Saturno en Aries 2025-2028


Saturno entrará por primera vez en Aries el 24 de mayo 2025 y saldrá en definitiva del signo el 12 de abril del 2028.

Para ser más exactos, su tránsito será así:

Saturno entra en Aries00º00′24.05.2025
Saturno R en Aries01º56′12.07.2025
Saturno R entra en Piscis29º60′01.09.2025
Saturno directo en Piscis25º09′27.11.2025
Saturno entra en Aries00º00′13.02.2026
Saturno R en Aries14º45′26.07.2026
Saturno directo en Aries07º56′10.12.2026
Saturno R en Aries27º53′09.08.2027
Saturno directo en Aries21º01′23.12.2027
Saturno entra en Tauro00º00′12.04.2028
Hora CDMX.

Este texto es una continuación de Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno, allá hay más información sobre lo que representa Saturno y el retorno de Saturno.

Saturno

Saturno tarda aproximadamente 30 años para dar la vuelta al zodiaco y permanece en cada signo casi 3 años. Es un planeta social, regente de Capricornio, y regente tradicional de Acuario. Se le relaciona con el orden, la autoridad, las estructuras personales y sobre todo sociales, el deber, la trayectoria social y profesional, la reputación e imagen pública; marca límites, limitaciones, frustraciones, que a simple vista podrían fastidiarnos, pero en el fondo nos curten, nos ayudan a edificar a corto y en especial a largo plazo,

Saturno nos ayuda -obliga- a madurar, a mirar más allá del hogar y lo cotidiano, nos recuerda que somos parte de una sociedad y le aportamos, que debemos generar suficiente carácter y autonomía para convertirnos en pilar social, y no en lastre o parásito del sistema.

Saturno no permite excusas, nos presiona para expresar lo mejor de nosotros, es autoridad exigente, poco o nada sentimental, y muy ambicioso.

Se le relaciona con el tiempo y el espacio, con esa cuadrícula en la que desarrollamos nuestras vidas. Nos recuerda el paso del tiempo, lo que se lleva, lo que se cobra, y pesos y responsabilidades que vamos añadiendo por el camino, y que a su debido tiempo tendremos que legar.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Retorno de Saturno

Antes del primer retorno de Saturno, en nuestra vida está muy presente una autoridad que nos guía hacia nuestra adultez, o madurez; durante el primer retorno de Saturno (entre 29 y 31 años) esa autoridad pasa a un segundo plano -aunque se le sigue respetando- y nos convertimos en nuestra propia autoridad: dirigimos nuestras vidas con nuestras decisiones -cuyas consecuencias deberemos asumir sin excusas- y las normas sociales.

Para el segundo retorno de Saturno (entre 58 y 60), seguimos siendo nuestra propia autoridad, pero ya vamos delegando responsabilidades o proyectos a nuevos adultos; o retomamos y pulimos lo pendiente del primer retorno de Saturno, o lo afirmamos; o quizá reestructuremos algunas estructuras con las cuales nos guiábamos desde el primer retorno de Saturno para alcanzar éxito social o personal.

Para el tercer retorno de Saturno (entre 87 y 90), está más presente la cuestión de delegar responsabilidades y proyectos, hay mayor conciencia del paso del tiempo, de la materia que se desgasta, y de los límites inevitables, como lo es la muerte; la soledad está más presente, quizá también la tristeza profunda.

Para los tres retornos Saturno nos lleva a madurar, nos abre los ojos, nos muestra la cruda realidad; a los 30, 60 y 90 años la realidad es distinta, tenemos distintas prioridades, nuestro rol social cambia, nuestras metas se van volviendo cada vez más concretas, quizá también intangibles, trascendentales, para el resto de la comunidad, para quienes se quedan a construir el sistema ya sin nosotros activos en él (después de Capricornio viene Acuario, un signo comunitario); transitar los años y sus retos nos da sabiduría, acumulamos experiencia, vamos obteniendo una visión general cada vez más amplia y simple, desde las alturas, desde la cima de nuestras metas o del ocaso de nuestra vida, ya ciertas situaciones de la existencia humana no nos sacuden como cuando a una edad más tierna, o cuando teníamos poca o nula experiencia.

Nótese cómo antes de los treinta nos cuesta ponernos en los zapatos de la autoridad que nos guía, es más fácil acatar órdenes porque nos falta experiencia, o hay temor a no poder afrontar retos que dicha autoridad enfrenta de lleno, también hay cierto temor a su reacción, peticiones y exigencias, Saturno también representa miedo o temor (es útil revisar qué tipo de Saturno tiene esa autoridad que nos guía y qué interacción tiene con nuestra carta astral, para comprender más a afondo nuestra reacción frente a ella).

Photo by Rok Romih on Pexels.com

Después de los treinta las actividades o metas de la edad madura adquieren mayor importancia, trabajamos duro para alcanzar ambiciones, por reconocimiento y respeto, por mantenernos bien visibles, demostrar que hacemos algo útil y admirable con nuestras vidas.

Para los sesenta disminuye la voracidad de trabajar duro por reconocimiento, por respeto y por un lugar en la sociedad, porque ya lo hemos obtenido. Llegará un punto en el que el anciano, hacia noventa años, disminuirá su presencia social pero será sabio para quienes transiten caminos saturninos y necesiten consejo.


Los nacidos entre el 07 abril 1996 al 09 junio 1998, y del 25 octubre 1998 al 28 febrero 1999 están pasando por su primer retorno de Saturno.

Los nacidos del 03 marzo 1967 al 29 abril 1969, por su segundo retorno de Saturno.

Y los nacidos del 25 abril 1937 al 17 octubre 1937, y del 14 enero 1938 al 06 julio 1939, por su tercer retorno de Saturno.

Para confirmar lo mejor es revisarlo directamente en la carta astral. ¡Feliz retorno!

Más detalles sobre retorno de Saturno en Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno.


Saturno es duro siempre, en especial en los retornos (conjunción del Saturno de tránsito con el natal), pero también cuando Saturno de tránsito crea conjunción, cuadratura u oposición a Sol, Luna, ascendente, o incluso a Marte o Venus natal llega a ser frustrante (con Marte: ¿para qué sigo intentando? Es como luchar contracorriente; con Venus: me veo envejecido, seducir ha perdido chispa, el dinero ya no alcanza, ya no disfruto como antes). O cuando crea cuadratura u oposición al mismo Saturno natal (tránsitos importantes que preparan poco a poco para los retornos de Saturno). También se siente duro cuando transita por casa 4, 8 y 12, por ser territorios de signos de agua a veces se vive como depresión.

Por casa 2 y 8 muchas veces hay escasez material o monetaria; por casa 10 o 6 es esperable y a veces bienvenida su energía, aunque no deja de ser retadora.

En mi opinión, la conjunción y oposición a Sol, Luna, Venus y Marte natal se siente como inevitable, como no poder huir de ella, tener que asumirla así como viene y ya está. Con la cuadratura hay una sensación de luchar con los límites, con sus imposiciones, o de tratar de burlarlos o correr para que no nos alcancen, por lo general no podemos evitarlos, en algún punto del tránsito es posible cumplirles sin tanto estrago, porque ya estaríamos más conscientes de lo que Saturno nos está enseñando (cuando ha perfeccionado el aspecto y ya en separación).

Para tránsitos como los de Saturno y Plutón sobre nuestra carta natal siempre es útil tener presente que todo pasa, nada es para siempre, también de lo duro, retador, triste, podemos rescatar algo beneficioso; son tránsitos necesarios, y se comprenden mejor cuando les miramos en retrospectiva.

Photo by Jaxon Castellan on Pexels.com

Aries

Recordemos que Aries es el primer signo del zodiaco, de fuego, cardinal, regido por Marte; representa al uno, al individuo, el YO, el inicio, el instinto de supervivencia, la lucha, la conquista. Esta energía tiende a separar para diferenciarse de un otro. Es impulsivo, acelerado, pasional, y su fuego puede ser usado para iniciar con mucho ímpetu cualquier cosa, pero también para destruir, con ira o guerra, o violencia.


Saturno en Aries

Si Saturno se expresa en este signo estamos hablando de límites marcados con pasión, carácter, y en algunos casos con violencia. También podrían ser límites bien firmes, definidos y explícitos que no han sido sopesados con calma y paciencia, sino que surgen de la impulsividad y el instinto de supervivencia.

Son límites cuyo propósito es forjar el carácter, volver al individuo un adulto, hacerlo surgir en sociedad por sus propios medios y ganas, construir un nombre e identidad respetable; el individuo pone sus propias reglas y las defiende con uñas y dientes, a pesar de que pocos, o nadie, le siga.

Podría terminar siendo una autoridad temida, que castiga con violencia y autoritarismo, la única autoridad a la redonda, territorial, competitiva, que busca principalmente su propio beneficio.

También avanza muy alto, de forma muy rápida; como Aries, regido por Marte, muchas veces actúa antes y reflexiona después, quizás en el momento olvidemos que lo construido permanecerá por mucho tiempo (sobre todo si se construye durante retorno de Saturno), o que decisiones podrían traer importantes o serias consecuencias que habrá que asumir con bravura, de un solo trago, en algún momento de la vida.

Con Saturno en Aries SOY autoridad, soy el que manda, el líder, mi trabajo es mi tarjeta de presentación, habla por mí. Soy autoridad fuerte, nada me detiene, compito con otras autoridades.

Lucho para defender mis límites, mis reglas, mis responsabilidades, mi cargo.


Para comprender a Saturno en Aries -en general- es necesario revisar dónde andará Marte de tránsito y qué aspectos tendrá: será tan duro, exigente y pasional como lo esté siendo Marte de tránsito. En lo personal también se vivirá, asimilará y usaremos su energía según nuestro Marte natal y su configuración.

Será llamativa la ira y la violencia al tratar de poner orden, la imposición por la fuerza, la dictadura, el egoísmo al escalar socialmente.

Y desde un ángulo más constructivo y amable, si logramos respetar la autoridad de los demás, sus límites y metas personales, básicamente se nos invitaría a madurar el carácter, a construir grandes, serias, formales y duraderas empresas que tengan nuestro sello personal, nuestra cara, que las lideremos, luchemos por ellas, nos arriesguemos y nos volvamos nuestro propio jefe.

Es un Saturno aguerrido e incansable.

Photo by Yan Krukau on Pexels.com

Durante este tránsito de Saturno por Aries podría ser útil recordar que las autoridades o adultos responsables también se cansan, tienen sus límites, y hay límites ajenos que deben respetar porque deber es deber; que está bien, de hecho, es sensato, maduro, saber elegir nuestras batallas, y algunas las perderemos porque así es la vida: muchos competidores y un sólo primer lugar, y simplemente hay caminos que no son para nosotros; que habrá algún profesional con perfil más acorde a algún puesto o cargo al que nosotros aspiramos, y no por ello nosotros somos menos competentes o capaces de alcanzar nuestras metas, todo llega a su tiempo, simplemente hay que seguir al pie de lucha, avanzando, preparándonos, tocando puertas.

Tengamos bien presente que una autoridad que infunde miedo no necesariamente es respetada.

Con Saturno en Aries podríamos percibir que donde antes íbamos con libertad e independencia, a nuestro ritmo, ahora debemos mantener un orden, reglas, estructuras, pausa, verificación. Que antes no rendíamos cuentas a nadie en esta zona, y ahora sí, al adulto interno o externo, o a la sociedad.

Mientras Saturno anda por Aries también podríamos surgir, desenvolvernos o afirmarnos como autoridad con el estilo de nuestra casa 1 en carta natal (territorio Aries), impulsado por el estilo de Marte natal y su configuración.


Algunos eventos y aspectos llamativos

Del 10 de enero al 01 de abril 2027 Marte estará retrógrado en Virgo y Leo, por si el fuego, el carácter y la rapidez al tomar decisiones importantes, o al liderar como adultos responsables, no anda como es habitual, sino que hay más inconsistencia, quizás inseguridad y pausa.

No desarrollaré estos aspectos aquí, pero pongamos atención a cuando Marte tenga interacción tensa con Urano y Plutón, porque autoridades o líderes podrían estar impulsando dirección y orden con modo violento, (profundamente destructivo si tiene que ver Plutón), impulsivo, errático, sorpresivo, creando situaciones que se salen de control y llegan a las masas; tecnología novedosa o atípica podría estar implicada e impactar en naturaleza si Urano está en Tauro, o en vías de comunicación y salud mental si Urano está en Géminis.

O quizá sea tecnología o mecanismos que para funcionar hacen uso de naturaleza o de comunicación y mente de las personas.

Para el 05 de abril 2028 Saturno en Aries tendrá cuadratura a nodo norte en Capricornio y nodo sur en Cáncer, y la vida nos llevará a asumir nuestra autoridad para evolucionar, sólo que tendremos que pensar en todos y todo lo que está a nuestro cargo, y no sólo en nuestro avance personal, sí seremos nosotros quienes daremos la cara en todo momento, pero no podemos olvidar que somos representantes de la empresa, del barco.

Saturno y Quirón perfeccionarán conjunción en 06º51′ de Tauro el 08 de junio de 2028, no en Aries.

Photo by Andreas Suwardy on Pexels.com

Saturno conjunción Neptuno en Aries

En Nodos en Piscis y Virgo 2025-2026 compartí:

Saturno y Neptuno estarán en aplicación de conjunción en Piscis a partir del 08.02.25, pero perfeccionarán conjunción en Aries: una primera vez casi perfeccionarán el 16.07.25 (menos de un grado de distancia), y la segunda vez perfeccionarán el 20.02.26 en 00º45′ de Aries, y en separación hasta el 05.07.26. Se acercarán a seis grados por última vez en diciembre de 2026 y al iniciar marzo 2027 ya estarán fuera de orbe (a más de 10º).

En Saturno conjunción nodo norte en Piscis 2025 también mencioné esta conjunción tomándola en cuenta desde Aries, pero acotémosla un poco más:

Saturno y Neptuno siguen representando la construcción de grandes y duraderos sueños bien aterrizados en la realidad, los desarrollamos con base y propósito, con realismo o la mayor objetividad, quizá los hacemos surgir como de la nada (sobre todo cuando estaban en Piscis) y los avivamos con el puro coraje y ganas de salir adelante (ya en Aries), con este instinto de supervivencia y pasión que a cada quien le sirve de motor en la vida; en Aries son sueños que tienen nuestro sello e identidad plasmados, sólo que también podríamos plasmarles esa identidad nuestra de la que no somos totalmente conscientes.

Tal vez estemos idealizando un poco nuestro rol de autoridad que va a la cabeza, que guía y dirige, también podría costarnos distinguir en qué momento termina nuestro rol de autoridad y comenzamos a ser sólo nosotros mismos.

Quizás aparezcan limitaciones inconscientes, muy propias, que sólo nosotros vivimos, sólo nosotros sostenemos.

Podríamos estar tomándonos muy en serio la espiritualidad o todo lo sutil, lo vivimos a nuestro modo, con nuestras propias reglas y ritmo. Quizá reprimamos al inconsciente para poder seguir adelante en la vida adulta, como método de empoderamiento personal.

La presencia de Neptuno junto a Saturno en Aries podría apaciguar un poco su fuego y en algunos casos violencia, pero también, quizá, Saturno en Aries termine compitiendo con fantasmas, conquistando y dirigiendo por proyecciones, o con su inconsciente. Tal vez sea el inconsciente el que está a la cabeza.

Revisemos si no andaremos poniéndonos en el papel de héroes que se echan sobre los hombros la responsabilidad de sacrificarse y salvar a otros del peligro, ¿nos corresponde? ¿Hasta qué punto? ¿Es genuino deseo personal o lo hacemos por sentirnos alguien importante a la vista de todos?


Espero que esta información les sea útil, y que tengan un constructivo tránsito.

Photo by Evgenia Basyrova on Pexels.com

Calendario

Se lee de arriba hacia abajo, iniciando por la columna de izquierda hacia la del centro y derecha. Va grado por grado, marcando en rojo la fecha en que Saturno comienza y termina retrogradación, y entra a un signo.

2025 mayo 24 Saturno 00º00′ Aries2026 mayo 18 Saturno 11º00′ Aries2027 abril 26 Saturno 20º00′ Aries
2025 junio 09 Saturno 01º00′ Aries2026 mayo 28 Saturno 12º00′ Aries2027 mayo 04 Saturno 21º00′ Aries
2025 julio 12 Saturno R 01º56′ Aries2026 junio 10 Saturno 13º00′ Aries2027 mayo 12 Saturno 22º00′ Aries
2025 agosto 15 Saturno R 01º00′ Aries2026 junio 26 Saturno 14º00′ Aries2027 mayo 21 Saturno 23º00′ Aries
2025 septiembre 01 Saturno R 00º00′ Aries2026 julio 26 Saturno R 14º45′ Aries2027 mayo 31 Saturno 24º00′ Aries
2025 septiembre 14 Saturno R 29º00′ Piscis2026 agosto 25 Saturno R 14º00′ Aries2027 junio 10 Saturno 25º00′ Aries
2025 septiembre 27 Saturno R 28º00′ Piscis2026 septiembre 11 Saturno R 13º00′ Aries2027 junio 22 Saturno 26º00′ Aries
2025 octubre 11 Saturno R 27º00′ Piscis2026 septiembre 25 Saturno R 12º00′ Aries2027 julio 08 Saturno 27º00′ Aries
2025 octubre 27 Saturno R 26º00′ Piscis2026 octubre 08 Saturno R 11º00′ Aries2027 agosto 09 Saturno R 27º53′ Aries
2025 noviembre 27 Saturno 25º09′ Piscis2026 octubre 21 Saturno R 10º00′ Aries2027 septiembre 10 Saturno R 27º00′ Aries
2025 diciembre 28 Saturno 26º00′ Piscis2026 noviembre 05 Saturno R 09º00′ Aries2027 septiembre 27 Saturno R 26º00′ Aries
2026 enero 13 Saturno 27º00′ Piscis2026 diciembre 02 Saturno R 08º00′ Aries2027 octubre 10 Saturno R 25º00′ Aries
2026 enero 25 Saturo 28º00′ Piscis2026 diciembre 10 Saturno 07º56′ Aries2027 octubre 22 Saturno R 24º00′ Aries
2026 febrero 04 Saturno 29º00′ Piscis2026 diciembre 19 Saturno 08º00′ Aries2027 noviembre 05 Saturno R 23º00′ Aries
2026 febrero 13 Saturno 00º00′ Aries2027 enero 14 Saturno 09º00′ Aries2027 noviembre 20 Saturno R 22º00′ Aries
2026 febrero 22 Saturno 01º00′ Aries2027 enero 28 Saturno 10º00′ Aries2027 diciembre 23 Saturno 21º01′ Aries
2026 marzo 03 Saturno 02º00′ Aries2027 febrero 08 Saturno 11º00′ Aries2028 enero 25 Saturno 22º00′ Aries
2026 marzo 11 Saturno 03º00′ Aries2027 febrero 18 Saturno 12º00′ Aries2028 febrero 09 Saturno 23º00′ Aries
2026 marzo 19 Saturno 04º00′ Aries2027 febrero 28 Saturno 13º00′ Aries2028 febrero 20 Saturno 24º00′ Aries
2026 marzo 27 Saturno 05º00′ Aries2027 marzo 08 Saturno 14º00′ Aries2028 marzo 01 Saturno 25º00′ Aries
2026 abril 04 Saturno 06º00′ Aries2027 marzo 17 Saturno 15º00′ Aries2028 marzo 10 Saturno 26º00′ Aries
2026 abril 12 Saturno 07º00′ Aries2027 marzo 25 Saturno 16º00′ Aries2028 marzo 19 Saturno 27º00′ Aries
2026 abril 20 Saturno 08º00′ Aries2027 abril 02 Saturno 17º00′ Aries2028 marzo 27 Saturno 28º00′ Aries
2026 abril 29 Saturno 09º00′ Aries2027 abril 10 Saturno 18º00′ Aries2028 abril 04 Saturno 29º00′ Aries
2026 mayo 08 Saturno 10º00′ Aries2027 abril 18 Saturno 19º00′ Aries2028 abril 12 Saturno 00º00′ Tauro
Hora CDMX.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

5 comentarios sobre “Saturno en Aries 2025-2028

Deja un comentario