Luna NUEVA en Capricornio II 2022


Será el 23 de diciembre a las 4:16 hrs. tiempo del centro de México. Sol y Luna en 01º33′ de Capricornio, representando la siembra de un ciclo que tendrá clímax en seis meses con la Luna Llena en Capricornio del 03.07.

Esta es la primera Luna Nueva después del Solsticio, Sol en Capricornio 2022 que se marcó el 21 de diciembre y por la cercanía de tiempo, la carta astral del solsticio y la de esta Luna Nueva son muy parecidas, pero no idénticas.

Sugiero leer la entrada del solsticio para tener un contexto general más claro; en algunos momentos citaré descripciones que hice allá, pero no profundizaré para no repetirme.


La energía Capricornio pone estructura, orden y reglas, marca un camino hacia la cima, o hacia un propósito trascendental que merezca admiración, honores y también poder jerárquico.

Tiene que ver con mantenernos dentro de la norma.

Representa madurez, la toma de responsabilidad, la creación de un legado. También la tradición u orden social, el deber ser, lo que espera la sociedad de nosotros, el padre que da dirección a un hijo, el profesor que indica cuánto más esforzarnos o cuándo algo es mediocre.

Tiene también su lado no tan luminoso (como todos los signos): despotismo, soberbia, corrupción y a veces puede caer en lo dictatorial. Como le es importante su reputación y la opinión social, también podría tocar la hipocresía o la doble moral. Esta parte oscura de Capricornio la podemos ver mejor con Plutón de tránsito por su signo.

A Capricornio le rige Saturno, por lo que más detalles sobre su energía podemos encontrarlos en Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno.

Photo by gdtography on Pexels.com

Con esta Luna Nueva sembramos algo con madurez y determinación pero también podríamos exagerar en la confianza que tenemos en nosotros mismos para darle forma y echarla hacia adelante (Sol y Luna en Capricornio cuadratura Júpiter en Aries), con una mezcla de «porque YO lo digo» y «porque YO fijo las formas Y dirijo el barco».

Aunque el inicio de este ciclo sucede con cierto orden y estructura según lo que consideramos correcto -y ambicioso-, también nos permitimos innovar o romper un poco los estándares (Saturno en Acuario, regente de Capricornio). Esto queda perfecto si consideramos que aun estamos en tiempos donde el futuro pinta incierto y se nos pide salir de nuestra zona de confort a cada rato (Urano y nodo norte en Tauro), para liberarnos, revolucionarnos y refrescarnos, sobre todo en temas de recursos monetarios o materiales, autoestima o placer y disfrute.

La cuadratura Saturno-Urano sigue activa aunque en separación (a seis grados de distancia), y la tensión que hay entre las áreas Acuario -restricción- y Urano -liberación-, podría percibirse menor que en meses pasados, pero todavía presente.

Por lo que este inicio de ciclo en el área Capricornio sí está favorecido en cuanto a confianza en nosotros mismos y empuje por INICIAR, pero de fondo aun seguimos adecuándonos a estos tiempos en que rompemos con cadenas pero algo nos ralentiza el paso, porque compromisos, adulto interno o porque todo lleva una lógica y un deber ser para que lleguemos a un destino que valga la pena.


Para esta Luna Nueva es importante también la nutrición de un vínculo o de nuestras relaciones, o quizá el papel de una figura materna que media entre dos partes: el reto aquí es iniciar ese ciclo de forma responsable y madura, sin sacrificar esa nutrición de vínculo.

Como cuando la vida de pareja sólo la conoce la pareja, y la sociedad puede verla, pero se entiende que no se pueda acceder al vínculo directamente (cuadratura Libra y Capricornio); y aun así, pareja y sociedad pueden convivir perfectamente, con ciertos acuerdos que necesitan respetarse y también se requiere de esfuerzo, porque no todas las parejas deciden según la sociedad, o no siempre la sociedad determina a las parejas (por ejemplo), pero siempre hay una especie de fricción incómoda entre un lado y otro.

Photo by Brady Knoll on Pexels.com

Pues bien, será importante la pareja y su nutrición pero no es la estrella del show.

Quien se lleva los reflectores es la energía Capricornio porque además, este inicio sucede con algunos temas de dinero, grandes sumas de dinero, y lo que merecemos porque nos lo hemos ganado con esfuerzo o por nuestra posición jerárquica.

Si esto no nos queda suficientemente claro ahora, con la retrogradación de Mercurio en Capricornio podremos aclarar algunas ideas sueltas o poco comprendidas, por lo menos cerca de su conjunción inferior al Sol, el 07.01. Por ahora quizá sembramos con ideas que necesitan revisarse de nuevo en un futuro, o con un pensamiento todavía desactualizado en temas saturninos.

La interacción de Venus, Mercurio y Plutón en Capricornio la mencioné en la carta del Solsticio, Sol en Capricornio 2022, es interesante porque Venus y Plutón no están en conjunción pero Mercurio los une como puente.


También menciono la cuadratura entre Venus en Capricornio y Quirón en Aries: Quirón entró directo horas antes de que se marque la Luna Nueva, y podríamos percibirnos especialmente sensibles en aquello que nos duele a nivel personal, es decir, sobre nuestra persona, quiénes somos y por qué, de qué somos capaces y si podemos hacerlo con independencia y por iniciativa propia, esto es un proceso de sanación constante que a ratos molesta más que en otros momentos.

Este es un momento en que molesta mucho, sobre todo porque vínculos deben permanecer estoicos, enteros, maduros, sin caer en drama o sentimentalismos, pero ¿en dónde quedo yo como persona? ¿Qué pasa si me duele o siento inseguridades?

A esto le sumamos que la medicina para esta herida es Marte, y Marte sigue retrógrado en Géminis, algo apático, introvertido, flojo, blandengue, o revisando el pasado, y no tanto iniciando abiertamente y afirmándose de manera extrovertida.

Photo by Alexander Isreb on Pexels.com

El dolorcito de Quirón recién directo podría sentirse algo apachurrado o reservado, no porque guardemos o neguemos esta inseguridad, sino porque las herramientas para sanarla todavía no se expresan al cien.

Y porque ahora la prioridad es cumplir y seguir adelante (Luna Nueva en Capricornio). Aunque tengamos que hacer malabares para cumplirnos también a nosotros mismos, porque, importante, es esta seguridad en nosotros mismos la que nutre a ese Júpiter en cuadratura a Sol y Luna, y que también aviva el inicio de ciclo.

Estamos sanando, a veces duele, a veces podemos ponernos en pie, otras nos guardamos, pero de todo estamos aprendiendo.


La parte linda de esta Luna Nueva son los sextiles de Venus, Mercurio y Plutón a Neptuno en Piscis, por si los temas a tratar sobre dinero y merecimiento se ponen muy densos o severos, hay oportunidad de sobrellevarlos con empatía o hasta con buenos deseos.

El sextil fuera de signo de Plutón en Capricornio y Júpiter en Aries podría representar la energía necesaria para terminar de afirmar esos buenos deseos. Y Mercurio en Capricornio y Júpiter en Aries en amplio sextil, también fuera de signo, podría ser un pensamiento o mentalidad decisiva, determinada y seria pero segura de sí misma, tipo: ¡vale! No está mal lo que se propone, ¡vamos hacia adelante!

Photo by Brayden Law on Pexels.com

Y de nuevo la famosa oposición de Lilith y Plutón que repito a cada oportunidad como comercial de juguetes para niños en época navideña.

De forma muy resumida, es un trabajo psicológico en el que se nos pide reconocer y asimilar lo que no nos gusta y lo que nos gusta del rol materno según lo socialmente aceptado. Tomando en cuenta que podríamos reaccionar con rebeldía o con insaciabilidad, a pesar de algunas soluciones que se nos pongan enfrente.

Es duro si pensamos que frente a nosotros está Plutón en Capricornio, como representación de los miedos y lo más perturbador de la energía Capricornio, y, me parece difícil imaginar a alguien que permanezca impasible en una circunstancia en que se le presiona para que grite lo que NO le gusta de maternar, al mismo tiempo que se le muestra directamente la cara más oscura de lo que le exige que SÍ le guste.

La oposición la mencioné en el texto del solsticio, en Luna Llena en Géminis 2022 y en Luna Nueva en Sagitario 2022.


Luna Llena en Capricornio 2023

El clímax, dentro de seis meses, se dará con Plutón en grado 29 de Capricornio, Saturno en Piscis y en trino a la Luna Llena, Mercurio y Sol estarán en conjunción, en Cáncer y en trino a Júpiter en Tauro, y por supuesto, ya no habrá cuadratura Saturno-Urano. Venus, Marte y Lilith estarán en conjunción, en Leo, en cuadratura a Urano en Tauro. Y los nodos estarán en el grado 1 de Tauro y Escorpio.

Es decir, una estructura de poder que está en sus últimas, un clímax que marca límites a lo sutil o impalpable, somos conscientes de nuestro espacio íntimo y la forma en que nos nutrimos emocionalmente, y también somos consecuentes con respecto a las bendiciones materiales que apoyen este espacio. Y ay de otros (Lilith) si se meten en lo que gestamos de corazón (Lilith en Leo) y con todo el sentimiento (Sol, regente de Leo, en Cáncer) para crear un hogar, un nido, aunque de cierta forma se perciba atípico, afronta a lo socialmente aceptado, o le golpeen sorpresas que lo hacen ver más raro aún. Todo esto es de los últimos temas a tocar de los nodos que buscan dejar un pasado de sufrimiento atrás y apostar por un futuro más bello y tranquilo.

Photo by Mitchell Luo on Pexels.com

Aquí dejo la carta astral de la Luna Nueva, les deseo una excelente y ambiciosa temporada Capricornio, y también comparto una guía para ubicar en dónde sucede este inicio de ciclo.

AscendenteClave
AriesInicio que sucede en vista pública, reputación, trabajo o metas importantes de vida; está ayudado por nueva confianza en uno mismo, aunque en el fondo sigue el trabajo personal de sanación. Hay mucho enfoque en qué merezco en mi trabajo, cuánto dinero y cuánto poder. Este inicio se gesta a pesar de que más adelante tengamos que revisar o reconsiderar información relacionada. Quizá nos mostremos dudosos con nuestras acciones porque no tenemos toda la información, pero el inicio es necesario y hay que dar el paso.
TauroUn inicio en el área de viajes largos, estudios formales, ideología, creencias o religión. Nueva activación de un conocimiento inconsciente, sutil o espiritual, impulsa este inicio hasta -quizá- la exageración. Por esto mismo se pide no descuidar la nutrición del día a día y la salud, que por lo general funciona en pareja o trata de buscar armonía. Hay mucho enfoque en cuánto podemos ganar de este inicio, cuánto nos sube el autoestima, y cuánto nos empodera.
GéminisInicio en el área de asimilación psicológica, préstamos, herencias o finanzas compartidas. Podrían tocarse temas muy delicados sobre autoestima, merecimiento o muertes, y cambio de piel. O temas sobre mucho dinero, herencias y su papel en vínculos que los une un serio compromiso o jerarquía de algún tipo. Una nueva activación en el área de grupos, amigos o comunidad impulsa con MUCHA confianza este inicio.
CáncerInicio en el área de pares y socios, o personas que nos complementan y con las que hacemos buena dupla. Pesan mucho temas como lucha de poder, intimidación o miedo; o el poder que tiene la otra persona en nosotros, y cómo eso mismo nos obliga a buscar, a través de un trabajo psicológico, nuestro propio poder personal. También podríamos plantearnos preguntas sobre valor personal y merecimiento, o cómo relacionarnos de forma seria pero sin restar familiaridad, ni restarme a mí mismo y mi esencia. A este inicio le impulsa una reactivación en el área de trabajo o vista pública, y quizá sintamos que la otra persona tiene la última palabra en todo esto, y nosotros sólo podemos asumir. Quedarán cosas por pensar y revisar -de final de diciembre a mediados de enero-, pero el inicio se dará de todas formas.
Photo by Adrien Olichon on Pexels.com

LeoInicio en el área de cuerpo, salud, rutina y día a día. Se valoran temas sobre autoestima, miedos y cómo comunicarlos. Si hay emociones reprimidas que no se quieren expresar porque, en primer lugar, no se alcanzan a asimilar o a hacer conscientes, quizá se vayan expresando poco a poco en el cuerpo, y los resultados podrían asustarnos o doblegarnos (como cuando una condición física termina influyendo tanto en nosotros que pareciera que vivimos por ella y para ella). Nueva activación en el área de viajes, estudios formales o creencias impulsan con MUCHA energía este inicio, y tal mismo tiempo se pide considerar si aquello que consumimos en ideas, pláticas, material audiovisual, está siendo beneficioso para nosotros o no, porque la mezcla de creencias, salud y pensamientos, están presionando emociones reprimidas o negadas que podrían expresarse no tan pacíficamente, sino en un susto en la salud, como acabo de describir.
VirgoInicio en el área de romances, creación, procreación, vocación o pasión por vivir. Podríamos gestarlo con preguntas en mente como: ¿cuánto dinero gano en esto que amo hacer y es mi vocación? ¿Cuánto poder social me otorga? Si se habla sobre hijos podrían tocarse miedos relacionados al deber ser y la sociedad. Si se habla sobre romances podría ser miedo a entregar nuestro poder personal o quizá a enfrentar traumas relacionados. Este inicio se impulsa por una reactivación en el área de traumas, miedos, asimilación psicológica, préstamos, herencias o finanzas compartidas. Se nos pide no dejar de nutrir esa autoestima que mucho la definen los vínculos armoniosos, a pesar de que toda esta mezcla pueda resultar en una vorágine emocional relacionada a grupos a los que pertenecemos o amigos.
LibraInicio en el área de familia, hogar, nutrición emocional, pasado o raíces. Se tocan temas sobre su transformación y dura asimilación psicológica, así como el estado de los vínculos dentro de ella y su comunicación. También podría hablarse sobre el valor de la vida íntima y cómo los duros procesos la fortalecen, aunque no le devuelven la vieja forma. Una reactivación en el área de pareja -quizá por una figura de mucha confianza en sí mismo- o por una forma de relacionarnos que hemos aprendido, impulsan este inicio en casa 4.
EscorpioInicio en el área de mente, mentalidad, ideas, hermanos o viajes cortos. Se tocan temas sobre duros procesos psicológicos que transforman nuestra forma de pensar. También se piensa en lo que merecemos, en autoestima, en relaciones y el compromiso que hay en ellas, y cómo comunicar lo que pasa por nuestra mente, de forma que nos empoderemos aunque nos dé terror. Este proceso tiene mucho de enfrentar el miedo a lo socialmente aceptado o a la norma y es impulsado por una reactivación en el área de trabajo, salud, día a día o rutina. Atención que hay algo en nuestro inconsciente sobre cómo se nutre una relación, pero quizá tengamos que descubrirlo en sueños o desbloqueando en introspección algunos recuerdos o información negada, esto también es parte del inicio.
Photo by Adrien Olichon on Pexels.com

SagitarioInicio en el área de autoestima, finanzas personales, placeres físicos o nuestra relación con lo material. Mucho de lo que consideramos que valemos y merecemos lo definimos por lo socialmente aceptado, la validación del padre o figura que respetamos o admiramos, o también por lo duro que trabajemos; en esta gestación se toma en cuenta una asimilación psicológica relacionada a lo anterior: miedos, traumas, control, poder, estatus, cuánto valor ganamos o perdemos, cuánto dinero amasamos y cómo nos empodera, o también, cómo lo comunicamos en una relación que tomamos con mucho compromiso y responsabilidad. Hay una reactivación en el área de romances, creación, procreación, vocación y pasión y alegría por vivir, esto da un fuerte impulso y confianza a este inicio en casa 2.
CapricornioInicio en MÍ persona, mi yo, quien considero ser. Sigo reconociendo mi parte más reservada y hasta sombría de mí mismo; pienso sobre mi valor propio y poder personal, en lo que opino sobre la persona que soy ahora y que de cierto modo, sigue transformándose, aunque también he ganado más fuerza y valentía, he perdido el miedo a mis zonas más oscuras, a convivir o expresar el lado oscuro de la energía Capricornio y también, quizá, a convivir con el concepto de muerte (real o simbólica), como una parte natural de los procesos personales. A este inicio se le impulsa una reactivación en el área de hogar, familia, raíces y pasado, y añade confianza, fuego, o un tipo de ideología muy particular. En lo social, es importante mostrar la nutrición de nuestros vínculos, pero en la realidad ¿están siendo nutridos o necesitan más atención? O quizá necesiten que se les reconozca que no son dóciles, que son independientes y que serán ellos mismos sin miedo a lo socialmente aceptado.
AcuarioInicio en el área del inconsciente, de lo sutil, lo espiritual, lo negado y lo bloqueado. También es el área de cierres de ciclo y término de karma. Puede que sintamos que hay un peligro implícito, como si un enemigo invisible nos pisara los talones todo el tiempo. O quizá, una relación secreta o muy privada que tiene que ver con hacer consciente, y comprender, algunos temas relacionados al deber, lo socialmente aceptado o a una figura de mucho poder social. Hay una activación en nuestra mentalidad, que ya es única, pero se vuelve a encender con confianza en su filosofía y esto impulsa con mucho fuego este inicio en casa 12.
PiscisInicio en el área de amigos, comunidad a la que pertenecemos o proyectos que la benefician. En esta área hay asimilación de miedos, de control y poder por jerarquías, de deudas psicológicas o de mucho dinero, y también algunas conversaciones si estos temas entran en la dinámica de relaciones; o conversaciones sobre si nos sube el amor propio tomar el control o imponernos, o si merecemos que otros lo hagan con nosotros. Este inicio sucede con el impulso de una nueva activación del área de finanzas personales, autoestima o placer. Quizá haya una figura con energía materna que nos ayuda a asimilar algo complejo sobre vínculos, y también tiene un papel importante en este inicio, pero recordemos que todo -amigos, trabajo de autoestima, ese consejo en situaciones difíciles- tendrá impacto en el área de hijos, creatividad o pasión y alegría por vivir.
Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: