Solsticio y Sol en Cáncer 2021

Como el Sol simboliza conciencia, presencia y luz, era necesario hablar sobre su entrada a Cáncer y el solsticio de verano o de invierno, según el hemisferio donde nos encontremos.

El Sol entra al signo de Cáncer el 20/06 a las 22.32 hrs. horario del centro de México. Al mismo tiempo, para el hemisferio norte, será el día más largo del año y a su término, comenzará la noche más corta, en otras palabras, el inicio del verano.

Para el hemisferio sur sucederá lo contrario, será el día más corto del año y la noche más larga, marcando el inicio del invierno.

Lo anterior sucede por la inclinación de la tierra: será verano en el hemisferio que apunte directamente hacia el Sol, por lo tanto, invierno en el hemisferio contrario.

El solsticio, ya sea de verano o de invierno, ha sido indicador para realizar distintas actividades relacionadas con la luz del sol- como siembra y cosecha-, y los ciclos de vida y muerte, o inicio y término. Por ejemplo, a lo largo de los siglos, algunas culturas fijaban el inicio del año con el solsticio de verano, como los egipcios y los griegos. Para los mayas y otros pueblos americanos, iniciaban su año con el de invierno.

Simbólica y literalmente, experimentar una mayor influencia del sol nos revitaliza y anima a realizar actividades de las que después de un tiempo obtengamos alguna cosecha o beneficio. Asimismo, una menor influencia solar, nos anima a dar por terminado un periodo, para recoger sus frutos, resguardarnos en casa y realizar un recuento de las ganancias o pérdidas, así como para comenzar a planear el siguiente periodo de «nacimiento».

Hasta este punto ya podemos observar relaciones obvias de Cáncer (verano) y Capricornio (invierno). En Cáncer (en casa, calidez y cobijo) nutrimos para que algo florezca; en Capricornio (allá afuera, el ermitaño, el responsable) hacemos rendir los recursos sin mezclar el lado emocional, pues no obtendremos más de lo que nos dio el periodo de siembra y debemos sobrevivir al invierno a pesar de sentimentalismos.


Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Ahora, yendo a la parte práctica, la carta del solsticio nos indica de qué irán estos meses, de siembra o cosecha, hasta la entrada del equinoccio, cuando el Sol pase a Libra el 22/09.

El Sol en el grado 0º de Cáncer hace alusión al cuidado de lo más vulnerable, aquello que comienza a abrirse camino pero necesita ser alimentado y protegido para que crezca y se fortalezca durante este periodo de tres meses. Esto, por supuesto, no es sólo algo externo sino propio e interno, como procesos de autocuidado, sanación de la sensación de hogar, así como del pasado, hábitos, familia o el nido. Incluso la idea que tenemos de maternidad y cobijar a uno mismo o a otros.

Sol trino Júpiter en Piscis, que está estacionario, esperando a retrogradar ese mismo día hacia Acuario, marcando y definiendo su energía. Donde tengamos nuestra atención y conciencia, la sensación se intensificará no sólo de manera emotiva y con cantidad variada de emociones, sino también de forma sutil; es esa empatía y sintonía pisciana que envuelve estando dormidos o despiertos, y que nos da información adicional. En otras palabras: si ya sentíamos, ahora podríamos conectar y percibir la información sutil del entorno y de las personas, apoyándonos con nuestra intuición.

Sol cuadratura Neptuno estacionario en Piscis. Como para sumarle a la información sutil y empática, esta energía nos permite volvernos más finos en nuestra intuición y también en nuestra búsqueda (que constantemente pide una solución) de bajar la guardia, perdonar, cerrar ciclos y soltar temas sobre pasado, hogar, familia y árbol genealógico. Así como lazos y situaciones que alguna vez fueron muy habituales.

La Luna se encuentra en Escorpio, que da un tinte de transformación, muerte y renacimiento al ánimo que se vive en este periodo. Agrega más emociones (intensas), que nos invitan a rebuscar en nosotros para recoger algunos asuntos relacionados que hayamos mantenido en secreto por miedo a hacerles frente, pero que si ven la luz del Sol podrían ser elevados o perdonados. También podríamos recibir una especie de recompensa si lo hacemos (trino Júpiter en Piscis).

Luna oposición Urano en Tauro, cuadratura Saturno Rx en Acuario y Marte en Leo. Nuestros actos quieren atención y reconocimiento pero nos enfrentamos a la figura de nuestro adulto interno que sigue buscando adaptarse a los cambios (incómodos e imprevistos) que se presentan en temas de dinero y estabilidad económica, recursos materiales, valor, placer y disfrute.

Ese adulto busca soluciones distintas en temas grupales, tecnológicos o de proyectos creativos para balancear o encontrar la manera de salir a flote, o mantener una estabilidad, que permita generar una base material tangible en medio de tanto cambio.

Toda esta tensión interna tiene una repercusión directa en cómo buscaremos sentir seguridad emocional. Quizá algunos traten de controlar las situaciones para evitar sentirlas con tanta intensidad, otros lo verán como invitación a una constante transformación interna para sentir alivio; pero no podemos negar que gran parte del término de ciclos emocionales y asuntos del pasado está patrocinado por la cuadratura Saturno- Urano.

Photo by Olya Kobruseva on Pexels.com

Plutón en Capricornio oposición Marte, sextil Neptuno. La Luna en Escorpio por sí sola invita a nuestras emociones a transformarse, pero Plutón representa el proceso psicológico de asimilación e integración de todo aquello que analizamos, reconocemos en nosotros y añadimos a nuestro autodescubrimiento.

Ambos regentes del signo donde está la Luna, se enfrentan y generan tensión, lo que se traduce como más búsqueda activa de solución. Ya si la cuadratura Saturno-Urano lo representaba, Plutón agrega énfasis a la invitación de limpiar nuestro interior. Es un ir y venir entre cómo me afirmo y cómo voy adquiriendo poco a poco poder interno, que ya teníamos pero que se mantenía oculto hasta que decidimos nutrir, cuidar y sanar aquello que más adelante deberá salir al mundo (Sol en Cáncer).

El sextil a Neptuno ayuda a sentir esa transformación con más delicadeza, como si nos pusieran un cojín en la silla donde estamos sentados, vivenciándolo.

Venus en Cáncer oposición Plutón, trino Neptuno. Con esta transformación y limpieza interna, nuestras relaciones familiares, del pasado o que nos nutren, también pasarán por cambios. O podría interpretarse como, la manera en que nos relacionamos con otros y con nosotros mismos también pasará por cambios. Era de esperarse pero en esta ocasión la carta lo reafirma. Incluso lo que deseamos para nuestro entorno familiar será distinto, así como la manera en que disfrutemos de él. Aunque no sin trabajo psicológico interno. De nuevo, Neptuno ayuda a sobrellevar toda esta situación con tolerancia e incluso resignación de ser el caso (Neptuno es como el único que puede amansar al tigre y volverlo gatito).

Mercurio Rx en Géminis trino Saturno, sextil Quirón en Aries, cuadratura Neptuno. Mercurio está cerca de arrancar directo, pero nos mantenemos con una postura observadora, revisando lo que pensamos, buscando una especie de patrón mental o narrativa interna que nos tomamos muy en serio y tiene repercusión directa en ese adulto interno que está al mando en las propuestas innovadoras para encontrar estabilidad material. Que Neptuno aparezca con una cuadratura indica nuestro deseo de terminar de comprender un proceso mental que aun no nos queda claro, y durante ese proceso, existe la oportunidad de trabajar una herida emocional sobre capacidad de abrirnos paso por el mundo, valentía, emprendimiento y sensación de lucha, que claro, tendrá un impacto en nuestra identidad.


Recordemos que, todos vivimos y asimilamos los procesos de manera distinta. Que esta explicación es simbólica y debe interpretarse y calzar a cada situación individual para que sea aprovechada. Y que por supuesto, engloba el proceso de tres meses de nutrición y cambios en el hogar, familia, raíces y pasado.

Aquí dejo la carta del evento.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Solsticio y Sol en Cáncer 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: