Nodos en Cáncer-Capricornio, y retorno de Saturno

La semana pasada compartí un meme en redes sociales que, en mi opinión, describía clarísimo el retorno de Saturno cuando tenemos el nodo sur en Cáncer, y pensé que la información de los comentarios podría ser de ayuda para personas que tengan los nodos en estos signos:

Nodo norte en Capricornio y sur en CáncerNodo norte en Cáncer y sur en Capricornio
1953 septiembre 24- 1955 abril 131963 enero 13- 1964 agosto 02
1972 mayo 05- 1973 noviembre 221981 agosto 25- 1983 marzo 14
1990 diciembre 15- 1992 julio 32000 abril 05- 2001 octubre 23
2009 julio 26- 2011 febrero 132018 noviembre 15- 2020 junio 04

Nota: En este momento hay una generación nacida con nodo sur en Cáncer y nodo norte en Capricornio que está pasando por su primer retorno de Saturno (en Acuario), podrían sentirse muy identificados con el meme.

En este link puedes encontrar más información sobre tu retorno si naciste con Saturno en Acuario en oposición a Quirón en Leo.

Como las preguntas y los comentarios fueron hechos en un sitio público y algunas respuestas fueron muy, muy buenas, dejaré el nombre de los autores, aquí puedes visitar la publicación original. Omití comentarios que se desviaron del tema principal.


Silvia Santamaría preguntó: ¿Y nodo norte en Cáncer cómo sería?

Arte: nodo sur en Capricornio la persona suele percibirse muy madura y responsable para su edad. El reto para ella tendría que ser profundizar en sus emociones, su autocuidado, crear un hogar (metafórica o literalmente hablando) donde se sienta cómoda expresando su parte más vulnerable. En el caso de nodo sur en Cáncer a veces tienen actitudes confiadas como los niños, buscan sentirse acogidos por una familia (de sangre o no), se apegan al pasado, a lo que representa la madre, el entorno seguro, esto a grandes rasgos. Ellos representan el hogar y la familia y su reto es salir de él y madurar, crecer y responsabilizarse de SÍ mismos (como el meme). Por el contrario de nodo sur en Capricornio, que desde chicos ya muestran habilidad para responsabilizarse de sí mismos, tomar trabajo, liderar, generar recursos para su familia, ya tienen mente de empresarios. Primero lo urgente, sin sentimentalismos, después el hogar. ¿Me explico? Claro que hay que ver la carta completa. En el caso del nodo norte en Cáncer, el reto es integrar la Luna natal (reconocer, asimilar y expresar sanamente sus emociones). Si es una niña, se recomienda no leer su carta cuando son tan chicos porque su personalidad todavía no se expresa por completo, el niño cambia mucho.

Verónica Fernández comentó: Yo soy nodo sur en Capri y voy por los 40 años. Recién este año pude integrar mi luna en Sagi casa 9 llevándome a vivir a una isla sola.

Arte: la energía Capricornio es tardada en integrar, pero muchas veces te lleva a un crecimiento espiritual, cuando te muestra que el éxito no era el trabajo y la responsabilidad, una vez que se pasó por toooooda la experiencia saturnina, a eso me refiero con tardada. También depende de dónde se tenga la energía Capricornio en la carta y cómo se exprese.

Cristina Amengual preguntó: ¿Me podrían explicar un poco más lo de las pizzas? Como es tener nodo sur en Cáncer?

Arte: quienes tienen nodo sur en Cáncer y todavía no han integrado al regente de su nodo norte (Capricornio, Saturno) que por lo general pasa en su retorno de Saturno, se muestran confiados como los niños, buscan hacer familia, crear un ambiente acogedor, sentirse como en casa, depende de cada carta pero a grandes rasgos están acostumbrados a sentirse apoyados por una red familiar, de sangre o no. Y el reto en su vida es madurar, «salir» de la familia, conocer el mundo como un lugar más saturnino, donde se debe cumplir con un trabajo y dejar sentimentalismos a un lado. A veces es duro para estas personas sentirse «solos» o no tan apoyados por quienes los apoyaban sin pensarlo, pero simboliza el volverse adultos.

En todo caso, Cáncer en nodo sur o norte, tarde o temprano debe aprender a integrar su Luna. Y conocerla, sobre todo.

Personas con nodo sur en Cáncer deben entender, muchas veces con tránsitos saturninos, pero principalmente en su retorno de Saturno, que su familia y respaldo emocional ES uno mismo. Y sí, muchas veces esa es la sensación que se tiene durante este reconocimiento, sobre todo en el retorno de Saturno. (La chica hablaba sobre una sensación de abandono de la familia).

Photo by Katya on Pexels.com

Catalina Esis comentó, y me encantaron sus respuestas y el diálogo que mantuvimos, omitiré lo que se aleja del tema principal para no confundir: De veras que por andar de buena gente me han pagado muchas veces con pizzas… ¿qué tengo que cambiar?

Arte: hay que ver la carta completa, pero el meme explica el proceso de maduración de nodo sur en Cáncer. El regente del nodo norte para estas personas es Saturno, de allí que el retorno de Saturno sea tan decisivo en su propósito de vida y los ayude a crecer y madurar MUCHÍSIMO. Entre las cosas que aprenden es que el trabajo es trabajo y no necesariamente los compañeros son familia (aunque no sean de sangre). Que deben responsabilizarse de sí mismos, se dan cuenta que su familia o lazos de apego emocional, no son quienes lo sostienen, no sólo económicamente, también emocionalmente. Y que parte de ello es… demostrarle al mundo que sabes que no puedes vivir de pizzas, aunque te gane el sentimentalismo; debes crecer, ser adulto, madurar. Nodo sur en Cáncer es bastante sentimental.

CE: Es difícil integrar el nodo norte en Capricornio, es difícil dejar a un lado mi forma de ser y mi sentimentalismo, es como negar mi naturaleza para ser otra persona, y cabe pensar ¿ser más saturnina es la verdadera evolución de mi alma? como si veo todo lo que toca Saturno y es tan frío, como las instituciones, las reglas, al mundo no le ha quedado nada bueno de eso, salvo unos pocos que lo han aprovechado en detrimento de otros, si dicen que el amor es la fuerza que mueve el universo, si dicen que las emociones y los sentimientos son lo que nos hacen más humanos, si dicen que escuches tu corazón en las cosas que haces, ¿cómo integrar a Saturno en el nodo norte? El nodo norte lo que quiere enseñarnos es a ser fríos, calculadores, híper correctos, cumplir con los horarios, acatar las reglas, a seguir los caminos conocidos porque es el deber ser, pagar puntualmente las deudas, ahorrar y ahorrar y no malgastar un centavo pensando en la vejez del mañana, es dejar un poco de ser humanos pienso yo; ser duros, obstinados, implacables como Saturno, ser interesados en lo material como una Venus en Capricornio, definitivamente es negar nuestra alma del nodo sur, es negar lo que nos hace humanos, es negar la verdadera razón de ser humanos del planeta tierra. Pues la Luna y sus nodos nos la pusieron bien difícil a los del nodo norte en Capri y nodo sur en Cáncer.

Arte:

Madre-Cáncer-Luna
Padre-Capricornio-Saturno 

La madre llega hasta donde Saturno le permite. 
Saturno enfría hasta donde Cáncer calienta. 
Dos polos, complementarios, uno depende del otro y viceversa.
Sin los límites de Saturno, el agua de Cáncer no nutre, se desborda, e incluso se pudre, como la madre que nunca suelta al hijo y el hijo nunca deja a la madre hasta que la madre muere a los 90 años.
Sin el agua de Cáncer, Capricornio pierde lo humano, como bien dices. Hay un sano reconocimiento en ambas energías, pero para llegar a él, a veces necesitamos conocer lo que no es sano, porque funcionamos por comparación, contrastando un lado y el otro. La parte oscura de Capricornio es lo que explicaste. La parte oscura de Cáncer, es la madre que describo arriba. Hay una parte luminosa de ambos signos, la parte luminosa de Cáncer ya la conoces.

CE: Olvidé comentar, no conozco la parte luminosa de Saturno… de veras que no se la encuentro por ninguna parte, soy una rebelde, rebelde a la rigurosidad de las formas, rebelde al status quo, rebelde a leer un libro desde la primera página, ¿quién dijo que así se leía?

Arte: la energía Capricornio y de Saturno es como ser la columna que sigue en pie cuando hay caos y nadie sabe qué hacer o a dónde ir, ni cuándo ni por qué.

Saturno en Acuario nos habla sobre cómo lo atípico también puede ser una estructura, un camino a seguir y completamente serio y comprometido con la causa social. Mientras Cáncer tiene sus cambios de humor, alguien tiene que sostenerlo en las buenas o en las malas. Imagina, algo tan cambiante como la Luna necesita un complemento igual de rígido, si no, no se podrían sostener entre ellos. En mi caso, sobre lo que me genera conflicto con la energía Capricornio es que… quizá sea algo muy personal pero si uno se considera el jefe (Capricornio en casa 1 identidad y 2 autoestima), le choca que haya otro jefe. Como mi Saturno en Acuario es más bien grupal, me mata que haya autoridades que no piensen en el bien común: «¿por qué no nos preguntaron antes de decidir?» Claro que hay que ver la carta completa. Y también hay que tomar en cuenta que, como dije antes, a veces trabajamos con la parte oscura y no con la luminosa.

La chica comentó que tiene Sol en Cáncer donde también está su nodo sur. Y Saturno en Géminis, por lo que no está pasando por su retorno de Saturno en este momento (como los que lo tienen en Acuario). Platica sobre la sensación de «dejarse» y cambiar su esencia, a lo que le respondí:

Arte: lo que he visto es que, cuando el Sol está en el nodo sur, hay que aprender a distinguir el nodo, del Sol. Porque el Sol indica cierta identidad (ego), pero el nodo sur tiene sensación de dejarse, salirse de él, abandonarlo. Hay que entender que moverte de lo conocido, del hogar, o de lo familiar no es lo mismo que abandonarse. Pero sí que hay un constante cambio en la definición de hogar, por lo tanto, de uno mismo si el Sol es Cáncer, como en tu caso. No puedes andar por la vida sin hogar, pero sí puedes cambiar de casa, allá donde vayas, construyes tu hogar. Si tú eres el hogar, y debes cambiar, serás otro tipo de hogar, pero siempre lo serás porque en ocasiones tendrás que volver a él aunque tu nodo norte sea Capricornio (como en el retorno nodal inverso).


Hasta aquí la información. Si tienes dudas, comentarios o quieres compartir alguna experiencia o punto de vista, ¡adelante! Aprender astrología es lindo pero, nada como vivirla, reconocerla en la rutina y platicar con otras personas sobre sus experiencias al aplicarla.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: