Luna LLENA en Piscis 2021

Será el 20 de septiembre a las 18:54 hrs. horario del centro de México. El Sol en Virgo en el grado 28, iluminando a la Luna en Piscis en ángulo de 180º. Representa la total expresión emocional de un ciclo de seis meses que inició el 13 de marzo de este año con la Luna NUEVA en Piscis.

Piscis representa el término de ciclos y pagos kármicos, la disolución del ego, los periodos de gestación, y lo que permanece oculto a ojos del mundo. Los mecanismos inconscientes y ocultos. El punto ciego y la incertidumbre que se oculta después de la muerte o antes del nacimiento. Es el «lugar» donde no hay límites de tiempo y espacio. El inconsciente y lo negado. Los sueños, lo sutil, la inspiración y la energía e información que compartimos a pesar de las diferencias terrenales. Es el inconsciente colectivo y donde se encuentran las respuestas a lo desconocido. Es el espacio donde somos uno. Y la sensación de amor mágico, romántico, el que nos hace suspirar.


Antes de llegar a esta Luna Llena pasamos por las Oposiciones a Neptuno 2021. La Luna estará en conjunción a Neptuno, por lo tanto, Neptuno sigue en oposición al Sol. Si nos vamos por partes, el Sol en Virgo en oposición a la Luna en Piscis podría entenderse como: nuestra atención y conciencia están puestas en nuestro mundo sutil, a veces inexplicable, a veces como de ensueño. Con Neptuno de la mano de la Luna, se remarca la energía mística.

Si sólo habláramos del Sol frente a Neptuno podría percibirse que tratamos de acorralar y señalar una cuestión poco clara, como lo expliqué en Oposiciones a Neptuno 2021, pero con la Luna allí, la vía de entrada a esa cuestión sutil es más bien nuestra emocionalidad. Abordamos el tema a través de nuestras emociones, siendo totalmente visibles por la energía vital del Sol en Virgo, categorizador, práctico, apegado a lo útil y necesario.

Marte está en Libra pero en conjunción al Sol, agregando fuerza al señalar aquel asunto pisciano que ha llegado a un punto clímax de expresión. Marte en Libra toma en cuenta la otra parte mientras actúa, distribuye la fuerza al actuar sin inclinar demasiado la balanza, señal de que su papel en la Luna Llena es «amable».

Sol trino Plutón retrógrado en Capricornio y Marte trino Saturno también retrógrado en Acuario. Enfrentamos e iluminamos el asunto emocional que representa la Luna Llena en Piscis, empoderándonos como consecuencia de una inevitable y fuerte transformación interna (Plutón en Capricornio); al mismo tiempo, actuamos tomando en cuenta las nuevas reglas que tratamos de construir (Saturno en Acuario), revolucionando lo que consideramos orden y adultez. De esta manera seguimos adecuándonos a la modernidad, y a los cambios en lo que antes era simple naturaleza y creación de recursos materiales y económicos, y que ha sido un proceso constante durante este 2021 (Saturno cuadratura Urano Rx en Tauro).

Otra interpretación es: actuamos y nos movilizamos frente a nuestras emociones piscianas apoyándonos en pares y espejos, tomando en cuenta una nueva toma de responsabilidad, un liderazgo y madurez que apela a lo poco convencional, saliéndonos de lo típico que dicta la sociedad y el deber ser. Conscientes de que la categorización y limpieza en nuestro mundo sutil provocará una transformación desde sus bases. Quizá en este momento no seamos tan conscientes porque pesa más la energía de ensueño, pero hemos llegado hasta acá después de dejar morir una parte de nosotros, para darle oportunidad a una nueva.

Photo by Jess Loiterton on Pexels.com


Marte en oposición a Quirón Rx en Aries, indica que al actuar en pareja o tomando en cuenta a nuestro par, se nos mostrará algo que duele en nuestra forma de afirmarnos y sanar quiénes somos. Sobre oposiciones a Quirón hablé un poco en Mercurio en Libra y su retrogradación; Quirón lleva su propia historia pero se cruza con esta Luna Llena y se narra buena parte en el periodo de sombra pre-retrógrada de Mercurio, retrogradación y sombra post-retrógrada. Pienso que en esta ocasión, la oposición (en aplicación) de Marte a Quirón es parte de una sanación y un perdón, pero la retrogradación de Mercurio nos ayudará a asimilar mejor de qué va esa herida.

Marte trino nodo norte y Lilith en Géminis, nuestras acciones están enfocadas en el futuro y en las oportunidades de crecimiento que se perciben con cierta rebeldía, cuestionando lo políticamente correcto. Con este aspecto, Marte actúa de la mano con un par, considerando la opción b o un cambio de mentalidad que podría incomodar al resto.

Saturno también está en trino al nodo norte en Géminis, al igual que Marte. Actuar responsabilizándonos de lo que trae el futuro y las nuevas oportunidades. A pesar de los deseos intensos y pasionales que experimentemos, que pongan a prueba a nuestro adulto interno (cuadratura Venus en Escorpio).

Nuestras relaciones y deseos están pasando por una etapa en que podríamos no vislumbrarlos con claridad, ilusionándonos o desilusionándonos de ellas/os, también aliviándolas, perdonándolas o sanándolas (Venus trino Neptuno). Podríamos sentir que enfocarnos en relaciones o deseos, no combinara con nuestro proceso de sanación del yo, de sanar la inseguridad de ser capaces y fuertes, con carácter; pero sentir este desencuentro interno es parte importante para el cierre o manifestación que tenemos con esta Luna Llena en Piscis: dejar de luchar por nuestra supervivencia y rendirnos a una cuestión espiritual e intangible (Venus inconjunción Quirón Rx en Aries).

Las relaciones y los deseos están experimentando un giro inesperado y sorpresivo. Las desestancan y al mismo tiempo las renuevan (Venus oposición Urano Rx Tauro). Juno ya no está en conjunción al nodo sur, por lo que las renovaciones en viejos contratos, pactos, promesas y compromisos comienzan a tener otro enfoque, que se revisa con la retrogradación de Mercurio y podrían no cuadrar o no combinar con los cambios sorpresivos, rupturistas e inesperados que aporta Urano (Juno inconjunción Urano).

Este punto es importante para la Luna Llena en Piscis porque podría indicar un alivio, un soltar, en un tema que antes nos ataba y mermaba nuestra sensación de libertad. Ha sido un proceso largo para llegar a este punto (el tiempo que Juno estuvo en el nodo sur), y aun falta comprender algunos puntos, así como asimilar de qué otra forma podremos enfocar nuevos compromisos sin sacrificar nuestra sensación de expansión y aventuras. Puedes ver más sobre esto en Mercurio en Libra y su retrogradación 2021.

Photo by Jess Loiterton on Pexels.com


Juno en Sagitario en oposición a Ceres en Géminis, podría describirse como, un compromiso, un pacto o promesa (contrato), ahora se alimenta de información que permanecía oculta, relegada o negada (Ceres conjunción Lilith). Después del recorrido de Juno por el nodo sur en Sagitario, parte de lo que le brinda una nueva libertad, para ya no atarse a promesas que se sostenían por creencias, es el desvelo de información incómoda, atrevida y polémica, que irónicamente brinda prosperidad y sustento. Y que además, nos ayuda a avanzar y tomar nuevos retos (Ceres y Lilith aun siguen en conjunción al nodo norte en Géminis).

La forma de comprometernos y pactar que ahora nos muestra Juno, podría no ser clara, después del proceso de sanación y limpieza del nodo sur. Quizá sintamos presión para adecuarnos con rapidez a una nueva estrategia, comprometiendo recursos sutiles, frágiles y sueños que tenemos. El sentido de aventura nos pide saltar, nuestra intuición nos pide ser más precavidos y analíticos (Juno cuadratura Pallas Rx y Neptuno Rx en Piscis).

Nos cuesta verbalizar y describir en ideas lo que percibimos en nuestro campo sutil (Mercurio inconjunción Neptuno), todo lo que intuimos, soñamos y vamos asimilando después de seis meses de proceso (desde la Luna NUEVA en Piscis, y oposiciones a Neptuno 2021), pero la energía Piscis es tan alta en este momento que de cierta forma se nos obliga a saltar y confiar en lo que no vemos, en lo incierto, en lo espiritual.

Nuestra mente y pensamientos confían, una confianza ciega de expansión y nuevas ideas (Mercurio trino Júpiter Rx Acuario), aunque incomodándose con reglas sociales convencionales, autoridad con mucho poder, o miedos irracionales y profundos que comprometen nuestra sensación de apoyo en una base y una estructura firme (Mercurio cuadratura Plutón Rx Capricornio).

Pienso que esta Luna Llena en Piscis se siente, más que pensarse. Y si tratáramos de pensarla y analizarla, nos toparíamos con fuertes miedos a una muerte simbólica (Mercurio cuadratura Plutón). Aquí está la verdadera muerte: confiar que ya somos todo, que ya estamos en donde debemos estar, es una cuestión espiritual, donde no hay cabida para el ego.

Acá dejo la carta astral de la Luna.

Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Luna LLENA en Piscis 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: