Mercurio en Capricornio y su retrogradación 2022-2023


Mercurio retrogradará del 29 de diciembre al 18 de enero en Capricornio.

Entrará en Capricornio el 06 de diciembre.

Comenzará sombra pre-retrógrada el 12 de diciembre en 08º08′.

Retrogradará el 29 de diciembre en 24º21′.

Terminará retrogradación el 18 de enero en 08º08′.

Saldrá de sombra post-retrógrada el 07 de febrero en 24º21′.

Terminará tránsito por Capricornio el 11 de febrero de 2023.


Como he comentado antes, Mercurio representa información, mensajes, toda clase de vías de comunicación y nuestro proceso de pensamiento y reflexión.

En realidad, todo esto se gesta en casa 3 de nuestra carta astral (Géminis), pero podríamos verlo como si Mercurio fuera el enviado que se enfrenta a todo tipo de aventuras y convivencias con otros planetas, puntos matemáticos o luminarias para entregar el mensaje.

En esta ocasión Mercurio camina por el terreno de Capricornio, en donde debe usar sus modos y su estilo, y de esa manera convivir con algunos cuerpos.

Photo by Ryan Millier on Pexels.com

En Capricornio se le pide comportarse como adulto o como las reglas sociales lo indican (importante porque Saturno sigue en Acuario), no desperdiciar el tiempo y utilizarlo en algo que tenga valor a largo plazo, ser concretos, ir al punto, hablar con propiedad, evitar ridiculeces, poner los pies en la tierra, es decir, buscar objetividad aunque signifique rayar el pesimismo, establecer claros límites entre temas a tocar para jerarquizarlos y trabajarlos según su nivel de prioridad, esto último dependerá del propósito final, de la meta a seguir.

Mercurio en Capricornio habla en serio porque reconoce la importancia detrás de sus palabras, el impacto de su mensaje al llegar al receptor. Mercurio también trabaja duro porque en este terreno es donde se gestan los grandes legados, que deberían tener el mínimo de fallas y flaquezas posibles para que queden a posteridad y sirvan de guía cuando todo lo demás se caiga.

Lo que se gesta aquí es columna y camino hacia la cima, y por consecuencia, a Mercurio se le pide su máximo esfuerzo y compromiso.


Como Saturno, regente de Capricornio, está en Acuario, la manera de llegar a la meta y cumplir con responsabilidades tiende a ser rupturista, creativa, excéntrica, quizá distante, impersonal o hasta bizarra, pero el propósito es el mismo: cumplir, hacerlo con madurez, para un fin mayor.

Es decir, Mercurio estará en Capricornio y se vestirá de sus características, pero también podríamos percibir cualidades de Saturno en Acuario, que visita al signo para llevarle a Capricornio un poquito de novedad e innovación. PERO, no olvidemos que Mercurio estará en Capricornio y no en Acuario, por lo que primero se percibe a Capricornio y de fondo las postales que Saturno le manda al signo desde Acuario.

Photo by Francesco Paggiaro on Pexels.com

Mercurio retrógrado

Como la mente es tan rápida, cambiante y volatil, de vez en cuando necesitamos momentos de reflexión para revisar si el camino que seguimos mentalmente es el correcto, o si se nos escapa algún detalle importante.

Así comenzamos el proceso de retrogradación de Mercurio: entrará en Capricornio y nuestra mente seguirá a su ritmo y manera habitual; en cierto punto echará hacia atrás en grados matemáticos para revisar, reflexionar o reconsiderar lo que habíamos gestado en nuestra mente desde que inició la sombra pre-retrógrada.

En medio del proceso de retrogradación, Mercurio se topará con el Sol y simbolizaría un par de días de claridad mental en el que podríamos encontrar respuestas a todo ese recorrido introspectivo a nivel mental.

Cuando Mercurio toque el punto en donde comenzó la sombra pre-retrógrada, volverá a estar directo y repasará de vuelta los mismos grados matemáticos, pero esta vez con mayor claridad mental sobre lo que reflexionó y mayor extroversión que durante el periodo en que Mercurio estaba retrógrado.


En esta ocasión, como Mercurio retrograda en un solo signo, la comprensión del proceso tendría que ser más sencilla de distinguir -en nuestra carta astral-, si lo comparamos con la vez pasada que Mercurio retrogradó en Virgo y Libra.

Recordemos que en este signo Venus retrogradó y tuvo un Venus Star Point a final de 2021 y principio de 2022, y quizá Mercurio alborote algún tema relacionado a lo que Venus retrógrada en Capricornio trató para nosotros.

Photo by anna-m. w. on Pexels.com

Comparto el calendario de aspectos para ubicarnos mejor en el tiempo y en su energía. Recordemos que el aspecto perfecciona en una fecha específica, pero se percibe antes y después, por lo menos en una orbe de 6 grados, máximo 10º, por lo que no es raro que la energía de varios aspectos se encimen y notemos una especie de mezcla.

Y por supuesto, lo mejor es integrarlos al clima astral del momento, así que, lo siguiente es sólo un apoyo mientras las Lunas Nuevas y Llenas van sucediendo.

La conexión que la Luna pueda tener con ellos es la que podría darnos más certeza de su energía en el ánimo general diario (estado de ánimo, emociones o cambios de humor), pero este punto se irá viendo en las cuentas de Twitter y Telegram de astralarte, día con día.

Que tengan excelente, productiva y reveladora retrogradación de Mercurio en Capricornio.


Mercurio en Capricornio 06.12.22

10 diciembreMercurio sextil Vesta en Piscis (06º21′)
Photo by Jeffrey Czum on Pexels.com

Mercurio en sombra pre-retrógrada 12.12.22 (08º08′)

14 diciembre Mercurio cuadratura Quirón R en Aries (11º58′)Discurso o mensajes que prefieren poner como prioridad el deber y compromisos aunque nos cueste sacar adelante, al mismo tiempo, un proceso de sanación personal.
15 diciembre Mercurio trino nodo norte en Tauro (12º29′)Es esa información a la que accedemos, o que comunicamos, la que nos abre caminos a futuro o la que construye bases firmes, fértiles, valiosas y duraderas en las cuales desarrollarnos.
17 diciembre Mercurio trino Urano R en Tauro (15º29′)Comunicando distinto, innovando con el mensaje, o aplicando ideas excéntricas en empresas serias para un futuro más rico y fértil.
22 diciembre Mercurio sextil Juno en Piscis (20º46′)Se vale ilusionarse al pensar en promesas fieles a las que nos entregamos con ojos cerrados y sin preguntar, sobre todo si sabemos que nuestra mentalidad está tomándoselo con responsabilidad, y no como un niño soñando.
24 diciembre Mercurio sextil Neptuno en Piscis (22º46′)Gran parte de la ilusión que mencioné con el sextil a Juno (22.12), viene de este aspecto.

También podría representar que nuestra mente está al tanto de la disolución de una fiel promesa (Juno en Piscis en conjunción a Neptuno) que viene estando en ese proceso desde abril 2022 (Júpiter y Neptuno conjunción en Piscis): mentalidad firme (Mercurio en Capricornio) al desvanecer y cerrar ciclos (Neptuno en Piscis). Y como consecuencia, una nueva forma de compromiso comienza, una que también es incondicional y trasciende el tiempo y el espacio (las conjunciones inician procesos).
Júpiter terminó tránsito por Piscis el 20.12. Y ayer (23.12) se marcó la Luna Nueva en Capricornio.
24 diciembre Mercurio oposición Palas R en Cáncer (22º53′)Quizá, el aspecto anterior se viva de la mano de un estratega en la familia, o un estratega muy familiar, o alguien que aporta energía de la madre (de alguna forma teníamos que equilibrar ambos polos). Solo que equilibrar mente fría y estrategia blanda es un reto que debe acordarse.
27 diciembre Mercurio (24º12′) trino Ceres en Libra (02º18′)Este aspecto podría representar hablar con una figura materna -o figura con energía que acoge- que busca mediar o conciliar. No se perfecciona pero hay acercamiento.

También podrían ser pláticas para nutrir y maternar vínculos.
28 diciembre Mercurio (24º19′) oposición Lilith (28º47′)Pero como en todo hay retos, al hablar con esa figura materna (27.12) estaríamos enfrentándonos a cuestiones rebeldes del hogar, o se nos pediría reconocer como propias características no tan aceptadas socialmente relacionadas a maternidad o lazos familiares (o propia nutrición emocional).

No se perfecciona pero hay acercamiento, quizá no se concrete pero nos asomamos. Podría haber malentendidos.
28 diciembre Mercurio (24º19′) sextil Júpiter en Aries (00º49′)Oportunidad de hacer buen uso de nuestro carácter y fuerza al hablar, pero como Mercurio ya está a punto de retrogradar, podría haber malentendidos.
28 diciembre Mercurio (24º21′) conjunción Plutón en Capricornio (27º34′)No se perfecciona pero podríamos percibirnos como si no tuviéramos miedo de hablar sobre cosas que por lo general son secreto, tabú o difíciles de asimilar psicológicamente, también podrían ser secretos, o pláticas sobre mucho dinero que sostiene grandes estructuras. Podría haber malentendidos y así comenzaríamos la retrogradación, con un tema difícil o profundo en nuestra mente.
Photo by Pixabay on Pexels.com

Mercurio retrógrado 29.12.22 (24º21′)

29 diciembre Mercurio R conjunción Venus en Capricornio (24º21′)Suena a pláticas serias sobre relaciones del pasado. O pláticas con relaciones del pasado con las que compartimos una gran meta, o una gran visión. También podrían ser pláticas serias para revisar cuestiones de dinero y sustento. Podría haber malentendidos porque Mercurio acaba de comenzar retrogradación.
30 diciembre Mercurio R sextil Juno en Piscis (24º08′)¿Estamos seguros de que las promesas fieles a las que nos ligamos tienen sentido a largo plazo? ¿Es la forma correcta de abordarlas?

Introspectivos, pensantes pero aun fieles a permitir que los compromisos que deben venir para nosotros, vengan, y los que deban disolverse, se disuelvan. ¿Qué otra cosa podemos hacer? Tomando en cuenta que Marte sigue retrógrado en Géminis, y Mercurio está marcando el por qué de las acciones -no tan fogosas como siempre- de Marte.
02 enero Mercurio R sextil Neptuno en Piscis (22º53′)La introspección por la retrogradación nos permite revisar detalles que antes pasamos por alto, pero con este sextil también hay oportunidad para usar nuestra intuición y afinar la vista.
05 enero Mercurio R oposición Palas R en Cáncer (19º14′)Al igual que el 24.12, se nos pide equilibrar dos energías: pensamiento y palabras concretas pero estrategia más suave para permear en emociones o en el terreno de la seguridad emocional; es posible que ambas energías se lo estén tomando muy en serio, pero todavía no se llega a resultados definitivos.
07 enero Mercurio R conjunción Sol en Capricornio (16º57′)Claridad mental, quizá comprensión de hacia dónde va el proceso de reflexión o cómo podemos aprovecharlo. Este aspecto es parte de la Luna Llena en Cáncer del 06.01.23.
07 enero Mercurio R sextil Vesta en Piscis (16º42′)
08 enero Mercurio R trino Urano R (15º02′)Aun introvertidos y quizá de pocas palabras, pero se favorecen las ideas creativas que nos refresquen.
11 enero Mercurio R cuadratura Quirón en Aries (12º06′)Reflexiones o pláticas que priorizan el trabajo, deberes o compromisos aunque cueste equilibrar un proceso de sanación personal, al igual que cerca del 14.12, pero esta vez echando una mirada hacia el pasado.
13 enero Mercurio R trino nodo norte en Tauro (10º06′)No olvidemos que estas reflexiones o pláticas son para nuestro crecimiento a futuro.
Photo by Thgusstavo Santana on Pexels.com

Mercurio en sombra post-retrógrada 18.01.23 (08º08′)

19 enero Mercurio (08º11′) cuadratura Ceres en Libra (06º08′)Quizá aquella figura materna que parecía que podría ayudarnos a mediar, cerca del 27.12, ya no esté tan de acuerdo con nuestra mentalidad enfocada en un camino y nuestra seriedad al expresarnos, además, ya terminó el proceso de reflexión y hay menos dudas de lo que sostiene nuestras ideas; es decir, no vamos a quitar el dedo del renglón frente a esa figura, aunque la situación se ponga tensa.

O quizá seamos nosotros los que no estamos tan de acuerdo con priorizar relaciones cuando hay cosas tan importantes que atender. No perfecciona pero quizá percibamos la energía, lo sano es llegar a un punto medio aunque sea incómodo.
19 enero Mercurio (08º14′) cuadratura Júpiter en Aries (03º54′)Ya hay mayor seguridad y claridad en nuestras ideas, pero quizá se nos pase la mano con la fuerza y carácter al comunicarlas, o gritarlas, o imponerlas como lo que deberíamos hacer.
22 enero Mercurio (09º12′) cuadratura Juno en Aries (04º27′)Palabras e ideas de peso y con propósito, pero el compromiso ahora está en nosotros mismos, ¿podremos llegar a un acuerdo para el bien común pero sin sacrificar la lealtad que tenemos con nosotros mismos?
22 enero Mercurio trino nodo norte en Tauro (09º19′)Nos queda bastante claro que la firmeza de pensamiento y palabras es para crear nuevas oportunidades y mejorar nuestra calidad de vida, todo el proceso de Mercurio en Capricornio ha estado relacionado al futuro.
27 enero Mercurio cuadratura Quirón en Aries (12º29′)Pensar en el trabajo, en lo más importante, en las metas de vida más trascendentales, no nos imposibilita el trabajo de una herida personal que nos corresponde sólo a nosotros. Quizá sea difícil atender los dos lados al mismo tiempo y lo mejor posible, pero es necesario.
27 enero Mercurio oposición Palas R en Cáncer (12º39′)El mejor compañero de trabajo es quien nos complementa, ¿ya ideamos la estrategia para llegar juntos a la meta?

Este aspecto se liga con el anterior.
29 enero Mercurio trino Urano en Tauro (14º58′)Se favorecen las ideas creativas e innovadoras.
06 febrero Mercurio sextil Neptuno en Piscis (23º47′)Oportunidad de adoptar una mentalidad madura y responsable, pero también compasiva y empática.
Photo by Victor Dunn on Pexels.com

Mercurio fuera de sombra 07.02.23 (24º21′)

10 febrero Mercurio conjunción Plutón en Capricornio (28º58′)Aquella aproximación que tuvimos a Plutón, justo antes de retrogradar, ahora se concreta. Podríamos vivirlo de distintas formas: quizá pensamientos muy oscuros que piden mucho de nosotros psicológicamente. O encontrando un poderoso discurso mental que nos mantiene firmes en los momentos más exigentes y oscuros. O quizá representen palabras de mucho peso e importancia, dichas por una figura de mucho poder, es decir, tendría profundas consecuencias para muchos. O también podría ser información que por lo general se mantiene en secreto o en la sombra, a la que ahora tenemos acceso.

Este aspecto debe revisarse en el contexto del clima astral del momento, corresponderá a la Luna Llena en Leo del 05.02.23 y Mercurio será el último en tener interacción con Plutón después de la temporada Capricornio, podría traer los puntos finales sobre esa temporada.

Mercurio saldrá de Capricornio el 11 de febrero de 2023

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

6 comentarios sobre “Mercurio en Capricornio y su retrogradación 2022-2023

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: