Oposición Venus en Cáncer-Plutón en Capricornio 2021

Más que escribir sobre este aspecto para informar, quería sentirlo, encontrarle sentido interno, y compartir lo que pienso que algunos de nosotros podríamos estar pasando, sabiendo que tiene relación con la oposición de Marte- Plutón de hace unos días.

Ya de entrada Plutón retrógrado significa un proceso psicológico que estamos trabajando. Personas que hayan ido a terapia con algún psicólogo sabrán que se visita periódicamente, no todos los días, que hay un espacio y un tiempo para asimilar lo que encontramos, y que tiene distintas etapas como obtener la información, recordarla en nosotros, mirarla con CERO distancia emocional, mirarla CON distancia emocional, mirarla en otras personas, asimilarla, aceptarla, comprender que no tiene más sentido de ser y dejarla atrás, sin negarla ni reproducirla de nuevo porque ya no consideramos ser las mismas personas que aprendieron dichos hábitos y actitudes.

Plutón en Capricornio tiene tanto tiempo en esta energía que desde mi punto de vista, es fácil no recordar otro idioma de Plutón. Como cuando nos acostumbramos a hablar en inglés y si nos hablan en español de repente, aunque sea nuestra lengua materna, tardáramos un poco en cambiar el chip para decodificar.

No todos los días experimentamos muertes tan significativas como para ser recordadas, además, las que son más dolorosas, tienen que ver con nuestros hábitos más arraigados y emotivos, como los que tienen relación con la sensación de cobijo, seguridad emocional y de pertenencia (Cáncer).

Así que, Plutón permaneciendo eternamente en ese signo, desde una posición de poder, desde arriba, con una visión privilegiada, y con una influencia que viaja desde las entrañas del subsuelo hasta cada resquicio donde influya su mando y sus reglas; nos podría hacer temblar de miedo e incertidumbre si nos enfrentamos a su energía, desde cualquier ángulo de la carta, pero nada como verle la cara y saber que no podemos escapar sin que nos vea.

Entonces llega Marte a hacerle oposición y provoca una sensación de lucha, defensa, protección hacia lo inocente, vulnerable y fértil. El mismo Capricornio está pasando por una transformación, una destrucción y una muerte simbólica, por lo que Cáncer, al ser su complemento, también siente el cambio y se reinventa para acoplarse a la nueva energía de su signo contrario.

El proceso psicológico que vive Capricornio sucede a pesar de que nuestras partes no tengan interacción con él, como pasa en la vida real: todo el tiempo captamos información inconsciente que asimilaremos más tarde, cuando sea el momento de la energía de Plutón o de Escorpio.

El mundo del orden, el deber ser, las instituciones, las personas en el poder y al mando, las reglas sociales, están cambiando y por lo tanto, el hogar, la familia y el sentido de pertenencia también. Por esta ocasión, Marte nos mostró nuestra resistencia a que aquello inocente que hay dentro de nosotros fuera dañado o alcanzado por alguna clase de sufrimiento.


Ahora con Venus perfeccionando oposición, hoy 23 de junio, no encontramos lucha ni defensa, sino una sensación de conectar con otros desde lo inocente, hacia lo responsable y maduro, aunque exista la influencia de Plutón allí. La manera en que nos relacionamos con otros y comprendemos las proyecciones que nos reflejan como espejos, también pasan por una transformación: si la autoridad está cambiando, ¿quién soy yo en relación a ella?

Lo que estamos viviendo en este momento con esta oposición no aparece por sí solo, es decir, entre estos aspectos se mezclan otros como la segunda cuadratura Saturno-Urano, Venus cuadratura Quirón en Aries y todo lo que englobó el Eclipse Anular de Sol en Géminis, con Mercurio Rx en conjunción.

Así que no estamos tan verdes como cuando comenzamos a sentir la oposición de Marte- Plutón que quizá la manifestamos como lucha poco racional y muy emocional. Ahora comprendemos un poco más, nos sucedieron cosas decisivas y quizá poco comunes para trabajar nuestra capacidad de tomar decisiones y afirmarnos en el mundo, sabiendo que nuestras raíces, pasado y hogar están pasando por una transformación cuyo control está fuera de nuestras manos. Nuestras relaciones nos mostraron un rasgo doloroso en nuestra personalidad, nos cuestionaron si somos lo suficientemente valientes y capaces para seguir adelante con una decisión que nos ayude a comenzar algo nuevo. Por un lado el pasado, lo tradicional y lo que siempre consideramos seguro en las manos del cambio, la revolución y la ruptura constante.

Nos ayudamos de nuestra mente racional para comprender todos estos cambios y hacerlo, por sí sólo, es una marca en nuestro destino, que nos invita a ver un lado distinto de todo lo que ocurre, un cambio de perspectiva que nos haga aprender y descubrir (Mercurio Rx en Géminis).

Quizá en otra ocasión estábamos temerosos de soltar nuestras verdades, lo que tomábamos como mapa e instrucciones de nuestra vida pero ahora, que hemos probado lo nuevo que se nos ofrece, caminamos hacia ello, no sin miedo, ni tampoco incertidumbre, sino sabiendo que no somos los de antes, aunque tampoco sepamos quiénes vamos a ser después (temporada de eclipses).

La oposición Venus-Plutón nos ayuda a aceptar que los otros están pasando por cambios psicológicos y profundos que no dependen de nadie, y de igual forma, ver dichos cambios en nosotros, porque somos sus espejos. Nos relacionamos con esta energía, no con el fuego emocional de Marte en Cáncer, sino con un tinte de familiaridad, inocencia, nostalgia y cierto apego a energía que para nosotros es inevitablemente magnética, poderosa, misteriosa y hasta cierto punto oscura.

Photo by Evie Shaffer on Pexels.com



El niño que se rodea de luz y transparencia siempre alzará la vista hacia donde no conoce, ¿por qué existe algo así dentro de mi entorno? ¿Por qué no volvemos familiar aquel exilio que también nos influye aunque estemos en casa?

Es el camino inevitable del niño, crecer y salir por esa puerta que representa el exterior, allá donde la calidez de la Luna (madre) no llega. Aunque ese exterior esté resquebrajándose y pasando por una muerte simbólica.

Venus oposición Plutón sólo nos describe una manera en que nos relacionamos, deseamos, contemplamos y percibimos el arte y lo bello, pero no necesariamente lo hacemos consciente.

Lo haríamos más consciente cuando se vaya acercando el Sol (6.07 amplia oposición, 17.07 se perfecciona). Ya por esa fecha de la oposición exacta del Sol y Plutón también comenzaremos a comprenderlo de manera racional y será hasta el día 25.07 que lo podamos percibir más redondo y lógico, aunque estaríamos transitando por el centro de la tormenta, es decir, todavía faltaría que se calmaran las aguas para mirar el verdadero aprendizaje de la actividad en Cáncer.

Como en todas las muertes, para asimilarlas se requiere un de proceso. Este habla sobre la muerte, asimilación y aceptación para madurar una parte blanda en nosotros que se apegaba al consuelo y cobijo de relaciones muy conocidas. Así como viejas formas de buscar nuestro valor personal y material (cómo hacer dinero).

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

4 comentarios sobre “Oposición Venus en Cáncer-Plutón en Capricornio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: