Marte en Géminis y su retrogradación 2022-2023


Marte entrará en Géminis el 20 de agosto.

Comenzará sombra pre-retrógrada el 3 de septiembre.

Estará retrógrado desde el 30 de octubre en el grado 25º37′ de Géminis hasta el 12 de enero de 2023 en el grado 08º08′ del mismo signo.

Terminará sombra post-retrógrada el 16 de marzo de 2023 para recorrer nuevos grados matemáticos.

Saldrá de Géminis para entrar en Cáncer el 25 de marzo 2023.


La última vez que Marte retrogradó lo hizo en Aries, del 09.09.2020 al 13.11.2020.

La última vez que retrogradó en Géminis fue en 2007 y 2008; comenzó a retrogradar en Cáncer, el 15.11.2007 y terminó en Géminis, el 30.01.2008.


La próxima vez que Marte retrograde lo hará el 06.12.2024 en Leo, y terminará el 23.02.2025 en Cáncer.

La próxima vez que retrograde en Géminis será en 2037; comenzará el 12.10.2037 en Géminis y terminará el 23.12.2037 en Tauro.

Photo by Ann poan on Pexels.com

Si Marte es un guerrero, el arma de Marte en Géminis es el pensamiento y la palabra.

Sólo para recordar que Marte es el fuego que nos hace iniciar algo. El coraje que nos mantiene en pie por supervivencia. El impulso que nos hace conquistar lo deseado.

El instinto más básico, ese que surge sin pensar y sin sentimentalismo, el que nos aferra a la vida en forma física o en personalidad, me refiero a buscarnos ser alguien, encontrarnos como un yo, único, por sobre todo lo que existe.

Es la fuerza con la que nos defendemos, repelemos un ataque o atacamos. Es también el fuego que inicia un acto sexual.

Y es, por supuesto, el que representa la energía masculina.


Géminis es un signo mental, de barajar información y puntos de vista todo el tiempo; de manipular el mensaje, el idioma o la información con facilidad; de obtener información a través de conexiones, de una red que le permita conocer otros puntos de vista y agrandar la base de datos de temas que le interesan: curiosidades, argumentos varios, bromas, memes y chistes locales, información que sostiene su mentalidad, información que no tiene una clasificación definida pero allí está, algo para momentos de ocio, conocimientos para ciertas situaciones o convivencias.

Es también un signo dual en el que dos partes parecerían ser distintas pero en esencia son iguales -hermanos-: una cara se muestra mientras otra siempre está lista para intervenir con un… ¿y qué tal asá?

Es de convivencia y presencia ligera como un signo de aire. Adaptable como uno mutable. Astuto, listo, rápido, persuasivo, ingenioso, versátil, de fértil imaginación y cantidad enorme de pensamientos y palabras listas para usarse.

Photo by Maksim Goncharenok on Pexels.com

Y así tenemos la mezcla perfecta para luchas de palabras, debates de argumentos basados en información que, buscaría no caer en creencias pero sí es fiel a una mentalidad, a un punto de vista o una perspectiva bien nutrida.

Marte en Géminis es un periodo en el que la herramienta a utilizar para iniciar algo, abrirnos paso, defendernos o atacar, es la palabra, los pensamientos, las reflexiones, la información de boca a boca o la que recopilamos por iniciativa propia. Y para conquistar algo se vale de conversar y negociar.

Se conquista con nuestra mentalidad. Afirmamos nuestro yo con nuestra forma de pensar. Y como ya había mencionado que Marte tiene que ver con el sexo, me parece que el sexting podría ser un tema llamativo durante este tránsito, tomando en cuenta que Urano -internet, tecnología- seguiría bailando por el nodo norte y la cuadratura Saturno-Urano podría poner trabas que nos inclinen a lo mental, tecnológico o poco contacto físico -por Saturno en Acuario-.

Debo aclarar que Marte en Géminis no sólo usa la palabra como arma o herramienta, -suena a que mueve cosas con la mente-, sino que las acciones toman un estilo geminiano, es decir: dinámicas, rápidas, prácticas y lógicas pero no necesariamente aburridas, van al grano pero quizá se perciban ambiguas, quizá también se actúe para matar dos pájaros de un tiro porque Géminis por siempre multitasking.


Si miramos a Marte en Géminis como una figura masculina, puede interpretarse como un hombre -o una mujer de mucha energía masculina-, inteligente, ocurrente, ligero, que puede ser ambiguo en sus acciones, como si hiciera algo pero después cambiara de opinión según las circunstancias. Siempre observador -para recopilar los datos que le interesen- aunque lo oculte con otro mensaje, o dé un giro a la situación para darle un poco de acción mental o conseguir algo según su conveniencia; según la conveniencia de la perspectiva que tiene en ese momento.

Que busca estímulos mentales, datos que le parezcan interesantes. Más opciones, fuego y acción divertida y despreocupada. 


Como Géminis tiene que ver con hermanos y Marte con guerra o mucha acción, podría interpretarse como guerra entre hermanos o hermanos que se ponen en acción.

Photo by Enzo Muu00f1oz on Pexels.com

Recordemos que el nodo norte estuvo en Géminis de mayo 2020 a enero 2022, un periodo en el que tumbamos creencias, ablandamos y flexibilizamos la mentalidad para crear una nueva -o readaptarla-, y crecer desde una nueva perspectiva mucho más acorde a quienes somos ahora -o éramos en ese entonces, porque los nodos en Tauro y Escorpio ya nos han hecho bastante- y adaptada a la situación general actual, que estaba siendo influenciada por la cuadratura Saturno-Urano, (y sigue siendo).

Es decir, me parece evidente que después de esas fechas ahora cada quien tiene un punto de vista bastante bien afirmado: tiene mucha más seguridad en lo que piensa, en la información que consume, en sus argumentos y respuestas, y Marte en Géminis podría agregar fuego a ese punto de vista que cambió durante ese periodo.

Nada que no conozcamos, porque nuestra perspectiva la hemos expresado ya de distintas maneras, pero esta vez podría ser expresada a través de acciones, impulsos o arranques, que podrían recordarnos también al 2021, porque este tránsito sucederá mientras Saturno y Urano se acerquen en cuadratura (03.10.22), sin perfeccionar por menos de un grado.

Este periodo nos ayudará a reafirmar nuestro yo, nuestra personalidad y coraje, a través de lo que pensamos, nuestra mentalidad y perspectiva.

Photo by Monstera on Pexels.com

Y Marte retrógrado

Como mencioné apenas, con este tránsito podríamos estar defendiendo una mentalidad y un punto de vista bastante bien formado que además nos abrió nuevos caminos mientras el nodo norte estuvo en Géminis; y nos sigue abriendo caminos.

O podríamos estar actuando en el nombre de esa renovada mentalidad nuestra.

Pero durante Marte en Géminis en retrogradación quizá nos aflore la esencia dual del signo y las acciones se perciban mucho más ambiguas porque no tienen el impulso esperado, o las ganas de un inicio, o quizá se estén re-estructurando desde dentro para tomar una nueva dirección.


Mercurio retrogradará en Libra y Virgo

Además, agreguemos que durante el periodo en que Marte esté directo en Géminis, antes de su retrogradación, Mercurio -regente de Géminis- tendrá su propio proceso de retrogradación.

Y si este Marte es bastante mental -dentro de lo que se espera de un impulso básico que se suele no pensar-, ¿cómo va a actuar claro si no tiene clara su cabeza?

Nota: es de buena comunicación -y educación- dejar claro que no lo tenemos todo claro.

Comparto fechas sobre retrogradación de Mercurio, pero el desarrollo lo encuentran en Mercurio retrógrado en Libra y Virgo 2022:

Mercurio en sombra pre-retrógrada el 20 de agosto.

Mercurio retrógrado desde 10 septiembre 8º55’ en Libra, hasta 2 de octubre 24º12’ en Virgo.

Mercurio fuera de sombra post-retrógrada el 17 de octubre.

Photo by Lukas on Pexels.com

Marte es uno de los regentes de Escorpio, en donde está el nodo sur en este momento.

Me parece que este tránsito podría traer a la acción puntos clave que usamos para avanzar durante el nodo norte en Géminis: para limpiarlos si ya nos dieron lo que necesitábamos; o como pendientes del pasado que debían usarse ahora para ser iluminados, porque habían caído en una sombra difícil de asimilar, o en una privacidad hermética que ha llegado el momento de purificar, airear; para perderles el miedo o incluso, el respeto (bromear un poco con ello).

No olvidemos pensar en la última vez que Marte retrogradó en Géminis y hacer memoria por si encontramos un hilo conductor con esta vez.


Comparto lista de aspectos que tendrá Marte durante su tránsito.

Pienso que habría que poner especial atención cuando cree cuadratura a Neptuno -por aquello de pelear con contrincantes imaginarios, guerrear o tomar acción sin claridad- y los trinos a Saturno: mis acciones y sentido de madurez y responsabilidad tienen un idioma compatible, actúo por mis compromisos e ideales.

Marte en Géminis 20.08.22

20 agosto 2022Marte cuadratura Vesta R en Piscis (00º12′)
27 agosto 2022Marte cuadratura Sol en Virgo (03º57′)¿Mis acciones dejan claro quién soy y cuál es mi identidad, o tengo que esforzarme muchísimo para dejarlo claro, que no se me escape ningún detalle y que el mensaje sea el adecuado?
01 septiembre 2022Marte sextil Júpiter R en Aries (06º49′)¡Hagámoslo! Toda la energía, carácter y confianza en uno mismo.

Marte en sombra pre-retrógrada 03.09.22

04 septiembre 2022Marte (08º15′) trino (119º) Mercurio (07º17′) estacionario en LibraSúper propicio para comenzar comunicación con alguien y poner sobre la mesa algunos puntos a negociar. Pero Mercurio retrogradará y se revisarán durante más tiempo.
14 septiembre 2022Marte cuadratura Juno R en Piscis (13º22′)
16 septiembre 2022Marte cuadratura Venus en Virgo (14º23′)Quizá obtengamos lo que deseamos, pero con esfuerzo o batalla: conquistando según nos adaptemos a las circunstancias, pero lo que deseamos podría ser muy específico, y no nos conformamos con cualquier opción.
18 septiembre 2022Marte sextil Quirón R en Aries (15º00′)Buen aspecto de sanación personal.
28 septiembre 2022Marte trino Saturno R en Acuario (19º06′)Abiertos a la versatilidad en nuestros actos para encontrar soluciones innovadoras a compromisos y responsabilidades.
04 octubre 2022Marte (21º08′) cuadratura (93.3º) Mercurio (24º29′) estacionario en VirgoTres semanas de pensar y repensar temas sobre vínculos y lo que resultaría más sano, práctico y productivo, podríamos tener un conflicto con acciones contradictorias, muy ligeras o poco concretas.
10 octubre 2022Marte trino Vesta en Acuario (23º05′)
12 octubre 2022Marte cuadratura Neptuno R en Piscis (23º21′)Fuego, carácter y argumentos para todo lo que se cruce por nuestro camino, pero quizá no veamos con claridad, estemos exagerando o no haya nadie allá afuera que nos amenace.

Atención que podría ser como pisar un escalón que no existe.
17 octubre 2022Marte trino Sol en Libra (24º31′)
18 octubre 2022Marte trino Venus en Libra (24º42′)Marte conecta con el Venus Star Point del 22.10.22, evento especial porque nunca lo hemos vivido en Libra; y aunque actuamos por eso que somos conscientes que deseamos, o por una relación consciente, pronto Marte retrogradará y tendremos que diversificar las maneras.

Pero el deseo se mantiene.
27 octubre 2022Marte trino Mercurio en Libra (25º32′)Este aspecto podría significar coherencia con lo que se hace y lo que se piensa, ¡y así comenzamos la retrogradación de Marte!
Photo by Daria Shevtsova on Pexels.com

Marte retrógrado 30.10.22

01 noviembre 2022Marte R trino Vesta en Acuario (25º35′)
04 noviembre 2022Marte R (25º28′) cuadratura (86º) Júpiter R (29º28′) en PiscisNos tiramos a la exageración pero quizá nos perdamos un poco en la dirección. Algo hay de retomar cuestiones pendientes de abril, porque Júpiter de nuevo en Piscis.
19 noviembre 2022Marte R cuadratura Neptuno R en Piscis (22º42′)¿Luchando con fantasmas? O quizá, actuando sin total claridad ni dirección.
22 noviembre 2022Marte R cuadratura Ceres en Virgo (21º45′)
28 noviembre 2022Marte R trino Saturno en Acuario (19º43′)Este aspecto nos recuerda el peso de nuestras acciones, quizá reformulándose, pero no hemos olvidado que tienen un impacto grande y a largo plazo. Sobre todo en temas de autenticidad, genialidad, grupos o comunidades y liberación.
29 noviembre 2022Marte R oposición Mercurio en Sagitario (19º18′)Acciones versátiles y creativas por información recopilada de aquí y allá, pero algo frente a nosotros nos recuerda que el punto no es sólo recopilar, sino generar conocimiento a partir de ello, actuar por iniciativa propia porque ya hemos aprendido bastante, es hora de ponerlo en práctica.
01 diciembre 2022Marte R oposición Venus en Sagitario (18º47′)¿Recuerdas que habíamos colaborado para una relación consciente muy deseada? Aquí estoy frente a ti, para actuar de la mano, en equipo y equilibrio.

Aunque sé que estás en pleno proceso de aprendizaje o diversificación.
08 dic 2022Marte R oposición Sol en Sagitario (16º06′)Un Sol que sabe crear conocimiento de la información que ha recopilado y trabajado Marte en Géminis: más conscientes de nuestro proceso, de lo que hacemos aquí y cómo hemos llegado a esto.
08 diciembre 2022Marte R cuadratura Juno en Piscis (15º52′)
19 diciembre 2022Marte R sextil Quirón R en Aries (11º56′)Buen aspecto para sanación personal, esta vez, interna.
23 diciembre 2022Marte R cuadratura Vesta en Piscis (10º51′)
09 enero 2023Marte R (estacionario) trino Venus en Acuario (08º12′)Buena dinámica en vínculos y acciones a tomar: ya Marte tiene una voluntad adaptable, y Venus viene a proponer deseos poco comunes pero geniales.

Marte en sombra post retrógrada 12.01.23

20 enero 2023Marte (08º31′) trino (117.8º) Ceres (06º17′) en Libra
28 enero 2023 Marte (09º39′) sextil (64.2º) Júpiter (05º28′) en AriesFuego, energía, y renovada confianza en nosotros mismos, ya Marte está directo de nuevo.
29 enero 2023Marte trino Sol en Acuario (09º53′)
05 febrero 2023Marte cuadratura Venus en Piscis (11º14′)Esta vez Marte tiene todo mucho más ordenado, reconocido y dirigido, y Venus es permeable, soñadora e intuitiva: quizá nuestro deseo de empatizar o sacrificar entre en conflicto con nuestras acciones, mucho más claras, prácticas, ligeras y mentales.
05 febrero 2023Marte sextil Juno en Piscis (11º15′)
11 febrero 2023Marte sextil Quirón en Aries (13º03′)Otro buen aspecto para sanarnos, sanar nuestro yo pero de forma activa y visible.
22 febrero 2023Marte trino Mercurio en Acuario (16º45′)No sólo la imaginación de Marte en Géminis, también la expansión de conciencia y creatividad loca e infinita de Mercurio en Acuario. Este es un aspecto fructífero que nos ayuda a terminar de afirmar la esencia de este Marte.
11 marzo 2023Marte sextil Venus en Aries (23º35′)Ya Venus se sacudió lo permeable, se llenó de fuego y colabora en armonía con un Marte ágil y curioso.
14 marzo 2023Marte cuadratura Neptuno en Piscis (25º05′)Este aspecto también podría significar que actuamos con mucha determinación y claridad según nuestros pensamientos pero es posible que el punto ciego sea más grande de lo que imaginábamos.

Este y el aspecto anterior, juntos, podrían representar el abandonarnos a una dinámica en relación que nos parece adorable, única. Hay química y me pierdo en ella.
Photo by Ann poan on Pexels.com

Marte directo en Géminis 16.03.23

16 marzo 2023Marte cuadratura Sol en Piscis (25º53′)Conscientes de que se acaba una etapa, que hay que dejarla ir, pero una parte de nuestro yo lucha por mantener algo de la vieja identidad.
17 marzo 2023Marte cuadratura Mercurio en Piscis (26º05′)Una parte de mí sabe que algo ya se fue, pero me he construido con ello, y aquí empiezan las contradicciones: actúo así pero pienso de esta otra forma.
24 marzo 2023Marte cuadratura Ceres R en Virgo (29º38′)

Marte en Cáncer pero aspecto comenzó a aplicarse en Géminis 25.03.23

30 marzo 2023Marte en Cáncer trino Saturno en Piscis (02º36′)Saturno ya está en otra energía, trayendo la madurez a la disolución de una etapa, o a la entrega y sacrificio, poniendo a un lado el ego y las cuestiones banales. Nuestras acciones han mudado de surgir por una mentalidad, a surgir por algo muy emocional, del pasado y los recuerdos, o de la necesidad de nutrición interna y del hogar.
Actuando desde las emociones pero acorde a un adulto interno que toma en consideración lo incondicional y el cerrar etapas en paz.

Todo el proceso de Marte en Géminis nos trajo a este aspecto con Saturno, y no me parece cualquier cosa, pero Saturno en Piscis es tema para otro texto.

Les deseo una entretenida y fructífera diversificación puesta en práctica.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

5 comentarios sobre “Marte en Géminis y su retrogradación 2022-2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: