Oposición Sol en Cáncer-Plutón en Capricornio 2021


El Sol en Cáncer perfeccionará oposición a Plutón Rx en Capricornio el 17 de julio. Representa el hacer consciente un fuerte proceso emocional y psicológico sobre transformación de lo que consideramos hogar, patrones familiares o habituales, concepto de familia, casa, pasado o raíces. Incluso el significado de maternidad o ser madre, cuidar y acoger (literal o metafórico).

Esto sucede por hacerle frente (voluntaria o involuntariamente) a la parte más privada y oscura de una situación intimidante, o a una figura de mucho poder, que fija reglas y también establece la manera como deberíamos proceder en sociedad, o vista pública, o en el trabajo al que nos dedicamos y utilizamos como carta de presentación para el mundo.

Es un aspecto que se siente desde 07.07, será más evidente acercándose a su perfección y saldrá de la oposición para el 27.07. Sin embargo, el proceso ya tiene meses sucediendo, porque, este año Marte ya se opuso a Plutón, también Venus, ahora lo hará el Sol y vendrá Mercurio.

Esta oposición también es parte de la Luna Nueva en Cáncer, del 09.07, proceso de seis meses que tendrá una culminación en su Luna Llena, donde también Plutón será importante. Es decir, lo que comencemos cercanos a esta fecha para terminar en seis meses, en relación a temas Cáncer, está fuertemente influido por el proceso psicológico que representan estas oposiciones.

Y bueno, este texto es la continuación de: Marte en Cáncer oposición Plutón Rx en Capricornio y Venus en Cáncer oposición Plutón Rx en Capricornio.


NOTA: No debemos confundir a Plutón en Capricornio con Saturno en Acuario. Plutón por sí sólo es poderoso pero no tiene que ver con reglas ni límites como Saturno. Saturno es la autoridad que indica cómo moverse en la zona Capricornio o temas relacionados. Así que, mientras en Capricornio, Plutón da un recorrido que remueve todo lo que se mantenía oculto en temas de trabajo, deber ser, productividad, vista pública, gobernadores y líderes, Saturno indica a esos mismos líderes que deben renovarse e incluir a grupos sociales que salen de lo típico (Acuario).


Lo anterior fue la parte informativa de todo esto.

Pienso que después de escribir sobre Marte y Venus oponiéndose a Plutón, esta vez, hablar sobre el Sol es sólo unir cabos y comenzar a hacerlo consciente: comenzar a verlo en nuestra realidad como un tema presente, de ahora, en marcha, afectándonos y viendo cómo sucede.

En mi opinión, no puedo hablar sobre Plutón sin pensar en el signo Escorpio, que aunque también lo rige Marte, es Plutón el que le da ese tinte misterioso, calculador, y esa capacidad ENORME para transformarse por completo.

En algún momento escuché a un profesor de Cábala hablar sobre el signo Escorpio, mencionaba algo como, Escorpio es un signo de cuidado cuando no está trabajado pero por eso mismo tiene una capacidad enorme para revelar luz… cuando se trabaja.

No debemos ignorar la parte luminosa de Plutón, ni de cualquier signo o planeta. En este mundo donde a todo lo catalogamos como bueno-malo, feo-bonito, agradable-desagradable, más nos habla sobre una necesidad de encontrar un equilibrio que sobre una condena, a pesar de lo que se piense por lo general.

Encontrar un equilibrio dependerá entonces, de ir de un extremo a otro, hasta ubicarnos de manera consciente en donde subjetivamente será el centro, es decir, donde sintamos que tendremos mayor tranquilidad.

Plutón provoca procesos intensos y al igual que Escorpio, sus decisiones son sí o no, todo o nada, fusionarme con él o ello, amputarlo sin mirar atrás. Por lo que, en un proceso psicológico podríamos vivir ambos extremos, una montaña rusa, un sube y baja que parece nunca parar ni del que tengamos control pero siempre con un estilo como de pesadilla o por lo menos, thriller psicológico. Por eso no es raro que personas plutonianas le teman a perder el control. ¿Qué pasaría si perdieran el equilibrio que llegaron a obtener después de ese intenso vaivén que les enfrentó a miedos que mantenían ocultos debajo de la alfombra? ¿De verdad hay más miedos? ¿Es que esto no termina nunca?

A Plutón y a personas plutonianas (que tienen mucha de su energía en su carta) se les relaciona con una estrecha interacción con la muerte, pero en la astrología pocas cosas suceden literalmente, la mayoría de los casos debemos buscar su simbolismo. Así que, ¿qué significa muerte realmente?

Mirémoslo como el término de algo. Y como la vida es cíclica y el término de las cosas viene siempre acompañado de un renacimiento, se podría entender como la muerte y el renacimiento del ave fénix. Aferrarnos a ello, tratar de controlarlo para que no vaya a ninguna parte, que no muera, que no se me esfume de las manos y que permanezca como lo que antes me generaba tanto placer, nunca antes había sentido una conexión tan profunda e intensa, tan transformadora y magnética, ¡no puedes irte! ¡No!

La muerte sucede tarde o temprano. Si se trabaja a Plutón en su energía baja, tendremos una especie de autodestrucción al tratar de evitar la muerte de lo que sea a lo que nos estemos aferrando, incluso a una parte de nosotros. Si lo trabajamos en su energía alta es abandonarnos a lo desconocido, rendirnos ante el proceso y ganar en madurez y experiencia, para recibir la nueva vida, la nueva cara, la transformación.

Por lo general, si esto sucede en una relación, las personas implicadas se compenetran más y encuentran mayor intimidad y confianza. Cuánto nos resistamos a la muerte dependerá de las herramientas psicológicas y la claridad (se le llama también nivel de consciencia), con la que contemos al momento del cambio. Resistirnos provoca sufrimiento.

Johan Swanepoel


Con esta oposición nos podríamos enfrentar a juegos de poder, manipulación, violencia, toda la cara oculta de Capricornio, que, aunque Capricornio es un signo que bien equilibrado se enfoca en hacer las cosas de manera «correcta», suponiendo que ese término exista, es también un signo que cae en la terquedad e incluso el hacer a un lado las emociones. Nuestra conciencia y presencia se mantienen en un espacio suave, flexible y amoldable, es el espacio de la fertilidad y donde nos sentimos en casa; iluminar las vergüenzas de Capricornio no puede pasar desapercibido para nosotros. Imaginemos que nos enteramos que aquello que considerábamos pilar y protección de lo vulnerable, es en realidad déspota, frío e interesado en tener poder y control del cielo (medio cielo), todo lo que conocemos, todas nuestras oportunidades de crecimiento, es él quien decide qué tan lejos podemos ir y cómo hacerlo.

Repito, no es un proceso nuevo, por los planetas que se opusieron antes, pero es ahora cuando nuestra conciencia le toma más atención. Como en todo con la astrología, esto puede verse en distintos niveles dentro de nuestra realidad, en la sociedad o en lo personal. Y dependiendo nuestra carta natal, lo veremos en el axis que le corresponda.

Es fácil interpretar esta oposición mirándola como una fuerza o persona externa que quiere marcar poder sobre nosotros, pero, cualquier conflicto externo inicia con uno interno, en nuestra lucha privada de ideales. ¿Cómo la identificamos en nuestro interior?

Es como el ejemplo del elefante de circo que después de años de tenerlo encadenado de su pata, está convencido de que tiene un movimiento limitado y que así será por siempre, aunque ya no tenga cadenas.

Darnos cuenta de que ya no tenemos esas cadenas, que somos de verdad dueños de nuestros movimientos, enfrentar el miedo a ser libres, y el miedo a recibir represalias por serlo, es parte del proceso psicológico. La verdadera magia llega cuando sanamos el miedo extremo a la situación o a la persona que nos controla.

¿Ya comprendimos sobre qué van estas oposiciones?

Explicación breve sobre la historia del elefante aquí.




Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

3 comentarios sobre “Oposición Sol en Cáncer-Plutón en Capricornio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: