El Sol entrará en Libra el 23 de septiembre a las 00:50 hrs. tiempo del centro de México, y así daremos la bienvenida al equinoccio con Sol en Libra, en el que hemisferio norte -que inicia otoño- y hemisferio sur -en primavera- tienen la misma cantidad de luz solar.
La carta del equinoccio nos dará información general sobre la energía de los próximos tres meses, que a grandes rasgos serán para descubrirnos a través de vínculos (mes Libra), profundizar en ellos y en nuestras partes ocultas para transformarnos (mes Escorpio), y también para encontrar sabiduría, aprendizaje o conocimiento trascendental en nuestras vivencias (mes Sagitario).
La importancia de este cuadrante es la de descubrir el YO en nuestros reflejos, reconocer e iluminar nuestros recovecos ocultos, y sacar un aprendizaje de todo esto, para obtener mayor libertad, además de que aquí aplica «la verdad nos hará libres», la verdad de uno mismo.

Solsticio, Sol en Cáncer
Sólo recordemos brevemente que durante los últimos tres meses, correspondientes al solsticio con Sol en Cáncer, se nos pidió echar raíces o nutrir nuestro espacio seguro -interno o externo-, sin descuidar la nutrición de vínculos, y a pesar de que dichos vínculos pudieron estar afectados por proyecciones.
Tuvimos también un intenso trabajo de sanación del niño interno (ese que necesitó reconocimiento, brillo y juego), pero también se nos dio la oportunidad de expresar y aprovechar nuestra creatividad, y sanar como individuos (definir y afirmar nuestro carácter).
Todavía los tres meses anteriores nos pedían disfrutar, apostar por una mejor calidad de vida y fortalecer nuestra autoestima (porque nodo norte en Tauro), pero como Plutón quedaba en cuadratura a los nodos, viejo sistema de control, autoridad poderosa, o grandes deudas nos lo ponían difícil.
Más sobre esos últimos tres meses en Solsticio, Sol en Cáncer 2023.

Próximos eventos, aspectos y configuraciones para tomar en cuenta
Antes de comenzar el análisis de la carta del equinoccio con Sol en Libra, podría ser útil mencionar que durante los próximos tres meses tendremos:
Eclipses, el primero de Sol en Libra de la serie Aries-Libra (14.10) que representa un inicio predestinado, y el último de la serie Tauro-Escorpio, que será de Luna Llena en Tauro (28.10) y representa un final.
También a Marte transitando por el nodo sur en Libra (04.10), por supuesto el Sol (18.10), Mercurio (19.10) y Venus lo hará hasta el 29.11. Cerca del nodo norte en Aries sólo estará Quirón, pero no perfeccionarán conjunción hasta 2024.
Venus terminará sombra post-retrógrada en Leo (07.10), finalizando así su proceso de retrogradación, y dejará el signo para entrar en Virgo el 08.10.
Como parte de la Luna Llena en Aries del 29.09, Marte en Libra tendrá cuadratura a Plutón R en Capricornio (08.10): y de base es un aspecto muy tenso en el que, sí hay transformación (porque Plutón), pero quizá por las malas, o de forma incomodísima (por cuadratura), también hay una dura lucha de poder y en energía muy baja violencia y/o destrucción. Como por estas fechas Marte quedaría cerca del nodo sur en Libra, podríamos tener la sensación de que no importa cuánto guerreemos, autoridad, deber ser, deudas económicas o proceso psicológico -que acarrea miedos o traumas-, nos impide el paso a un futuro con mayor independencia. O quizá no lo impide, pero sí nos lo dificulta.
Para el eclipse de Sol en Libra (14.10), y como eco y aporte de conciencia y comprensión a lo que pasó con la cuadratura de Marte y Plutón de la Luna Llena en Aries (29.09), habrá una configuración también importante donde Sol en conjunción a Mercurio y nodo sur en Libra estarán en cuadratura a Plutón R en Capricornio: indiscutible que debemos cambiar acuerdos y/o relaciones, que dependemos de otros para nuestro avance y que incluso grandes deudas, duro proceso psicológico o autoridad de mucho poder nos impiden el paso, pero hasta este punto pesa más la razón que la lucha encarnizada por nuestra independencia.

En otras palabras, se nos pide ver, reconocer y aceptar nuestra dependencia a lazos y la existencia de duros obstáculos que intimidan, atormentan o aterrorizan mientras nos independizamos o encontramos nuestro carácter. Y quizá sea un momento de mucha frustración, resignación e incluso un sometimiento obligado, pero la parte buena es que esta situación irá amainando a lo largo de la serie de eclipses Aries-Libra.
Venus en Libra también estará en cuadratura a Plutón en Capricornio, al mismo tiempo que en conjunción a nodo sur, para la Luna Llena en Géminis del 27.11, y podría representar obsesión, codependencia, pasión, intensidad, quizá drama, celos, control y tal vez tormento, con respecto a vínculos. En energía baja podría ser un vínculo destructivo y sí transformador… pero es probable que por las malas, o con muchas cicatrices. Y son vínculos o formas que ya deben salir de escena o transformarse.
También podría hablar sobre un momento muy tenso correspondiente a lo económico, más de pago de deudas y pérdida de dinero, pero aquí está envuelto el karma o el destino, es decir, si nos toca pagar, será inevitable, estaba marcado.
Terminaremos estos tres meses correspondientes al equinoccio con Sol en Libra, con un Mercurio retrógrado en Capricornio, y el solsticio con Sol en Capricornio será el 21.12.

Equinoccio, Sol en Libra
Los próximos tres meses serán para ver a conciencia el estado de nuestras relaciones y acuerdos (Sol en Libra), y como ahora tenemos más claro nuestro valor personal, y lo que merecemos (porque hemos visto y reconocido nuestras partes oscuras, ocultas o incómodas -para otros o para nosotros mismos-), es difícil que nos conformemos con menos o con algo distinto a lo que hemos encontrado con el proceso de Venus retrógrada en Leo.
En otras palabras, ¿ese vínculo o acuerdo no me deja ser? Sin duda tiene que cambiar o terminar (nodo sur en Libra), y esta comprensión estará presente durante los tres meses.
Lo que sí es que para no faltar a nuestra promesa fiel de brillar por amor propio y merecimiento, o alcanzar nuestros verdaderos deseos del corazón para volver a sentirnos vivos, es fácil hacer GRANDES cambios radicales, o cortar de tajo algo para liberarnos, o incluso podríamos proceder de forma errática o sinsentido, tanto, que el resultado podría terminar siendo algo improvisado, nada planeado y quizás absurdo, sobre todo en temas de belleza, autoestima, dinero, posesiones o placer (Venus y Juno en Leo cuadratura Urano R y Júpiter R en Tauro).
A pesar de lo improvisado o errático, apostar por nuestro deseo nos ayuda a afirmar nuestro carácter, sanar inseguridades y avanzar a nuestro futuro (Venus y Juno en Leo en trino a Quirón R y nodo norte en Aries), dejar atrás un pasado en donde nuestro avance dependía de pares o de acuerdos (nodo sur en Libra y Marte en conjunción).
El pequeño gran detalle es que, aunque nuestros deseos nos ayudan a independizarnos y sanar, no podemos negar que aún dependemos de acuerdos pasados y/o desactualizados, que estamos en proceso de terminarlos o cambiarlos (hasta 2025), pero todavía marcan nuestro avance, tienen mucha influencia en nuestro caminar a futuro, incluso podríamos decir que es el estado de término en el que se encuentran lo que nos dice qué tan independientes o definidos de carácter somos (Marte, regente de nodo norte en Aries, en conjunción a nodo sur en Libra).
No quisiera decirlo pero parece que suena a una falsa independencia o a una independencia condicionada.

Durante los tres meses estará presente una leve sensación de que luchamos encarnizadamente por salir de nuestra dependencia a vínculos o acuerdos desactualizados -para sanar como individuos-, a la vez que deudas o miedos profundos nos dificultan muchísimo el avance (Plutón R en Capricornio en amplia cuadratura a Marte en Libra y en cuadratura a nodos en Aries y Libra -es el aspecto que expliqué arriba, sólo que se marcará mucho más cuando se perfeccione cerca del 08.10-).
Serán tres meses en donde todavía el tema de una madre que se va, se transforma, muere o termina un ciclo en nuestras vidas, nos acompaña (según Ceres en conjunción a nodo sur en Libra 2023), pero ahora podríamos percibir una especie de luto por dicho término de ciclo, o la necesidad de asimilarlo en profundidad (Ceres en Escorpio en conjunción a nodo sur en Libra). Nos ayuda una forma de abordar nuestras emociones, que más que caer en sentimentalismos, afronta con objetividad y sensatez, sólo que podríamos percibirnos duros o incluso pesimistas, porque «así es la vida de un adulto, de una persona madura» (Ceres en Escorpio sextil Luna en Capricornio).
También nos apoya un pensamiento, reflexión y/o comunicación simple, lógica y del tipo «ver para creer», y «te lo digo y demuestro con acciones», sobre todo cuando se trata sobre expresar nuestro sentir (Luna en Capricornio trino Mercurio en Virgo).
Además, podríamos sentir y percibir que nuestras emociones son maduras, secas y firmes, pero de sacrificio, con compasión y empatía, que nos apoyamos de la espiritualidad para mantenernos en pie, centrados y en el camino que nos corresponde (Saturno en Piscis, Saturno regente de Capricornio, donde queda la Luna en este equinoccio).

Serán tres meses en los que, más que ver a nuestra pareja y convivir con ella como realmente es, podríamos estarnos proyectando sin querer, o idealizándola, o decepcionándonos sin base lógica (Sol en Libra en oposición a Neptuno R en Piscis), a pesar de que tratemos de abordar temas de vínculos, acuerdos o pareja de forma sabia, sensata, adulta y/o madura (Sol en conjunción a Palas en Libra).
Para salir de un sitio a veces tenemos que hacerlo de adentro hacia afuera, y nos da la impresión de que nunca terminaremos de salir, pero lo viejo siempre termina yéndose, o más bien, quedándose atrás, si nos lo permitimos.
Dejo la carta del equinoccio y les deseo excelentes despedidas.

3 comentarios sobre “Equinoccio, Sol en Libra 2023”