Sobre qué son los nodos lunares lo compartí en Nodos lunares y nodos en Tauro y Escorpio, y sobre los nodos en Aries y Libra, rescato información que ya he compartido y agrego otros datos que podrían ser útiles. También menciono a Plutón natal en Libra.
El nodo medio cambiará de Tauro-Escorpio a Aries-Libra el 12 de julio del 2023.
El nodo verdadero, o real, lo hará el 17 de julio de 2023.
El nodo medio cambiará de Aries-Libra a Piscis-Virgo el 29 de enero de 2025.
El nodo verdadero lo hará el 11 de enero de 2025.
Nodo medio y nodo verdadero
El nodo verdadero es más exacto al determinar el lugar «real» en el que se encuentran los nodos (son un eje, nodo norte y nodo sur SIEMPRE en 180º), es decir, cuando se calcula se toman en cuenta pequeñas variaciones de las órbitas de Sol y Luna, dando como resultado una trayectoria algo excéntrica (a veces el nodo aparece retrógrado, otras directo).
En el caso del nodo medio dichas variaciones no se toman en cuenta: el nodo siempre es constante (siempre retrógrado).
Si hablamos del clima astral, sugiero que en la práctica se consideren ambos y después se defina cómo se perciben según los acontecimientos del momento (observación, análisis), porque como pueden ver, el que tengan tan pocos días de diferencia podría no tener gran impacto si lo vemos desde un punto de vista general.
En el caso de lecturas de cartas natales, en especial si el consultante nace con el nodo medio en un signo y el nodo verdadero en el contiguo, es útil observar y analizar sus vivencias personales, así como sus retos de vida y personalidad, para definir qué energía está trabajando como nodo norte. A veces la persona trabaja nodo norte en un signo, y también en el otro, y esto podría responder algunas preguntas sobre sus retos de vida y evolución, pero lo mejor es verlo en la práctica.
No olvidemos que el nodo medio y el nodo verdadero significan lo mismo.

La energía Aries viene dejándonos pistas desde el stellium en el signo la segunda mitad de febrero 2023.
Se hará más presente con el Equinoccio de Sol en Aries del 20 de marzo del 2023 -que inicia un nuevo año astrológico-, y de inmediato comenzaremos a sembrar en estos temas con la primera Luna Nueva en Aries del 21 de marzo. Esta siembra abrirá los días correspondientes a la primera temporada de eclipses del 2023.
Para el eclipse de Sol en Aries del 19 de abril será mucho más evidente el nuevo llamado del destino: si queremos seguir caminando hacia nuestro propósito de vida, tendremos que caminar a solas y con valentía, a pesar de inseguridades personales (por Quirón en Aries).
En Luna Nueva en Piscis 2023 escribí:
El primer eclipse será de Sol en 29º50′ de Aries, el 19 de abril, y correspondería a la segunda Luna Nueva del mes Aries. El segundo eclipse será de Luna Llena en 14º58′ de Escorpio, el 05 de mayo. Los nodos seguirán en Tauro y Escorpio hasta julio pero tendremos el primer eclipse del axis Aries-Libra:
El destino nos sigue pidiendo enfoque en posesiones físicas y económicas, saldar deudas y abrir nuevas formas para sustentarnos. Pero con un detalle distinto: decidir con independencia, hacerlo por y para nosotros, para volver a sentirnos cómodos con quienes somos, sanar al personaje y reencontrarnos como individuos únicos que eligen su propio camino.
Nota: la fecha de los eclipses en Aries y Libra están al final de esta entrada.
El 25 de diciembre de 2022 compartí lo que vendría para el año 2023, en esa información añadí:
El 02 de septiembre de 2022 compartí:
El hilo sigue pero agrego lo que podría importarnos en esta ocasión:
El nodo norte será Aries y el sur Libra: tomo un rumbo personal porque ya acabó el rumbo que llevábamos tú y yo.
No significa que ya no más nosotros, sino que hoy me pongo como prioridad, y si hay más nosotros, tendremos que renovarnos. Parece fecha lejana pero esta vida transcurre como si tuviera prisa por terminar.

El 22 de septiembre de 2022 compartí una reflexión en el canal de astralarte en Telegram:
El próximo año (2023) habrá eclipses en el eje Aries-Libra, mezclados con los últimos en Tauro y Escorpio.
Uno pensaría que primero se disuelve un vínculo o un acuerdo (Libra), y después viene la asimilación psicológica y la separación de bienes (Escorpio).
Pero si lo vemos desde la perspectiva de los nodos yendo en dirección contraria (primero nodo sur en Escorpio, después nodo sur en Libra), tiene lógica que primero intuyamos el final definitivo del acuerdo, y sea casi de inmediato cuando la asimilación psicológica hace su aparición.
Hay experiencias distintas, pero en lo personal, los pasos más firmes que he dado al disolver acuerdos o vínculos, han sucedido después de una transformación profunda en mí (proceso plutoniano), para dejar lo vivido de una vez por todas en el pasado (nodo sur en Escorpio).
El nodo sur en Libra podría significar disolución de vínculos, acuerdos o formas de relacionarnos. Porque apuntamos a un futuro en el que nos pongamos como prioridad, independientes, valientes y si es necesario, también listos para luchar por nosotros o defendernos (nodo norte en Aries).
Las asimilaciones psicológicas para dar término a un vínculo o un trato, muchas veces vienen acompañadas de: ¿lo merezco? ¿Qué gano con esto? ¿Soy feliz? ¿Quiero más tranquilidad? ¿Quiero disfrutar? ¿Me siento valioso/a? Es decir, nodo norte en Tauro en este momento.
Quizá percibamos que luchamos por mejorar nuestra situación (nodo norte), pero en realidad, todo cae por su propio peso (nodo sur), y lo que debe venir vendrá, porque es parte del ciclo (dinámica del nodo sur y nodo norte).

Paciencia que los procesos de transformación son largos e inciertos, pero siempre tienen lógica si los vemos desde una perspectiva general: difícil que el tren se pierda si lo único que hace es seguir las vías por las va.

Nodos natales en Aries y Libra
Sobre nodo norte natal en Aries y sur en Libra, quizá ayude lo que compartí el 02 de diciembre de 2022 en Telegram:
Ahora que está la Luna en Aries recordé que el nodo norte entra en este signo en julio de 2023 (hasta enero 2025), y que personas que nacieron con nodo norte en Aries y sur en Libra a veces tardan en comprender que las pruebas más grandes en su vida tenían que pasarlas a solas, es decir, sin buscar soluciones en pareja (no sólo romántica).
No me refiero a que estarán solitos, solitos, abandonados, porque las personas necesarias aparecerán en su momento, me refiero a que si se tenía como costumbre caminar consultando siempre a alguien más, apoyándose de él, e incluyéndolo cien por ciento en su camino, obvio que en algún momento la balanza pedirá equilibrio y le exigirá tomar la iniciativa, enfocarse primero en sí mismo y su propio crecimiento personal.
Si el nodo norte está en casa 1 (de Aries), y nodo sur en casa 7 (de Libra), también hay algo sobre esto.
Lo digo porque es fácil olvidarlo, y he visto que las personas implicadas sufren mucho… a veces nodo sur en Libra no quiere avanzar porque cayó en una especie de codependencia.

Cuando el nodo norte de tránsito esté en Aries, el año que viene, se nos pedirá a TODOS, sin importar nuestro nodo natal, que tomemos la iniciativa, que miremos primero por nosotros, que seamos valientes y afrontemos peligros, pero tomando en cuenta que lo hacemos para reencontrarnos, sanarnos, aprender de nuestro proceso de sanación y quizá, poner el ejemplo a otros que están también en su propio proceso, porque el nodo norte se topará en algún momento a Quirón en Aries (19.02.2024).
El nodo natal lo seguimos trabajando TODO EL TIEMPO, sólo que lo trabajamos desde el nodo de tránsito.
Es decir, la primera zona a trabajar durante el nodo norte en Aries será en donde tengamos al signo Aries.
Pero ¿cómo trabajamos ese nodo norte de tránsito para MÍ crecimiento y desarrollo? Con el código de mis nodos natales.
Nodo norte en Aries en lo social
Este ha sido un pensamiento que me ronda por la cabeza desde hace meses, el que la energía Aries sea el norte también podría representar que la energía de Marte -ira, guerra, competición, ataque, defensa-, sea la favorita para abrirnos paso hasta el primer lugar, a la victoria, en lo social, aunque también en lo individual.
Aquí sería útil recordar el ciclo de Marte y Plutón. La primera parte del ciclo actual sucede mientras está el nodo sur en Escorpio (tiene relación con tirar o transformar algo viejo que mantiene mucho poder, o algo sobre una vieja economía que une como red), pero la segunda parte del ciclo actual el nodo norte estaría en Aries (podría indicar que sólo con Marte salimos a flote, a establecer nuevos intereses para beneficio personal).
Ambos planetas en conjunción, en cuadratura o en oposición, podrían traer una atmósfera tensa y violenta, y vivirla sería necesario para crecer.
En cambio, si nos inclinamos por energía venusina -nodo sur en Libra-, sería para retomar acuerdos del pasado que no llegaron a un final claro en su momento: revisar si algo del 2005 o 2006 se retoma -nodo sur en Libra-, o algo de 2014 o 2015 se termina o se transforma -nodo norte en Libra-, quizá sea algo interno; el punto es reequilibrar lo que hizo perdernos como individuos -o entes- autónomos.
Para comprender la dinámica del eje Aries-Libra podría ayudar lo que expliqué en Conjunción Júpiter y Quirón en Aries 2023, esta conjunción es importante para la primera Luna Nueva en Aries del 21 de marzo, la que abre la temporada de eclipses.

Reitero
Con nodo sur en Libra podrían terminar acuerdos de pareja -no sólo románticas, sino con cualquier persona que nos complemente-, la relación en sí -terminamos, se acabó- o una dinámica -sin necesidad de terminar la relación, pero algo en ella se termina-.
Lo que termine con nodo sur en Libra sucede como consecuencia de algo que se removió con el nodo sur en Escorpio, u otros tránsitos personales. En otras palabras, hay un hilo conductor lógico.
Plutón en Libra
Y quienes tienen a Plutón natal en Libra podrían verse en sombrías situaciones relacionadas a pagos de grandes sumas de dinero por interacción con socios, pares o parejas -quizá acompañado de lucha de poder-; o duro trabajo psicológico, también por algo ligado a parejas, su dinámica o espejos que reflejan nuestro YO, pero más que ayudarnos a encontrar nuestro poder interno, nos lo están quitando.
También podría ser algo sobre la relación que tenemos con nosotros mismos que nos resta vida, nos mata un poco; o una forma de mirarnos que nos cuesta aceptar como propia -de cierta forma nos asusta-, como si no reconociéramos que esa versión también somos nosotros, y que puede llegar a ser algo lúgubre u obsesiva en temas librianos.
Esto tiene que ver con destino, vidas pasadas y karma -y una especie de pago, saldar algo pendiente- porque está implicado el nodo sur, pero transitarlo nos ayuda a liberarnos de algo pesado que nos hace sufrir, para caminar hacia nuestro norte con mayor seguridad y certeza de quiénes somos.
Personas con Plutón natal en Escorpio lo vivieron a su manera mientras el tránsito de nodo sur por el signo.

Comparto la fecha de los eclipses en este eje y NOS deseo un buen reencuentro con nosotros mismos.
Eclipses 2023 | ||
---|---|---|
Eclipse solar anular/total | Aries 29º50′ | Abril 19, 2023 |
Eclipse lunar penumbral | Escorpio 14º58′ | Mayo 5, 2023 |
Eclipse solar anular | Libra 21º08′ | Octubre 14, 2023 |
Eclipse lunar parcial | Tauro 05º09′ | Octubre 28, 2023 |
Eclipses 2024 | ||
---|---|---|
Eclipse lunar penumbral | Libra 05º08′ | Marzo 25, 2024 |
Eclipse solar total | Aries 19º24′ | Abril 08, 2024 |
Eclipse lunar parcial | Piscis 25º41′ | Septiembre 17, 2024 |
Eclipse solar anular | Libra 10º04 | Octubre 02, 2024 |
En 2025 habrá un último eclipse de este eje Aries-Libra, ya con los nodos en Piscis y Virgo:
Eclipse solar parcial | Aries 09º00′ | Marzo 03, 2025 |
Que excelente publicación! Amo tus puntos de vista!
Me gustaLe gusta a 1 persona
¡Muchas gracias! ¡Y también gracias por leer!
Me gustaMe gusta