Conjunción Venus y Marte en Acuario 2024


Venus y Marte perfeccionan conjunción el 22.02 en el 06º58′ de Acuario, e iniciarán un nuevo ciclo que durará dos años.

Al momento de perfeccionar, Plutón se encontrará en el 01º00′ de Acuario, es decir, en conjunción a Venus y Marte, aportando su toque plutoniano -profunda intensidad, obsesión, deseo de poder y control, valor económico- a lo que se esté iniciando.

Como sucede en Acuario, eso que está iniciando es rupturista, innovador, adelantado a su tiempo, tal vez tecnológico o con mayor tecnología, quizás inclusivo o que toma en cuenta a la comunidad o grupos sociales, y también podría ser algo humanitario o con propósito de expandir nuestras conciencias.


Venus y Marte

Así que tenemos a Venus, que representa la energía femenina, la seducción, la unión, la belleza y la fertilidad, y a Marte, representando la energía masculina, la que inicia, marca su individualidad e independencia, se pone en movimiento, conquista, lucha, se defiende y también es capaz de destruir; ambos son lo necesario para crear en esta vida terrenal, y también se complementan, son el yin y el yang.

Además, Venus (deseo) y Marte (acción) son planetas personales -junto con Mercurio (mente)que acompañan muy de cerca al Sol (conciencia, YO SOY) -en comparación con los sociales (Júpiter y Saturno) y los transpersonales (Urano, Neptuno y Plutón)-, por lo que nos traen resultados más inmediatos, cotidianos, papables y personales.

Sobre Conjunción Marte-Plutón 2024 y cómo Marte (sin Venus) aviva estos cambios revolucionarios de Plutón en Acuario.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Venus y Marte son planetas que desean y tienen poder por igual, pero tienen distinta dinámica: Venus, al ser energía femenina, desea y seduce, permite que lo deseado llegue hasta ella, su poder es pasivo. En cambio Marte tiene un poder activo, toma la iniciativa, se pone en movimiento y conquista su deseo.

La fertilidad de la conjunción de Venus y Marte

No sé si está de más mencionar que Marte, al ser el iniciador, brinda la chispa de vida y Venus, por ser fértil, contiene esa chispa y la hace crecer.

Y esto es precisamente lo que ocurre en una conjunción de Marte y Venus, por lo que tenemos pasión, creatividad, fertilidad, iniciativa, enfoque a futuro, y algo de incertidumbre, porque tal vez sepamos qué tipo de semilla está en el útero, pero no cómo crecerá el árbol.

Como dije antes, el tipo de semilla es acuariana -que de por sí esta energía tiene ya algo de impredecible y rebelde-, y nos invita a observarle, darle espacio y aceptarle tal cual es, sin encasillarla ni tratar de domarla, aceptando sus excentricidades y tomando de allí lo que nos ayude a crecer; y lo que no, ponerlo a disposición de los demás.

En este caso podríamos decir que aquello que se va gestando en el útero es rupturista e innovador. O que la unión de la energía femenina y masculina ocurrió de forma distinta a lo habitual, pero promete mucho, nos abre el panorama y las posibilidades.

Además, como compartí en Solsticio, Sol en Capricornio 2023, la actual conjunción de Venus y Marte en Acuario 2024 ocurrirá en cuadratura a Júpiter en Tauro, por lo que hay mucha, mucha confianza en ideales y en lo que merecemos.

Nota: por la participación de Plutón en esta conjunción también es probable la puesta en marcha de nuevos mecanismos comerciales, nuevas formas de hacer negocios, de generar riquezas y adaptarnos a nuevos tiempos en donde comunidad (como redes sociales) es la mina de oro.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Este ciclo de Venus y Marte comienza en Acuario pero se va desarrollando en otros signos, y termina en otro distinto, así que consideremos que aquello que gestamos por estos días, rupturista y con mucho poder, pasión y resiliencia -por Plutón en conjunción-, adquirirá una energía distinta en otros momentos.

Habrá también vacilaciones en momentos del desarrollo del ciclo (cuando aspectos de Venus y Marte sucedan con alguno de los dos retrógrado), pero, en fin, con tensiones o con buena química, ambos siempre encuentran la manera de crear y aportar a nuestra conciencia experiencias terrenales y afirmación personal.


Este inicio se deseaba de antes

Para hablar sobre cómo llegamos a esta gestación (conjunción), habría que recordar que venimos deseando crear un nuevo ciclo desde el 02.07.2023, cuando Venus y Marte tuvieron un acercamiento en Leo que no perfeccionó por 4º.

Sobre ello escribí en Telegram el 04.06:

…este inicio de creación es como una falsa alarma, porque Marte y Venus se separarán, Venus retrogradará en Leo, para revisar bien lo que desea, y el verdadero inicio (la conjunción) se dará en febrero 2024, en Acuario, con Plutón a 5º de distancia, podría ser algo como:

AHORA SÍ creamos algo rupturista pero brillante, un deseo que nos obsesiona, y en el que nadie se mete si nosotros no le damos el permiso, esto SÍ está acorde a una nueva vida, a nuevos tiempos.

Esa conjunción sin perfeccionar está en el calendario de Venus retrógrada en Leo 2023.


Photo by Charles Parker on Pexels.com

Y con respecto a nuevos tiempos hay que mencionar que como sucede en conjunción a Plutón, recién en Acuario (por segunda ocasión), enfatiza el inicio de una nueva era acuariana, social y personal, podríamos decir que los planetas personales bajan a tierra la energía transpersonal de Plutón, la vuelven más cotidiana, más accesible a nuestra comprensión terrenal y relacionada al YO, y al «nosotros»: tú y yo materializando lo necesario para el nuevo tiempo, o yo mismo utilizando ambas energías para entrar de lleno al nuevo tiempo.


Relación de eventos pasados y presentes

El anterior ciclo de Venus y Marte, del 2022, inició en la frontera del 29º de Capricornio y el 0º de Acuario, pero sellando en el 00º02′ de Acuario. Donde a su vez, Júpiter y Saturno tuvieron conjunción en diciembre de 2020 (00º29′ de Acuario).

Por lo que podríamos decir que a final de 2020 se marcaba el inicio de una nueva etapa a nivel social, más tecnológica y comunitaria, que en 2022 comenzamos a hacerla más personal, terrenal y cotidiana.

Cuando Plutón entró en Acuario en 2023 ya estábamos enterados del refrescamiento social a través de la tecnología y la ruptura de viejas estructuras (el ciclo de Júpiter y Saturno en 2020 y durará 20 años), pero se agregó una implacable e intimidante tecnologización que sospechábamos, nos revolucionaría hasta lo más profundo como sociedad (el tránsito de Plutón en Acuario será hasta 2044); además, era fácil vislumbrar que la tecnología adquiriría mayor poder sobre nosotros conforme pasara el tiempo (o las personas detrás de dicha tecnología).

Ahora en 2024, con Plutón de nuevo en Acuario, por segunda ocasión (la tercera es la definitiva), tenemos una nueva conjunción de Venus y Marte en Acuario (la actual de 2024), y con ella se baja a tierra el sabor de Plutón revolucionándonos desde la energía Acuario.

Photo by Khoa Vu00f5 on Pexels.com

En otras palabras, la conjunción anterior de Venus y Marte en Acuario 2022 bajó a tierra el nuevo ciclo social que inauguraron Júpiter y Saturno en 2020. Y la actual conjunción de Venus y Marte en Acuario 2024 baja a tierra los aires revolucionarios y cambios profundos de Plutón en Acuario, nos recalca que estamos comenzando a materializar un nuevo tiempo.

Pero si lo vemos en general considerando que somos un pequeño punto insignificante en medio de la inmensidad del cosmos, la conjunción de Júpiter y Saturno en Acuario (2020), las dos de Venus y Marte en Acuario (2022 y 2024), y la entrada de Plutón en Acuario (2023 y 2024), simplemente simbolizan un nuevo tiempo que se pone en marcha poco a poco.


Sobre el ciclo social que Júpiter y Saturno comenzaron en Acuario en 2020:

En febrero 2024 está pasando por un sextil, y vemos los cambios tecnológicos y comunitarios implementados en sociedad pero se perciben llevaderos, novedosos pero los recibimos, les abrimos las puertas.

Sin embargo, en agosto 2024 pasaremos por la primera cuadratura, y quizá sea allí cuando los nuevos cambios sociales nos caigan como balde de agua fría, haya tensiones, falta de estabilidad y una especie de crisis relacionada con la información y sus pocos, nulos o muy difuminados límites.

Es probable que describa todo este ciclo de Júpiter y Saturno en un texto independiente para ordenar toda su información en un sólo sitio.

En Conjunción Venus y Marte en Capricornio y Acuario 2022 hablé sobre ellos y sobre el anterior ciclo de Venus y Marte.

Photo by William Fortunato on Pexels.com

Para terminar, comparto una tabla con los aspectos de Venus y Marte a lo largo del actual ciclo (2024-2026). Para el siguiente iniciará en Capricornio (07.01.2026) y muy cerca del Sol, es decir, al mismo tiempo que un Venus Star Point (06.01.2026), y ya tendrá una historia distinta a la de ahora (Plutón ya encaminado en Acuario, Júpiter y Saturno cerca de un trino de agua).

Les deseo un fértil e innovador inicio de ciclo, que nos permita despertar y liberarnos de las ataduras de la vieja era.


Ciclo Venus y Marte 2024-2026

ConjunciónVenusMarte en Acuario06º58′22.02.2024
SextilVenus en CáncerMarte en Tauro 14º40′28.06.2024
CuadraturaVenus en VirgoMarte en Géminis22º08′22.08.2024
TrinoVenus en EscorpioMarte en Cáncer18º38′08.10.2024
OposiciónVenus en AcuarioMarte R en Leo05º58′12.12.2024
TrinoVenus en PiscisMarte R en Cáncer22º25′25.01.2025
Cuadratura (sin perfeccionar)Venus en Aries (en sombra) 10º48′Marte en Cáncer 17º09′28.02.2025
TrinoVenus R en PiscisMarte en Cáncer25º29′06.04.2025
TrinoVenus en AriesMarte en Leo15º59′22.05.2025
CuadraturaVenus en GéminisMarte en Virgo21º01′23.07.2025
SextilVenus en LeoMarte en Libra25º51′16.09.2025
ConjunciónVenusMarte en Capricornio18º09′07.01.2026
Hora CDMX.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

3 comentarios sobre “Conjunción Venus y Marte en Acuario 2024

Deja un comentario