Luna LLENA en Cáncer 2023


Será el 06 de enero a las 17:07 hrs. tiempo del centro de México. Sol en Capricornio y Luna en Cáncer en grado 16º22′, marcando la Luna Llena del mes Capricornio. Estos días corresponden al clímax de algo que sembramos hace seis meses, cerca del 28 de junio, identificado con la Luna Nueva en Cáncer 2022.

Lo que sucede en Cáncer tiene que ver con las raíces, los patrones familiares, hábitos que traemos de casa, el niño interno, o la nutrición emocional. Así como la forma en que somos «madre», contenemos y nutrimos.


Aquel inicio sucedió en conjunción a Lilith, aquí algunos puntos sobre la Luna Nueva:

Por estos días podríamos estar abrazando una postura de protección y nutrición, aunque no tan pura, casta e inocente como se esperaría socialmente, pero sí real y congruente con lo que sentimos.

Podríamos estar iniciando un proceso cuya energía de protección y cariño nos cuesta encontrar, pero es necesario seguir adelante.

Quizá comencemos un proceso para rebelarnos y rechazar lo que el entorno familiar y red de apoyo emocional nos brinda.

Photo by Evie Shaffer on Pexels.com

Tomemos en cuenta pues, que aquel inicio sucedió desde la emocionalidad, la necesidad consciente de crear hogar y también desde la expectativa, porque no dejaba de ser una semilla que buscábamos impulsar.

Pero la participación de Lilith añadía algún grado de complejidad o de incomodidad, sea por la sensación de vacío en ese espacio donde antes había calor hogareño, porque donde encontrábamos esa energía ahora hay rebeldía, sublevación o indomabilidad, o quizá porque el mismo sitio, lugar, persona o circunstancia se protege a sí misma en un intento de salvaguardar el poco o nulo calor de hogar que aun conserva.

El inicio (28.06.2022), el proceso y el clímax (06.01.2023), así como el recorrido hasta volver a tener una conjunción de Luna y Sol en Cáncer (17.07.2023) ha sido y seguirá siendo un reto para sentirnos realmente como en casa: seguros de cualquier peligro real o creado por nuestros fantasmas del pasado y niñez.

Todo el ciclo lo ha llevado Lilith en Cáncer y aunque por un lado, ella no se deja amedrentar por el sistema social, por autoridades o por no tener apoyo ni compañía en su caminar, Cáncer es una energía que por naturaleza busca contención para poder maternar o nutrirse a sus anchas.

Y Lilith en casa es como tener que hacer las dos cosas al mismo tiempo: maternar o nutrirse siendo una misma -o uno mismo- quien se sostiene fuera del paraíso. Puede que en la vida real SÍ estemos en un entorno beneficioso, pero el sentir nos indica que no, que hay algo que no encaja.

Llega un punto en que, si Lilith no encuentra lo que quiere, aunque lo pida a gritos, ella procederá a tomarlo por iniciativa propia, a su manera y sus tiempos, sin ayuda y con visión de túnel.

Lo más curioso es cuando le dan lo que ella pidió pero no puede reconocerlo como tal, como si algo faltara, como si el agua no quitara la sed. Y la tormenta continúa, en este caso, la tormenta o el hambre emocional.

Photo by Vlada Karpovich on Pexels.com

En este clímax Lilith está en grado 29; mencioné la vez pasada:

…y como Lilith estará en grado 29 de Cáncer, habrá algo que esté a punto, a nada de saldarse, algo kármico, una sombra muy emocional demasiado inestable.

Por ser Luna Llena y un clímax, algo en el hogar o en el mundo interno y emocional podría llegar a un final, a una resolución, pero como Lilith está en grado 29 y este grado NO es un final -al contrario, es la preparación para este-, quizá se exprese el tope de esta sombra como parte de un término.

Es decir, no es el final de una sombra en el hogar, sino que la sombra acompaña un clímax en el hogar, le adereza, le tiñe.

Esta sombra además afronta al poder profundo del sistema jerárquico, o al miedo a cumplir con nuestro deber o reglas sociales (Lilith en Cáncer oposición Plutón en Capricornio). Quizá se rehúse, se niegue y se vuelva más indomable, o tal vez no tenga más remedio que hundirse en una revisión psicológica y profunda: aceptación de todo lo que la compone, lo que le gusta y lo que no de su hogar o ser el hogar, reconocimiento de sus posibilidades y tener que llegar a un acuerdo sostenible a seis meses a pesar de la incomodidad, hasta que pueda volver a iniciar algo en el hogar, volver a poner una nueva semilla (en la próxima Luna Nueva del 17.07.2023).

La sombra se irá a su debido tiempo, como parte del proceso (para el siguiente ciclo ya no estará), pero las marcas que dejó las tendremos que revisar con Plutón, con nuestro Plutón natal y con Plutón de tránsito, el tiempo que le queda en Capricornio.

Photo by Evie Shaffer on Pexels.com

Días antes tuvimos la última conjunción de Venus y Plutón en Capricornio (31.12), como comenté en Telegram:

Lucha de poder en relaciones, deseo intenso por poder o imagen de prestigio, empoderamiento de figura femenina que además tiene una jerarquía mayor.

O quizá, par que busca fusionarse, dejar CERO espacio entre ellos, quizá con métodos serios socialmente hablando (como al comprometerse para contraer matrimonio).

Pero para la carta de la Luna Llena -el significado general de esta-, las relaciones podrían tener todavía esa pasión que les une, o una ambición por poder, aunque en el vínculo prima una vibra que respeta la autenticidad del otro, una especie de acuerdo implícito en que ambos se acompañan pero sin restar el mundo que les vuelve únicos, compañerismo, amistad y deseo de mostrarse como una pareja fuera de serie.

Hay una especie de desapego pero, no nos engañemos, hay todavía una firme pasión que les une, algo profundo que comparten en el terreno del trabajo, de meta de vida o simplemente un compromiso que hay que cumplir (Venus en Acuario conjunción Plutón en Capricornio).

Sumando que juntos están haciendo frente a esa sombra en el hogar que ha llegado a un punto muy singular (Venus y Plutón oposición Lilith en Cáncer).

O también podría ser un poderoso y serio deseo de romper con estándares, enfrentando esa sombra en el hogar, o carencia o vacío emocional.

Pienso que Venus y Plutón llevan el sartén por el mango -son planetas-. Pero Lilith ha llegado a un punto difícil de ignorar y como en todo, si hay algo o alguien enfrente, merece por lo menos un saludo, por educación (energía Libra en las oposiciones).

Photo by Jenna Hamra on Pexels.com

En el calendario de Marte R en Géminis escribí sobre el trino que tiene con Venus en Acuario:

Buena dinámica en vínculos y acciones a tomar: ya Marte tiene una voluntad adaptable, y Venus viene a proponer deseos poco comunes pero geniales.

Y además, Venus tiene trino a Ceres en Libra, que facilita la nutrición de un vínculo desde el acuerdo y el trato justo y conveniente para las dos partes.


Venus también tiene sextil a Júpiter en Aries: haciéndolo juntos, a nuestro modo, con el estilo de libertad que más nos apetezca, y apoyándonos de lo que hemos aprendido aunque sólo nosotros sepamos de qué trata o cómo se hace. Incluso las dos partes que componen la relación podrían no estar de acuerdo con el conocimiento que cada una usa para ponerse en acción, pero recordemos que hay respeto de diferencias y excentricidades.

Detrás de Júpiter en Aries, y aun en sextil a Venus en Acuario, está Juno en Piscis: compromiso con entrega incondicional, uno que trasciende ego, límites, tiempo y espacio.

Sobre Juno en conjunción a Neptuno en Piscis escribí también en Telegram.


Plutón en Capricornio en sextil a Juno en Piscis: compromisos inquebrantables, o más bien, indelebles: no sólo una promesa que queda bien alto, a la vista social, sino que traspasa la barrera física y se queda como en el aura.

Y ese poder interno -este sí, inquebrantable- que representa Plutón en Capricornio, tiene buen apoyo de Júpiter en Aries, da carácter, energía, fuerza, conocimientos rápidos, prácticos y empíricos para la batalla, así como buen humor aunque todo alrededor esté bajo incendio. Quedan en sextil fuera de signo.


En realidad estos sextiles son un conjunto, podría hablar sobre las herramientas positivas y el buen apoyo que tiene este deseo, o pareja (Venus en Acuario) para seguir su rumbo y conseguir lo que quiere.

Con su buena dosis -desbordada- de actividad psicológica y trabajo de sombras.

Photo by Sunsetoned on Pexels.com

Urano sigue en conjunción al nodo norte en Tauro: aun es tiempo en que debemos abrirnos a la incertidumbre del camino porque nos liberará, nos dará apertura de consciencia y nos desestancará del pasado. Aunque esto implique dirigirnos a situaciones que nunca creímos que viviríamos, que parecen locuras, parecen como de ciencia ficción.

Y Saturno en Acuario en cuadratura pero más holgada: límites, reglas, autoridad, responsabilidades, madurez, la comunidad entera, amigos maduros, compromisos, algo no nos deja irnos de manera fluida al nuevo camino, a la nueva vida que espera por nosotros. Pero no podemos hacerlo a un lado, también hay que cumplir con ello.


Y por último, aunque en teoría debí comenzar con esto, los aspectos directamente relacionados a este clímax:

Quirón en Aries, en cuadratura a Luna y Sol: es difícil sanar nuestra individualidad, nuestra personalidad, nuestro yo, cuando también se nos pide formar parte de una familia que al mismo tiempo está pasando por duros momentos, pero es posible y en este caso, es necesario.

Hemos llegado hasta este clímax después de remover muchas sombras, miedos y emociones salvajes del pasado, de la familia o sobre la nutrición emocional, pero dentro de todo, esta Luna Llena es emocional pero firme, inteligente y sabia. En otras palabras, hay inteligencia emocional, o usamos este clímax de forma que nos beneficie, sin niñerías (Luna conjunción Palas en Cáncer).

Y Sol conjunción Mercurio R en Capricornio: consciencia, comprensión, claridad, de nuestro papel como sostén de todo aquello que conocemos como casa. Este aspecto es importante para esta retrogradación de Mercurio.

Photo by Evie Shaffer on Pexels.com

Se pronostican días de emociones a flor de piel, expresivos, complejos a nivel psicológico, pero también son oportunidad de maduración.

Maduración que nos orilla a aceptar las cosas como son, así como aprovechar las oportunidades que ya tenemos en nuestra vida, a pesar de la tormenta emocional que tengamos por dentro, que a su debido tiempo se irá.

Aquí dejo la carta astral del evento y una guía para ubicar la manifestación en nuestra carta.

AscendenteClave
AriesClímax en casa, hogar, familia, pasado, nutrición interna y maternidad. Sucede gracias a la toma de consciencia y comprensión del papel que debemos tomar como adulto responsable, o como alguien que trabaja por sus propias metas y ambiciones. Todo al mismo tiempo que buscamos sanar nosotros mismos, reencontrarnos, demostrarnos que sí podemos salir adelante, que somos guerreros.
TauroClímax en el área de mentalidad, ideas, comunicación o hermanos; esta área está ligadísima a lo que aprendimos de niños, en el núcleo familiar o con mamá. Sucede gracias a la toma de consciencia, un chispazo de claridad y comprensión sobre creencias o ideología que se consolidaron en el pasado pero ahora estamos revisando, o reconsiderando, por si sigue siendo lo correcto por prestigio social, o por deber como adulto. Pero, con tanta actividad de Plutón allí, ¿de verdad seguimos siendo los mismos de antes? ¿No será hora de dejar morir creencias e ideologías sobre deber ser que nos limitan?
GéminisClímax en el área de dinero, autoestima y placer. Gracias a la comprensión o toma de consciencia sobre un duro proceso que nos está zambutiendo en miedos y complejos que nos orillan a una especie de muerte para renacer. O quizá sea gracias a la toma de consciencia de cuánto poder económico contamos siendo parte de una asociación. Aún así, sigue la constante lucha por sanar la imagen que tenemos sobre nosotros mismos dentro de la comunidad, entre amigos, o dentro de un grupo variopinto.
CáncerClímax en un proceso sobre mí mismo, sobre la forma en que conquisto mi vida y afirmo mi personalidad. Esto, gracias a la presencia consciente de un par que sabe contenerme, o a la toma de consciencia y comprensión de aquello que me sostiene y me permite sentirme en mí mismo, en mi propia casa (como el trabajo).
Photo by behrouz sasani on Pexels.com

LeoClímax en el área de cierres, finales kármicos, espiritualidad, sueños o todo lo que bloqueamos y negamos pero busca salir a la luz. También es donde llevamos algo muy en privado, detrás del telón y en soledad. Esto, gracias a la comprensión o iluminación de algo (que ya pedía revisión) en el área de salud, rutina, cuerpo o trabajo diario, que está ligado al deber ser, al adulto responsable o a metas ambiciosas de vida.
VirgoClímax en el área de comunidad, amigos, amores platónicos o exparejas. Gracias a la toma de consciencia, o comprensión de algo sobre romances del pasado, o sobre la forma en que nos limitábamos o nos dosificábamos la felicidad, la vocación o la pasión por vivir (no todo es trabajo, no todo tiene que tomarse TAN serio como si estuviéramos trabajando). Este clímax podría ser incómodo para sanar psicológicamente al YO, pero es parte del show.
LibraClímax en el área de trabajo, vista pública, metas de vida. Lo apoya la toma de consciencia o comprensión de algo en el hogar, cuánta fortaleza y compromiso se puede encontrar en este; lo vamos descubriendo gracias a una revisión y reflexión del pasado, pero está siendo un proceso duro, de revisar cuánto esta zona se ha transformado, qué ha muerto en ella para nacer de otra manera. Algo sobre la independencia de mi pareja también está implicado en esto, yo le acompaño en su sanación, aunque en el fondo, también sano yo.
EscorpioClímax en el área de creencias, ideología, religión, viajes, educación formal o creación de grandes contenidos (como libros). Esto, gracias a un chispazo de claridad o comprensión sobre nuestra mentalidad, que tiende a ser cuadrada e inquebrantable, pero podría traernos problemas si no sabemos abrirnos a otras perspectivas. De cualquier forma, estamos echando un vistazo hacia atrás, iluminando algo en nuestra narrativa mental y esto ayuda al clímax en esta zona de creencias y aprendizajes; al mismo tiempo que un tema de salud, o sanación del cuerpo, pide que no se le deje a un lado, porque habla sobre lo que no podemos ver de nosotros mismos, porque bloqueamos o se mantiene en un punto ciego. Esto último también es parte de lo que pensamos y cómo lo convertimos en filosofía de vida, el reto es encontrar el punto que les une a los tres: inconsciente, mentalidad e ideología.
Photo by Anna Tu00f3th on Pexels.com

SagitarioClímax en el área de procesos de transformación, trabajo psicológico, préstamos, herencias o recursos compartidos. Gracias a que una revisión sobre autoestima, merecimiento y finanzas personales ha llegado a un punto de claridad y comprensión. Sin embargo, una sanación en el área de creatividad, hijos o pasión y alegría por vivir, está también presionando en el contexto y pide no ser dejada de lado. Del balance de las tres áreas (casa, trabajo, creatividad) termina expresándose algo -como consecuencia- en el área de amigos, comunidad o proyectos para o por la comunidad.
CapricornioClímax en el área de pareja, socios o personas que nos complementan de alguna manera. Gracias a que nosotros mismos estamos más conscientes de quiénes somos, cómo se expresa nuestra energía y cuál ha sido el camino que nos trajo hasta aquí. No podemos dejar de lado que algo en el área de familia u hogar sigue sanando y que está involucrado en este clímax: yo soy así, y de cierta forma le doy a mi pareja la posibilidad de que exprese a sus anchas esa energía familiar que tiene, pero ambos buscamos llegar a un punto de buen balance para encontrarnos en un hogar que está sanando, que quiere recuperar sus características únicas.
AcuarioClímax en el área de salud, rutina y trabajo diario. Gracias a un chispazo de comprensión y claridad en un área que por lo general mantenemos a nuestras espaldas o en inconsciencia, pudiendo llegar a ella a través de la espiritualidad, trabajo psicológico o sueños. Al mismo tiempo, la búsqueda de afirmación y confianza en nuestra mentalidad está implicada. Quizá la mezcla de las tres cosas (hacer consciente algo abstracto que repercute en nuestra salud y también nos ayuda a reencontrar el carácter de nuestra mentalidad), termine por llevarnos a una verdad personal, una filosofía de vida.
PiscisClímax en el área de creatividad, hijos, vocación y romances. Gracias a que una revisión del pasado en el área de amigos, comunidad y proyectos para la comunidad ha llegado a un punto de comprensión y claridad. Está implicada la sanación de nuestra autoestima y merecimiento -o recursos personales-, pero si podemos balancear las tres áreas -aunque sea difícil-, quizá también haya buenos resultados en el área donde nos entregamos con total confianza, sin maquillaje y sin secretos.
Horario de centro de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Luna LLENA en Cáncer 2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: