Solsticio, Sol en Capricornio 2021

Será el 21 de diciembre a las 15:59 hrs. tiempo del centro de México. El Sol entra en Capricornio y nuestra atención y conciencia se enfoca en «sobrevivir al invierno».

Los días en el hemisferio norte se vuelven más cortos y fríos, y en el sur más largos y cálidos. Capricornio simboliza el buen uso de recursos y entereza al pasar por situaciones duras, priorizando el preservar a largo plazo y dejar un legado que sea de utilidad a la sociedad para momentos en que falte calidez o protección emocional.

Por lo tanto, allá donde se encuentre esta energía se buscará estructurar, delimitar y racionar. Los imperios no se construyen de la noche a la mañana y los recursos que se utilicen habrían sido producidos por trabajo duro y buen tino en decisiones y administración durante un tiempo no precisamente corto; pero sobre todo, poniendo en casa la parte sentimental, espacio donde se puede descansar y nutrirse lejos del frío destierro y al que se recurre sólo cuando es necesario (cuando no estamos trabajando por algo).

Photo by Simon Berger on Pexels.com

El Sol sostiene una energía que, simbólicamente, se puede ver expresada durante tres meses.

En esta ocasión inicia con el Sol en Capricornio y termina el 20 de marzo con el Sol en Aries, comenzando con el Equinoccio de primavera para el hemisferio norte, y el de otoño para el hemisferio sur.

Hace tres meses, cuando el Sol entró en Libra y sucedió el Equinoccio, se inició un periodo de intensa y profunda transformación de quiénes somos al vincularnos con pares. Liberación al separar recursos psicológicos que tuviéramos con ellos para renacer como personas distintas, y al hacerlo, sanar herida de identidad y sensación de insuficiencia personal si es que nos sentimos solos en el camino.

Los anteriores tres meses fueron muy plutonianos y como sucede con dicha energía: crisis, sentir que morimos, luchar para no morir, no tener nada más con qué luchar, aceptarlo, dejarnos transformar.

El resultado: ser las mismas personas pero diferentes, más centradas, empoderadas y sin miedo a perder lo que considerábamos parte de nosotros.

Tres meses de sentirnos guerreros y que nos naciera provocar discordia (Luna en Aries cerca de Eris), comunicarlo en vínculos (oposición Mercurio en Libra), y que además, la fría estructura de poder generara presión entre nuestro sentir y nuestro mensaje en dichas relaciones (cuadratura en T con Plutón en Capricornio). Esta dinámica la resentía de lleno la familia, tradiciones y lo conocido por hábito (Cáncer).

Photo by Pixabay on Pexels.com

Ahora, con este Solsticio que inicia con la entrada del Sol en Capricornio podríamos encontrar lo siguiente:

Percibirnos expansivos y hambrientos de aventura; aventura que ya se nos debía desde hacía meses pero encontrábamos restricciones, cambios constantes y limitaciones (Sol sextil Júpiter en Acuario). Son tres meses en donde aun no hay luz verde para liberarnos por completo de dichas limitaciones de viaje, aprendizaje y libertad de pensamiento pero la gota está a punto de caer (nodo sur 1º Sagitario y Júpiter en 28º Acuario).

El crecimiento acelerado con respecto a expansión del extranjero y novedades tecnológicas podría no esperar a que asimilemos emocionalmente los cambios inevitables que suceden en nuestro hogar, familia y espacio seguro y conocido (Júpiter inconjunción Luna en Cáncer). Este espacio seguro recibe de lleno la influencia de una reestructuración total y de mucho peso psicológico en los deseos que como sociedad aspiramos ahora, en tiempos revolucionarios (Luna en Cáncer oposición Venus R y Plutón en conjunción en Capricornio).

Vínculos de mucho poder y liderazgo se están transformando. Es un periodo en el que se revisa qué desear según éxito y prestigio social; cómo relacionarse desde un puesto de poder aunque al hacerlo, se muestre una faceta oscura de lo que significa influir desde una alta jerarquía: despotismo, control, abuso de poder, frialdad (Plutón en Capricornio en baja vibración).

Sin embargo, es también oportunidad para exponer lo que se debe limpiar y desintoxicar de las viejas estructuras de poder que someten a jerarquías menores, sin negarlas, ni avivarlas, simplemente removiendo (Plutón en Capricornio en vibración alta).

Photo by Pixabay on Pexels.com

Al estar Venus retrógrada, podría representar que existe una clase de indecisión en figuras de mucho poder, por lo que quizá nos encontremos con que sí se remueven cosas oscuras y turbias dentro de sus relaciones pero no están claramente expuestas o expresadas socialmente.

Como digo, toda esa actividad de Venus y Plutón en Capricornio, influye con fuerza en lo familiar y da la sensación de que no podemos hacer nada para evitarlo; similar a lo que pasó durante los tres meses anteriores, pero esta vez sin tanta discordia a través de pláticas.

Asimismo, se nos facilita soltar emociones muy arraigadas o posturas muy sentimentales con respecto a la familia y lo conocido (Luna trino Neptuno en Piscis). No sin llorar (porque están en signos de agua), pero sí invitándonos al perdón, reconciliación, rendición y/o entrega. Volviendo maleable el concepto de familia o familiar.

La ayuda sutil que nos da Neptuno, no es al azar ni coincidencia, existe un camino invisible que nos pone señales estratégicas (Neptuno conjunción Palas en Piscis).

A consciencia, permaneciendo en el aquí y el ahora, podríamos no terminar de ver en qué nos ayudan estos tres meses a seguir flexibilizando nuestra forma de pensar o cómo hacemos uso de la información (Sol inconjunción nodo norte en Géminis). También podría ser difícil relacionar la importancia del uso de puentes cortos, comunicación y relaciones con hermanos que nos ayuden a producir alimento y víveres para el futuro, temas que no son nuevos y que ya hemos visto cómo llaman nuestra atención (Ceres R en Tauro 29º conjunción nodo norte en Géminis. El 30 de julio Ceres estuvo en este mismo grado en amplia conjunción al nodo norte en Géminis).

Si tomamos en cuenta que los nodos cambian a Tauro y Escorpio en diciembre (22.12 medio) y enero (18.01 verdadero), tiene sentido que ya no tomemos como prioridad el tema de la comunicación, mente, conocimiento y creencias, que se quede cada vez más lejos porque la economía toma más relevancia. Ceres en conjunción al nodo norte dice que, estos tres meses, quienes nos suministren comida y recursos a nivel local son clave aunque no lo relacionemos a conciencia.

Photo by lilartsy on Pexels.com

Son también tres meses para accionar distinto. Aventurarnos en temas extranjeros, legales, viajes, estudios y conocimiento pero desde la perspectiva de que se nos ha cambiado el mundo y todo lo que podíamos hacer más allá de fronteras. Quizá sea también como el retiro de quienes luchaban en cuestiones de conocimiento y estudios. O terminar de luchar de la forma que lo hacíamos: en nombre del conocimiento y la verdad (Marte -el guerrero-, en nodo sur -finales-, en el signo Sagitario -conocimiento-).

Si fuese así, podríamos sentir que dimos todo de nosotros mismos, que nos sentimos más tranquilos con respecto a probarnos que podíamos luchar y defender nuestra persona y el derecho a vivir (Aries), y que, a pesar del miedo y la inseguridad de sucumbir ante el peligro, fuimos valientes y también responsables (según el concepto de responsabilidad de cada quién) (Marte trino Quirón directo desde el 19.12, Quirón sextil Saturno en Acuario).

Es incómodo comunicar y hablar de esta herida personal que estamos sanando y sin embargo, lo que decimos, pensamos y reflexionamos ha madurado, ha tomado liderazgo y ha hecho callo; vamos al punto, cada palabra tiene importancia y estamos totalmente comprometidos con ella. Secos y adustos al hablar. Palabras que tienen impacto a nivel social, vista pública, compromisos y promesas de gran legado (Quirón cuadratura Mercurio y Juno en Capricornio). Dotados de estrategia y sabiduría que nos da la intuición, y fácil apertura a pensar distinto y visionar (Mercurio sextil Palas en Piscis y trino Urano en Tauro).

Photo by Mateusz Sau0142aciak on Pexels.com

No está de más recordar que la tercera cuadratura de Saturno y Urano se perfecciona el 24.12 y que significarían tres meses en que hay fuerte tensión entre autoridad, sociedad, reglas y límites, y lo que representa innovación, tecnología, caos y rebeldía en temas de dinero, naturaleza, lo biológico o los recursos materiales. Buscar poner estructura en la naturaleza; ambos -estructura y naturaleza-, están pasando por una modernización nunca antes vista (Acuario y Urano).

Pienso que los tiempos revolucionarios no se están dando POR la cuadratura, sino que la cuadratura es un indicador de que son tiempos revolucionarios (Acuario) en los que se pide una adaptación rápida, quizá agresiva y chocante, que pide mucho de nosotros (una cuadratura).

Por último, pero siempre tan llamativas, Vesta en Sagitario y Lilith en Géminis en oposición, representan cómo la rebeldía y osadía de decir, pensar y comunicar información oculta, incómoda o mal vista socialmente, añade contraste y valor a lo que nos da libertad de filosofar, crear formas de explicarnos nuestra existencia y sobre todo sentirnos ligeros y sin ataduras para viajar y expandirnos. Una sensación sagrada que debemos cuidar para que no se apague por peligros externos.

Ya veremos los próximos tres meses. Aquí dejo la carta del Solsticio ¡y que tengamos buena adaptación!

Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Solsticio, Sol en Capricornio 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: