Mercurio en Géminis y Tauro, y su retrogradación 2022


Comenzará su sombra pre-retrógrada el 26 de abril en el 26º05′ del signo Tauro. Retrogradará el 10 de mayo en el 4º51′ de Géminis hasta el 3 de junio. Del 3 al 18 de junio transitará sombra post-retrógrada.

Mercurio en Géminis, en residencia y en su más pura expresión comunicativa.

Entenderlo es sencillo si conocemos el significado de algunas palabras, usaré algunas definiciones de la RAE.

Mensaje: Recado que envía alguien a otra persona. Conjunto de señales, signos o símbolos que son objeto de una comunicación.

Mensajero: Que lleva un mensaje, recado, despacho o noticia a alguien.

Comunicación: Acción o efecto de comunicar o comunicarse. Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor. Unión que se establece entre ciertas cosas, tales como mares, pueblos, casas o habitaciones, mediante pasos, crujías, escaleras, vías, canales, cables y otros recursos. Correos, telégrafos, teléfonos, etc.

Pensar: Formar o combinar ideas o juicios en la mente. Formar en la mente un juicio u opinión sobre algo. Recordar o traer a la mente algo o a alguien.

Mentalidad: Modo de pensar o configuración mental de una persona.

Lógico: dicho de una consecuencia natural o legítima. Dicho de un suceso: que tiene antecedentes que lo justifican. Modo de pensar y de actuar sensato, de sentido común.

No incluí algunas definiciones porque se inclinaban más hacia Sagitario; recordemos que Géminis y Sagitario se complementan, y son la misma energía -mismo axis- con distinto enfoque.

Géminis y la recopilación de datos. Sagitario y la creación de conocimiento a partir de dichos datos. Géminis y la lógica. Sagitario y las creencias. Pero ambos usando la información, la palabra, el conocimiento y el mensaje para expresarse y alimentarse.

Photo by Julia Filirovska on Pexels.com

Como Géminis es mental, lógico, recopilador y manipulador de la información, y Mercurio es mensaje, mensajero, inmediato y normalmente corto, Mercurio en Géminis se enfoca en la comunicación, en el mensaje, en los puentes cortos y en la información sin juzgarla, simplemente comunica. El juicio es más Sagitario porque agrega opinión.

Nota: manipular como operar con las manos o con cualquier instrumento -en este caso, mente, voz, palabras-. Y juzgar como creer u opinar algo.

Si consideramos lo anterior, Mercurio retrógrado en Géminis podría representar un letargo en la información, mala interpretación, ensimismamiento mental, guardarnos nuestras opiniones, reservárnoslas. Apoyarnos más en nuestro proceso mental que en la información que viene de fuera, y una vez bien asimilado este proceso, compartirlo.

Mucha lógica pero también revisión continua. Reflexión, observación y meditación sobre el pasado, sobre lo ya ocurrido y los patrones mentales.


Mercurio en Géminis también podría resaltar la forma de comunicar mensajes: revisar cómo lo hemos hecho y replanteárnoslo. Verificar las vías -físicas o mentales- que usamos para enviar algo de un punto a otro, y si tienen un correcto y óptimo funcionamiento.

Este Mercurio retrógrado queda excelente para poner un poquito de luz y orden a lo que dejó Lilith en Géminis (del 18.07.21 al 14.04.22), que nos mostró: el lado oscuro de la información, tergiversación, chismes, manipulación del mensaje a conveniencia, sensación de no poder apoyarnos emocionalmente en la información que recopilábamos. O también osadía y rebeldía mental y verbal del mensaje oficial y del deber ser.

En este signo retrogradará Marte de final de octubre 2022 a enero 2023.

Aquí también retrogradó Venus en 2020, de mayo a final de junio.

Y Mercurio lo hizo de final de mayo a junio 2021.

El nodo norte estuvo en Géminis de mayo 2020 a enero 2022 -true node-.

Photo by Eva Elijas on Pexels.com

En 2020, algo sobre dos caras de una relación (Venus): un lado a pero también uno b. Relaciones del pasado que volvían. Eligiendo lo que nos parecía mucho más atractivo en forma de pensar, en estímulo mental pero quizá, echando mano de opciones del pasado.

Durante esa dinámica de Venus comenzó un periodo para crecimiento y desarrollo en cuanto al intelecto y alcanzar un cambio de mentalidad: nodo norte en Géminis. Nos llevaría a otro lugar mental pero tendríamos que desaprender y desechar conocimiento anticuado que más que guiarnos, nos perdía. Este proceso lo transitamos durante año y medio, hasta inicio de 2022.

A mitad de ese periodo de cambio de mentalidad -nodo norte en Géminis-, de nuevo un tránsito importante: Mercurio retrógrado en Géminis. Quizá nos trajera algunos datos, información, reflexiones, recuerdos y pensamientos del tránsito de Venus en 2020.

Photo by Polina Kovaleva on Pexels.com

En esta ocasión de 2022, Mercurio vuelve a retrogradar en Géminis pero también pisa Tauro, signo donde está en este momento el nodo norte y hacia donde apuntan las oportunidades de crecimiento: atención a valor y precio, merecimiento, autoestima, disfrute, placer, dinero y posesiones.

Esta última retrogradación de Mercurio en Géminis y Tauro podría representar una breve revisión de cuánto nuestra mentalidad efectivamente cambió de 2020 a 2022 y cómo podemos ahora alinearnos a lo que merecemos (nodo norte en Tauro).

Cuál es nuestro valor, el valor de nuestras posesiones, de nuestros vínculos (Venus regente).

Si de verdad cambió nuestra mentalidad para poder establecer una estancia plena y preciada.

Haber descubierto un nuevo punto de vista después de flexibilizar suficiente nuestra mente -desde hace dos años- y qué tanto nos ayuda ahora a poder transitar los cambios predestinados en la materia, en nuestra seguridad económica y calidad de vida; esta retrogradación sucederá durante eclipses en Tauro y Escorpio.


También Marte retrogradará a final de 2022 en este signo. Será parte del eclipse total de Luna Llena en Tauro del 08.11: pienso que en aquellos días podríamos mostrarnos mucho más prudentes y astutos con respecto a nuestras acciones o forma de proceder; nuestro antecedente será toda esta actividad en Géminis que acabo de resumir (el proceso sobre cambio de mentalidad, relacionado también a dinero, merecimiento y relaciones).

Quisiera pensar que intuiremos -a final de 2022- que, lo que sea que hagamos tendrá impacto predestinado (eclipses), sobre todo en nuestras finanzas, seguridad material, calidad de vida y valor propio.

Photo by Karen Lau00e5rk Boshoff on Pexels.com

Mercurio en Tauro

Que se toma su tiempo para comunicar algo, le importa empaquetarlo bonito, redondo y agradable. Algo como: no corramos, disfrutemos la plática, démosle la atención y el espacio que se merece. Me importa lo que dices y te lo demuestro porque saboreo cada palabra, cada detalle.

Debía mencionarlo porque de esta energía pasaremos a mensajes mucho más mentales, cortos, digeribles y al grano (Mercurio en Géminis). Reflexionaremos sobre ellos (Mercurio R en Géminis). De nuevo los saborearemos y les daremos su tiempo (Mercurio en Tauro, si ya era tardado, imaginémoslo retrógrado), y una vez más los acortaremos y agilizaremos (Mercurio en Géminis).

Calendario

Hora CDMX. Directo en Tauro.

FechaHoraAspecto
17 de abril23:51 hrs.Mercurio conjunción Urano en Tauro
20 de abril15:17 hrs.Mercurio en Tauro cuadratura Vesta en Acuario
23 de abril11:27 hrs. Mercurio conjunción nodo norte en Tauro
24 de abril8:49 hrs.Mercurio en Tauro cuadratura Saturno en Acuario
24 de abril17:36 hrs.Mercurio en Tauro sextil Neptuno en Piscis

Antes de iniciar sombra pre-retrógrada, nuestra mente estaba pasando por una apertura especial: muchas ideas creativas sobre belleza, comodidad o riqueza, canalización de información atípica que nos ayudaba a una evolución para desestancarnos y mirar hacia el futuro (Mercurio conjunción Urano y nodo norte en Tauro).

Aunque dicha explosión mental tenía sus límites y condiciones (Mercurio cuadratura Saturno en Acuario): se nos obligó -con esfuerzo- bajarla a tierra y encontrarle base firme para, una vez así, dar rienda suelta a la inspiración (Mercurio sextil Neptuno), una inspiración creativa y apasionada (cuadratura Vesta en Acuario) pero responsable.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Sombra pre-retrógrada el 26 de abril, 26º05′ de Tauro a las 1:33 hrs.

FechaHoraAspecto
27 de abril00:11 hrs.Mercurio en Tauro sextil Júpiter en Piscis
28 de abril7:04 hrs.Mercurio en Tauro trino Plutón en Capricornio
29 de abril17:23 hrs.Mercurio entra en Géminis
6 de mayo1:00 hrs.Mercurio en Géminis sextil Venus en Aries
6 de mayo11:21 hrs.Mercurio en Géminis cuadratura Juno en Piscis (sin perfeccionar por 2 grados).

Los últimos días de abril podríamos percibir optimismo en cuanto a recursos, quizá no sepamos de dónde o cómo vendrán pero se percibe esperanza en abundancia y cierto poder económico.

Mercurio entra en Géminis y agilizamos, simplificamos y ordenamos la información, los pensamientos y las vías de comunicación.

Comenzando mayo, y antes de que Mercurio retrograde, existe la oportunidad de mejorar, dar dirección e impulsar las vías de comunicación en relaciones -ayuda después de los días de Venus en Piscis, y la sensación de pérdida y ausencia dentro de ellas-.

Lo anterior, a pesar de la fiel promesa de soltar, y no meter cuestiones egoicas de por medio. Es incómodo y pide esfuerzo de nuestra parte para pensar sin emociones de por medio y al mismo tiempo seguir atendiendo esa promesa de incondicionalidad.

Photo by Omar Markhieh on Pexels.com

Retrógrado el 10 de mayo, 4º51′ de Géminis a las 6:48 hrs.

FechaHoraAspecto
19 de mayo20:32 hrs.Mercurio R en Géminis sextil Júpiter en Aries
21 de mayo14:17 hrs.Mercurio R conjunción Sol en Géminis
22 de mayo20:15 hrs.Mercurio R regresa a Tauro
23 de mayo7:03 hrs.Mercurio R en Tauro cuadratura Vesta en Acuario 29º
23 de mayo22:26 hrs.Mercurio R en Tauro sextil Marte en Piscis
25 de mayo16:48 hrs.Mercurio R en Tauro trino Plutón R en Capricornio
2 de junio9:37 hrs.Mercurio R conjunción nodo norte en Tauro sin perfeccionar por 3.7 grados.

Mercurio habrá comenzado retrogradación y se inicia el típico repaso mental y observación.

Poco antes de la iluminación y claridad mental que representa la conjunción del Sol y Mercurio, podríamos percibir un optimismo dirigido, no tanto dejado a la fe o a la esperanza, sino iniciado por nosotros y para nosotros: una mentalidad que si quiere desarrollar su lógica, tendría que conquistar su propia suerte a partir de sus conocimientos.

Una vez mucho más claros mentalmente, después de unos días de reflexión, nuestra mente y comunicación vuelve al estilo Tauro -lento pero bello y seguro-. Apasionándonos con fervor por lo nuevo, lo moderno, la tecnología y la comunidad pero mentalmente dirigidos a revisar buenas bases económicas, que nos favorezcan y nos den seguridad de que habrá sustento. Aunque quizá lo demostremos con acciones que pasan desapercibidas o que no tienen mucha fuerza, fuego o claridad (cerca del 23.05).

Está claro que hasta este punto de revisión mental, pacífica y puede que SÚPER lenta, estemos tomándonos muy en serio la cuestión del dinero compartido con vínculos de muchísima confianza, o dinero en el banco, o herencias (cerca del 25.05).

A principio de junio podríamos volver a acercarnos a pensamientos o información que tuvimos días antes de la sombra pre-retrógrada de Mercurio, aquello que alimentamos con mucha creatividad, ilusión y ansias del futuro; esta vez la podríamos ver con ojo más crítico, revisar si conviene a nuestros bolsillos, a nuestra estabilidad material o incluso, después de profundizar psicológicamente en viejos pensamientos, y ablandar nuestro ego por reflexiones, sopesar si estaremos apuntando a un futuro que de verdad refleja nuestro amor propio o si lo redireccionamos.

Photo by Vlad Cheu021ban on Pexels.com

Sombra post-retrógrada el 3 de junio, 26º05′ a las 3:00 hrs.

FechaHoraAspecto
3 de junio3:49 hrs.Mercurio en Tauro cuadratura Saturno en Acuario
3 de junio7:19 hrs.Mercurio en Tauro sextil Neptuno en Piscis
10 de junio16:20 hrs.Mercurio en Tauro trino Plutón R en Capricornio
13 de junio10:27 hrs.Mercurio entra en Géminis

Justo en medio de las reflexiones sobre si estaremos apuntamos a un futuro digno, a principio de junio, Mercurio despierta y aunque con ganas de despejarnos mentalmente y abocarnos a nuestros anhelados sueños, existen límites, fríos, distanciadores y obligados en temas grupales, sociales y sobre poner orden a un nuevo y novedoso sistema social. Quizá los límites nos los ponemos nosotros mismos, nuestra faceta adulta y responsable.

A mitad de la sombra post-retrógrada (cerca del 10.06), de nuevo nos sumergimos con mucha facilidad en temas sobre dinero que compartimos con alguien más, herencia, préstamos, o bancos. Aunque cuidadosos para proceder lo mejor posible, ya nos quitamos un poco esa lentitud extrema.

Hacia final de la sombra (a partir del 13.06), nos hemos agilizado y simplificado mentalmente, y en los mensajes que comunicamos (Mercurio en Géminis).


Termina sombra post retrógrada y recorre nuevos grados desde el 18 de junio a las 18:09 hrs.

FechaHoraAspecto
19 de junio10:28 hrs.Mercurio en Géminis cuadratura Vesta en Piscis
20 de junio2:43 hrs.Mercurio en Géminis sextil Júpiter en Aries
27 de junio6:46 hrs.Mercurio en Géminis sextil Quirón en Aries
29 de junio5:25 hrs.Mercurio en Géminis cuadratura Juno en Piscis
2 de julio5:38 hrs.Mercurio en Géminis trino Saturno R en Acuario
2 de julio15:16 hrs.Mercurio en Géminis cuadratura Neptuno R en Piscis
5 de julio1:25 hrs.Mercurio entra en Cáncer

Ahora que nuestros sistemas de comunicación y nuestra mente ya pueden probar nuevos aires, lo primero que podríamos percibir cerca del 19.06, es una mente ágil, simplificada y lógica pero una elevada devoción por lo espiritual, por la intuición, los sueños, la inspiración y la disolución de la realidad: complejo para nuestra mente racional pero necesario para nuestro bienestar.

Aunque al mismo tiempo, esa espiritualidad o disolución de la realidad se alimenta de algo mucho más firme y enérgico que sólo dejarlo a los designios del universo o del destino: sí, mente lógica y simple, algo incómoda por fervor espiritual, pero una espiritualidad que toma fuerza y carácter, no sólo se diluye.

A final de junio, ¿qué tanto nuestros pensamientos nos ayudan a sanar nuestra identidad? ¿Estamos entendiendo el proceso o aun nos defendemos con mucho fuego e ira? Disolver un compromiso, aflojarlo hasta que parezca desaparecer, aunque no logremos comprender al cien cómo o por qué lo hacemos así. ¿Qué tanto hacerlo de esta manera afecta a quien creemos ser?

Principios de julio, sacudiéndonos dudas sobre nosotros mismos y si estamos haciendo lo necesario para sanar: la responsabilidad llama y nuestra mente se inclina con facilidad hacia ella. Hay mucha confusión, neblina y poca claridad, pero aun así nuestro adulto interno toma decisiones y también actúa (Saturno sextil Marte). Saturno seguirá en cuadratura a los nodos, aun debemos equilibrar viejas responsabilidades y nuevas que nos gustaría tomar por completo.

Photo by Esther on Pexels.com

Nota: a la 1:36 hrs. del 5 de julio, Mercurio en Cáncer perfecciona sextil a Marte en Tauro. De pensar lógico y simple a apegarnos al pasado, el hogar, la familia y lo seguro, oportunidad para actuar ya no sólo por y para nosotros, sino por una base de valor, que nos genere abundancia: pensando en la familia, tomamos acción para enriquecernos y mantenernos en un lugar cómodo y seguro.

Que Mercurio les traiga útiles y valiosas reflexiones.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: