Sol en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022


Este año, el Sol en Cáncer se opondrá a Plutón R en Capricornio el 19 de julio en el grado 27.

En 2023 esta oposición será el 21 de julio, en el grado 29.

En 2024 será el 23 de julio, con el Sol en Leo y Plutón ya en grado 0 de Acuario.


Hace un año escribí sobre esta oposición en Oposición Sol en Cáncer-Plutón en Capricornio 2021 pero pienso que podría simplificarlo y resumirlo mucho más.

Como podemos ver, mientras Plutón esté en un signo, una vez al año llegará el momento en que el Sol se le oponga e ilumine una situación relacionada a Plutón -transformación, miedos psicológicos, dinero que compartimos con alguien o algo más, fusión, intimidad, poder-.

Como es una oposición, e incluye un signo contrario, la situación podría considerarse como ajena a uno mismo, como si un par o un otro adquiriera características de Plutón en ese signo, y con las conexiones del momento concreto.

Otra forma de verlo es como si nos enfrentáramos a una situación ajena -porque sucede en el signo contrario-, que trata de mostrarnos algo sobre nosotros -porque refleja nuestra imagen-, y de la que por más que intentemos, no podemos escapar ni evitar.

Es mirar hacia ella hasta encontrarnos iguales, o por lo menos, encontrarle algunas similitudes con nosotros, porque de momento es nuestra «pareja».

Si lo miramos de esa forma, el Sol frente a Plutón es un miedo atroz, un acercamiento inminente al abismo y la oscuridad, pero también una oportunidad obligada de crecimiento interno y transformación.

Photo by SHVETS production on Pexels.com

Podríamos simplificar a Plutón como una metamorfosis, un cambio de piel o una muerte y un renacimiento.

O como fusionarnos con algo o alguien; o viceversa, arrancarnos algo que sentíamos como parte de nosotros, como nuestro propio cuerpo, y una vez el cambio, obligarnos a reconocernos como lo que somos ahora, es decir, obliga a pasar por un proceso psicológico.

Se le relaciona también con el poder, ese poder que encontramos al fusionarnos con alguien -sexualidad-, o al fusionar nuestros recursos y patrimonio con alguien o algo más.

El regalo del Sol interactuando con Plutón es el de la toma de consciencia de dicho proceso: mirar nuestra realidad cien por ciento influenciada por él. En esta ocasión ha sido acompañado también de un entendimiento mental, racional o intelectual (Mercurio conjunción Sol en Cáncer 16.07), no siempre comprendemos lo que vivimos, en esta ocasión hay oportunidad de que iluminemos nuestra mente con ello.

Y también Ceres en Cáncer oponiéndose a Plutón (17.07): ¿cuánto podemos nutrir y envolver como madres, procurando un espacio rico y protegido, si a la par enfrentamos un miedo profundo o una transformación que nos desencaja psicológicamente?

La energía en Cáncer enfrentándose a Plutón en Capricornio se protege del peligro externo que amenaza su zona segura. Se protege por miedo a perder su estabilidad emocional, su hogar, sus raíces y su familia.


Sol y Lilith en Cáncer nos mostraron la cara polémica, rebelde o vacía del hogar y la familia a final de junio e inicio de julio, y aunque sentimos su influencia en esta temporada Cáncer, será hasta el 13.12 cuando se oponga a Plutón en Capricornio, en grado 27, ejemplo: una especie de vacío del pasado, de lo que nos cobijó y nos protegió, y cómo nos enfrentamos a un poder en la cima que inspira miedo o intimidación.

Así que la temporada Cáncer 2022 se irá pero el sabor de Lilith en Cáncer permanecerá varios meses más, hasta 08.01.2023.

El 18.01.2023 el Sol tendrá conjunción a Plutón en Capricornio en grado 28, y su significado sería más como personificar a Plutón o meternos de lleno, sumergirnos en un proceso plutoniano. Muy oportuno después de la oposición de Lilith y Plutón de diciembre 2022; de alguna forma teníamos que asimilarlo y retomar nuestro poder interno.

Más tarde en ese 2023, como dije al principio del texto, el Sol en Cáncer se opondrá a un Plutón en grado 29 de Capricornio, habiendo probado ya unos pocos meses en Acuario, volverá para terminar de desestabilizar lo que aun quedaba en Capricornio, y a mitad de año se nos dará la oportunidad de verlo a consciencia, a toda luz de nuestra realidad: cómo una vieja estructura en el poder se lleva al extremo de inestabilidad, antes de mutar en definitiva a un poder comunitario, tecnológico o como de ciencia ficción: adelantado a nuestro tiempo (Plutón en Acuario).


Plutón, corregente de Escorpio, nos muestra que nuestro poder va más allá del físico de la carne y de la temporalidad de un personaje, así como de un estado psíquico o del número en nuestra cuenta bancaria. Y que cada vez que nos permitimos cruzar la línea del signo Tauro (signo opuesto a Escorpio, y cuyo regente es Venus, que representa la riqueza individual), abriéndonos a mezclarnos con algo o alguien más, trascendemos la vida como la conocemos, se vuelve cíclica e interminable.

Nos muestra que para vivir primero hay que morir, y que siempre habrá un nuevo inicio, sin rastros de la vida anterior.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

5 comentarios sobre “Sol en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: