Conjunción Venus y Marte en Capricornio y en Acuario 2022


En Venus en Capricornio y su retrogradación 2021-2022 les deseé una bonita deconstrucción y construcción del deseo, amor propio y relaciones en esta energía.

Deconstrucción y construcción se dice fácil pero ha sido un proceso complejísimo y exigente, en mi opinión.

Dicho proceso aun no termina y se pueden consultar los últimos aspectos en el calendario del link anterior, pero me pareció importante rescatar la conjunción de Venus (en sombra) y Marte del 16 de febrero, en el 16º53′ de Capricornio.

El 5 o 6 de marzo tendrán otra conjunción en el grado 29 de Capricornio y así, juntos, entrarán en Acuario. Por lo que, en resumen, estarán muchísimo tiempo en conjunción.


Venus y Marte están en orbe de conjunción desde el 25 de enero hasta el 13 de abril.

Cuando Venus comenzó sombra pre-retrógrada en noviembre, estuvieron a poco de perfeccionar sextil, Marte estaba en Escorpio. Lo que podía significar que en aquellos días sintiéramos que tomaríamos lo que deseábamos de forma intensa y arrebatada, con mucho carácter, sin miedo a nada.

Tiempo después Venus desarrolló todo su proceso de retrogradación y el resultado pudo haber sido como: reordenar nuestros deseos, nuestro sentido de merecimiento y la perspectiva de relacionarnos, antes de ponernos totalmente -y de forma definitiva- en acción para realizar lo que deseamos, o afirmarnos.

Al momento de la conjunción de Venus y Marte del 16 de febrero, tendríamos mucha más fortaleza, seriedad, determinación y enfoque que en noviembre.


Venus y Marte crean algo juntos, ella desea, él lo consigue. Juegan juntos y desarrollan una dinámica de poder y placer. Y cuando encuentran un equilibrio, crean algo. En Venus y Marte en Leo, y su conjunción 2021 escribí lo siguiente:

Venus y Marte unidos buscan poder. Obtienen lo que sienten merecedores por derecho, porque saben poner en marcha el deseo. Ese empoderamiento que manifiestan cuando están juntos se refleja en mover las piezas de la realidad física para tomar lo que genera placer, lo que fija el valor propio y lo que hace inolvidable y respetable a un guerrero. 

En este caso, Venus tuvo mucho tiempo para asimilar y reconsiderar sus deseos, Marte la alcanzó justo cuando ella lo tenía mucho más claro y ordenado, y juntos tendrán muchísimo tiempo para jugar, crear o buscar algo específico que tiene que ver con la energía Capricornio y la zona donde tengamos este signo en nuestra carta astral.

Photo by Anna Tarazevich on Pexels.com

Sucede que, la segunda conjunción que tendrán el 5 de marzo (o 6 en la madrugada), será en el grado 29 de Capricornio, pero en realidad, se perfeccionará en el grado 00º02′ de Acuario.

El 21 de diciembre de 2020, Júpiter y Saturno tuvieron conjunción de la misma forma, en el mismo grado (00º29′). Por lo que, lo que se crea y se obtiene, relacionado con la energía Acuario en la zona de nuestra carta astral, tendrá una relación evidente con lo que simbolizó aquella conjunción del 2020.

Por ejemplo,

Para personas que tienen a Saturno natal en los primeros grados de Acuario, aunque Saturno de tránsito ya pasó los grados del retorno exacto y la orbe de 10º, este tránsito de Venus y Marte en conjunción por Acuario significará algo a crear que tiene mucha relación con su retorno de Saturno y que se prometió -o sea avisó que vendría- en aquella ocasión.

Photo by Miriam Espacio on Pexels.com

Júpiter y Saturno en conjunción

Antes que nada, Júpiter y Saturno tienen conjunción cada 20 años, y marcan inicios en ciclos sociales en los que se agregan nuevas leyes, visiones ideológicas y oportunidades de expansión a lo que la sociedad mantenía rígido y cuadrado. Se pretende hacer convivir ambas energías: Saturno -enfocado y estructurado-, y Júpiter -optimista y expansivo-, para encontrar una nueva y balanceada forma de convivir; lo que termina siendo una especie de revolución o refrescamiento social.

Sucedió una conjunción Júpiter-Saturno en el 2000, en el signo Tauro. En el 2020 fue en el signo Acuario, y en 2040 será en el signo Libra.

Como lo que sucede en lo social, también sucede en lo personal, la conjunción Júpiter-Saturno del 2020 en Acuario, nos lleva a disminuir la rigidez que aplicábamos en esta zona de nuestra carta astral (sobre todo revisar el grado 0), y también a abrirnos a las posibilidades que puedan surgir aunque no tengamos completa certidumbre y control sobre ellas -por aquello de la energía acuariana-.

En aquella conjunción del 2020 en el grado 0 se simbolizó una reestructuración con energía Acuario: inventos o ideas que en un inicio son loquísimas, fuera de lugar o distópicas, pero que con el tiempo y los tránsitos que vayan sucediendo en la zona, se muestran como importantes oportunidades de evolución. Como lo que significa esta conjunción Venus y Marte en Acuario del 5 o 6 de marzo.

A veces, para aceptar la energía Acuario necesitamos ablandar la mentalidad, y lo tuvimos, con Mercurio en Acuario retrogradando a Capricornio, y también ayuda comenzar a normalizarla, verla en todas partes, convivir con ella casi a diario hasta que la miremos menos peligrosa: la interacción de Saturno y Urano en cuadratura, que no ha sido amable, pero sí tiene su parte espiritual, como lo que dije en Tercera cuadratura Saturno-Urano 2021:

Urano es también una conexión espiritual, con él evolucionamos, y accedemos a información valiosa que refresca lo que se ha vuelto viejo y obsoleto.


Quizá, la conjunción de Venus y Marte en Acuario sea demasiado para asimilar si la percibimos desde la energía en Capricornio (hoy principios de febrero), pero en marzo estaremos mucho más listos, habituados y preparados psicológicamente para ella, y para sostenerla todo ese mes de marzo.

Además, en marzo la cuadratura Saturno-Urano ya tendrá 8º de separación, Júpiter y Neptuno estarán ya en orbe de conjunción en Piscis, y el 20 será el equinoccio de primavera en el hemisferio norte y de otoño en el sur (Sol en Aries): en febrero terminamos de despojarnos de lo rígido y conflictivo, para en marzo, abrir nuevos caminos.

Photo by Felix Mittermeier on Pexels.com

Desglose de conjunción Venus y Marte desde enero hasta abril.

Marte entró en Capricornio el 24.01, cuando Venus estaba retrógrada y estacionaria en el grado 11 del mismo signo.
Venus entra directa en el grado 11 el 29.01 y Marte está en el grado 3. Es decir, en aplicación.
El 16 de febrero Venus y Marte perfeccionan conjunción en el grado 16 de Capricornio.
Avanzan en orbe de conjunción hasta el grado 29 de Capricornio y el 0 de Acuario donde perfeccionan conjunción el 05 o 06.03.
Venus y Marte siguen en conjunción durante marzo y terminarán el mes con una orbe de separación de 6º.
El 05.04 Venus entrará en Piscis, cuando Júpiter esté en el grado 22 y Neptuno en el 23º; el 12 de abril Júpiter y Neptuno perfeccionarán conjunción en Piscis. Pero Marte seguirá en Acuario, en el grado 22, aunque podríamos considerar que siguen en amplia conjunción -y diferente signo-, porque tienen una separación de 8º.
El 13.04 Marte estará en el grado 29 de Acuario y ya habrán salido de orbe de 10º de conjunción.
El 14.04, Marte entrará en Piscis. Venus tendría ya 10º de tránsito por este signo.
Photo by Emay on Pexels.com

Aspectos de la conjunción Venus y Marte desde enero hasta abril

Enero

29Venus estacionaria en Capricornio trino Urano en Tauro. Esto aparece en el calendario de Venus retrógrada en Capricornio 2021-2022. También está cerca de perfeccionar cuadratura a Quirón en Aries.Deseando y actuando por algo distinto pero sin perder el enfoque y la responsabilidad. Actuando por una liberación y sanando una herida en nuestro yo, en emprender o en afirmarnos como individuos independientes. Se siente hasta 19 o 20.02

Febrero

01Venus conjunción Vesta en CapricornioNo es sólo deseo, es ambición y trabajar por ello con devoción porque se ha convertido en algo más que sólo una meta a cumplir. Se siente hasta 19.03
04Marte en Capricornio sextil Júpiter en Piscis, Venus está cerca de perfeccionarConfianza en actuar por nuestras metas y deseos; expansivos, esperanzados y mucho más seguros de lo que queremos y cómo lo queremos. Serios y quizá calculadores. Se siente desde que Marte entró en Capricornio (24.01) hasta 19 o 20.02
06Marte en Capricornio cuadratura Quirón en AriesQuizá demasiado exigentes, duros y agresivos con nosotros mismos. Sin mucha paciencia para flaquear por inseguridades o cobardía. Se siente hasta 16 o 17.02
08Marte en Capricornio trino Urano en TauroAcciones o impulsos liberadores, actuando por lo diferente. Primero comenzó como deseo de algo nuevo, con Venus trino a Urano del 29.01, y ahora se siente mucho más fuego y fuerza para llevarlo a cabo. Hasta el 19 o 20.02
16Venus conjunción Marte en Capricornio.
23Marte en Capricornio sextil Neptuno en PiscisActuando por un sueño, o dando pasos que en apariencia son invisibles pero necesarios. Desde 10.02 hasta 05.03.
24Venus en Capricornio sextil Neptuno en PiscisAdemás de actuar por un sueño, de verdad nos abandonamos a él, deseándolo y enamorándonos. Desde 10.02 hasta 05.03
25Marte conjunción Vesta en CapricornioNo sólo actuamos y deseamos con enfoque y determinación, también encontramos el debido espacio y atención para darle. Nos enciende, nos da calor. Hasta final de marzo.
28Venus y Marte en Capricornio trino nodo norte en Tauro (true node).Por si nos quedaban dudas de si la actividad, deseo y creación de esta conjunción era para abrirnos camino hacia el futuro, la evolución y el desarrollo. Trabajo duro hoy para disfrutar mañana. Desde 17.02 hasta 08.03
Photo by Zain Ali on Pexels.com

Marzo

03Venus perfecciona conjunción a Plutón en Capricornio, este aspecto aparece en calendario Venus retrógrada en Capricornio 2021-2022. También Marte perfecciona conjunciónÚltima conjunción de Venus y Plutón, Marte está a su lado: intensidad, obsesión y ardiente determinación por dar a luz algo, cuyo resultado sabemos que será permanente o muy duradero. En realidad, esa búsqueda y gestación ha provocado ya una muerte en nosotros desde noviembre, y nos sigue transformando. Se siente desde 19.02 hasta 14.03
05 y 06Venus conjunción Marte en Acuario.
14Venus en Acuario perfecciona trino a Ceres en GéminisLo que Venus y Marte crean se alimenta de información, ideas y una mentalidad que ha pasado por muchos retos (Ceres vuelve a Géminis donde estuvo cuando el nodo norte estaba allí). (sigue)
17Marte en Acuario perfecciona trino a Ceres en GéminisEl proceso de gestación y creación ha sido tan intenso y enfocado, que será de bases firmes y de mentalidad fértil.
18Venus en Acuario sextil Quirón en Aries.Más habituados en cuanto a desear y aceptar la inseguridad de si lo obtendremos; sin tanto conflicto al abordar esta herida en relaciones. Desde 08.03 hasta 24 o 25.03
19Venus en Acuario perfecciona cuadratura a Urano en Tauro. Y sextil a Palas en AriesLiberándonos de relaciones, quizá de forma ilógica o errática. Lo deseado no siempre sale como lo esperábamos, quizá se pretenda planear con mucho impulso y sin pensar. Desde 09.03 hasta 26.03.
21Marte en Acuario sextil Quirón en AriesIndependiente de cómo pueda salir lo que estamos consiguiendo, actuar a nuestro modo resulta sanador para nuestra identidad, para demostrarnos que podemos hacerlo. Desde 08.03 hasta 01.04
22Marte en Acuario perfecciona cuadratura a Urano en TauroAcciones erráticas que generan una interrupción. Podrían no ser erráticas pero sí fuera de lo esperado. No planeadas y sorpresivas. Desde 09.03 hasta 02.04
26Marte en Acuario perfecciona sextil a Palas en AriesActuando a nuestro modo y planificando con valentía e independencia.
28Venus perfecciona conjunción con Saturno y Juno en Acuario.Compromiso con un deseo o una relación que se toma con mucha seriedad y nos abrimos a tomarlo y sostenerlo manteniendo su peculiaridad. Del 18.03 al 05.04
30Venus en Acuario cuadratura nodos en Tauro y EscorpioRelaciones y deseos que nos ayudan a una transición del pasado al futuro. Del 21.03 hasta el 05.04
Photo by Tomas Anunziata on Pexels.com

Abril

04Marte perfecciona conjunción con Saturno en Acuario. Venus en Acuario perfecciona trino a Lilith en Géminis.Acciones que podrían percibirse frías y distantes para fijar claros límites. En relaciones se muestra con claridad el lado oscuro de la información, manipulación del mensaje, chismes o rebeldía en lo que transmitimos. Del 24.03 hasta el 13.04
05Marte en Acuario cuadratura nodos en Tauro y EscorpioAcciones que nos ayudan a dejar el pasado para avanzar hacia el futuro, pero nos hacen sentir como en una encrucijada. Del 25.03 al 14.04
09Marte perfecciona conjunción a Juno en AcuarioFirme compromiso con la excentricidad de nuestros actos.
14Marte en Piscis trino Lilith en CáncerAcciones atípicas que muestran rebeldía de pensamiento (primero se siente trino de Marte en Acuario y Lilith en Géminis). Después, acciones más emocionales y sutiles que firmes y físicas, pero mostrando una fuerte necesidad de protección en lo familiar y conocido. Desde 01.04 hasta 26.04

Nota: los aspectos se sienten antes y después de perfeccionarse, la estimación que sugerí sobre cuándo podrían sentirse ronda los 8º. No agregué estimación de algunos aspectos con asteroides porque no simbolizan procesos como los planetas. Recordar que el proceso es largo y la energía de los aspectos se entrelaza.

Durante todo este periodo de conjunción de Venus y Marte sucederán: Luna Nueva en Acuario del 31.01, Luna Llena en Leo del 16.02, Luna Nueva en Piscis del 02.03, Luna Llena en Virgo del 18.03, Luna Nueva en Aries del 31.03 y para la Luna Llena en Libra del 16.04 ya no estarán en conjunción pero pienso que todo este proceso será importante a tomar en cuenta porque Venus es la regente de esa Luna Llena.

Y la siguiente Luna Nueva del 30 de abril sería eclipse en Tauro.

¡Enfocados y abiertos al cambio! Esto es un proceso importante: el camino podrá ser de la forma que sea, pero la meta siempre es la misma -ya sin Venus retro-, sólo hace falta paciencia, trabajo duro y determinación para obtener resultados nunca antes obtenidos.

Nota: en Luna Llena en Leo 2022 hay información importante sobre estas conjunciones.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

7 comentarios sobre “Conjunción Venus y Marte en Capricornio y en Acuario 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: