Tercera cuadratura Saturno-Urano 2021

YA estamos en el futuro.

La cuadratura Saturno-Urano se perfecciona por última vez al comenzar el 24.12. Representa la disputa entre lo saturnino pero acuariano, y lo uraniano pero fijo.

  • Es decir, la incomodidad que surge entre ordenar y estructurar la modernidad y lo novedoso y al mismo tiempo, que la naturaleza y el valor de cada ser o cosa busquen seguir siendo como son, aunque por sí mismos estén pasando ya por una revolución que les está renovando su naturaleza.
  • Así que tenemos una energía Tauro que además de estar siendo revolucionada por Urano desde que entró en este signo, se le busca dar orden y estructura, regularla y ponerla a disposición social; la forma como se hace también está teniendo un enfoque moderno.
  • En otras palabras, la cuadratura indicó un momento súper incómodo de adaptación inevitable del arribo de la modernidad. Modernidad que en realidad ya estaba presente pero había que agregarla socialmente al físico material (Tauro).

Es algo así como darle la debida bienvenida a la modernidad. Una socialmente aceptada y con enfoque de progreso tecnológico en cuanto a la realidad física y cómo la percibimos a través de nuestros cinco sentidos.

Aunque de forma individual la sentimos y la manifestamos según cada quién, se puede percibir mejor a nivel social: una revolución, un estire y afloje entre autoridad y la propia adaptación de una liberación que nace desde dentro. Por un lado pedir espacio, por el otro controlar grupos que se caracterizan por alguna «excentricidad» (Acuario): como dije, es disputa y tensión porque el ángulo entre un lado y el otro forma una cuadratura.


Hasta este punto, es interesante entender que Tauro, y lo que represente su energía, está pasando por un proceso intenso, importante, que no había vivido nunca y del que no podemos ni siquiera imaginar el resultado. Quizá imaginarlo sí, pero volándonos un poco, a lo uraniano.

Por lo que podríamos encontrarnos con:

  • El cuerpo que se rebela y actúa de forma rarísima, errática o ilógica y una mano con autoridad que pretende ponerlo en regla, como es debido, pero respetando su excentricidad, aunque regulándola. Más que cuerpo sería la forma en que la alta conciencia, que es superior a la mente, conecta con la experiencia material y lo llamamos percepción sensorial.
  • La naturaleza que se rebela, que está pasando por cambios renovadores, muy nuevos pero necesarios en su proceso y una mano con autoridad que pretende, no eliminar ni evitar dichos cambios, pero sí encauzarlos a conveniencia social.

Urano es también una conexión espiritual, con él evolucionamos, y accedemos a información valiosa que refresca lo que se ha vuelto viejo y obsoleto.

Photo by Alena Darmel on Pexels.com

De Sol, Marte y Mercurio en Escorpio, oposición Urano, cuadratura Saturno 2021:

En enero del 2020 la cuadratura Saturno-Urano ya estaba en aplicación (10º).
En abril estaban ya a 4º de perfeccionar cuadratura pero se alejaron de nuevo.


Fue hasta noviembre 2020 que volvieron a acercarse a 10º de distancia, hasta que en febrero de 2021 perfeccionaron cuadratura, los dos directos.

Es decir, en 2020 ya podíamos sentir que algo nos movía el piso y venía a revolucionar, a introducirnos al cambio y la incertidumbre, pero no lo vivíamos de lleno.

En junio 2021 volvieron a perfeccionar, pero Saturno estaba retrógrado (reglas revisándose, dando prioridad a la renovación).

El 24 de diciembre 2021 volverán a perfeccionar, con Urano retrógrado (reglas asentándose en medio de la renovación).

Las cuadraturas perfectas suceden dentro del 2021, y los nodos cambian a Tauro y Escorpio el 22.12.2021 (medio) o el 18.01.2022 (verdadero).

Para abril de 2022 se habrán separado hasta 10º. Pero se acercarán de nuevo, sin perfeccionar cuadratura -les faltará un grado para perfeccionar-, en septiembre y octubre 2022.

En enero 2023 ya estarán a 10º de separación mientras los nodos aun en Tauro y Escorpio, recorran los últimos 9 grados en esos signos. Habrá un pequeñísimo acercamiento (amplia cuadratura 10º) en octubre 2023 pero prácticamente la cuadratura ya estará deshecha.

Photo by cottonbro on Pexels.com

Urano en Tauro es un tránsito que comenzó en mayo de 2018, pero Urano retrogradó, y salió de Tauro en noviembre de 2018, para entrar de nuevo en marzo de 2019. Estará en Tauro hasta julio de 2025; y de nuevo, por un breve lapso, de noviembre 2025 a abril 2026.


De Nodos lunares y nodos en Tauro y Escorpio:

Mean node (nodo medio): 22 de diciembre, 2021- 12 julio, 2023

True node (nodo verdadero o nodo real): 18 de enero, 2022- 16 de julio, 2023

En Solsticio, Sol en Capricornio, comenté que se inician tres meses con mucha influencia de esta última cuadratura. Si tomamos en cuenta que para abril del 2022 ya se habrán separado por 10º, y el Equinoccio que comienza con el Sol en Aries iniciará el 20 de marzo de 2022, podría decirse que hasta aquellas fechas sentiremos de verdad mucho más alivio con respecto a esta cuadratura.

Pero, por lo que entiendo, todo, TODO, será muy distinto: la modernidad estará ya contemplada socialmente, será un inicio de mucho impulso y energía, habrá cambios destinados, sorpresivos y que literalmente nos muevan el suelo físico en el que nos sostenemos (la metáfora del rayo -Urano- en la tierra -Tauro-), el primer eclipse del año será parcial, en Tauro, a 4º de Urano, el 30 de abril.

Y bueno, la pregunta no es cuándo llegará el futuro, sino cómo nos estamos adaptando a él. Quizá sea muy pronto para responder esta pregunta porque ni siquiera hemos pasado la tercera cuadratura, pero por eso mismo ya conocemos esta sensación y nos hemos familiarizado con ella, al punto de volverla parte de nuestras vidas y saber que ya no volveremos a lo que éramos hace dos años.

Photo by Alena Darmel on Pexels.com

Nota: no confundir la sombra del poder en puestos de liderazgo y altas jerarquías (Plutón en Capricornio) con Saturno en Acuario.

Plutón en Capricornio seguirá mostrándose cada vez con más intensidad (últimos grados) hasta marzo de 2023, con sus idas y venidas de Acuario a Capricornio por sus retrogradaciones. Se quedará de fijo en Acuario desde noviembre del 2024, mostrándonos el lado oscuro de la tecnología, la modernidad, el espacio exterior (por qué no), el distanciamiento, la desidentificación en los roles de género, y básicamente, veremos el impacto de estos tiempos revolucionarios e ilógicos en nuestra psique, y si algo de ello no pudimos asimilar a nivel psicológico y se convirtió en sombra, lidiaremos con ello para sanarlo; será un proceso largo.

Urano entrará en Géminis cuando salga de Tauro en 2025, y revolucionará y modernizará la mente y sus procesos cognitivos apoyándose de la tecnología. Es interesante ligarlo con el tránsito que está teniendo en Tauro, que moderniza la naturaleza y la percepción física y sensorial.

Por lo que, ¡atención! El futuro ya está aquí y esto es sólo el inicio.


Dejo aquí algunas claves que quizá ayuden a identificar la cuadratura Saturno-Urano a nivel individual.

Sol o ascendenteSaturno en AcuariocuadraturaUrano en Tauro
AriesAmigos, grupos o comunidades a las que pertenezco que buscan reconocimiento social, responsabilizándose de diferencias y/o características que salen del típico deber ser conservador.Tensión, discusión, incomodidad.Mi valor propio, merecimiento y/o capacidad de generar dinero y riqueza material están pasando por una modernización, giros inesperados a manera de rebeldía, liberación o extravagancia.
TauroMayor seriedad y compromiso en metas y ambiciones personales y/o profesionales que están a vista de todos (de la sociedad), y que tienen impacto en reputación y norte de vida.Tensión, discusión, incomodidad.Renovaciones en uno mismo y la definición del yo, que en otro momento no hubiéramos sido capaces de imaginar pero que ayudan a experimentar y refrescarnos.
GéminisMayor seriedad y compromiso en aprendizaje, conocimiento, apertura a nuevas fronteras y el extranjero; y a la búsqueda de una filosofía de vida que se atreva a poner en duda estereotipos sociales aprendidos por el deber ser.Tensión, discusión, incomodidad.Podría percibirse como impulsos repentinos cuyo origen no podemos traer al conciente pero que provoca una respuesta inesperada de nuestro cuerpo y en rutinas diarias. Podría haber mayor habilidad para conectar con nuestra capacidad sutil y con información que creímos haber olvidado.
CáncerMayor responsabilidad y madurez en procesos psicológicos que traen a la luz traumas, miedos, negación de temas sobre muerte, sexualidad y entrega a otras personas. Deudas, préstamos y dinero que no depende totalmente de nosotros.Tensión, discusión, incomodidad.Amistades, grupos, comunidades, amores platónicos, que siempre habían permanecido pero que de un tiempo para acá están pasando por una renovación y traen sorpresas de todo tipo. Algunos vienen y se van de repente.
LeoMayor seriedad y compromiso en relaciones con pares, parejas, socios, espejos. Tomarse en serio que tienen un factor que los hace únicos y que lo están volviendo parte de lo que significa madurar.Tensión, discusión, incomodidad.Cambio atípico en la imagen que damos a la sociedad y la reputación que tenemos. Comenzar a salir de lo tradicional e inamovible para mostrarnos más modernos y atrevidos en cuanto a experimentar con imagen pública, que tiene mucho enfoque en lo material, la belleza y la percepción de valor.
VirgoPoner en regla hábitos diarios, rutina diaria, necesidades del cuerpo, salud y oficina que podrían tener mucho de «hacerlo según la inspiración llegue». Tomarlo con mayor seriedad y madurez.Tensión, discusión, incomodidad.Renovarse y refrescarse en filosofía de vida, estudios, conocimientos; giros sorpresivos en temas de extranjero, viajes y otras culturas; guías y maestros que se perciben rebeldes y rupturistas.
LibraMayor seriedad y compromiso en proyectos creativos e hijos. En volver rentable algo que se disfruta como niño. Quizá el tomarse en serio la diversificación de género en cuanto a romances. Tensión, discusión, incomodidad.Miedos, tabúes, traumas que se muestran de forma inesperada y sorpresiva pero que ha llegado el momento de atender para de ellos cortar cadenas. Quizá creamos que ocultándolos seremos más valiosos.
EscorpioMayor madurez y seriedad en cuanto a lo que significa cuidado interno y maternar; liderar un hogar o una familia. Acoger con comprensión y encauzar las características que hacen única esta área y que salen del estereotipo común, pero que prometen un papel en la sociedad. Tensión, discusión, incomodidad.Pareja, pares, socios; cualquier persona no soy yo y de quien me diferencie pero que necesite para observarme a mí mismo. Persona que me complementa y con la que hago equipo está pasando por una renovación atípica, liberándose y quizá mostrándose rebelde, eso tiene impacto en mí y en cómo me defino.
SagitarioUna mente con mayor madurez, que busca estructurarse y tomar sus procesos reflexivos y cognitivos con mayor seriedad. Una mente creativa, de ideas visionarias y fuera de la caja.Tensión, discusión, incomodidad.Rutina diaria, cuerpo y salud que recibe cambios repentinos, para nada previstos. Cambios y liberaciones en hábitos relacionados al placer físico (dormir o comer). Rutina que antes era fija e inamovible pero que ahora se desordena con facilidad.
CapricornioTomándose con mayor seriedad los recursos materiales, físicos y monetarios. Dando orden y estructura a la forma creativa y novedosa que tiene este signo de generar dinero.Tensión, discusión, incomodidad.Liberación, renovación, revolución y experimentación en temas creativos, de romances e hijos. Muy posible que se esté añadiendo un toque tecnológico a este punto.
AcuarioMayor seriedad a cómo me percibo a mí mismo. Madurar mi yo creativo, único, visionario y a veces excéntrico. Tomarme en serio que el mundo necesita a personas como yo, que ven completamente viable ser alguien que sale de la norma y que también puede ser madura y responsable.Tensión, discusión, incomodidad.Cambios sorpresivos e inesperados en hogar y familia, que por lo general se mantenía como un espacio en donde el dinero, los recursos físicos como el techo y comida, eran siempre seguros como refugio emocional.
PiscisPodría percibirse como sensación de restricción o limitación y no saber exactamente de dónde proviene. En personas muy sensibles podría percibirse como momento para formalizar y tomarse en serio sus capacidades sutiles y de percepción extrasensorial. O también podría ser como limitarse en cuanto a bucear por el inconsciente.Tensión, discusión, incomodidad.Sensaciones sorpresivas y como fuera de este mundo que la mente racional recibe y tiene impacto incluso en los cinco sentidos.
Liberándose de forma de pensar que buscaba respuestas exclusivamente en lo que pudiera percibir a través de los cinco sentidos o en el físico-material inmediato.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

3 comentarios sobre “Tercera cuadratura Saturno-Urano 2021

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: