Sobre 2024


Interrumpimos este fin de semana para compartir algunos aspectos interesantes del 2024.

Ya describí -con mayor detalle- los primeros tres meses del año en Solsticio, Sol en Capricornio 2023, pero los incluyo a continuación.

El 2024 será el último año con los nodos en Aries y Libra (cambiarán en enero 2025), es decir, será un año para seguir aprendiendo sobre individualidad dentro de vínculos, terminando o transformando aquellos que ya no nos reflejan o nos restan independencia.

Sin embargo, la lucha por reencontrarnos y definirnos (lo que pide nodo norte en Aries) está siendo retadora, (aquí entra la presencia de Quirón en conjunción al nodo norte) porque no sólo se nos pide tomar la iniciativa y elegir un camino personal, sino que para hacerlo es importante transitar una sanación personal, aliviar inseguridades, fortalecer nuestro YO, buscar formas o conocimiento que nos ayude en este viaje y levantarnos con pie propio en caso de caer o flaquear.

La conjunción de Quirón al nodo norte en Aries perfecciona el 19.02 pero ya está sonando desde julio 2023, y estará hasta junio 2024.


Tendremos eclipses en Libra (25.03), y en Aries (08.04), y también el primero en Piscis, aunque con nodos aún en Aries y Libra (17.09) y en Libra de nuevo para el 02.10.

Info sobre nodos y eclipses en Aries y Libra en Nodo medio y nodo verdadero, y nodos en Aries y Libra 2023-2025.

Photo by Steve Johnson on Pexels.com

El 2024 también será el último año con Plutón en Capricornio, que ha estado avanzando y retrocediendo en los últimos grados de Capricornio y los primeros de Acuario, evidenciando que el viejo sistema de poder está en decadencia, debe transformarse con urgencia pero se resiste intensamente a morir.

Me refiero al que tiene que ver con el patriarcado, con una élite poderosa y jerarquías, con que SÓLO el trabajo duro (MUY DURO) nos da el merecido reconocimiento social y éxito en la vida (llegando a límites insanos que nos atormentan), y que la imagen social lo es todo, nos da poder hasta en lo económico y nos sitúa por sobre el montón.

Mientras ese viejo sistema flaquea, se va vislumbrando una nueva forma de poder (Plutón en Acuario), enfocada en las masas, la tecnología, las redes sociales, las ideologías que nos abren la conciencia. Y también podría haber revoluciones sociales profundas que recuerdan a los años de la revolución francesa.

Sobre esta transición escribí en Primer acto: presentación de Plutón en Acuario.

Podría ser útil recordar que Plutón entrará de nuevo en Acuario en enero 2024, y regresará a Capricornio en septiembre. Y en noviembre volverá a Acuario para quedarse hasta 2043.


También tendremos la conjunción de Júpiter y Urano en Tauro, que mencioné en Júpiter en Tauro 2023-2024, hacia el 20 de abril, para traer nuevas leyes y/o ideologías sobre los cambios excéntricos en la naturaleza, o en el dinero (economía).

Júpiter entrará en Géminis el 25 de mayo y para el 02.06 perfeccionará trino a Plutón R en Acuario: si ya estamos entrando en una era tecnológica, nos viene bien encontrar bendiciones y oportunidades en la comunicación, en las formas de comunicarnos, las ideas y la información, sólo que también podrían empezar a verse leyes que regulen todo lo relacionado. Saldrá del signo en junio 2025.

Es la primera vez que vivimos un trino como este, el último fue en 1788.

Photo by Zaksheuskaya on Pexels.com

También Venus y Marte tendrán conjunción en 06º58’ de Acuario el 20.02, para abrir un ciclo en el que energía femenina y energía masculina se unen y crean algo súper moderno, innovador, atípico, excéntrico y creativo. El ciclo se desarrollará hasta su nueva conjunción del 07.01.2026 que será en signo Capricornio.

A propósito, la última vez que tuvieron conjunción fue en marzo 2022, perfeccionaron en grado 0 de Acuario, grado donde en 2020 sucedió la conjunción de Júpiter y Saturno, simbolizando una reestructuración social de 20 años en donde la energía acuariana es protagonista (aquí entran la cuadratura Saturno-Urano -esa “crisis” que vivimos en pandemia-, y la entrada de Plutón en Acuario).

Sobre esto hablé en Conjunción Venus y Marte en Capricornio y Acuario 2022.

Para el 19 de agosto Júpiter en Géminis y Saturno R en Piscis perfeccionarán cuadratura, poniendo a prueba el ciclo que se inició en 2020 cuando tuvieron conjunción: será para enraizar, para estabilizarlo, pero podría haber mucha tensión; como dar forma a algo intelectual y hacerlo duradero, por ejemplo, cuando nos esforzamos por crear -construir- una novela, coherente, creativa, con profundidad, pero toma forma y existe -primero que nada- en nuestra mente, un espacio que no se puede tocar, y sin embargo, le marcamos, le dejamos huellas duraderas, y con ello vamos creando nuestro espacio físico o modificándolo. Aunque la historia en sí sigue estando en nuestra mente, el exterior se impregna de ella.


Habrá un Venus Star Point (Venus conjunción Sol) en Géminis para el 04.06, que si se quiere saber más sobre qué es esto, lo desarrollé en Venus Star Point y VSP en Leo 2023.


Y bueno, Saturno seguirá en Piscis, poniendo a prueba a Virgo, cuadrando a Géminis y a Sagitario, y haciendo madurar al mismo Piscis. Sobre él escribí en Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno.


Quirón en Aries es incómodo, pero lo será más para Capricornio y Cáncer, y retador para Libra si se resiste a transitar una sanación personal a solas (pero no en soledad o aislamiento).

Photo by Alan Cabello on Pexels.com

Para el 20 de enero se nos dará la oportunidad de ver a conciencia los nuevos cambios que nos trae Plutón en Acuario, que como son muy nuevos tal vez nos cueste comprenderlos o comprender sus alcances (Sol conjunción Plutón en Acuario). 

En julio y agosto habrá oposiciones a Plutón en Acuario y cuadraturas a Urano en Tauro (el 23.07 Sol en Leo oposición Plutón en Acuario, y el 19.08 Sol en Leo cuadratura Urano en Tauro), y por esos meses podríamos enfrentarnos al miedo de ser el centro de atención y que TODOS nos miren desde la distancia, sin rostro, sin emociones, y además que opinen o de alguna forma tengan poder y control sobre nosotros.

Aunque ya lo estamos viviendo, y es el poder de las masas (Plutón en Acuario), pero se acentuará cuando Plutón llegue al signo para quedarse (en teoría, porque en la práctica no lo he vivido).

Para el 07 de diciembre Venus tendrá conjunción a Plutón en Acuario, y podríamos conocer “lo que desean las masas, la comunidad”. O también podría tener que ver con un dinero más comunitario o economía tecnologizada.

Y para el 28.12, Venus en Acuario tendrá cuadratura a Urano R en Tauro, y quizá lo económico se ponga muy excéntrico, incierto y/o caprichoso.

Y hasta aquí mi reporte porque si no paro ya termino contando todo el año. No le tengan miedo a Mercurio retrógrado (aquí explico qué es Mercurio retrógrado, retrogradará en Aries, en Leo-Virgo y en Sagitario) y bienvenida la nueva era, porque si nos resistimos terminaríamos desactualizados, relegados y excluidos como está quedando Plutón en Capricornio.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Deja un comentario