Luna LLENA en Capricornio 2021

La Luna Llena será el día 24.06 a las 13:40 hrs. en centro de México, en el grado 3 de Capricornio, mientras el Sol alumbra a la Luna desde el signo contrario, Cáncer.

Representa la culminación emocional de un proceso que comenzó con la Luna Nueva en Capricornio el 12 de enero de este año.

La Luna en Capricornio tiene fama de ser fría, seca y calculadora. Podría repetir aquí datos e información que todas las personas interesadas en la astrología quizá ya sepan de memoria pero nada como la experimentación propia, la que me comparten personas según sus vivencias y la observación general para encontrarle un sentido más real a esta energía.

Hace unos días sucedió el Solsticio de verano para el hemisferio norte y el de invierno para el sur; allí hablé un poco sobre la dinámica de sembrar, nutrir y cuidar lo que será alimento después de un lapso de crecimiento; para que cuando el Sol se aleje (Solsticio de invierno), se recoja todo, nos retiremos a casa y pasemos el periodo en introspección y retiro, planeando el siguiente año, calculando el alimento y los recursos que la familia usará mientras esperamos a que el Sol retome fuerzas y la tierra reviva.

Básicamente esa es la energía de Capricornio, si lo vemos de esta manera, tiene sentido que personas con Luna en este signo expresen una actitud de resguardo emocional, anteponiendo las responsabilidades y haciendo uso de su madurez porque si se dejan llevar por sentimentalismos («oh, el niño todavía tiene hambre, pero si le damos otra ración nos quedaremos sin comer el día de mañana»), no sobrevivirán al siguiente día.

Claro que tenemos distintas maneras de manifestar esta energía, tengamos la Luna natal en este signo o no, pues esta Luna Llena la sentimos todos en menor o mayor medida. En baja vibración podríamos reprimir y negar lo que sentimos, enviándolo al inconsciente o alimentando una sombra (Lilith, Plutón, Quirón) sobre el tema, que después saldrá a la luz o con el cuerpo (casa 6) o de otras maneras según nuestra carta natal. En alta vibración podríamos darle el reconocimiento a lo que sentimos, proteger esa parte emocional que tenemos, sin negarla o tratar de modificarla, y poner a nuestro adulto interno al mando de la situación, para evitar altibajos.

Es imposible que cambiemos el estilo de la Luna en Capricornio, ella demuestra y entiende el cariño haciéndose cargo, tomando las riendas de la situación y realizando lo que «debe de ser», para que ella y/o sus seres queridos, sigan con vida: no sabemos qué tan largo será el invierno ni qué peligro nos puede traer.


Desde mi punto de vista, esta Luna Llena se puede percibir como un momento de sobriedad emocional en medio de mucha agua canceriana. Parece irónico pero debemos tener siempre presente que un polo alimenta al otro y lo complementa; además, uno le da forma al otro y hasta cierto punto, Cáncer muestra la razón de ser de Capricornio y Capricornio la de Cáncer, uno sin el otro no podrían dar base y estructura a cualquier cosa, persona o situación que nazca, se fortalezca y se exprese en el mundo, a la vista pública: un pilar en nuestra carta, así como en la vida y todos los simbolismos paralelos.

Esta Luna podría sentirse como: el individuo que salió del nido, allá por enero, se enfrentó a situaciones que le hicieron madurar emocionalmente y hoy regresó para traer a su hogar, casa, familia y pasado lo que aprendió durante el viaje en exilio.

Llega justo en este momento de Solsticio, cuando hay que cuidar y darle resguardo a algo que crecerá durante estos tres meses, ¿qué mejor que utilizar esos conocimientos que ha traído a casa para darle una perspectiva más adulta y sensata al proceso?

El exterior nos enriquece.

Además, el regente de Capricornio, Saturno, permanece retrógrado y acaba de perfeccionar la segunda cuadratura con Urano, es decir, aquel adulto interno ofrece sus experiencias en este periodo, influenciado por una activa necesidad de renovación de recursos materiales, de valor propio y cambios en tierra y sustentabilidad, estabilidad financiera, innovación y novedades biológicas y sensoriales.

La maduración emocional de esta Luna Llena no puede ir aparte de la cuadratura Saturno- Urano, hemos roto con esquemas mientras sobrellevamos cambios sociales y de materiales, incluida, la manera de generar dinero.

Photo by Waldemar Nowak on Pexels.com


Algunos aspectos que acompañan este emocional y adulto resurgir:

Luna sextil Júpiter Rx en Piscis: esto podría interpretarse como, buscar ser sensatos en cuanto a nuestras emociones pero mantenemos una esperanza y confianza ciega interna, que podría incluir negación, fantasía, exceso de optimismo, optimismo que entrega sin encontrar límites. No necesariamente es negativo, depende de nuestra manera de manejarlo, por ejemplo, es buena energía para sentir un perdón o cierre de ciclo que nos dé una sensación de libertad, para sentir que nos abrimos a lo nuevo, a nuevas experiencias y aprendizajes.

Mientras tanto, el Sol crea trino a Júpiter: acá no SENTIMOS (Luna) esta energía, más bien la agregamos a nuestra realidad, nuestra conciencia la capta y la vivimos más tangiblemente. La energía vital del Sol la capta y se la refleja a la Luna, es decir, el rey hace uso de la herramienta que se le ofrece. La opción no es elección, es prácticamente un hecho que sintamos la confianza que nos brinda Júpiter y claro… parte de su fantasía pisciana. En cambio, que la sintamos (Luna) podríamos no sentirla, y sólo hacer uso de ella, depende de cada persona.

Saturno Rx en Acuario cuadratura Urano en Tauro con distancia de un grado: este aspecto lo comenté antes. Aunque la cuadratura no está en perfección, su energía está muy presente y vivimos, no las consecuencias de este aspecto, sino EL aspecto. En otras palabras, estamos viviendo un aspecto histórico. No es eclipse, pero esta Luna Llena no pasa desapercibida.

Saturno trino Mercurio en Géminis, oposición Marte en Leo: ahora que Mercurio está directo y saliendo de sombra, mensajes e información que vivimos durante el eclipse anterior comienza a movilizarse. Lo que influye en este despertar emocional para tomar acción, buscando individualidad en este liderazgo grupal. Es algo así como, alzar mi voz que es única, haciendo notar mi identidad frente al grupo que funciona como líder, o al líder que toma en cuenta al grupo, después de un periodo decisivo de introspección mental.

Urano cuadratura Marte: por otro lado, la manera en que nos afirmamos y tomamos acción siente presión y fricción de parte de los cambios en lo sustentable, la tierra, dinero, recursos materiales y valor propio.

Un punto importante, Mercurio está en cuadratura a Neptuno, por lo que la información, aunque pensada y asimilada y más iluminada, podría seguir siendo poco clara. Así que, de esa información también depende nuestro accionar y sentir; sólo un punto para tomar en cuenta.

Venus trino Neptuno, oposición Plutón en Capricornio: Venus está pasando por un aspecto tenso con Plutón, puedes ver más sobre esto acá. En baja vibración podríamos relacionarnos con miedo, atendiendo a una relación que nos reviva adicciones (emocionales, mentales o quizá literales), y bueno, básicamente revelando nuestra sombra. En alta vibración seríamos más conscientes de que esa interacción con otros en realidad nos está mostrando una parte de nosotros que necesita integración psicológica. Que la buscamos porque nos es familiar y de alguna manera nos sentimos seguros, habituados o acogidos por ella. Como siempre, la manera en que la manejemos dependerá de nosotros y nuestro entendimiento; todo es aprendizaje.

Neptuno le da un aire de sueño a la situación, como cuando en sueños podemos hacer lo que queramos sin pensar que realmente haya consecuencias porque parece todo como de mentira. También, si manejamos este aspecto en plan sanación de patrones emocionales y temas psicológicos, nos ayuda a perdonar porque facilita que nos suavicemos y sintamos empatía y compasión.


Mercurio sextil Quirón en Aries: los mensajes que trae Mercurio tienen algo que decir sobre nuestra herida emocional de sentirnos capaces de luchar por nuestra identidad y supervivencia.

Marte trino Quirón: posibilidad de actuar desde nuestra herida emocional de sentir que no somos valientes guerreros que afrontan peligros y que comienzan caminos.

Quirón sextil Saturno, trino Urano: la tensión de la cuadratura Saturno-Urano nos ayuda a afrontar ese miedo que nos trae Quirón, para probarnos que sí somos capaces de abrirnos paso.

Venus sextil Lilith en Tauro: este aspecto es importante aunque parezca redundante si ya tomamos en cuenta que Venus está en una posición incómoda con Plutón, pero mucho de lo que está trabajando a nivel psicológico con él, lo activa Lilith trayendo un vacío e incomodidad en temas de valor propio, sensualidad, capacidad de generar riqueza y ganancia, así como de ser capaces de disfrutar lo que nos ofrecen nuestros cinco sentidos y el mundo material.

Venus trino Pallas en Piscis: todo el asunto psicológico con Plutón y Lilith proporciona también la capacidad de mirarlo desde una perspectiva un poco más desapegada, sabia, madura, sabiendo que es necesario vivirlo para algo que no hemos bajado a tierra pero intuimos que vendrá por una buena razón.

Acá dejo la carta de la Luna Llena.

Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: