Mercurio en Libra y su retrogradación 2021

Para poner un poco de orden a la actividad de Mercurio en sus andanzas por el signo Libra pondré por escrito algunos datos que también podrían ser útiles mientras retrograda. 

Mercurio entró en Libra comenzando el 30 de agosto, a media noche, según horario del centro de México y estará en este signo hasta el 5 de noviembre.

Para el momento en que entró en Libra ya tenía trino a Lilith en Géminis y se aproximaban a perfeccionarlo para el 2 de septiembre (en separación hasta el 11.09). El día 3 se perfeccionó el trino al nodo norte (en separación hasta el 11.09): Lilith y el nodo norte tienen un tiempo en conjunción. El 5 de septiembre se perfeccionó el trino a Ceres (en separación hasta el 16.09), que también está cerca de Lilith y el nodo norte en Géminis. 

Y un día antes, el 4, se perfeccionó el trino a Saturno Rx en Acuario (en separación hasta el 13.09). 

Los trinos que acabo de mencionar fueron parte de la Luna Nueva en Virgo, que, recordemos, Mercurio rige Virgo: organiza la información sutil que traemos a tierra, que volvemos tangible en procesos «terrenales».


Una breve explicación de estos trinos podría ser:

Si Mercurio en Libra organiza la información de tal manera que dos partes, emisor y receptor, tengan oportunidad de retroalimentarse de forma equilibrada e intercambiar los papeles de manera natural, para que el emisor se convierta ahora en receptor, y el receptor en emisor, el trino daría una fluida oportunidad para tomar con seriedad y peso lo que estamos comunicando (SaturnoRx), fijar una opinión a la que se le da la importancia de quien ha asimilado la autoridad que lleva dentro, habiendo echado mano a novedosas maneras de ser un adulto responsable, saliendo un poco de la forma común de hacerlo.

La información que se mantiene en el aire y a la que ponemos más atención está enfocada en caminos que nos abren paso hacia «lo que viene». Ya nos tomamos muy en serio (SaturnoRx) dicha información compartida (Mercurio en Libra), pero también la enfocamos a oportunidades de crecimiento, vivir retos de experiencias que pluralicen nuestros puntos de vista, información distinta que tomamos de personas que como nosotros, también tienen algo que decir, información que aportar, es acceder a la red de comunicación donde viajan datos de todo tipo, y tomar de ella la que nos saque de creencias que mantuvimos por mucho tiempo como verdades absolutas, que fueron transmitidas por maestros y gurús (nodo norte en Géminis).

Pero sumémosle que Lilith está en el nodo norte, así que, inevitablemente este nodo norte muestra algo incómodo a lo que debemos hacerle frente. Pienso que Lilith es incómoda mientras no la enfrentemos. Una vez enfrentada, asumida y asimilada, tiene algo magnético que nos envuelve, nos empodera y nos impulsa a hacer un GRAN trabajo interno (trabajo de sombra). Y lo que sigue es revelar luz en donde había oscuridad (oscuridad porque era un área donde faltaba conciencia y claridad).

Así que, tenemos información, comunicación, reflexiones, que nos conectan a una oportunidad, retos y un «lo que viene», que le intuimos una parte incómoda para nosotros pero sobre todo para los demás, si es que la tomamos y desarrollamos. Podríamos sostenerla en bajo perfil para no incomodarnos al incomodar a otros, pero pensemos que quizá todos podríamos estar pasando por una situación similar: crecer llevando a un límite polarizado nuestros procesos de raciocinio: un día pienso esto, al siguiente lo otro, aunque incomode al resto y me muestre rebelde o revoltoso (la dualidad de Géminis); rebelándonos, a través del habla y el trato con otros, al discurso común que se nos brinda para crecimiento, usando las redes de comunicación de forma que nos ayude a romper con reglas establecidas, sobre todo si nos coartan nuestra libertad de expresar nuestros puntos de vista (Lilith y el paraíso).

En pocas palabras, es dialogar y buscar retroalimentación al atrevernos a aceptar las reflexiones que mantenemos en secreto, a oscuras, negadas o reprimidas por miedo a desentonar en el orden social. Son serias y sabemos lo que decimos y por qué las sostenemos (Saturno). Es allá donde tendremos las oportunidades para florecer, plantar y cosechar lo necesario para nuestro alimento, para prosperar (Ceres).

Photo by Evie Shaffer on Pexels.com

Así pues, los trinos podrían representar confianza y progreso a través del diálogo justo con otros.

Pero Mercurio se opuso a Quirón retrógrado en Aries el 7 de septiembre (en separación hasta el 17.09). Como lo hizo Venus el 26 de agosto, como lo hará Marte el 1 de octubre, y finalmente el Sol, el día 3. Pero enfoquémonos en Mercurio. Esta oposición podría significar:

Cómo en el diálogo con otra persona se muestran repetidas o viejas (Quirón retrógrado) inseguridades, dolor emocional o debilidades que nos preguntan si estamos siendo muy egoístas al tratar de buscar alivio propio, sin tomar en cuenta la opinión o la expresión del otro. 

O tal vez, una reflexión como: ¿somos suficientemente proactivos para atender y sanar una herida de insuficiencia personal, valentía y acción, para que de esta manera, se facilite el diálogo equilibrado que sostengo con alguien más?

También podría significar, cómo el diálogo con otra persona nos mueve, provoca que nos pongamos manos a la obra para sanar la sensación de poca afirmación de nuestro carácter. 

Las anteriores son algunas de las manifestaciones, es necesario revisar en nuestras cartas natales en qué casa cae la herida que representa Quirón para tener información más detallada.

Uniendo el punto de los trinos y la interacción con Quirón, significaría que avanzamos al reto y crecimiento, y al mismo tiempo se da la oportunidad de ir sanando una vieja herida que pide afirmar nuestra fuerza y valentía.


Como Mercurio es el regente del nodo norte mientras esté en Géminis, lo que haga será importante para darnos pistas sobre nuestro proceso de crecimiento, individual y colectivo (desde mayo del 2020), allá donde huele a desestanque, salir de la zona cómoda y «evolucionar» (no me gusta la palabra pero funciona para describir lo que quiero decir); por lo menos hasta que cambie de signo a Tauro: el nodo verdadero cambia el 18 de enero de 2022, y el medio cambia el 22 de diciembre de 2021.

Mercurio retrogradará en Libra, y la próxima vez que retrograde ya no será regente del nodo norte.

El 6, el día de la Luna Nueva en Virgo, comenzó sombra pre-retrógrada. Es decir, comenzó a recorrer los grados que pisará de nuevo en reversa cuando esté retrógrado, y los re-pisará una vez que esté directo. Es lo que hace Mercurio retrógrado: repensar, revisar si me equivoqué en algo, reflexionar si debo cambiar mi discurso y de qué forma. Y también se aprovecha para interiorizar, analizar, buscar respuestas en silencio, observando patrones en la información, encontrando pistas que nos aclaren información que antes habíamos captado (o semicaptado) sin ponerle la atención debida.

Mercurio empieza sombra pre-retrógrada en el 10º de Libra (el 06.09). Llegará al 25º, el 24 de septiembre, para permanecer estacionario hasta el día 27, que será cuando comience a retrogradar.

Irá de reversa hasta el 10º (donde comenzó sombra), el 15 de octubre. En este grado permanecerá hasta el 21.10, que comience a recorrer, ahora directo y por tercera vez, los grados matemáticos de su recorrido (sombra POST-retrógrada). Llegará al 25º de nuevo el 2 de noviembre, y a partir del 3, tendremos a Mercurio navegando por nuevos grados.

Photo by Anete Lusina on Pexels.com

Del grado 10 al 25 Mercurio tendrá la siguiente actividad.

Sombra pre-retrógrada (aun está directo) del 06.09 al 27.09:

Oposición a Quirón Rx en Aries el 7 de septiembre. Es el aspecto que expliqué arriba. ¿Qué parte de mí, que duele y debo sanar en mi afirmación del yo, me muestra el diálogo igualitario con otra persona?

Sextil a Juno en Sagitario el 7 de septiembre. Hay oportunidad de seguir transformando una manera de elegir y sostener compromisos que han mermado mi libertad, expansión, aprendizaje y capacidad de buscar por mí mismo mi sentido de vida y existencia. Juno está en conjunción al nodo sur, así que tiende a lo definitivo.

Trino a Júpiter Rx en Acuario el 20 de septiembre. Lo que sea que hable con un par traerá abundancia, sobre todo en temas de cómo sentir expansión y libertad de nuevo (Júpiter rige Sagitario y Juno está allí). Se facilita la plática que busca nuevas y novedosas formas de solucionar y salir de la sensación de carencia. Nos blindamos de confianza con apoyo de una pareja (romántica o no).

Cuadratura a Plutón Rx en Capricornio el 22 de septiembre. ¡AH! Pero se marca un proceso de adaptación psicológica mientras buscamos abundancia en nuevas soluciones, más creativas y novedosas a través de ideas compartidas con alguien más. Sobre todo los cambios profundos que tumben y modifiquen estructuras y bases que se sostenían por temas sociales, de deber ser, limitaciones e intimidación por medio del miedo y el poder. 

Photo by Arina Krasnikova on Pexels.com

Retrógrado del 27.09 al 18.10:

Cuadratura a Plutón Rx en Capricornio el 1 de octubre. Revisamos, profundizamos y reflexionamos en la adaptación psicológica que debemos pasar para mantener en pie nuestro discurso mental enfocado a relaciones. 

Sextil a Juno en Sagitario el 7 de octubre. Hay oportunidad de revisitar lo que implica para nosotros el haber dejado morir la creencia de cómo debemos comprometernos sin más. Ahora somos más cuidadosos si con el tiempo prohibirán nuestra libertad de expresión, aprendizaje, expansión y abundancia. Aquí entran contratos, pactos y promesas (Juno ya no está en conjunción al nodo sur).

Conjunción al Sol en Libra (punto medio de retrogradación) el 9 de octubre. Aun introspectivos y pensativos, hay un punto de luz en medio de este periodo de reflexión en la comunicación con nuestras relaciones y pares. También en cómo nos comunicamos con nosotros mismos y si estamos siendo justos al escucharnos o callamos nuestra voz interna. Comprendemos algo, pero aun no es momento de comunicarlo abierta y directamente.

Conjunción a Marte en Libra el 9 de octubre. El momento de comprensión se da junto a una firmeza en nuestro pensamiento y nuestra palabra. Como Mercurio está retrógrado, la fuerza de la palabra será más bien introspectiva pero contundente y llena de vida, buscará sobrevivir a toda costa si se le aproxima algún peligro. Quizá pueda verse como una respuesta a la defensiva. Hay que tomar en cuenta que esta reflexión a la que se ha llegado con Sol, Mercurio y Marte en conjunción, tiene que ver con lo que sentimos en nuestra herida emocional o dificultad de afirmación del yo al inicio de la sombra pre-retrógrada, un punto importante a considerar.

Trino a Ceres Rx en Géminis el 13 de octubre (antes de la sombra pre-retrógrada hubo un trino con ella). Ahora que ya hemos tenido un punto de claridad en nuestras reflexiones, o estamos por tenerlo, volvemos a percibir ayuda, beneficios y el ofrecimiento de información, pensamientos o aprendizajes que ayuden a nuestro bienestar, esto NO es algo nuevo.

Sextil a Venus en Sagitario el 16 de octubre. Para este día Venus ya habría pasado por el nodo sur, renovando relaciones y viejos deseos, terminando con los que no pueden acompañarla a su nuevo recorrido cuando sea regente del nodo norte en Tauro. Hay oportunidad de que nuestras reflexiones, más claras y decididas en cuanto a vínculos, tomen una nueva perspectiva ahora más ligera, sin cargar con lazos que no nos ayudan a avanzar; si es que debieran seguir en el nuevo camino, estos lazos tendrían que renovarse por completo.
Podría significar una nueva mirada filosófica a lo que significa relacionarnos con las personas y con uno mismo, después de habernos abierto a nuevas perspectivas y puntos de vista (nodo norte en Géminis).
También podría significar incluir en nuestras reflexiones lo que hemos sanado en cómo nos relacionamos con otros, tomando en cuenta que ya no nos comprometemos, pactamos ni prometemos como lo hacíamos (Juno en Sagitario), y eso nos lleva también a sentir alivio en nuestra herida emocional (Quirón, que ese día 16.10 también tiene trino a Venus, es decir, está envuelto en este tema).

Trino a Lilith en Géminis el 17 de octubre (como lo hizo antes de la sombra pre-retrógrada). Revisamos y reflexionamos sobre temas que dan de qué hablar, polémicos, que no mantienen indiferente a nadie, un lado oscuro de la información, el diálogo, el exceso de opinión y recopilación de datos. Utilizar ese lado oscuro de la información, que quizá tratamos de reprimir pero pide ser reconocido, esto, con propósito de seguir avanzando y evolucionando (Lilith y nodo norte ya están a 7º de distancia), y así aliviar la sensación de ser sometidos por no poder expresar lo que pensamos, incluso si es información que tomamos de una fuente distinta a las de los maestros o personas con gran conocimiento (Lilith rebelándose en el paraíso, el aprendiz-Géminis- empoderándose -nodo norte- y los maestros -Sagitario- pasando por una renovación- nodo sur-).

Hay una aproximación a formar trino con Saturno (ahora directo) para el 18, pero no termina de perfeccionarse porque Mercurio entra directo ese día. Como sucedió antes de la sombra pre-retrógrada (al inicio de este artículo), pero aquella vez con Saturno retrógrado, nuestras reflexiones y discursos mentales se perciben con una seriedad y compromiso más claros y consolidados. Es como si hiciéramos memoria y recordáramos la decisión que tomamos a principios de septiembre, nuestro adulto interno tomó algo de peso, con madurez y responsabilidad, pero esta vez, tenemos una certeza interna, de que sí va por donde habíamos decidido, que la decisión se mantiene incluso si no lo hacemos a nuestra manera, sino buscando la innovación del colectivo, del grupo al que pertenecemos. Vamos reflexionando que la decisión que tomamos, permanecerá vigente por un tiempo duradero.

Oposición a Quirón Rx en Aries con Mercurio todavía retrógrado, el 18 de octubre. ¡Y llegamos a Quirón! Donde empezó todo. Ya hicimos una revisión en el diálogo que mantenemos en nuestras relaciones, cómo nos relacionamos con otros y con uno mismo, buscando un equilibrio, equidad y justicia, sin inclinar la balanza por deseo de complacer al otro, sino recordando que el deseo de complacer debe ser mutuo. Hemos visto cómo hacerlo para respetar la relación con nuestros pares y espejos (y con nosotros mismos), ahora nos enfrentamos de nuevo a la incomodidad introspectiva de si somos capaces de defendernos cuando sentimos que se nos ataca, o si somos valientes para tomar la iniciativa, sin restarnos. Este periodo de introspección de Mercurio retrógrado nos puede ayudar a comprender lo que nos duele y sanarlo, podemos verlo como oportunidad y no sólo como condena.

Photo by Ann Nekr on Pexels.com


Sombra post-retrógrada (directo de nuevo) del 18.10 al 02.11:

Trino a Lilith en Géminis el 19 de octubre (acababa de perfeccionar este trino). Volvemos a revisar, ahora con mente más clara y dispuestos a compartirlo de forma más abierta en relaciones, el lado oscuro de la información, la comunicación, las noticias, el aprendizaje, e incluso los hermanos (de sangre o lazo), porque Géminis es el signo de los hermanos.

Trino a Júpiter en Acuario (ya directo) el 31 de octubre. GRAN facilidad para comunicar los pensamientos y reflexiones que tuvimos mientras Mercurio retrogradaba. Esto es interesante porque Júpiter ya está directo y comienza a barrer de vuelta el camino por donde pudo haber dejado claves de confianza, bendiciones o enseñanzas para terminar de sanar o cerrar asuntos del nodo sur.

Cuadratura a Plutón en Capricornio (ya directo) el 2 de noviembre. Lo que asimilamos con Mercurio en Libra ahora se encuentra con la tensión, fricción, incomodidad que pueda surgir de una figura con mucho poder, autoridad, o una situación que pide de nosotros una profunda transformación en estructuras del deber social (lo que la sociedad espera de mí). También tiene que ver con entrega de confianza, vulnerabilidad y compartir con otro a modo de fusionar lo de uno con lo de otro. Si Plutón está activando alguna zona importante de nuestra carta, la retrogradación de Mercurio es clave para ayudarnos en este proceso de comprensión de patrones, traumas, miedos muy fuertes o procesos de vida y muerte (real o metafóricamente hablando).

Photo by Ann Nekr on Pexels.com


Nuevos grados pero Mercurio aun en Libra

Sextil a Juno en Sagitario el 3 de noviembre. Aunque Juno ya no está en conjunción al nodo sur, aun sigue en el mismo signo, y todo el baile de Mercurio ayudaría a la asimilación de sanar, transformar, soltar, romper, o disolver viejos contratos que nos impedían expansión y aventuras (suponiendo que todavía no se haya hecho). Ahora vamos creando una nueva forma de abordar nuevos compromisos, tomando en cuenta que nuestra sensación de libertad es importante. Ambas partes lo saben (Mercurio en Libra) y lo podrían dejar claro en palabra o por escrito, o incluso inconscientemente. Juno no está en conjunción al nodo sur desde el 19.09.

Mercurio no vuelve a perfeccionar trino al nodo norte pero está en orbe, acercándose hasta por seis grados el día que entró directo (18.10). El 25 de noviembre estará en conjunción al nodo sur, en el grado 1º de Sagitario.

Mercurio entra en Escorpio el 5 de noviembre y pronto perfeccionaría sextil con Venus, habiendo entrado en Capricornio ese mismo día, pero horas antes. En este signo ella retrogradará siendo ya la regente del nuevo nodo norte.

Y estaría aproximándose a perfeccionar conjunción con Marte, también en Escorpio. Recordemos, Escorpio será el nuevo nodo sur, más adelante, ya que cambien los nodos. Aunque ese mismo mes de noviembre ya tendremos acción importante en el Axis Tauro-Escorpio: eclipse parcial de Luna en el signo Tauro.

Podríamos verlo así: la actividad de Mercurio en el signo de Libra es como la transición para cambiar a la nueva energía del Axis Tauro-Escorpio. Vamos dejando atrás un periodo denso en ideas, opiniones e información que nos indicaba un norte, y comenzamos el cambio a temas de nuevo bienestar económico y material, no sin pagar algunas deudas al mismo tiempo, y todo lo que los regentes del nuevo nodo sur nos indiquen: Marte y Plutón. 

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

7 comentarios sobre “Mercurio en Libra y su retrogradación 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: