Luna LLENA en Capricornio 2023


Será el 03 de julio a las 5:38 hrs. tiempo del centro de México. Luna en Capricornio y Sol en Cáncer, ambos en 11º19′. Representa el clímax de un ciclo que inició hace seis meses cerca de la Luna Nueva en Capricornio del 23.12.2022.

Esta es la Luna Llena de la temporada Cáncer, una temporada que nos acerca a nuestra emocionalidad y al sentirnos vulnerables como cuando lo fuimos de niños, alimentándonos de la familia.

Sólo que este clímax no es precisamente emocional vulnerable, al contrario, es emocional pero pretendiendo que seamos serios, comprometidos y responsables, y si es necesario, dejar de lado sentimentalismos y fragilidades que nos entorpecen el paso hacia una meta honorable, admirable y digna de citarla cada que demos la cara en la sociedad.

Por estos días florece un ciclo que iniciamos hace seis meses todavía con la inestabilidad de la cuadratura Saturno-Urano, y con un Saturno en Acuario que estaba abierto a cumplir con sus responsabilidades experimentando o rompiendo esquemas.

Sólo que ahora, Saturno, regente de Capricornio, está en Piscis, madurando el sacrificio y la compasión, poniendo límites espirituales, sutiles y/o energéticos, y dejando fluir la situación, y nosotros con ella, para así cumplir con nuestro deber.

Photo by Viviana Camacho on Pexels.com

Lo que escribí hace seis meses sobre esta Luna Llena en Capricornio podría servir como un resumen y primera aproximación:

Una estructura de poder que está en sus últimas, un clímax que marca límites a lo sutil o impalpable, somos conscientes de nuestro espacio íntimo y la forma en que nos nutrimos emocionalmente, y también somos consecuentes con respecto a las bendiciones materiales que apoyen este espacio (Júpiter en Tauro). Y ay de otros (Lilith) si se meten en lo que gestamos de corazón (Lilith en Leo) y con todo el sentimiento (Sol, regente de Leo, en Cáncer) para crear un hogar, un nido, aunque de cierta forma se perciba atípico, afronta a lo socialmente aceptado, o le golpeen sorpresas que lo hacen ver más raro aún. Todo esto es de los últimos temas a tocar con nodos que buscan dejar un pasado de sufrimiento atrás y apostar por un futuro más bello y tranquilo.


Este clímax en temas saturninos (trabajo, ambición, vista pública, realización de metas importantes de vida) es posible gracias a la toma de conciencia y comprensión del área de lo más íntimo y familiar (Mercurio conjunción Sol en Cáncer 01.07). Pero no sólo eso, hay un compromiso inquebrantable (o muy difícil de romper) en esta área, que también iluminamos con comprensión y reconocimiento (Juno en Cáncer, conjunción Mercurio y Sol).

Esta Luna Llena en Capricornio busca poner orden, tomar responsabilidad o dar las riendas al adulto interno con el estilo de Saturno R en Piscis: con intuición, inspiración, empatía, compasión, y/o espiritualidad.

Tengamos presente que aunque son temas que fácilmente se dejan llevar por la fantasía y proyección, Saturno R en Piscis pide objetividad y pies en la tierra en todo momento:

Lo pisciano existe, pero hay que delimitarlo y traerlo a la realidad para poder hacernos cargo como corresponde.

Y a pesar de que nuestro adulto interno es fácilmente consciente de la emocionalidad que existe en la atmósfera -y si no es lo suficiente maduro podría dejarse llevar irremediablemente por ella- (Sol en Cáncer trino Saturno R en Piscis), hay oportunidad de administrar con éxito, armonía y madurez los temas Capricornio, de mantenernos firmes hasta cumplir con nuestro cometido, pero sin dejar de ser humanos con respecto al sentir general (Luna en Capricornio sextil Saturno R en Piscis).

Photo by Ricky Esquivel on Pexels.com

Saturno R en Piscis hace lo suyo con un exceso de intuición y conexión sutil con su entorno, pero también con menos proyectos fantasiosos, más con los pies en la tierra y también, con propia iniciativa según lo aprendido mientras estuvo directo (Neptuno retrógrado pero aún estacionario en Piscis desde 30.06)

Y también se facilita confiar y beneficiarnos de los recursos materiales que hoy tenemos, que nos abren las puertas a futuro, y que nos apoyan en la nutrición consciente del hogar -real o simbólico- (Júpiter en Tauro en amplia conjunción a nodo norte aún en Tauro y en sextil a Saturno R en Piscis y a Sol en Cáncer).

Plutón en grado 29 de Capricornio indica que todavía estamos terminando de transformar viejas formas de reconocimiento social, del padre o de figuras de autoridad, o también, vamos terminando con una vieja estructura de poder en donde jerarquías eran muy importantes. También indica que el concepto de éxito y realización personal ya no es el mismo que hace 15 años, y sin embargo, este clímax aún tiene mucho del viejo concepto.


Sólo hay algo tenso y caprichoso que parece salir un poco de esta atmósfera respetable: el stellium en Leo, en cuadratura a Urano en Tauro.

El corazón de ese stellium es el deseo de crear algo que nos llene el corazón, y al que le imprimamos parte de nuestra identidad, identidad que resulta cuando habitamos o nos volvemos hogar (Venus conjunción Marte en Leo, Sol, regente de Leo, en Cáncer).

Hay estrategia al gestarlo, pero también un dejo indomable y salvaje, quizá algunas veces sediento de protagonismo y egocentrismo, pero también muy creativo (Lilith y Palas junto a Venus y Marte en Leo).

Venus y Marte en Leo podrían simbolizar una creación por sí sola, algo que se quiere crear con mucha pasión y como si fuera el único proyecto consentido, o también podrían ser dos figuras: una con energía femenina y otra con energía masculina, que se unen para crear algo con una identidad única.

Esto leonino que se quiere crear es «fastidiado» por imprevistos o incómodos cambios de plan (Stellium en Leo en cuadratura a Urano en Tauro).

Por lo que el resultado de nuestra creación podría no ser el esperado. Además de que no será la creación definitiva porque Venus y Marte no perfeccionan conjunción en este signo, sino en Acuario, en febrero 2024.

Photo by Alina Levkovich on Pexels.com

Aún así, lo que se quiere crear ahora y que tiene energía leonina, nos está ayudando a sanar una herida quironiana sobre ser capaces, de iniciar o emprender algo, de luchar y defendernos, y de afirmar nuestro YO (Stellium en Leo en trino a Quirón en Aries).


Ceres en Libra en oposición fuera de signo a Neptuno en Piscis nos recuerda seguir nutriendo vínculos o tratos, dándoles la atención y el reconocimiento que se merecen (Venus en Leo), y poner atención a proyecciones mientras lo hacemos, porque quizá no veamos lo que en realidad es.

Ceres en Libra también estaría formando una amplia cuadratura a Sol en Cáncer y a Luna en Capricornio, indicando que, a pesar de que nuestra atención y emociones están puestas en hogar y metas, la nutrición de vínculos y acuerdos también debería tener un lugar bien visible y cuidado en este clímax, aunque debamos poner un esfuerzo doble para realizarlo.


Comparto la carta astral de esta Luna Llena, información por signo que puede leerse como Sol o ascendente (pero sugiero hacer la lectura directamente en nuestra carta astral para mayores y precisos detalles), y les deseo un productivo y muy consciente clímax saturnino.

Nota: esta es la última Luna Llena con los nodos en Tauro y Escorpio, la Luna Nueva en Cáncer del 17.07 todavía tendrá los nodos allí, pero para la próxima Luna Llena del 01.08, ya los nodos estarán en Aries y Libra, y será en Acuario.

Photo by ozundunyasina on Pexels.com

Aries
Clímax en el área de metas importantes de vida, trabajo, reputación y vista pública. Sucede gracias al reconocimiento consciente de promesas o contratos del hogar o de la nutrición interna, o quizá también sobre temas de la niñez y de cómo recibimos respaldo emocional, que convertimos en algo así como órdenes determinantes -lealtades familiares-. Mucho de este florecimiento depende de qué tan en serio nos tomamos la información inconsciente, negada o bloqueada, que salta de vez en cuando -sobre todo en rutina o salud- y que nuestra parte madura debe darle un uso correcto (lo correcto depende del adulto interno). Es decir, como dijo Jung: hasta que no te hagas consciente de lo que llevas en tu inconsciente, éste último dirigirá tu vida y tú le llamarás destino. En esta ocasión Saturno en Piscis pide a Aries mayor conexión con lo espiritual, con el perdón y la compasión, y por fortuna, ¡este clímax lo facilita! Sólo que hay que ponerse manos a la obra porque el trabajo no se hace solo.
Tauro
Clímax en el área de viajes, estudios formales, extranjero, ideología, creencias o maestros. Sucede gracias a la comprensión y/o toma de conciencia de pensamientos, mentalidad o procesos mentales, y de qué tan comprometidos estamos con ellos. Apoya de buena gana la toma de responsabilidad o la expresión del adulto interno desde el sitio de comunidad o de amigos; en otras palabras, podría ser que al tomar el papel de adulto en grupos sociales, o tomarnos en serio nuestra convivencia en sociedad, también facilitamos un florecimiento en el área del extranjero e ideología. Con esta Luna Llena, Tauro todavía tiene la encomienda de elegirse a sí mismo para crecimiento personal y evolución (con independencia), pero los cambios internos por los que está pasando, para reencontrarse como alguien renovado, moderno o liberado, podrían provocar, sin querer, alboroto no planeado, o que se sale de nuestras manos, en el área de romance, creatividad, hijos o el niño interno que necesita expresarse como único y especial, y jugar. Los temas «infantiles» que salten, planeados o no, ayudan a Tauro a hacer consciencia de cuánto compromiso tiene con esa mentalidad infantil, familiar o del pasado, y tendrá impacto en sus creencias e ideología. Claro que si es una mentalidad desactualizada, siempre hay oportunidad de actualizarla, o más bien, madurarla.
Géminis
Clímax en el área de trabajo psicológico, de traumas y transformaciones, de muerte y renacimiento, de herencias, recursos compartidos, préstamos o deudas, también de sexualidad y confianza íntima. Sucede gracias a tomar consciencia de nuestro valor propio, de cuánto y cómo merecemos, y cuánto la lealtad a la familia ha determinado estos temas en nosotros. Este clímax también es apoyado por la toma de responsabilidad del adulto interno en cuestiones de vista pública y trabajo, en donde a veces podemos ser demasiado fantasiosos o dejarle el porvenir al destino y la intuición, pero ahora, está en nuestras manos darle un sentido más objetivo y realista. Hay muchísima acción en nuestra mente, o en el diálogo, y quizá dejemos ver la creatividad que hay en nosotros y que no siempre gusta, o que reprimimos por el qué dirán, el inconsciente podría traicionarnos si no nos tomamos el tiempo para meditar a conciencia y reconocer lo que siempre quisimos decir; tal vez haya una conexión con el niño que fuimos que no le permitieron SER hablando lo que quería como quería.
Cáncer
Clímax en el área de pareja, personas que nos complementan y nos permiten mirarnos, o trato y acuerdos con pares. Sucede gracias a la toma de consciencia de nosotros mismos, de nuestra emocionalidad y compromiso con quienes somos según nuestro entorno familiar, o la lealtad al pasado, o a aquello que nos nutrió emocionalmente y forjó nuestro carácter. Nuestra esencia es emocional pero nuestro par nos apoya con su determinación y fuerza al marcar límites, en esta ocasión, los límites vienen del área de creencias, extranjero o estudios formales. En nuestra pareja podríamos notar una especie de autoridad que también nos enseña sobre sutilezas, sacrificio, incondicionalidad, espiritualidad o perdón. Hay beneficios y bendiciones que se perciben desde el área de amigos o comunidad, pero si algo se pone excéntrico allí, podría golpear fácilmente el bolsillo o el autoestima, y llevarnos a cuestiones sobre infancia que nos falta iluminar, reconocer o trabajar a nivel psicológico. Esto último no es el corazón de esta Luna Llena pero podría sumarse al reconocimiento de quién es Cáncer.
Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Leo
Clímax en el área de rutina y trabajo diario, de salud y procesos que requieren disciplina, servicio y entrega. Sucede gracias a la iluminación de temas que manteníamos en el inconsciente, y de cuánto compromiso teníamos con ellos. O la toma de consciencia de compromisos inconscientes. Es también un clímax que se favorece del tomarnos en serio un trabajo psicológico, de miedos o de traumas, o quizá, el tomarnos en serio el pago de una deuda, o de un compromiso que requiere fe ciega y mucha confianza íntima. Sólo que tomemos en cuenta que Leo está teniendo una temporada para ser la estrella protagonista indiscutible, y que si, la sociedad actúa de forma errática con respecto a su vista pública o su identidad, quizá salten en él algunas sombras relacionadas al niño que fue y que ahora necesita sanar o reconocer. Pero es una tarea propia, aunque parezca que son los otros los que le deben algo.
Virgo
Clímax en el área de creatividad, romances, hijos, lo que nos apasiona y nos llena de vida, y también de la expresión del niño interno que crea y disfruta. Sucede gracias al hacer consciente cuánto compromiso hay hacia el área de amigos, comunidad o grupos sociales, que termina siendo como nuestra familia, o de donde nos nutrimos emocionalmente. Parte de este clímax sucede también por la influencia a nivel responsabilidad que un par está teniendo sobre nosotros, o por un compromiso serio con nuestros pares o pareja. Y todo bien hasta aquí, pero, si hay temas inconscientes, bloqueados o negados sobre romances, creatividad e hijos, podrían salir de manera involuntaria si nos topamos con alguna creencia u opinión bien formada -nuestra, o de alguien más-, que no coincida totalmente con aquello que tratamos de mantener fuera de escena, u oculto. Es decir, las incongruencias internas se reflejan también en este clímax (inconsciente vs ideología), impactarán en cuánto nos permitimos expresarlo y disfrutarlo... tomando en cuenta que en esta área de casa 5 la sociedad, el qué dirán o la autoridad tiene mucha importancia.
Libra
Clímax en el área de hogar, familia, pasado, nutrición emocional y maternidad. Sucede gracias a la toma de consciencia sobre metas importantes y ambiciosas de vida, así como sobre reputación y vista pública, hay oportunidad de comprender cómo nos comprometemos con ellas al punto de crearlas nuestro sustento emocional o segundo hogar. El reto de Libra es balancear y diferenciar trabajo vs vida privada, y sí llevar a cada sitio lo que se aprende del otro, pero tomando en cuenta que a cada lugar le corresponde una esencia única: en el hogar nos nutrimos, en el trabajo formamos parte de la sociedad. En esta ocasión, el clímax en casa 4 (hogar) sucede apoyado del orden y trabajo duro que está sucediendo en el área de salud y rutina diaria, que quedó a cargo del adulto interno y que busca restar fantasías y dar dirección a lo que antes dejábamos al azar. En paralelo existe mucha actividad en área de amigos, grupos sociales o comunidad, y quizá par o pareja nos presiona por tomarla, porque nos ayudará a reencontrar nuestra identidad y a recrearnos, pero podríamos abordar esta actividad de manera errática si saltan temas relacionados a un duro trabajo psicológico o grandes deudas. Y en el fondo, ¿alguna vez Libra se permitió ser niño y divertirse a rienda suelta, o de alguna forma siempre se esperó de él que fuera maduro y responsable? Sanar al niño interno también implica darle el espacio de recreación que siempre necesitó, sobre todo, en un entorno protegido (y de compromiso serio): con esta Luna Llena se facilita.
Escorpio
Clímax en el área de mentalidad, pensamientos, procesos mentales, viajes cortos o hermanos. Sucede gracias al hacernos conscientes y comprender algo acerca de ideología, creencias, viajes largos, extranjero, maestros o estudios formales, y de cómo nos comprometemos a él, sin dudarlo, y nos nutrimos emocionalmente. Es decir, por nuestras ideologías nuestra mentalidad define lo que es exitoso y admirable, según sociedad o autoridad interna o externa. Este clímax se favorece por poner orden y estructura a un asunto creativo o sobre hijos, o por tomarnos muy enserio los romances, sin tanta fantasía y con mayor base real. Y a pesar de que buscamos ordenar esta área, la vista pública que damos, que también tiene una identificación sobre creatividad, romances o hijos, está siendo golpeada de manera errática o incómoda por un par que está pasando por su propio proceso de revolución interna. Más que hacernos problemas por ello, es probable que nos aferremos con fuerza y determinación a una rutina que nos sane demostrando que somos capaces de tomar la iniciativa y no depender de nadie: primero mi sanación, mis proyectos creativos y yo, además, mi mentalidad saturnina me respalda.
Photo by Aleksandar Pasaric on Pexels.com

Sagitario
Clímax en el área de finanzas personales, autoestima, placer y recursos materiales. Sucede gracias al hacernos conscientes del compromiso que tenemos con un proceso psicológico que remueve el pasado o emociones muy antiguas, o con cuestiones sobre patrimonio, finanzas compartidas o intimidad. Apoya de buena manera el hecho de que el adulto interno esté poniendo orden a su pasado, a su hogar, y también orden y seriedad a la forma en que se nutre emocionalmente. Al mismo tiempo hay especial actividad en el área de ideología, extranjero o estudios formales (en donde también podrían saltar algunos temas psicológicos relacionados al niño interno que buscaba descubrir y recrearse), y a pesar de que giros incómodos desde el área de salud o rutina fastidian, el deseo de recreación y sanación personal, según la identidad única e inquieta de Sagitario, se mantiene. Al final, con esta Luna Llena a Sagitario se le demuestra que merece disfrutar, aunque todavía tenga que escarbar e iluminar viejas emociones difíciles de asimilar, sobre todo si tenían que ver con una autoridad externa -y muy familiar- que dijera cuándo sí podía hacerlo o cuándo no, o si esa autoridad se convirtió en interna, hacerlo, sí con orden y productividad, pero también con espacio para conectar con la fantasía y la inspiración.
Capricornio
Clímax en uno mismo, en identidad si hablamos del Sol, o en la forma en que vamos afrontando la vida y terminamos identificando como personalidad (si hablamos de ascendente). Sucede gracias al hacernos conscientes y comprender cómo nos comprometemos con un par, o cuánto el par se ha vuelto un hogar fiel para nosotros. Apoya a este clímax el que nuestra mentalidad esté madurando, que reste fantasías y se tome más en serio las conexiones sutiles con hermanos reales o del alma. Sin embargo, y quizá percibamos que no tenemos tanta implicación en esta área porque no nos reconocemos como personas TAN emocionales: hay mucho trabajo psicológico sobre infancia o el niño que fuimos que buscaba reconocimiento y recreación; de alguna manera, actualmente, en casa se facilita esta sanación, para expresarnos tal y como somos, pero si se nos presiona por un asunto sobre procreación o romance, la cosa podría desbordarse (en fuego), o salirse de nuestras manos. Vamos madurando nuestra mentalidad, y nosotros con ella, pero también al niño interno que a veces hacía berrinches y se encaprichaba.
Acuario
Clímax en el área del inconsciente, lo negado, lo bloqueado, la espiritualidad, pagos de karma y cierres de ciclo. Sucede gracias a la toma de consciencia del área de rutina o trabajo diario, o de salud, que parece ser que se nutre de hábitos emocionales o familiares. Apoya una maduración del merecimiento personal y autoestima, y también del poner orden a nuestras finanzas. Sólo que la actividad más obvia en estos días de Luna Llena podría ser el salvaje protagonismo que adquiere nuestra pareja o par, acompañado de mucha energía de fuego (ira, independencia, fuerza, acción), deseos personales y alguna que otra sombra que debe iluminarse y reconocerse sobre el niño que fue, que buscó reconocimiento y recreación. Su actitud podría estar llenando toda nuestra mente, o llevándonos a reflexionar sobre heridas propias que nos complican la afirmación personal o la toma de acción. Si emociones inconscientes sobre autoridad o reconocimiento social saltan de repente en el espacio del hogar, podrían fastidiar a pareja y crear algún conflicto que no tiene pies ni cabeza, pero es una ayuda para ver lo que no queríamos, o no podíamos ver, sobre nuestro sentir saturnino, y ponerle cara a un asunto que sucede en nuestro inconsciente o a nivel sutil; aunque podría ser difícil, lo mejor es apoyarnos de las pistas que trae el cuerpo o la materia.
Piscis
Clímax en el área de grupos sociales, amigos o comunidad. Sucede gracias a la toma de consciencia, y comprensión, de cuánto nos comprometemos con nuestra creatividad, nuestros hijos, creaciones, romances o el niño interno que prefiere jugar en un ambiente seguro emocionalmente. Se facilita por la maduración que estamos teniendo en nosotros mismos, en nuestra identidad, o en la forma en que afirmamos nuestra esencia pisciana. En este clímax también se nota mucha actividad relacionada a rutina diaria y salud, y algún giro incómodo que le impacta porque nuestra mentalidad tiene un cambio dirigido a la experimentación, o tal vez sean viajes cortos que alteran la rutina, desordenándola. El desorden podría suponer algún berrinche o arranque en que nos ponemos en primer lugar, nos priorizamos, y tal vez nos percibamos egocéntricos por ello y por cuidar el orden, pero mantenerlo nos ayuda también a sanar algo relacionado con autoestima, con nuestra relación con lo físico y material, con el placer o con el dinero.
Hora CDMX.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja un comentario