Luna NUEVA en Acuario 2023


Será el 21 de enero a las 14:53 hrs. tiempo del centro de México. Sol y Luna en 01º33′ de Acuario, y representa el inicio de un ciclo cuyo clímax veremos dentro de seis meses, cerca de la Luna Llena en Acuario del 01 de agosto.


La energía Acuario es brillante, adelantada a nuestro tiempo, rupturista, creativa, inquieta y abierta a la experimentación (muchas veces controlada, porque no deja de ser signo fijo) aunque parezca locura y raye el sinsentido. Es buscadora del perfeccionamiento tecnológico, del conocimiento colectivo, y de la mejora social tomando en cuenta la diversidad de sus integrantes y su inclusión.

Tiene también una habilidad de análisis, crítica y resolución de problemas que fácilmente decanta en la revolución de viejos mecanismos, de viejas formas y conceptos; esos que nos mantienen atrapados en lo típico, dando vueltas en lo que se ha vuelto ya rígido y añejo.

Photo by Skitterphoto on Pexels.com

Podríamos decir que la habilidad que tiene Acuario para encontrar más opciones y versiones de lo que observa es más excéntrica, caótica y ocurrente que la habilidad de Géminis. En el caso del último, su especialidad es encontrar un lado b, y no es raro que sus creaciones se perciban cotidianas, sencillas y algunas veces predecibles -aunque no carentes de ingenio-, porque la nueva versión siempre estuvo al alcance, pero no a simple vista (el gemelo oculto).

Acuario va más allá, a mundos desconocidos e inimaginables, y podría traer información y opciones impredecibles, que nos abren, no sólo la mentalidad, sino también una ventana a una conciencia superior.

Esta energía busca encontrar el progreso y la luz colectiva, liberarnos a través de la revolución o por lo menos, a través de rebeldía y cuestionamiento de lo socialmente establecido.

Para romper con lo establecido, tener el valor de desentonar en una sociedad cuyos integrantes van uniformados hacia donde apunta la corriente, y también algunas veces ser solitario e incomprendido, a Acuario le viene bien ser tan mental, desapegado, frío y distante. De otra forma, su papel como agente de cambio no podría ser tan fructífero.


Con esta Luna Nueva tenemos días fértiles para sembrar una semilla en el área Acuario de nuestra carta astral, en donde, como dije antes, tenemos facilidad para romper esquemas, experimentar para encontrar resultados únicos y brillantes, o donde también incluimos a otros para alcanzar un progreso colectivo.

Photo by COSMOPOLITANO MODEL on Pexels.com

Este inicio está enfocado en el cambio y/o progreso colectivo, pero sucede con la sombra de Plutón pisándonos los talones (Sol y Luna en Acuario, conjunción Plutón en Capricornio).

Como comenté en Telegram, la conjunción del Sol y Plutón en Capricornio (18.01) podría representar:

Mayor consciencia de lo que ha cambiado y no volverá a ser como antes.

Que una parte de nuestra identidad está muriendo, se transforma, y al mismo tiempo nos afirma, nos quita miedos.

Quizá no llevemos tan bien el concepto de muerte y renacimiento aplicado en nosotros mismos, así que podrían ser días sombríos.

También mayor consciencia sobre quién está en la cima del poder, quién toma las decisiones más importantes que nos llevan a todos a un mismo sitio.

Quizá también, a pesar de ver y ser conscientes de lo oscuro y lo sucio de llevar el timón, debemos responsabilizarnos del cargo.

Por lo que, el inicio de ciclo sucede con energía Acuario -fría, rupturista, mental-, pero también, en medio de esa toma de consciencia de energía plutoniana.


No sólo allí termina el trabajo psicológico. Durante la Luna Llena en Cáncer 2022 del 06.01 se nos llevó a un clímax en el hogar, muy expresivo en lo emocional, pero también con un fuerte reto de trabajo de sombras, de miedos, de valentía al enfrentar el viejo sistema o la vieja estructura (Lilith en Cáncer en oposición a Plutón en Capricornio).

Ahora Lilith ya está en Leo, pero aun en oposición a Plutón en Capricornio (fuera de signo), y en oposición a Sol y Luna (Luna Nueva), por lo que podría representar que una parte rebelde e ingobernable de nosotros pide su justa y merecida pasión y alegría de vivir.

Esa parte nuestra (o quizá alguien lo personifique por completo), se empodera, se pone de pie, hace frente a la autoridad que ha salido a la luz por estos días, y/o que todavía se encuentra dando cierre a un viejo sistema -a una vieja estructura-, y pide igualdad al momento de iniciar este ciclo. Algo como «sé que este ciclo toma en cuenta a todos los implicados, sin distinciones ni favoritismos, pero yo no pienso quedarme excluida/o, necesito ser tomada en cuenta para volver a brillar: lleguemos a un acuerdo».

Lilith es compleja, sugiero leer Más sobre Lilith, y Lilith en Leo para comprenderla mejor.

Photo by cottonbro studio on Pexels.com

Así que, esta Luna Nueva podría ser el inicio de una gestación con su buena carga psicológica, pero también está cargado de responsabilidad en vínculos, en temas de recursos y dinero que compartimos en grupo, o en una especie de restricción de placeres para beneficio común (Saturno conjunción Venus en Acuario).

La razón de ser de esta Luna Nueva va más allá de lo que podemos ver en este momento, es decir, tiene que ver con la forma en que apostamos a un futuro con mejor calidad de vida pero al mismo tiempo, podríamos no ver a dónde exactamente nos está llevando, aun hay un gran factor incierto que pide abrirnos al cambio y confiar en que hacerlo nos liberará (Urano R -regente de Acuario- conjunción nodo norte en Tauro; Urano terminará retrogradación un día después 22.01, esto intensifica la sensación uraniana de cambio, liberación o incertidumbre para esta Luna Nueva).

Podríamos percibir un grado de contradicción -o ironía- al abordar este inicio de ciclo: «apretados» con temas de dinero y recursos (Saturno conjunción Venus en Acuario), para precisamente, alcanzar un futuro liberador también en dichos temas (Urano conjunción nodo norte en Tauro).

Y sería difícil ignorar que al mismo tiempo que apostamos por ese futuro liberador -uno más tranquilo que promete nuevo balance-, convivimos con un pasado vicioso y destructivo en la misma mesa: futuro -algo incierto- y pasado encontrándose en el mismo sitio; pero prima la razón, la mente fría y la responsabilidad (Luna Nueva cuadratura nodos en Tauro y Escorpio). También pienso que hacer consciente cuánta suciedad, miedos o necesidad de control traemos del pasado, nos ayuda a elegir lo mejor para nosotros (Luna Nueva en Acuario conjunción Plutón en Capricornio).


Mercurio en Capricornio ya no está retrógrado pero aun está en sombra post retrógrada, las reflexiones de fin de año a mitad de enero sobre metas trascendentales, trabajo, dirección de vida, prestigio o vista pública ahora se están revisando en terreno, buscamos poner puntos finales. Por eso, y porque lo que dice Mercurio en Capricornio es breve pero va en serio, es probable que no titubeemos al momento de comunicar, tomar decisiones o llegar a conclusiones.

Esto es bueno porque también Marte en Géminis está directo y de nuestro pensamiento (Mercurio) dependen nuestras acciones, (Mercurio rige Géminis).

Mente clara: acciones que lo reflejan.

AUNQUE, Mercurio y Marte están en inconjunción y quizá no alcancemos a percibir qué tanto nuestro pensamiento es responsable de nuestras acciones. Es importante tomar en cuenta.

Photo by Nothing Ahead on Pexels.com

Nota: Acuario ya es loco con sus ideas, Urano estacionario podría ser todavía más arriesgado y rupturista, y el trino de Mercurio y Urano es una vía libre y facilitadora para aplicarlas al pensamiento común, al diálogo habitual.

Mercurio terminaría retrogradación el 18.01, por si en algún momento hay muchas ideas brillantes pero nos cuesta bajarlas a tierra y comunicarlas con coherencia, con orden y lógica.


Mercurio en Capricornio podría sólo abrir la boca cuando considera importante intervenir, pero queda en cuadratura a Júpiter en conjunción a Juno en Aries, y podría percibirse como si nuestro mensaje fuera importantísimo, no tanto por lo que contiene, sino por quien lo dice: una persona que sabe de lo que habla y se considera -a sí misma- pieza clave en la materia. Además de que podría no quitar el dedo del renglón hasta ser escuchada porque tiene un compromiso no negociable hacia consigo misma -y su conocimiento o enseñanza-.

Pues bien, la situación que acabo de describir podría llevarnos irremediablemente a un dolorcito incómodo que nos cuestiona quiénes somos, qué sabemos y somos capaces de hacer, y cómo podemos sanar y mejorar para sentirnos cómodos con nosotros mismos (Júpiter conjunción Quirón en Aries).

Esta sensación es parte de aprender de nuestra sanación personal.


Y por último, aunque podría percibirse pequeñito, poca cosa, Palas retrógrada en Cáncer en sextil a Urano R y nodo norte en Tauro podría ser un recordatorio de que una sabia estrategia en el hogar, o en lo emocional, nos ayudará en la apertura de nuevos caminos que nos lleven a una liberación.

Photo by Jerry LIANG on Pexels.com

Aquí dejo la carta de la Luna Nueva y también algunas claves para ubicar, por ascendente, en qué área de nuestra carta astral ocurre este inicio.

Les deseo un trabajo en equipo fructífero, liberador, y si viene restringido en temas de dinero y placer, que podamos darnos lo que NO se negocia, eso que Lilith en Leo define como «necesario para vivir con alegría y pasión».

AscendenteClave
AriesInicio de ciclo en el área de amigos, comunidad o proyectos para ella. También en amores platónicos o ex parejas. Una parte creativa nuestra, que muchas veces se mantiene relegada o en sombras, está buscando llamar la atención porque tiene algo brillante aunque quizá polémico para aportar.
TauroInicio de ciclo en el área de trabajo, vista o imagen pública, reputación o metas de vida. El hogar o la familia está pidiendo muchísima atención, mostrando un lado rebelde o polémico, aunque también podría estar mostrando un lado encantador y magnético, precisamente porque no se queda relegado ni callado, brilla, se divierte y no le importa lo que otros hablen sobre ello.
GéminisInicio de ciclo en el área de aprendizajes formales, viajes largos, otras culturas o extranjero, religión o filosofía de vida. El pensamiento o narrativas mentales se están empoderando, no importa que otros no estén de acuerdo con lo que pensamos, ni que les incomode tanto que no puedan o quieran escucharnos, es difícil mantener la boca callada y no opinar porque de esto también depende que disfrutemos al cien lo que estamos gestando, los planes a futuro.
CáncerInicio de ciclo en el área de trabajo psicológico, finanzas compartidas, transformaciones profundas o confianza e intimidad de lazos muy cercanos. Es parte importante una especie de liberación y empoderamiento en temas de autoestima y finanzas personales: merezco, me valoro, me doy mi lugar, le guste o no al mundo, al deber ser, al sistema; merezco atención, valoro mi brillo y mi talento, no relegaré ni censuraré esta parte mía que también soy yo, aunque a otros les moleste porque la muestro con sus luces y sus sombras. Parte de este proceso podría implicar una especie de restricción en vínculos: al inframundo nos acompañan los que de verdad están comprometidos.
Photo by Ryutaro Tsukata on Pexels.com

LeoInicio de ciclo en el área de acuerdos, parejas, socios, o pares que nos complementan para hacer buena dupla. Este inicio es interesante porque nosotros no estamos en condiciones de callarnos, relegarnos o censurar nuestras luces y sombras que expresan con mayor exactitud nuestro brillo y talento, aunque a otros no les guste, o incluso, a nosotros mismos nos moleste. ¿Qué pareja es capaz de quedarse tomando en cuenta esta parte rebelde y polémica de nosotros? Este es un trabajo de sombras que se trabaja a la par, porque ambos tenemos lo mismo, sólo falta reconocernos en el otro.
VirgoInicio de ciclo en el área de trabajo o rutina diaria, cuerpo o salud, pero algo sombrío, salvaje o molesto a nivel inconsciente quiere filtrarse en sueños, en nuestro cuerpo, o en un idioma cotidiano que interfiere en nuestra rutina (como cuando pequeñas acciones fuera de lugar describen lo que traemos en nuestro interior). Es decir, si queremos iniciar algo en casa 6, es necesario tomar en cuenta lo que queremos ocultar, negar o bloquear emocionalmente, o lo que quiere expresarse a nivel sutil o energético; si no lo tomamos en cuenta, la limpieza y la planeación se verán afectadas a pesar de nuestro máximo enfoque y determinación.
LibraInicio en área de hijos, proyectos creativos, romances, pasión y vocación. Tomemos en cuenta que venimos de una toma de consciencia de la muerte de cierto orden y estructura que manteníamos en el hogar o en el mundo interno emocional; la iluminación en estos temas sigue presente al momento de iniciar este ciclo creativo, y también podríamos percibir que amistades o un grupo al que pertenecemos, están gritando atención y visibilidad, ser tomados en cuenta para recuperar la diversión y la alegría. Si no los atendemos, ellos mismos buscarán la forma de darse su lugar, incluso podrían hacerlo desde el capricho y el drama.
EscorpioInicio en el área del hogar, la familia, el pasado, las raíces, la madre o la nutrición emocional, a pesar de que a nivel público estemos proyectando una imagen rebelde, polémica, indomable o sombría; o a pesar de que el trabajo y las responsabilidades se pongan caprichosas y pidan su necesaria parte de atención. También podría ser que vamos aceptando y asimilando lo que consideramos como éxito, o metas trascendentales de vida, aunque otros lo rechacen o se escandalicen de alguna manera. Escorpio se está transformando, está dejando atrás una vieja versión de sí mismo, no es la primera vez que tiene que reconocer y aceptar sombras de sí mismo, y caminar con independencia e incluso en soledad para reencontrarse (Urano en descendente, Saturno en casa 4, ahora toca Lilith en casa 10 y «miren cómo brillo haciendo lo que amo, aunque la sociedad se escandalice»).
Photo by Ryutaro Tsukata on Pexels.com

SagitarioInicio en área de mentalidad, pensamientos, ideas, narrativa mental, o también viajes cortos y hermanos. Parte de este inicio está el enfocar nuestros pensamientos sólo en lo que nos agrega valor, o nos aporta riqueza; o también, madurar la idea que tenemos sobre valor, riqueza y abundancia. Tomemos en cuenta que ya Sagitario podría estar expresando su filosofía de vida o su conocimiento sin miedo al rechazo ni a llamar la atención; o por el contrario, quizá se encuentre con el reto de trabajar sus sombras cuando expresa su conocimiento sobre el escenario, mientras todos le miran y observan sus partes oscuras, polémicas o que salen de los estándares. Es así como inicia este ciclo lleno de creatividad mental: reconociendo que brilla cuando expresa lo que sabe, aunque también remueve opiniones -propias o externas- incómodas.
CapricornioInicio de ciclo en área de autoestima, finanzas personales, sensación de merecimiento, y cómo disfrutamos y agradecemos de la abundancia que tenemos. Aun hay cierta exigencia para dosificar nuestros recursos, esta vez podría ser mucho más evidente, o también podríamos estar siendo muy tacaños al darnos el amor personal y placer que merecemos, todo con el fin de revolucionar a futuro el área de hijos, romance, vocación o alegría por vivir. Pero si no estamos dosificando o restringiendo de forma adecuada los recursos -o amor propio-, podríamos tener un salvaje grito de atención del niño interno que no ha asimilado traumas del pasado, o que necesita que le reconozcan su brillo y su talento.
AcuarioInicio de ciclo que habla sobre uno mismo, sobre reencontrarnos y sentirnos más cómodos en nuestra piel. En estos tiempos tan uranianos, Acuario tuvo que tomarse muy en serio su parte creativa y genialidad, centrándose, poniendo los pies en la tierra y dando dirección y sentido a su esencia rupturista. Este inicio aun tiene esa energía, pero también está el reto de incluir a una pareja -o parte de nosotros aun no reconocida- que grita atención o protagonismo, que podría estarlo consiguiendo de formas no tan luminosas, con sus propios medios y a pesar de acumular tanta opinión controversial sobre su participación. Hasta cierto punto es esperable que si Acuario se ha portado estricto e interesado sólo en responsabilidades, atraiga pares que le muestren que es tiempo de divertirse un poco, de reír aunque otros lo vean mal o cause polémica.
PiscisInicio en área del inconsciente, sueños, lo negado, reprimido y bloqueado, también en cierre de ciclos y pagos kármicos. Este podría ser un cierre de ciclo que requiere responsabilidad en temas de recursos o relaciones implicadas. O también podría ser un cierre de ciclo en donde las relaciones implicadas están delimitando sus propios espacios. Ocurre en medio de la toma de consciencia del término de una vieja estructura, un viejo sistema jerárquico, y quizá no lo podamos vislumbrar ahora, pero abordarlo nos traerá una apertura mental, un giro en nuestra forma de pensar y narrativas mentales.
Horario CDMX.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Un comentario en “Luna NUEVA en Acuario 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: