Venus en Capricornio y su retrogradación 2021-2022

Venus entró en Capricornio el 5 de noviembre de 2021 y saldrá el 5 de marzo de 2022.

En Mercurio en Libra y su retrogradación escribí -al final del texto- que esa retrogradación era como un punto de encuentro entre Mercurio, regente del nodo norte mientras esté en Géminis, y Venus, la que sería regente del nodo norte cuando entrara en Tauro. Mercurio y Venus cambiaron de signo el mismo 05.11, conectados por un sextil.


El nodo verdadero cambia el 18 de enero de 2022, y el medio cambia el 22 de diciembre de 2021.


Del proceso de Mercurio en Libra al proceso de Venus en Capricornio hay muchos cuerpos en Escorpio sucediendo. Oposiciones a Urano y cuadraturas a Saturno, además de eclipses.

Lo que podría resumir como, medimos y comparamos cómo debíamos relacionarnos para equilibrar la balanza entre lo que a uno y a otro le toca (septiembre), sin dejar de tomarnos en cuenta a nosotros mismos porque no podemos borrar nuestra identidad en una relación, con la Luna Llena en Aries en octubre; y con ese fuego de avivar quiénes somos, encontrarnos con limitaciones y reglas que debemos cumplir por tomar en cuenta a la comunidad, pero al mismo tiempo necesidad de liberación y con ello, dar oportunidad a transformarnos, con la Luna Nueva en Escorpio a principios de noviembre, porque… quizá sólo una metamorfosis nos pueda sacar de donde estamos.

Como el Sol está en Escorpio (del 22.10 al 21.11), Marte y Mercurio también, y hay un pequeño caos con la cuadratura Saturno-Urano en estos días (mirar oposiciones a Urano y cuadratura a Saturno) lo más probable es que mucha de nuestra atención esté allá, y Venus en Capricornio sea quien lidere hacia el futuro: «mientras todos están embrollados con la cuadratura en T, yo tengo que mirar responsabilidades y prever, suponiendo que quiera ver hecho realidad lo que deseo».


Aquí aplica «cuando ustedes van, yo ya fui y vine tres veces».

Venus también ya pasó por última vez por el nodo sur en Sagitario (10.10), cerrando ciclos en relaciones; en creencias que manteníamos porque desde allí basábamos nuestro valor personal; y también, pudo representar destrabar una forma de generar riqueza material que basábamos en viejas enseñanzas ya desactualizadas. Esto último sería como una preparación para adentrarnos a una nueva forma, mucho más novedosa y puede que desconocida aun, de generar abundancia; una forma que se adecue a retos presentes y venideros (nodo norte en Tauro, Urano en nodo norte, eclipses en Tauro-Escorpio, Venus en Capricornio).

Robert Peake the Elder: Portrait of a Woman, possibly Elizabeth Pope.
Saturno: contracción (corsé), estatus.


Venus en Capricornio tiene interés en hacer duradero lo que le gusta, lo que desea y lo que le genera placer.

  • Me refiero a tener gusto y tendencia a lo que permanece por varios años y le da estatus, algo que mantiene su valor y belleza a pesar de los tiempos duros o altibajos (como preferir oro o plata en vez de joyería de fantasía).

  • Hay también un gusto en lo que sobresale por su entereza y fortaleza; por quienes o lo que se mantiene en pie día y noche, haciendo evidente que es un ejemplo a seguir y un punto de comparación para quienes vienen.

  • Algo hay sobre relacionarse con otros como el padre, que envuelve, a veces reprende o delimita para ir generando, con el tiempo, una reputación que trascienda y dé beneficios a largo plazo (algunas veces hay sacrificios por la causa).

  • Es la belleza de ser quien marque la tendencia y la mantenga por formar parte de una alta jerarquía (como los vestidos clásicos negros, son elegantes, nunca pasan de moda y se ven bien en cualquier edad; pero si lo viste alguien de la realeza, lo que se percibe es la actitud de respeto que emana la persona, y no tanto el vestido en cuestión; es ese tipo de belleza).

  • Ser considerado por su trato como alguien que se guía por valores claros -a veces cuadrados o rígidos- y aceptados por otros líderes o quienes aspiran a serlo.

  • Relaciones y vínculos que tienen autoridad, influencia para dejar un legado o una tarea grande que deje huella.

  • Deseo de abordar un proyecto que impacte la forma en que se es visto públicamente.

  • Y también, de cierta forma, desear un norte de vida que dé sentido a lo que somos capaces de afrontar a nivel social, fuera de casa y del hogar, construir una carrera, abordar un trabajo o también tomar un proyecto que nos dé identidad fuera del núcleo conocido.


    En pocas palabras, Venus en Capricornio tiene que ver con desear, relacionarnos y valorarnos lo suficiente para ir construyendo un camino propio que refleje la forma en que nos ganamos la vida, en que somos valiosos para la sociedad y que desarrollemos la habilidad de disfrutar la vida al mismo tiempo que cumplimos con compromisos y responsabilidades.

Lady Hillington by Sir Frank Dicksee,1904.
Saturno tiene anillos que delimitan espacio. El anillo y la relación con el compromiso.


Importante señalar

que Saturno, regente de Capricornio, estará aun en tensión a Urano y que el sabor que nos deje el tránsito de Venus en Capricornio tendrá de background todo el reto que significa la cuadratura Saturno-Urano.

La sociedad está cambiando, si antes se representaba como una estructura cuadrada y rígida, por el arquetipo de Saturno, en este momento Saturno en Acuario se abre a posibilidades que antes no tomaría, sin dejar de liderar. Y Urano en cuadratura apunta a lo futurista, tecnológico y fuera de serie. Existe una tensión por adaptación que se manifiesta a nivel social pero a la que estamos adentrándonos con rapidez.

Plutón en Capricornio -al que Venus alcanzará en este tránsito-, en los últimos grados del signo, sigue limpiando todo lo que deba salir a la luz del concepto de sociedad típico que teníamos, antes de comenzar tránsito en Acuario en 2023, para, en aquel momento, mostrar, asimilar y limpiar lo que no nos detuvimos a mirar durante este proceso de adaptación con la cuadratura Saturno en Acuario- Urano en Tauro de 2021.

Así que tenemos una mezcla de querer mirar hacia el futuro pero antes, tener que desechar, limpiar y transformar viejos conceptos de sociedad que teníamos. Con la cuadratura en T (Tauro, Acuario y Escorpio) de noviembre, se nos ayuda a asimilar a nivel psicológico todo lo que significa romper una identidad rígida y convertirnos en nuevas versiones de nosotros mismos.

Pero el futuro apremia, tanto que Venus ya está en Capricornio cuando nadie está en Sagitario todavía, y el primer eclipse en el axis Tauro-Escorpio nos dice que el cambio uraniano ya llegó y nos está revolucionando la vida: viviendo procesos complejos y que piden mucho de nosotros a nivel mental y emocional, una metamorfosis cuyo fin y propósito es la tranquilidad, una vivencia más amena, acercándonos a la naturaleza (naturaleza que tendrá giros rarísimos por Urano en nodo norte).



Sombra y retrogradación de Venus

Venus entra en Capricornio05.11
Venus comienza sombra pre-retrógrada en 11º17.11
Venus retrograda en 26º19.12
Venus directa pero en sombra post-retrógrada 11º29.01.22
Venus termina sombra post-retrógrada 26º01.03.22
Venus termina tránsito en Capricornio 05.03.22


Aspectos de Venus durante sombra y retrogradación

Sombra pre-retrógrada

18.11 Venus trino Urano R TauroDesear, relacionarnos y disfrutar tomando en cuenta lo convencional pero permitiendo experimentar y mirar más allá -a nuevas posibilidades-.
El primer eclipse en Tauro será el 19.11.
26.11Sextil entre Marte en Escorpio y Venus en Capricornio sin perfeccionar.Deseo algo, estoy muy clara en lo que quiero y voy por ello con fuerza, determinación, pasión y fuego si es necesario.
30.11Venus sextil Neptuno R en PiscisSueño con aquello. Quizá no pueda verlo con claridad, me ilusione y fantasee sin mirar si de verdad aquello tiene ese potencial.
11.12 Venus conjunción Plutón La muerte o transmutación de un deseo, de relaciones o de la manera en que construía mi autoestima; todo ello basado en lo que se esperaba de mí por parte de sociedad o la idea de éxito típico.

Retrogradación

20.12Venus R trino nodo norte en Géminis (sin perfeccionar, mean node)Ahora que Venus ya comenzó su viaje de autodescubrimiento, qué de verdad quiere a pesar de Saturno típico, y asimilando la muerte de sí misma, hay un vislumbre de oportunidades, una relación que muestra una cara distinta a lo típico, un deseo que pide ser abordado desde otro camino.
25.12Venus R conjunción PlutónHay más integración entre la primera muerte y esta, en esta ocasión quizá seamos más conscientes de que NO lo queremos de cierta forma, pero seguimos descubriéndonos en medio de la transformación.
29.12Mercurio conjunción Venus REntendimiento y comprensión de lo que queremos, palabras firmes, decididas, cortas y tajantes. Aunque quizá todavía no terminamos de construir lo anhelado, dejamos claro que estamos en ello y que es un proceso importante para ser atendido, y así elegir lo mejor posible.
05.01.22Venus R sextil Neptuno en PiscisPodría haber de nuevo ilusión, pero más realista a lo que nosotros queremos.
06.01.22Venus R conjunción JunoTuvieron conjunción en Sagitario a finales de octubre. Queríamos una relación comprometida, pero libre y expansiva.
Esta vez hay que revisar qué tanto nos adentramos a este compromiso, porque va en serio e implica mucho a largo plazo.
08.01.22Venus R conjunción Sol (Venus Star point)Simboliza el inicio de un ciclo de nueve meses para desarrollar un tema sobre autoestima, dinero o relaciones, con tinte Capricornio, pero tomando en cuenta en primer lugar, qué deseamos nosotros, aunque sea distinto a lo típico de Venus en este signo. Algo hay de predestinado y karma.
08.01.22Venus R sextil Palas en PiscisAcompañando al Venus Star Point, Palas aporta visión estratégica para construir lo que deseamos, pero se necesita abrirnos a la sensibilidad, intuición y esa parte interna de nosotros que nos indica hacia dónde girar, confiando en que existe algo más grande e invisible.
29.01.22Venus trino Urano en TauroVenus está estacionaria en el grado 11º, hay facilidad para relacionarse y elegir opciones completamente fuera de lo común, creativas, innovadoras, rupturistas, dentro del espacio donde por lo general preferimos lo socialmente aceptado (Capricornio).
Los nodos ya están en Tauro y Escorpio.

Sombra post-retrógrada

01.02.22Venus conjunción Vesta Le encontramos pasión, calidez y viveza a la decisión que hemos tomado y cómo la estamos viviendo. Aun quedan detalles por repasar, pero algo dentro de nosotros nos dice que nos encanta.
16.02.22Venus y Marte conjunción en CapricornioDurante sombra pre-retrógrada estábamos decididos a ir por lo deseado, arrasar con todo de ser necesario. Pero reconsideramos antes si así queríamos tomarlo. Ahora que lo hemos revisado mejor, retomamos fuerza e impulso pero quizá más moderados y concisos, aunque con fuerte compromiso.
24.02.22Venus sextil NeptunoAmbos directos, deseosos, espacio para soñar pero con suelo más firme.
01.03.22Venus trino nodo norte (mean node)El proceso de Venus retrógrada nos ayuda a tomar con mayor fortaleza y responsabilidad, oportunidades para crecimiento en temas de valoración personal, merecimiento, dinero, abundancia, disfrute y placer. Así comenzamos con el recorrido de los nodos en Tauro-Escorpio.
03.03.22Venus conjunción PlutónSi faltaba transformar una parte de Venus, para retomar el camino con pie más firme, sucederá, pero más que nada esto podría simbolizar cómo nos levantamos de las cenizas, empoderados y sin miedo para seguir dando estructura a lo que el Venus Star Point simbolizó.

Pierre Mignard I: Portrait of a Lady in allegorical guise, holding a dish of pearls – The dish of pearls.


Venus fuera de sombra pero aun en Capricornio

Venus y Marte tendrán conjunción de nuevo el 5 de marzo de 2022, en el grado 29. Por si no teníamos fuerza y carácter suficiente para ir por nuestro deseo, esto se podría sentir como urgencia, toma de decisión a pesar de lo que sea, sin sentimentalismos y recortando si es necesario. Es como el punto final a una decisión, si es que no se había tomado ya.

Les deseo una bonita y novedosa deconstrucción -y construcción- del deseo, amor propio y relaciones en Capricornio. Este recorrido de Venus será como comenzar a llegar al 2022 y un nuevo panorama en temas de dinero y finanzas.

Ya estamos en el 2022 pero no nos hemos dado cuenta.


Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

11 comentarios sobre “Venus en Capricornio y su retrogradación 2021-2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: