Nodos en Piscis y Virgo 2025-2026


Los nodos verdaderos saldrán de los signos Aries y Libra para entrar a Piscis y Virgo el 11 de enero de 2025.

Los nodos medios saldrán de Aries y Libra para entrar a Piscis y Virgo el 29 de enero de 2025.

Los nodos verdaderos saldrán de Piscis y Virgo hacia Acuario y Leo el 26 de julio del 2026.

Los nodos medios saldrán de Piscis y Virgo hacia Acuario y Leo el 18 de agosto de 2026.


Sobre qué son los nodos del karma lo compartí en Nodos lunares y nodos en Tauro y Escorpio, y sobre la diferencia entre nodos medios y nodos verdaderos en Nodo medio y nodo verdadero, y nodos en Aries y Libra 2023-2025.

Y mencioné al eclipse en sí en Sobre fases de la Luna y cuándo manifestar.


En esta ocasión el nodo norte apuntará hacia Piscis y el nodo sur hacia Virgo, y a grandes rasgos, será la energía Piscis la que nos abrirá nuevas puertas a futuro, representará reto y evolución, aunque también incertidumbre y miedo -a lo desconocido-.

Y en cambio Virgo será la energía que depuraremos o de la cual surgirán temas a transformar o finiquitar, porque han caído en el hábito inconsciente, o en la zona de confort, nos mantienen en el pasado y/o nos enferman, en especial a nivel físico.

En realidad los nodos trabajan en conjunto -aunque resulta más fácil comprenderlos por separado-, lo que significaría que atendemos y transformamos lo viejo (nodo sur) para impulsarnos a lo que viene, al futuro (nodo norte), y si trabajáramos lo nuevo (nodo norte), en consecuencia tendríamos que soltar o finiquitar lo viejo, lo que no nos deja avanzar (nodo sur).

Photo by Pixabay on Pexels.com

Hace 9 años:

La última vez que los nodos verdaderos estuvieron en Virgo (como nodo norte) y Piscis (como nodo sur) fue del 11.11.2015 hasta 09.05.2017; los nodos medios estuvieron del 09.10.2015 hasta 28.04.2017.

Hace 18 años:

La última vez que los nodos estuvieron tal cual como están ahora, con el nodo norte en Piscis y el nodo sur en Virgo (nodos verdaderos) fue del 22.06.2006 al 14.12.2007; y los nodos medios del 19.06.2006 al 07.01.2008.

Por lo que mientras su tránsito por este eje podríamos revivir o retomar cuestiones que quedaron inconclusas en aquellas dos ocasiones, en especial cuestiones de hace 18 años serán las que más resuenen con las de ahora, mayores similitudes les encontraremos, porque los nodos hablarán con un idioma muy parecido, estarán tal cual como en aquellos tiempos (nodo norte en Piscis y nodo sur en Virgo).


En Nodos en Aries y Libra compartí que tendríamos el primer eclipse del eje Piscis-Virgo este 17 de septiembre de 2024, un eclipse lunar parcial en 25º41′ de Piscis. Representa un final, cosecha o clímax, y los nodos seguirán en Aries y Libra.

Eclipses 2025
Eclipse lunar totalVirgo 23º57′Marzo 14, 2025
Eclipse solar parcial Aries 09º00′Marzo 29, 2025
Eclipse lunar totalPiscis 15º23′Septiembre 07, 2025
Eclipse solar parcialVirgo 29º05′Septiembre 21, 2025
Eclipses 2026
Eclipse solar anularAcuario 28º50′Febrero 17, 2026
Eclipse lunar totalVirgo 12º54′Marzo 03, 2026
Eclipse solar totalLeo 20º02′Agosto 12, 2026
Eclipse lunar parcialPiscis 04º54′Agosto 27, 2026

El 20 de febrero del 2027 tendremos un último eclipse lunar penumbral en 02º06′ en Virgo.

Photo by Brady Knoll on Pexels.com

Piscis y Virgo

En lo básico y general es útil considerar que a Piscis le encontramos en la casa 12 de la rueda zodiacal, un paso anterior al nacimiento -la casa 1 es de Aries-, o el final definitivo del recorrido, por ser el último signo. Es aquí donde habita el misterio del alma, el de no estar encarnado, ya sea porque hemos trascendidos o porque aún no arribamos. Es donde conectamos con nuestra espiritualidad y también aquí se guarda el inconsciente -lo negado, bloqueado u olvidado-.

Por ser el último signo representa los finales de ciclo, cuando ya no podemos hacer nada para evitarlo, pero también cuando se nos libera, se nos quita un peso de encima porque termina. Asimismo, acá se encuentran cuestiones que se perciben como karma.

En el caso de Virgo, su espacio es la casa 6, algo más simple, predecible y tangible: el reflejo físico del inconsciente, el cuerpo, la salud, la medición y planeación de la rutina, el trabajo diario y sus procesos.


Al igual que el nodo norte y el nodo sur, todos los ejes en el zodiaco trabajan en conjunto, aunque sea más fácil comprenderlos por separado. Y en el caso de Piscis y Virgo podríamos decir que lo que es adentro es afuera, que el estado del inconsciente y nuestra espiritualidad se refleja en el cuerpo y nuestro entorno inmediato.

Ambos signos se sacrifican y se entregan al servicio al otro, uno más por impulso y empatía emocional (Piscis), y el otro con una empatía racional (Virgo, regido por Mercurio), considerando con mayor objetividad las posibilidades físicas, tiempo y capacidades.


En Luna Nueva en Piscis 2024 y en Luna Nueva en Virgo 2024, también se encuentran descripciones de ambas energías.

Photo by Jonas Von Werne on Pexels.com

Nodos en Piscis y Virgo

Ahora bien, en esta ocasión con los nodos donde están podríamos toparnos con situaciones de salud que se nos lleva a transitar para obtener algún aprendizaje espiritual. Tal vez sean hábitos diarios que se han sostenido por mucho tiempo y que han hecho mella en nuestra salud, y la vida nos obliga a transformar o terminar.

Debo decir que por ser Piscis quien esté en el nodo norte, si es una cuestión de salud que se complica demasiado -y es lo que toca experimentar-, tal vez nos liberemos de ella dejando el cuerpo atrás, trascendiendo al otro plano. Si es una enfermedad que todavía tiene oportunidad, podríamos encontrar soluciones en la espiritualidad, el arte y la inspiración, o el trabajo psicológico, emocional o del inconsciente.

Con Piscis en el nodo norte la vida nos lleva -si no es que nos obliga- a soltar el control excesivo, a aceptar, adaptarnos, improvisar, a considerar que la experiencia física no es sólo tangible, que vivimos lo que nos toca vivir, o lo que no somos conscientes que estamos repitiendo. Que todo llega a su final, uno que se nos escapa de las manos, disuelve todas las posibilidades, a veces nos deja vacíos, abandonados, nos hace querer apartados del mundo y su realidad.

Otras veces el término nos libera y nos llena de paz.

Tal vez a los más racionales y apegados a los resultados físicos les cueste mucho ver las salidas que la vida está poniendo enfrente (dejar de luchar, intuir, adaptarse, perdonar, empatizar, meditar, sentir, viajar al interior, considerar la energía, lo sutil y el otro lado), e incluso podrían pasar todo el tránsito de nodo norte en Piscis como sin saber muy bien por qué sus planes no les resultan, por qué dios -los dioses, la vida o el universo- se lleva lo que antes formaba parte de su cotidianidad, el fruto del trabajo diario de tantos años, ¿cómo es posible si estaba todo tan calculado y en control?

Photo by George Bek on Pexels.com

Quizá prefirieran hacer la vista gorda y negar que ya el control y la planeación no dan resultados, por miedo a quedarse sin nada, o quizá nieguen experiencias espirituales que experimenten porque no tienen lógica, son efímeras, son delirios; en cualquier caso, podrían terminar caminando como a ciegas, con una frustración, exigencia y perfeccionismo crecientes, que termine en una especie de freno en seco, un shock como el que llega cuando algo murió de repente, se nos escapó de las manos y ni nos despedimos.

El nodo norte en Piscis nos irá dando pistas de lo que viene para nosotros a través de sueños, según nuestra paz interna, emociones y lo que rescatemos del inconsciente, para asimilar poco a poco los finales que ocurran en nuestras vidas.


Hablando sobre finales: podría ser confuso tomar en cuenta que ocurrirán finales definitivos en área Virgo, por ser nodo sur, y también finales en área Piscis, si es nodo norte, donde se supone que inician cuestiones, arriban oportunidades y encontramos el futuro, pero como dije antes, Piscis es el último signo del zodiaco, así que podríamos interpretar que el inicio precisamente está en el dejar ir, soltar el control, y conectar con nuestra espiritualidad.

En un sentido más práctico, en el área Piscis de nuestra carta astral ocurrirán novedades que representen reto, incertidumbre, pero también ayudan a realizarnos, nos acercan a nuestro propósito de vida; y para recibirles es necesario conectar con nuestra espiritualidad, o navegar en nuestro inconsciente, o perdonar y cerrar ciclos.

Photo by Ying Owens on Pexels.com

Neptuno y Saturno en conjunción al nodo norte en Piscis

Saturno perfeccionará conjunción al nodo norte el 21.04.2025 en 26º51′, (en aplicación desde el 07.02.25, en separación hasta el 24.06.25, pero Saturno entrará en Aries el 24.05.25)

Neptuno perfecciona conjunción el 07.02.25 en 28º09′, (está en aplicación desde el 17.07.24 y en separación hasta el 21.06.25, aunque entrará en Aries el 30.03.25).

Saturno y Neptuno estarán en aplicación de conjunción en Piscis a partir del 08.02.25, pero perfeccionarán conjunción en Aries: una primera vez casi perfeccionarán el 16.07.25 (menos de un grado de distancia), y la segunda vez perfeccionarán el 20.02.26 en 00º45′ de Aries, y en separación hasta el 05.07.26. Se acercarán a seis grados por última vez en diciembre de 2026 y al iniciar marzo 2027 ya estarán fuera de orbe (a más de 10º).


Pero lo que importa para este texto en específico es que Neptuno y Saturno tendrán conjunción al nodo norte en Piscis y podría representar que en lo individual y colectivo la espiritualidad será importante pero bien aterrizada, simple, llana y clara: la cruda realidad espiritual, sin fuegos artificiales, sin salvadores, sin atajos, sin misticismo barato, cosechamos lo que nos toca, las consecuencias de nuestros actos dentro de este sitio, así sean duras si no los hemos llevado con responsabilidad, o tal vez se nos lleve a un nuevo nivel de madurez espiritual;

Tal vez resulte decepcionante o aburrido, o profundamente revelador: una oportunidad para redirigir nuestras vidas apoyándonos de un sostén espiritual -interno si ya hemos pasado el retorno de Saturno, o externo si aún nos falta aprender temas saturninos-, y que exige mucho de nosotros, pide mantenernos a la altura.

O quizá, en lo individual y colectivo represente una pérdida aplastante, que entristece, decepciona, o tal vez se nos obligue a retirarnos, a desaparecer del mundo y la rutina, aunque para ambos casos hay oportunidad de madurar espiritualmente. Tal vez la pérdida sea física y nos atemorice, o la sintamos como impuesta. O quizá sea la pérdida de sueños y fantasías que nos dejan simplemente desolados.

Lo que sea que traiga esta conjunción será para abrirnos nuevas puertas a futuro, para crecimiento y evolución individual y colectiva (porque ocurre en conjunción al nodo norte).

Acá describí a Saturno en Piscis y también hablé un poco sobre lo que podría representar la conjunción de Saturno y Neptuno en Piscis.

Photo by Valdemaras D. on Pexels.com

Nodo sur de tránsito sobre Plutón en Virgo natal

Quienes tienen a Plutón en Virgo natal nacieron entre 1956 y 1972 (revisar carta natal porque Plutón entró y salió del signo al inicio y al final del tránsito), y el nodo sur transitando sobre él podría ser muy duro en lo psicológico, económico y en la salud, pero también ayudará a desarrollar un nuevo estilo de vida en el que nos sintamos más dueños de nosotros mismos, más empoderados, menos estresados, fuera de dinámicas de poder tóxicas que afectaban nuestro día a día y nuestra economía.

Tal vez haya pérdida o venta de patrimonio, o una renovación profunda. Quizá nos toque dar herencias, cederlas, y con ello nos liberamos de un gran peso, que incluso nos llegó a atormentar; por el nodo norte en Piscis ahora más que nada buscamos hacernos la vida más sencilla, sin tanta planeación, exigencias y estructura.

Puede que transitemos un fuerte proceso psicológico relacionado con la salud, el trabajo o la rutina. Quizás haya términos o transformaciones de acuerdos económicos o de fuertes inversiones. Tal vez nos cueste asimilar que el cuerpo ya no es el mismo, y que si le sobreexigimos podría enfermar (o algo peor), también podríamos sentir que tiramos trabajo de muchos años por la borda, que lo perdemos en definitiva, existe un luto; asimismo, quizá percibamos que perdemos poder económico o sobre el entorno inmediato en general.

Tal vez nos sintamos frágiles, incluso inútiles, porque estamos acostumbrados a un ritmo de vida constantemente productivo, siempre siguiendo un plan, siempre algo seguro para mañana, pero repito, el cuerpo o la economía podrían estar reclamando.

Entre el nodo sur sobre Plutón natal en Virgo, y el nodo norte en Piscis, podríamos resistirnos intensamente a soltar el poder que nos brindaba Plutón (patrimonio construido por años con trabajo duro, por ejemplo), pero soltaremos de todos modos en algún momento del tránsito: vale más nuestra salud y paz interna, además, no morimos, sólo nos transformamos para reempoderarnos.


Veremos qué nuevos retos nos traerá este tránsito; espero que sí mucha paz interna, y salud también, gracias al cierre de ciclos en general.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.