aries:
Veremos una cosecha de lo que sembramos actualmente en el sitio Aries de carta astral para el VSP del 23 de marzo 2029 en 03º29′, Venus estará directa.
Y volveremos a iniciar un ciclo dentro de 4 años más, para el VSP en Aries del 20 de marzo 2033, en 00º22′. Será llamativo porque ocurrirá en el primer grado de la rueda zodiacal.

Con el actual VSP 2025 cerramos un ciclo que inició hace 8 años, el 25 de marzo de 2017 en 04º57′ de Aries.
Hubo una cosecha de ese ciclo hace 4 años, para el VSP del 26 de marzo de 2021, en 05º50′, con Venus directa.
El actual VSP ocurre en temporada de eclipses, entre el Eclipse Total de Luna Llena en Virgo 2025 del 14.03, y el Eclipse Parcial de Sol en Aries 2025 del 29.03, este es un periodo en el que el destino se hace escuchar, estamos donde tenemos que estar, viviendo cuestiones clave que nos impulsan hacia nuestro propósito de vida.
También tenemos cerca del VSP a Mercurio retrógrado en Aries, poco antes de su conjunción al Sol, que será el 24.03, así que podríamos percibir que deseamos algo, darnos gusto primero a nosotros, pero no sabemos cómo obtenerlo, ni lo comentamos demasiado, todavía hay dudas y revisiones, y hasta papeleo quizás (Mercurio retrógrado en Aries y Piscis 2025).
De igual forma el nodo norte y Neptuno en Piscis estarían cerca del VSP, así que también podríamos percibir que tener claridad sobre lo que deseamos nos ayudará a avanzar a lo que viene en nuestra vida, o por lo menos ayudará saber QUÉ no queremos.
En lo colectivo, hay promesa de poner un granito de arena por parte de cada quién para alcanzar bienestar, mayor armonía, paz para muchos (Neptuno en Piscis), pero como Venus está retrógrada apenas estamos sembrando, estamos reflexionando y buscando la manera.

La conjunción de Venus R y Sol ha estado activa desde el 16 de marzo, pero se ha notado mucho más desde que el Sol entró en Aries, el 20.03. Perfeccionarán el 22.03, Venus R regresará a Piscis el 27.03, y terminarán la conjunción el 29 de marzo, en diferentes signos.
Les deseo encuentren claridad e inspiración en temas venusinos.