Será el 19 de mayo a las 09:53 hrs. tiempo del centro de México. Luna y Sol en conjunción, en 28º25′ de Tauro, representando el inicio de un ciclo que tendrá clímax en seis meses, con su Luna Llena en Tauro del 28.10, que además será eclipse, el último de la serie Tauro-Escorpio, pero sin los nodos allí.
Esta Luna Nueva también cierra con la primera temporada de eclipses del año.
Al signo Tauro lo describí en Júpiter en Tauro 2023-2024, pero podríamos resumirlo en el signo que habla sobre el sustento material, valor y precio, experiencias sensoriales, belleza y placer físico, y también lo relacionado a la naturaleza y la tierra.
Esta Luna Nueva es una invitación para comenzar a gestar algo que tendrá un clímax predestinado dentro de seis meses. Quizá ahora lo sintamos como si lleváramos el timón, como si dependiera de nosotros el que algo suceda, pero nos presionan cuestiones predestinadas (y anunciadas desde principio de 2022) que ya deben terminar de cuajar, para favorecer nuestro futuro, evolución o crecimiento personal (nodo norte en Tauro).
Aunque dentro de seis meses será el eclipse -una marca señalada por el destino-, es AHORA cuando tenemos la oportunidad de darle nuestro toque personal a cómo queremos cerrar el ciclo de nodo norte en Tauro, y no después, porque el eclipse será sólo consecuencia -cosecha- de lo hoy sembrado.

A este inicio (Sol y Luna en Tauro) le favorece nuestra forma de ponernos en acción, TAN buscando seguridad material pero también emocional, creando un sitio cómodo y también resguardado de peligros hacia nuestra parte más sensible (sextil a Marte en Cáncer 29º).
Quizá nos aflore lo celosos y posesivos con nuestro espacio y con lo que nos pertenece, me refiero a eso que tiene nuestro nombre encima, y aunque podríamos percibirnos intensamente emocionales -y también fríos, calculadores y vengativos (Sol y Luna trino Plutón R en Acuario)-, para este inicio es favorecedora esta postura, e incluso necesaria.
También es fácil soñar e ilusionarnos por lo que vendrá si comenzamos a gestar ahora (Sol y Luna sextil Neptuno en Piscis); o si lo necesitamos, también hay oportunidad de dejarnos llevar por nuestra intuición para decidir el siguiente paso a dar, para ahuecar el espacio donde pondremos la semilla (Marte en Cáncer trino Neptuno en Piscis).
Además de marcar muy bien nuestro territorio, también hay mucha emoción -agua- de por medio mientras lo defendemos o luchamos por él (Luna y Sol en Tauro en trino a Marte en Cáncer y Neptuno en Piscis).
Y a continuación, viene lo ligeramente complicado.
Con la retrogradación de Mercurio en Tauro tuvimos mucho tiempo y espacio para pensar y reflexionar sobre lo que queríamos para nuestro futuro en la zona Tauro. Fue necesario ver en retrospectiva, sopesar y reacomodar piezas.
Y aún estamos con la vista fija en cómo se desarrollarán estos temas (Mercurio conjunción nodo norte en Tauro), pero con Júpiter en Tauro, ya en grado 0º, quizá aporte un poco de impaciencia, o exagere la sensación de necesidad por elegir lo mejor, lo que merecemos.
O también podría ser el indicador de que el paso a dar tendrá beneficios a largo plazo, que sólo debemos confiar en que se nos abrirán las puertas. Aventurarnos nos traerá enseñanzas en temas taurinos, que enriquecerán nuestro conocimiento y traerán sabiduría.

Pero en el camino interfieren de forma incómoda miedos, intimidaciones o trabajo psicológico al que no podemos dejar de lado, es más, se nos exige tomarlo en cuenta, atenderlo aunque nos estrese sobremanera o se nos dificulte (Mercurio, Júpiter y nodo norte en Tauro cuadratura Plutón R en Acuario).
También podría ser que el futuro se vislumbra positivo, para crecimiento y expansión, pero el trabajo psicológico, que debemos enfrentar mientras caminamos, es incómodo y e incluso agresivo. Sumamos que una parte de nosotros le hace frente con valentía y coraje, pero protegiéndonos emocionalmente, quizá utilizando con terquedad mecanismos de defensa que usábamos cuando niños (Marte en Cáncer en oposición a Plutón R en Acuario, fuera de signo), tal vez porque esta forma es la más cómoda y no tanto porque sea la más adecuada.
También podríamos hablar sobre dinero, que el futuro pinta bien, aunque repensando y rehaciendo un plan con distinta forma de sustentarnos, una más sencilla y práctica que en el pasado, pero grandes deudas -patrimonio o herencias- nos estresan y no nos dejan la vía libre. Y nuestra forma de protegernos del estrés que nos provoca es volviendo a las viejas maneras de sustentarnos, las que no fallaban cuando necesitábamos refugio material -que ahora además agrega tranquilidad emocional-.
Este estrés que percibimos al dirigirnos hacia nuestro futuro -uno más tranquilo, fértil, expansivo, cómodo y placentero- parecería que nos pone difícil el avanzar, pero en el fondo está apurando la limpieza de la zona Escorpio de nuestra carta. Es decir, el pasado se está yendo pero pone resistencia, o se agarra de todo lo que puede para permanecer vigente por más tiempo (además, Marte y Plutón corregentes del signo Escorpio).

Las relaciones también están en un idioma emocional, evocando el pasado, buscando refugio en lugares donde se les brindó amor y calidez (Venus en Cáncer), también en donde se sintieron valiosas de alguna manera (Luna en Tauro), o abastecidas en temas materiales. PERO, por lo mismo, cuidan y mantienen lo que les pertenece y aman, marcan territorio y se aferran con terquedad a lo suyo.
Hay fidelidad con sacrificio de por medio, también entrega y compromiso, y quizá se mantenga en pie por una cuestión de fe (Venus en Cáncer trino Saturno en Piscis). PERO, es fácil que se dificulte el trato, o que haya diferencias, si se tocan heridas personales del pasado, de la niñez, del espacio seguro o de aquello o aquel que se ama (como cuando se cuestiona el amor), las cosas se podrían poner muy emocionales, y también podrían surgir inseguridades emocionales sobre valor personal y autoestima (Venus en Cáncer cuadratura Quirón en Aries).
Dentro de todo, si nos apoyamos de la madurez (Saturno), sabremos llevar las cosas para crecimiento y para el futuro (Saturno en Piscis sextil nodo norte y Júpiter en Tauro).
La innovación y modernización taurina sigue presente, pero quizá en esta ocasión no la sintamos como prioridad, sino como un asunto agregado que debemos seguir alimentando a diario, con entrega y sin cuestionamientos (Urano y Vesta en Tauro). Aunque, tal vez, necesitemos más atención y reconocimiento porque NOSOTROS somos quienes lo hacemos, porque a pesar de las dificultades, estamos iniciando un ciclo para innovar en esta área (Lilith en Leo en cuadratura a Urano y Vesta en Tauro). Puede que si no nos dan el reconocimiento, lo robemos o lo exijamos sin tanta elegancia.

Ceres en Virgo, en oposición a Neptuno en Piscis, y en trino a la Luna Nueva, sigue trabajando y trayendo vida y abundancia diaria, como si se ocupara de sembrar todos los días mientras se apoya de una musa, de inspiración impalpable. Su participación podría interpretarse como si soñáramos con lo que nos traerá este inicio, y al mismo tiempo, casi sin querer, vamos fertilizando el entorno y trayendo a tierra sueños.
Comparto claves para ubicar este inicio en nuestra carta y también la carta astral de la Luna Nueva. Como comento en otras ocasiones, lo mejor es ver directamente la carta astral, el grado y signo donde sucede el inicio, y hacer un horóscopo personalizado, lo siguiente es sólo una ayuda rápida. (Si son claves largas es porque la inspiración me ganó).
Que tengan buen inicio de ciclo, el que despide la actividad del nodo norte en Tauro.
Ascendente | Clave |
---|---|
Aries | Inicio en el área de autoestima, valoración personal, finanzas personales, posesiones, placer y disfrute. Quizá percibamos que nuestras expectativas a futuro son grandiosas y traerán bendiciones, que están bien pensadas, sopesadas y reflexionadas, pero nuestra apuesta va acompañada de un gran trabajo psicológico que nos reta al punto de atemorizarnos, y alborotar en nosotros al niño que fuimos, y que se defendía y luchaba con sus emociones a flor de piel. Mientras gestamos este inicio y avanzamos a nuestro futuro, podríamos experimentar rabia que nace de nuestro interior, y percibir que grupos sociales, amigos o comunidad, reciben estas emociones de una forma muy impersonal, que podría rayar en una frialdad cruel, como si no hubiera ni pizca de sentimientos. Es parte de la aventura para conseguirnos nuestro espacio seguro, material y emocionalmente. |
Tauro | Inicio que habla sobre mí, sobre mi identidad, mi YO y la manera en que me voy descubriendo como el protagonista de esta, MI historia. También es un inicio (ciclo de seis meses) que busca terminar de traerme a mí mismo, este proceso comenzó en enero 2022. Después de casi un mes de reflexiones sobre cómo sentirme yo mismo y terminar de recuperarme (Mercurio retrógrado), esta gestación sucede también con una bienvenida confianza expansiva que resalta nuestras partes buenas y nos ayuda a aprender de ellas. PERO parte de todo este inicio de ciclo es el lidiar con responsabilidades de mucho peso en trabajo o vista pública, que no admiten flaquezas y quizá percibamos que son ajenas a lo que podamos sentir o necesitar, es decir, son frías. Para poner más complejo todo, en el área de mente -y hermanos- podría existir no sólo muchísima actividad, sino también pensamientos iracundos que tratan de protegernos de tanta responsabilidad, o luchan con ella como si no hubiera mañana. No es raro recurrir a mecanismos de defensa de infancia, pero ¿lo hacemos de forma madura? Quizá TODAS estas dificultades tengan relación con viejas parejas, o viejas formas de relacionarnos (casa 7), que ya no van pero tenemos que finiquitar. La parte buena es que transitar por este suplicio apura la limpieza en esta área de pareja (que ya casi está terminada) y en consecuencia, nos impulsa con mayor rapidez hacia nosotros mismos (en seis meses seremos más nosotros mismos, el cambio en nuestra pareja nos mostrará qué tanto lo somos). |
Géminis | Inicio en el área del inconsciente, de espiritualidad, cierres de ciclo o pago de karma. Vamos comenzando a cerrar un ciclo que nos ayuda a profundizar en nuestra espiritualidad o en cuestiones que manteníamos relegadas en el inconsciente, bloqueadas, negadas u olvidadas. Quizá no sepamos muy bien cómo está sucediendo, o tal vez ya una parte de nosotros se lo esté dejando a nuestra creencia favorita. Lo cierto es que ya se nos dejó claro que algo en el área de salud, cuerpo o rutina ha culminado, que algo en nuestro interior también quiere terminar de soltar, terminar de quedar en paz. Podría no percibirse relación, pero deuda de mucho peso económico -o trabajo psicológico implacable- relacionada al extranjero o a viajes largos, está presionando este término, pero sobre todo, apurando a terminar de establecer una nueva cara en la zona de salud o rutina diaria. Al mismo tiempo, podríamos percibir que para hacerle frente a este trabajo psicológico o deuda, debemos ponernos las pilas en autoestima o en pequeños gastos que buscan luchar por el hogar o defender la zona segura. |
Cáncer | Inicio en área de amigos, comunidad, grupos sociales, ex parejas o proyectos para la comunidad. Este es el inicio del último ciclo de seis meses para terminar de impulsar esta zona a un nuevo futuro. Después de repensar y reflexionar (casi un mes) sobre la dirección que tendrá próximamente, ahora comenzamos esta gestación con mayor claridad y también con una chispa adicional de confianza, o quizá con alguna presencia jovial que nos viene a enseñar, o incluso podría ser un impulso material o económico que nos facilita los planes. La parte compleja es la presión que agrega una gran deuda relacionada a herencia, patrimonio o de parte de bancos. O podría no ser deuda, y estar hablando de un duro trabajo psicológico que requiere restar emociones y racionalizar todo lo que busquemos iluminar. Hacerle frente a esto podría requerir toda nuestra fuerza, valentía y afirmación personal, pero también se nos podría pasar la mano y mostrarnos iracundos A MIL, como manera de enfrentar dicho trabajo psicológico que genera miedo; es incómodo, y tiene más relación con el pasado que con el futuro, pero es necesario sobrellevarlo para avanzar, y dejar atrás en definitiva lo que en su mayoría culminó con el eclipse del 05.05. |

Leo | Inicio en el área de vista pública, trabajo, metas importantes de vida, y reputación. Aquí comienza el último ciclo de seis meses que nos termina de encaminar a una nueva faceta que damos a la sociedad; para ser más exactos, esto se ha estado moviendo desde enero 2022, y el desenlace se verá cerca del 28 de octubre. La gestación sucede después de repensar y reflexionar sobre lo que queremos para nuestro futuro en esta área (Mercurio retrógrado), que sea en sí mismo valioso y al mismo tiempo, nos aporte valor ante la sociedad. Es decir, aquí se busca calidad y estatus al mismo tiempo. Podríamos estar iniciando con una bendición material, o dando la imagen de ser aventureros, yendo más allá (MUY LEJOS) de lo que habíamos ido antes, pero como parte del paquete podríamos andar luchando con un enojo que pretendemos bloquear, negar o tal vez ni siquiera sepamos de dónde viene o por qué sucede, pero asoma de vez en cuando, sobre todo cuando nos paramos frente a nuestro par, o cualquier tipo de pareja, y nos inspira miedo o intimidación porque ha puesto una especie de máscara fría y poco humana. Quizá nos sintamos víctimas por no entender muy bien por qué la actitud de la pareja, pero si rascamos bien en el inconsciente, o en lo que no queremos hacer frente, podremos obtener más respuestas. Lo que hace el par, y lo que debemos reconocer del inconsciente, tiene relación con una vieja vida en el hogar que ya no es más, ya está en sus últimas para terminar (culminó la mayor parte cerca del 05.05 con el eclipse en Escorpio). |
Virgo | Inicio en el área de viajes largos, educación formal, maestros, culturas y otros países, ideología y creencias. Es ahora cuando el destino nos suelta un poco las riendas de nuestro norte de vida y nos invita a dar los últimos toques en esta nueva manera de vivir la casa 9 (el destino tomó las riendas desde enero 2022). Se nos invita a gestar algo nuevo con la confianza de alguien a quien se le facilita lo necesario, material o económicamente, o con el ejemplo de una figura que sabe cómo enriquecer nuestra cultura y valor personal, o también podría ser que ya no sólo el destino nos indicó una nueva ideología, sino que ahora la vamos perfeccionando, cristalizando y de cierta forma nos vamos especializando en ella. Al mismo tiempo, y como parte del reto de este inicio, se presenta MUCHÍSIMA actividad en el área de grupos sociales, amigos, o proyectos para la comunidad (casa 11), y podría ser una forma de hacer frente a una especie de responsabilidad que parece que incrementará en el área de trabajo diario, rutina o salud. También podría ser mucha actividad en la casa 11, como mecanismo de defensa, o para sobrellevar con éxito, una inminente transformación (profunda) en nuestra rutina diaria o salud (esto apenas va comenzando). Esa manera de encontrar balance -que genera estrés y también podría haber miedo-, viene como consecuencia de terminar atrás una vieja vida que se justificaba con una vieja mentalidad que llegó al punto de hacernos daño o marchitarnos. |
Libra | Inicio en el área de trabajo psicológico, muerte, transformación y regeneración, y también el área de herencias, préstamos o finanzas compartidas (con alguien o con un banco, por ejemplo). Este es un inicio favorecido si buscamos con quién compartir gastos de forma que nuestra economía se vuelva más robusta y estable. Mercurio retrógrado en el signo nos ayudó a pensar y reflexionar sobre lo que merecemos a largo plazo para nuestro futuro y ahora se nos invita a iniciar algo en esta zona. Si no llega una bendición en forma tangible, material (como dinero o herencias), quizá llegue una figura que nos enseñe a administrar nuestros tesoros y a sacarles provecho. Este, tal vez, sea una especie de salto de cómo lo hacíamos en el pasado, a cómo se nos invita ahora a hacerlo (de manera más innovadora o moderna). Este inicio también podría ser sobre ahondar más en un trabajo psicológico que nos invita a dejar el pasado atrás (uno que nos hacía sentir poderosos en lo económico, o en pareja) y enfocarnos en un futuro más simple pero también con mayor calidad, en el que, si nos asociamos con alguien para fortalecer nuestro vínculo o nuestra economía, que no sea sólo para buscar poder y riqueza, sino también tranquilidad, mejor autoestima y placer al compartir nuestros espacios más privados (físicos y emocionales). |
Escorpio | Inicio en el área de pares, parejas (no sólo románticas, sino personas que nos complementan y vemos como nuestros iguales -relaciones horizontales-), también es el área de acuerdos y forma de relacionarnos con los demás y con nosotros mismos. Después del clímax o culminación, cerca del 05.05, que se llevaba gran parte de una vieja identidad nuestra, y de reflexionar y mirar en retrospectiva el rol que tiene una pareja para nosotros (casi un mes, con Mercurio retrógrado), ahora se nos invita a iniciar con la gestación de algo en el área de pares, que esté más en sintonía con la nueva versión que somos ahora (después de la limpieza en nosotros desde enero 2022). Este inicio viene con buena estrella, quizá porque alguien aparece en nuestra vida para ayudarnos a confiar nuevamente en nuestras relaciones, o también podría enseñarnos una nueva forma de relacionarnos, de ver a nuestros pares, agregándole valor al hecho de abrirnos a otros y comenzar a superar la etapa de lidiar con nuestra transformación dentro de un capullo, a solas y en silencio. A pesar de lo bendecido de esta gestación, existe presión por el comienzo de una regeneración en el hogar vs mucha actividad en el área de viajes, extranjero, estudios o maestros. Ambos temas tienen relación con la vieja versión de nosotros que dejamos atrás, y la tensión que generen ayudará (apurará) a que las costras que quedan en nosotros terminen de caer. |

Sagitario | Inicio en el área de cuerpo, salud, rutina y trabajo diario. Este inicio de ciclo viene con una bendición o una mano que ayuda y facilita las cosas. Y no sólo eso, también podríamos aprender de ello, para volver a confiar en el proceso o para sentir expansión y libertad. Quizá llegue a modo de dinero, recursos o persona que sabe cómo se utilizan de la mejor manera. Y aunque esta zona brilla, quizá presionen pensamientos lúgubres que nos generan miedo o intimidación, o nos roban luz, porque también hay un trabajo psicológico intenso que podría tener que ver con enojos de infancia, o ira relacionada al pasado o a la familia. Esta parte sombría de la gestación de este inicio tiene que ver con la limpieza que termina de suceder en el área del inconsciente, de lo que reprimimos, bloqueamos o guardamos para no volver a ver y poder seguir con nuestras vidas. Es decir, incómodo transitar por esto, pero necesario, aunque lo peor de esta limpieza ya se fue con la culminación del 05.05, lo que queda de aquí a mitad de julio, son detalles. |
Capricornio | Inicio en el área de hijos, creatividad, romances y cosas que se disfrutan con el corazón y nos hacen sentir vivos. Después de pensar y reflexionar sobre qué queremos en esta área para nosotros, a futuro, ahora se nos da la oportunidad de gestar algo que tendrá un clímax predestinado dentro de seis meses. Esta gestación podría venir acompañada de buenas noticias, el arribo de una bendición (literal, una bendición que llora y pide comida), o también de alguien que nos enseñe a disfrutar de los placeres mientras nos enamoramos de ellos y quizá también de ese alguien. También podría venir en forma de recurso material o monetario, pero quizá no sea para sólo gastar, sino también para crear con ello. Aunque estas son buenas noticias, se nos presiona del lado de finanzas personales que parece que comienzan una transformación profunda, o quizá sea más bien un tema sobre merecimiento y autoestima, que se nos pide profundizar para iluminar, es decir, hacer trabajo psicológico para purificar dichos temas. Para agregar complejidad, esta parte de finanzas personales o trabajo psicológico sobre autoestima está siendo presionada por una figura de mucho fuego emocional que además, consideramos pareja (relación horizontal), o tal vez sea un hombre (o mujer con energía masculina) que es parte de la familia o es tan familiar que se ha vuelto como de la familia. La tensión que se genera, dentro de esta gestación con buena estrella, es más parte del pasado que del futuro, es decir, es parte de ir dejando atrás una vieja vida en el área de amigos, grupos sociales o proyectos para la comunidad. |
Acuario | Inicio en el área de hogar, familia, pasado, nutrición emocional o maternidad. Esta es una invitación para terminar de habitarnos, de ser nuestro propio hogar y refugio seguro, para que dentro de seis meses podamos ver un clímax predestinado que fijará la nueva cara que tendrá esta zona, tan activa desde enero 2022 (aunque el resultado se verá mejor dentro de un año). Este inicio sucede con el arribo de una bendición que nos enseña a ser hogar y madre, y también a conectar con nuestras emociones, o quizá con la aparición de una figura expansiva, brillante, aventurera o jovial, que es como parte de la familia. AUNQUE, como parte del show, podríamos sentir que nosotros ya no somos quienes éramos antes, que viene una transformación inminente que revolverá muchos temas ocultos en nosotros, además de que algo en el área de salud, cuerpo o rutina diaria nos presiona con furia y hasta cierto punto nos atemoriza, esto es un trabajo psicológico, y también podría haber recelo, enojo y resguardo emocional. Todo este trabajo lúgubre es parte de ir dejando atrás una vieja imagen que dábamos a la sociedad, o un viejo trabajo. |
Piscis | Inicio en el área de mente, mentalidad, ideas, comunicación o hermanos. Podría venir acompañado de una expansión mental, grandes ideas, muchísima confianza en lo que pensamos y cómo lo argumentamos, o también podría ser el arribo de un hermano o una figura que se percibe como tal. De igual forma podría ser un inicio de ciclo que se comunica en grande y abarca toda nuestra mente. Excepto por la presión lúgubre y/o estresante de temas sobre hijos, creatividad, romances y lo que nos hace sentir VIVOS, vs el miedo a una pérdida, o a algo que no nos queda muy claro qué es pero está, y nos inquieta (Plutón en casa 12). Esta presión es parte de terminar de dejar atrás una vieja ideología, creencia o vida viajera y cultural que teníamos, y no es que vaya a desaparecer, sino que se va a transformar. Hoy iniciamos este ciclo y en seis meses el destino nos traerá una culminación, como despedida oficial de la actividad del nodo norte en Tauro. |
