Será el 05 de febrero a las 12:28 hrs. tiempo del centro de México. Sol en Acuario y Luna en Leo en 16º41′, representando el clímax de un ciclo que comenzó hace seis meses, cerca de la Luna Nueva en Leo 2022 del 28 de julio.
En aquel texto describí la energía Leo de la siguiente manera, omitiré algunos detalles para agilizar la lectura:
Leo como el signo que el Sol rige; el REY, el más grande, el central, el que calienta, da luz, vida y alegría al entorno, y a quienes se le relacionen.
Todos mirándole desde distintos ángulos y él en un sitio bien característico y único, en el que sólo él puede estar: un trono hecho a la medida. No tiene competencia.
La energía Leo tiene que ver con descubrirnos vivos y radiantes.
La fuerza de Leo nos arrastra a su obra de teatro sin preguntarnos, como el Sol hace su papel a diario y nosotros reaccionamos a él por instinto, porque sin él no habría luz, no habría vida, salud ni alegría.
También compartí:
El Sol es la chispa de conciencia, la ventana por donde presenciamos nuestra experiencia vital, la esencia que expresamos sin proponérnoslo, nuestra capacidad innata e infinita de crear.
Leo recoge esta chispa del Sol y la expresa en su signo o en su casa 5.
Otros temas relacionados con la energía Leo es ese amor enamoradísimo que sentimos en el pecho y nos ilumina el rostro, y la vida, cuando se nos cruza.

Aquella Luna Nueva sucedió en conjunción a Ceres en Leo, y con Venus en conjunción a Lilith en Cáncer:
Madres de nuestras creaciones, pero en un nido donde la energía femenina se rebelaba y mostraba sombras que debíamos reconocer sobre nuestro pasado, sobre nuestra idea de maternidad o sobre ser la energía que recibe, acoge y se emociona.
También sucedió, no sólo con cuadratura Saturno-Urano activa, sino con la conjunción del nodo norte, Marte y Urano en Tauro.
Y ahora tenemos el clímax emocional del proceso que iniciamos hace seis meses con la participación directa e incomodísima de Urano en Tauro, en cuadratura, y Urano está todavía en orbe de conjunción al nodo norte, ya corriendo para separarse, pero hay influencia:
Necesito ser reconocido, tomar relevancia y protagonismo aunque soy consciente de que mi figura emerge de la comunidad, de una comunidad variopinta que la conforman figuras igual de brillantes y valiosas, pero necesito gritar que por mí mismo/a brillo, soy alguien y merezco que me vean con atención, tomar relevancia y vivirlo con pasión (Luna en Leo oposición Sol en Acuario).
Quizá nos arrojemos -o nos arrojen- al escenario de la forma más errática e inesperada, fuera del guión, improvisando. O tal vez el momento de protagonismo llegue como quien se gana la lotería, de repente, pero no por obra del Espíritu Santo, porque yo mismo compré el boleto de lotería: es simplemente una consecuencia lógica que no fijó horario de manifestación.
Quizá tengamos lo que necesitábamos -ser atendidos, vistos, e incluso adorados-, pero si se nos arrojó al escenario sin tener todo el show listo, podríamos incomodarnos, es decir: sí lo queríamos pero no tan de esta manera (cuadratura en T: Sol en Acuario, Luna en Leo y Urano en Tauro).

Sin embargo, el destino dijo «es ahora o nunca», y la razón es para que avancemos a un futuro más próspero en lo material, o con mayor autoestima y amor propio (Urano conjunción nodo norte en Tauro).
Pero tenemos otro detalle importante -no, importantísimo-: Lilith en Leo.
Lilith no está en conjunción a la Luna en Leo, pero sí está en su signo, y ya estamos probando lo que significa llamar la atención pero no por las razones más luminosas; o literalmente robar el brillo ajeno para tratar de iluminar en nosotros lo que ya brilla, pero nos cuesta reconocer.
Quizá también podamos descubrir -me refiero a mostrar, a dejar de ocultar-, nuestros talentos ocultos, lo que nos hace únicos y nos cuesta reconocer por el qué dirán.
Aun Lilith en Leo y Plutón en Capricornio quedan en oposición, aunque fuera de signo, mencioné esta oposición en Luna Nueva en Acuario 2023 pero la abordé de otra manera. En esta ocasión podría ser explicada como una parte insumisa nuestra, que brilla a su manera -ÚNICA- y se enfrenta al poder de un sistema tradicional, o a la sociedad, o quizá a miedos y sombras relacionadas al deber ser o el qué dirán.
Esto sigue siendo un trabajo psicológico: ¿qué se siente estar en el escenario -por rebeldía- y al mismo tiempo ver la cara de un sistema apegado a viejas reglas tradicionales, que muestra su lado más duro y dictatorial?
Por muy en decadencia que se encuentre este sistema (últimos grados): el instinto es luchar por la vida, y lo que está a punto de morir, lucha hasta el último minuto.

Por fortuna, pero con su reto implícito, la Luna en Leo queda en trino a Júpiter, Quirón y Juno en Aries: cualquiera que sea la forma de protagonismo que tomemos, que trabajemos o que lidiemos, estará impactando en un trabajo de sanación personal. Reencontrar quiénes somos a través de enseñanzas, de pruebas que requieren mucho carácter de parte nuestra y una forma de pensar flexible, adaptable y también positiva (Júpiter, Quirón y Juno en Aries en sextil a Marte -regente de Aries- en Géminis).
Con esta Luna Llena en Leo, esa herida la trabajamos con un compromiso incuestionable, leal, valiente, y quizá, si flaqueamos o nos sentimos en desventaja, a la defensiva, con lucha e ira (Quirón conjunción Juno en Aries).
Esa desventaja podría asomarse en nuestro discurso, y apoyarse -para infundirnos ánimo-, en nuestras creencias, creencias que estamos convencidos de que son las verdaderas, las correctas, las que nos sacarán del barro.
Sobre Conjunción Júpiter y Quirón en Aries 2023.
La Luna en Leo toca este proceso de sanación -que además viene con enseñanza implícita-, a través de un trino fluido, y también Marte está en un sextil armónico, pero como hablamos de Quirón, por muy bien que la herida vaya sanando, si la presionamos demasiado, podría molestar.
Sobre todo en la búsqueda de las mejores estrategias en el hogar (Palas R en Cáncer) para reconstruir lo que Lilith en Cáncer revolcó y ensombreció, el año pasado e inicio de este. Es decir, vamos eligiendo de la mejor manera, cómo reconstruir el nido, y si incluimos emociones, que sea de forma inteligente, no desbordada e infantil.
Aunque es cierto que nuestras emociones están enfocadas en nosotros mismos (Luna -regente de Cáncer- en Leo), y no descarto al cien algún arranque dramático, caprichoso o berrinchudo porque, aunque hay buena disposición para hacer algo productivo en temas del hogar, es difícil sobrellevar toda la presión que ELLO representa para nuestro proceso de sanación personal (Palas R en Cáncer cuadratura Quirón en Aries).

Pienso que la parte linda -si sucede esa incómoda sensación de reconstruir el hogar de manera inteligente, pero también me duele algo en lo personal-, es que Venus en Piscis queda en trino a Palas R en Cáncer, y se pone en el lugar del otro sin que tenga que decir tantas palabras y cede si es necesario.
La parte no tan buena es que podría sacrificar de más, ausentarse si la situación le sobrepasa, o victimizarse si no encuentra sostén o apoyo firme (estoy hablando de relaciones, tratos o acuerdos).
Y para más, Marte en Géminis y Venus en Piscis, en cuadratura; en Marte en Géminis y su retrogradación 2022-2023 escribí para el 05.02:
Esta vez Marte tiene todo mucho más ordenado, reconocido y dirigido, y Venus es permeable, soñadora e intuitiva: quizá nuestro deseo de empatizar o sacrificar, entre en conflicto con nuestras acciones, mucho más claras, prácticas, ligeras y mentales.
O en otras palabras, el lado femenino no conoce límites, es permeable e intuitivo, sin tantas palabras, pero el lado masculino es pura palabra, practicidad y quizá contradicción.
Venus y Marte tuvieron cuadratura el 16 de septiembre de 2022, pero aquella Venus estaba en Virgo, detallista y quisquillosa. Y Marte en Géminis igual de mental que ahora, pero en sombra pre-retrógrada.
Dos detalles más: Mercurio en conjunción a Plutón en Capricornio 10.02, en Mercurio en Capricornio y su retrogradación 2022-2023 hablé también sobre esto. Mencioné que esta conjunción sería parte de esta Luna Llena en Leo y que traería los puntos finales de la temporada Capricornio, lo que se revisó y preestableció entre diciembre y enero.
El otro detalle es que la vibra saturnina de crear estructuras y ponernos firmes todavía no termina, el Sol en Acuario está en amplia conjunción a Saturno en Acuario 16.02, y sí nos permitimos romper con lo establecido, modificarlo o cortarlo, pero no a lo loco, sino para hacer funcionar algo a largo plazo, que gane calidad y adquiera prestigio.

Además, Sol en Acuario trino Marte en Géminis: todo indica que debemos hacerlo distinto… ¡hagámoslo distinto, pues!
Y Mercurio en Capricornio en trino a Urano en Tauro: quizá lo sintamos en forma de insomnio o en una mente que no descansa, y por muy fantástica o creativa que se ponga, no anda con juegos, al contrario, es terca y quiere seriedad.
Esto último lo compartí el 27.01 en Telegram, hilándolo con el tránsito lunar diario.
Comparto la carta astral de la Luna Llena y que tengan días que sirvan para reencuentro personal, y no tanto para exigir a otros que nos encuentren. Dejo claves para ubicar por ascendente su manifestación.
Ascendente | Clave |
---|---|
Aries | Clímax en área creativa, romances o hijos. Quizá le impulse, o le presione para salir a escena algo inesperado, excéntrico o rebelde relacionado a valor propio, dinero o búsqueda de placer. Aun así, eso inesperado podría traernos la clave para el futuro, para ubicar nuestro norte. |
Tauro | Clímax en área de familia, hogar, pasado, madre o nutrición emocional, quizá presionado por nosotros mismos y nuestra necesidad de liberación, porque sabemos -en el fondo- que esa revolución nuestra prima, si es que queremos sacarnos de un pasado que ya no nos corresponde. Sin embargo, esta vez el clímax es en área del hogar, y parece que no, pero atenderlo también nos mueve de forma personal hacia el futuro. No tan de forma fluida, pero nos lleva. |
Géminis | Clímax en mentalidad, hermanos, ideas o formas de comunicarnos. Presionado por información que permanecía en el inconsciente y busca expresarse a través de sueños, de pequeños detalles en el día a día, chispazos de claridad o somatización en el cuerpo. Quizá nos cueste aceptar de manera racional y a la luz del día (y de nuestras emociones), lo que nuestro inconsciente quiere decirnos, pero reconocerlo nos ayudará a avanzar y ganar tranquilidad. Conectar con nuestra espiritualidad también ayuda. |
Cáncer | Clímax en área de dinero, autoestima y placer. Presionado, quizá de forma errática, o como petición excéntrica, por amistades, comunidad o grupos a los que pertenecemos, o ex parejas. También podría ser un proyecto para brindar al público que sale de la nada y que nos golpea un poco el bolsillo: el valor propio o el bolsillo se convierte en el tema top drama personal del momento. Valgo mucho y merezco lo mejor, pero algo en esta área de amigos me dice que hacia allá queda el futuro, y es incómodo, pero no puedo ignorarlo y dejarlo a un lado si lo que quiero es salir adelante. |

Leo | ¡Mi Luna Llena! Un clímax que habla sobre mí, sobre quién soy yo, la forma en que navego por esta experiencia de vida y me descubro como alguien infinitamente creativo y con el corazón de un niño que juega. Pero quizá me suban al escenario de manera repentina, sin avisar y completamente fuera del guión, es incómodo porque no lo tenía preparado, pero aprovechemos la oportunidad porque hacia allá pinta el norte, el futuro. Relax, no necesito fabricar mi brillo, yo ya soy encantador con mis luces y sombras. |
Virgo | Clímax en el área del inconsciente, emociones que gritan ser tomadas en cuenta, ser atendidas y reconocidas, por más incómodas o salvajes que se pongan, si no lo hago mi cuerpo podría reaccionar de forma errática. Además, respuestas o mensajes inesperados presionan para que aquello negado, bloqueado o inconsciente se muestre; es incómodo, pero alguien tenía que hacerlo (Urano) si queremos avanzar a un futuro más sano y pacífico. |
Libra | Clímax en área de amigos, ex parejas, comunidad o grupos a los que pertenecemos o proyectos creativos para el público. Curioso, pero presionan cuestiones sobre finanzas compartidas, herencias, trabajo psicológico, transformaciones o aquello que otra vida nos dejó. Podríamos percibir que el clímax es para muchos, no sólo para mí, aunque yo formo parte estelar dentro de él, pero en el fondo, una transformación profunda es la que decide cómo y cuándo tomar el siguiente paso para llegar -en algún futuro próximo- a un puerto más próspero y cálido. |
Escorpio | Clímax en vista pública, trabajo, prestigio y metas importantes de vida. Somos más conscientes de lo que ocurre en el hogar, buscamos tomarlo en serio, con compromiso y disciplina, pero la revolución interna que tiene nuestra pareja, socio o par es la que nos marca las pautas para salir al escenario y mostrar al mundo nuestro brillo, ¿cuándo? Cuando Urano le dé toques a distancia. Es decir, podría ser en el momento menos esperado y de la forma más rara. |

Sagitario | Clímax en el área de ideologías, viajes, otras culturas, creencias o aprendizaje formal. Patrocinado por un uranazo proveniente del área de cuerpo, salud, rutina y trabajo diario. Algo en esta zona sale de lo común y actúa a su manera y sus tiempos, quizá de forma errática o excéntrica, e impacta en nuestra manera de comprender y ver el mundo, eso que considerábamos verdadero y guía intelectual de vida. Aun así, eso uraniano tiene algo que decirnos para avanzar a futuro. |
Capricornio | Clímax en área de finanzas compartidas, trabajo psicológico, transformaciones profundas y sexualidad. Algo en el área de hijos, creatividad o niño interno salta a su modo, sin avisar e incomodando, podría traer respuestas que nunca imaginamos, e indicarnos el norte, el camino a tomar para alcanzar paz o fortalecer autoestima, o quizá nos arroje al escenario para ayudarnos a hacer un trabajo interno: ¿cómo llevamos eso de llamar la atención? ¿Hay algo que debamos iluminar para sanar? |
Acuario | Clímax en área de pareja, socio o pares que nos complementan aunque no sea de manera romántica. Tengo mayor consciencia sobre mí mismo, sobre mi versión adulta que trabaja duro por lo que ambiciona, pero en el hogar algo sale del guion y se porta excéntrico, errático y rebelde, interfiere en mi relación de pareja, y además se proyecta hacia mi imagen pública. Irónicamente, eso uraniano en zona del hogar y familia es lo que nos indica qué debemos trabajar para caminar a un futuro más próspero y pacífico. Pero no podemos descuidar a la pareja y lo que quiere expresar (presionado por eso del hogar), porque este es su clímax; el reto está en balancear. |
Piscis | Clímax en área del cuerpo, la salud, la rutina y el trabajo diario, una zona que habla sobre temas nobles y prácticos pero que gritan que pongamos TODA nuestra atención para no dispersarnos. Esta vez algo en nuestra narrativa mental sale de lo común e impacta en esa rutina que llevamos, o en el cuerpo. Por un lado nos trae respuestas que nos ayudarán a dirigirnos a un futuro más pacífico y merecedor, pero por otro, podría desordenar lo que habíamos construido con tanto mimo y disciplina a lo largo de los días. |
