Sobre 2026


Acá haré una breve lista de eventos, tránsitos, aspectos, configuraciones llamativas para el 2026, para no perder la costumbre y porque nunca está de más ordenarnos con las fechas.

Sólo recordemos que el nuevo año astrológico inicia cuando el Sol entre en Aries -el 20 de marzo 2026-, que trae el equinoccio de primavera en hemisferio norte, y el de otoño en hemisferio sur; así el Sol comienza el recorrido de los meses Aries, Tauro y Géminis. Para este equinoccio estarán Neptuno en 01º y Saturno en 04º, y parece que será un año para soltar expectativas, asumir la cruda realidad y avanzar hacia adelante con toda la madurez, quizá cuesta arriba. También podría ser un año para darle estructura a sueños personales, e iniciarlos con nuestras propias manos, quizás a solas.

Para el 21 de junio 2026 el Sol entra en Cáncer y tenemos solsticio de verano en hemisferio norte, y de invierno en hemisferio sur, y comenzará los meses Cáncer, Leo y Virgo.

Para el 22 de septiembre 2026 el Sol entra en Libra y volvemos a tener equinoccio, de otoño en hemisferio norte y de primavera en hemisferio sur; el Sol iniciará recorrido del tercer cuadrante de la rueda zodiacal, con meses Libra, Escorpio y Sagitario.

Y para finalizar el año astrológico, será el 21 de diciembre 2026 cuando el Sol entre en Capricornio, y tendremos solsticio de invierno en hemisferio norte y de verano en hemisferio sur, y así transitará por los tres últimos signos del zodiaco: Capricornio, Acuario y Piscis.

Terminando tránsito por Piscis el 20 de marzo de 2027.

Suelo recordar lo anterior cada vez que escribo sobre los equinoccios y los solsticios, en donde detallo lo que vendrá para dichos tres meses. Así que, sigue vigente lo que escribí para Solsticio, Sol en Capricornio 2025, que además tiene más detalles que lo que escribiré a continuación.

Photo by Keenan Constance on Pexels.com

Para el 2026 tendremos los primeros eclipses de la serie Acuario-Leo, y los últimos de la serie Piscis-Virgo. Durante la primera temporada de eclipses del año será un Eclipse Anular de Sol en 28º50′ de Acuario el 17.02, y un Eclipse Total de Luna Llena en 12º54′ de Virgo el 03.03.

La segunda temporada de eclipses tendrá Eclipse Total de Sol en 20º02′ de Leo el 12.08, y Eclipse Parcial de Luna Llena en 04º54′ de Piscis el 27.08. Aún quedaría un eclipse en 02º06′ de Virgo para febrero 2027, de la serie Piscis-Virgo, ya sin los nodos allí.

Nodos en Piscis y Virgo 2025-2026.

Habrá cambio de nodos: nodos verdaderos entrarán en Acuario y Leo el 26.07 y los nodos medios el 18.08. Esta vez el nodo norte estará en Acuario y el nodo sur en Leo y saldrán de allí en 2028. De lo llamativo durante este tránsito es que en 2027 el nodo norte apuntará hacia Plutón de tránsito por Acuario, y veremos qué tanto la tecnología marcará un antes y un después en nuestra manera de entretenernos, crear, permitirnos ser nosotros mismos (exponerse en redes sociales parece cada vez más peligroso para salud mental);

pienso que también la infancia podría sufrir cambios, por no decir daños irreparables, por aquello de las pantallas y su influencia en el desarrollo de los niños -ya se ve pero podría marcarse mucho más por esas fechas-, y cada vez menos juego libre, imaginativo, con texturas reales, sin esa hiper estimulación mental y alejada del mundo real.

Si vemos a Plutón como sistema económico, quizá se nos empuje a utilizar el dinero de forma distinta, muy distinta a lo que estamos acostumbrados, y tendríamos muy poca libertad para decidir no hacerlo. Si lo vemos como grupos de poder, tal vez surjan algunos nuevos y/o se consolidan algunos que ya venían queriendo surgir. Y puede que viejas figuras «solitarias» de poder -o poderosas según viejos sistemas-, vayan perdiendo fuerza y protagonismo. Tal vez dichos grupos de poder nos generen miedo, o exigen mucho de nosotros (la masa), en salud mental y/o en lo económico.

Parece que el reto con el nodo norte por Acuario será mantenernos cuerdos, presentes, pausados, conscientes, mientras el mundo parece acelerarse, modernizarse y cambiar sus reglas sociales. Pienso que será un reto para nuestra salud mental, de chicos y grandes; aunque también podría haber grandes avances tecnológicos y sociales que marcan antes y después en la conciencia del ser humano, para su desarrollo y evolución. No se me ocurre un ejemplo de esto último, así que dejemos que Acuario nos sorprenda, quizá con alguna nueva ideología o propuesta de proyectos, o literalmente con los proyectos listos para ponerlos en práctica.

Una reflexión, ¿han pensado que la moneda de hoy en día es nuestro tiempo? Nuestro tiempo en atención, en redes sociales, es lo que permite a una cuenta el monetizar. Aunque, bueno, podría percibirse parecido a cuando decimos: ¿cuántas horas de trabajo cuesta ese objeto que quieres comprar? Sólo que ahora tenemos el internet y redes sociales de por medio, y estamos comprando entretenimiento, o información con nuestro tiempo. Toma una hora de mi tiempo, dame eso que quieres mostrarme en un video, en un audio, en una lectura.

¿Estás intercambiando información valiosa por tu tiempo de vida, igual o más valioso? Para pensarlo mientras nodo norte en Acuario, o desde ya, porque Plutón va cada vez más fuerte por el signo.

Photo by Gizem u00c7elebi on Pexels.com

Mercurio retrogradará del 26.02 en 22º34′ de Piscis al 20.03 en 08º29′ del mismo signo. También lo hará del 29.06 en 26º15′ de Cáncer al 23.07 en 16º19′ del mismo signo. Y una última retrogradación del 24.10 del 20º59′ de Escorpio al 13.11 en 05º02′ del mismo signo.


Tendremos un primer Venus Star Point en 16º22′ de Capricornio el 06.01, y un segundo el 24.10 en 00º45′ de Escorpio, que será el último que suceda en este signo, para dejarle el sitio en definitiva a VSP en Libra a partir del 2030, lo mencioné en Venus conjunción Sol, Venus Star Point en Libra 2022.

El primer VSP del 2026 será con Venus directa. El segundo del año será con Venus retrógrada. Así que retrogradará del 03.10 en 08º29′ de Escorpio, al 13.11 en 22º52′ de Libra. Tomemos en cuenta que iniciará sombra pre-retrógrada el 31.08, y saldrá de sombra post-retrógrada el 15.12.


Para el 2026 Neptuno entrará en Aries en definitiva, para terminar tránsito por el signo en 2039. También Saturno entrará en definitiva a Aries el 13.02, y terminará tránsito por el signo en 2028. Perfeccionan conjunción el 00º45′ de Aries el 20.02.


Urano también entrará en Géminis en definitiva el 25.04, aquí estará hasta 2033.

Quirón también entrará en Tauro el 19.06, pero reingresará en Aries el 17.09 (mientras tanto, Plutón estará en primeros grados del sigo Acuario, estarán cerca de una cuadratura); a Quirón le tendremos en Tauro en definitiva, para abril del 2027.

Para esas fechas Plutón estaría en grado 7 de Acuario, veremos qué tal llevan nuestros sentidos una nueva realidad tecnológica, si le sentimos muy falsa e invasiva, o al contrario, muy real, desconcertante, choqueante para nuestros sentidos. Puede que a ratos nos falte tocar, oler, quizá sintamos nostalgia de cuando todo era más cercano, más lento, más natural.

La cuadratura entre Quirón y Plutón perfeccionará para el 2028, pero seguirán estando en orbe y algunas veces perfeccionando de nuevo hasta el 2034.

Puede que se recrudezca una crisis económica, y falten recursos materiales, por cambios radicales o reestructuración de sistema económico y/o social.

Photo by Musa Ortau00e7 on Pexels.com

También Júpiter entrará en Leo el 29.06, y en noviembre tendrá conjunción a nodo sur en 25º32′ de Leo (en febrero 2027 también, sólo que estará retrógrado en 20º32′ de Leo).

El 20.07 Júpiter en Leo perfecciona oposición a Plutón R en 04º26′ de Acuario. Tal vez esta oposición nos ayude a comprender que los tiempos están cambiando pero aún podemos rescatar joyas en la forma de vivir y crear que teníamos en el pasado, es decir, por ejemplo, la inteligencia artificial utilizada en el cine nos ahorra procesos, tiempo, dinero, energía, recursos, pero aún podemos encontrar cosas buenas en los viejos efectos especiales, cuando utilizábamos maquillaje, tomas creativas y manualidades en el set.

Sin embargo, es inevitable abrazar, tarde o temprano, los nuevos tiempos, con lo bueno y no tan bueno de sus propuestas.


Júpiter en Leo también tendrá interacción con Quirón -brevemente- en Tauro el 01.07 en 00º24′, es una cuadratura, que en realidad es una configuración por la interacción de Plutón en Acuario. La participación de Júpiter en Leo podría traer un poquito de optimismo -y nostalgia- al panorama de la modernidad, pero no por mucho tiempo porque saldrá del signo en 2027, y la interacción entre Quirón en Tauro y Plutón en Acuario será más larga.

Júpiter en Leo en cuadratura a Quirón en Tauro podría recordarnos: la vida se toca, se prueba, se vive en el presente, con pausa, con calma, colmando los sentidos y al corazón, apasionándonos, enamorándonos, como en el pasado lo hacíamos. No tan rápido, indiferente, en masa, enlatado, racional, frío, en automático.

Es útil tomarlo en cuenta ahora que Plutón lleva poco en Acuario y el nodo norte anda sobre él (mejor reflexionarlo en los inicios, sabiendo que para el futuro habrá más de ello, más consistente). Júpiter en Leo volverá a estar en este signo para 2038, Plutón seguirá en Acuario pero en grado 24, y los nodos estarán en Cáncer y en Capricornio.

Photo by Emrah Yazu0131cu0131ou011flu on Pexels.com

Marte y Plutón iniciarán un nuevo ciclo para el 27.01.2026, gracias a una conjunción en 03º34′ de Acuario. El ciclo anterior está en Marte conjunción Plutón 2024. Recordemos que muchas veces aspectos entre ellos dos, en tensión, coinciden con conflictos bélicos, o momentos clave para su desarrollo (inicio en conjunción, fricciones en cuadratura, negociaciones en oposición).

Tendrán cuadratura en mayo, desde Tauro y Acuario, y oposición en octubre, desde Leo y Acuario. Marte retrogradará en enero 2027, iniciará su sombra pre-retrógrada el 05.11 de 2026 al 07.06 de 2027 (retrogradará del 10.01.2027 en 10º26′ de Virgo al 01.04.2027 en 20º56′ de Leo).


Para el 12.04 Marte tendrá conjunción a Neptuno en 02º39′ de Aries, y el 19.04 a Saturno en 07º52′ también en Aries. Y el 16.04 Mercurio tendrá conjunción a Neptuno en 02º48′ de Aries, y el 20.04 a Saturno en 07º56′ de Aries.

Es una configuración por los días de mitad de abril, que además coincide con Luna Nueva en Aries 2027 del 17.04, tal vez sea demasiado pequeña para mencionarla aquí, pero como aparece Marte sobre la conjunción Saturno-Neptuno, regente del signo Aries donde todos se encuentran, considero que podría poner en marcha lo que para el inicio del año astrológico se inició (en 20.03), como mencioné al inicio del texto.

También pienso que podría ponerse en marcha -en acción, con energía- algún plan para estructurar algo que en esencia es simbólico, o es una aspiración (con el cual iniciamos año astrológico). Ahora en abril tratamos de darle sentido, dirección, propósito, de materializarlo, ponerlo por escrito, hablarlo, comunicarlo, comprenderlo.

Puede que se marque un antes y un después (en marzo y abril) de ensoñación a acción y trabajo duro pero no excesivo desbordante, porque excesivo tampoco es práctico, y sobre todo tratamos de mantener un camino bien visible, claro, rápido, con determinación, sin aminorar el paso.


Hasta aquí mi reporte. Les deseo un feliz término de año y preparación para el inicio de año astrológico 2026. También les agradezco mucho su lectura y su compañía este 2025, un abrazo fuerte.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja un comentario