Será el 19 de abril a las 22:16 hrs. tiempo del centro de México. Corresponde a la segunda Luna Nueva del mes Aries, que también es eclipse de Sol en 29º50′ y el primero de la serie de eclipses Aries-Libra.
La primera Luna Nueva del mes Aries (21.03), junto con este eclipse de Sol en Aries, gestan el inicio de un ciclo que tendrá clímax en seis meses, hacia la Luna Llena en Aries del 29 de septiembre 2023, que no será eclipse pero sucederá dentro de la próxima temporada de eclipses.
Este eclipse representa un inicio predestinado en la zona Aries de nuestra carta astral, más en específico en el grado 29, un grado súper característico y por sí solo kármico. Sucede ya en el signo Aries pero el nodo norte sigue en Tauro, aunque por la cercanía en grados, están en conjunción.
Este evento es poco común desde el punto de vista astronómico, ya que es un eclipse híbrido, es decir, anular y total al mismo tiempo, aquí más sobre ello.
A la Luna Nueva en Aries I 2023, que sucedía en grado 0, la describí como un comenzar a elegirnos en primer lugar. En cambio, este eclipse en 29º -en el que habla de lleno el destino-, es más como:
«En definitiva, hoy decido por mí y por el futuro que merezco. Fin del asunto».
Es una especie de grito lleno de coraje para dar un primer salto a nuestra independencia, a la aventura, a ser uno mismo.
Nota: al momento de interpretarlo en nuestra carta astral tomemos en cuenta la casa donde sucede este eclipse, lo más probable es que el área de nuestra vida donde se manifiesta es distinta a la de la Luna Nueva anterior, pero el fin último es el mismo: YO.

Grado 29
Busquemos poner en palabras la sensación característica del 29º, para acercarnos a la esencia del eclipse:
Como a punto de soltar la energía del signo y sentir que si no la sostenemos con firmeza podría desaparecer en cualquier momento, sin dejar rastro. Quizá exageremos al detenerla para que no se vaya.
O como el punto final de un asunto antes de dar el salto al siguiente nivel; hemos tenido suficiente del signo, ya vamos finiquitando los asuntos más caprichosos.
Como probar el sabor más denso y concentrado del signo porque es lo que ha quedado al final o en las orillas de un recipiente, recipiente que se nos pide vaciar y superar.
O quizá como la promesa de un «continuará»: ahora navegar por esta energía es inestable, como domar los coletazos más caprichosos, pero la próxima vez que haya actividad en este signo estabilizaremos lo que nos costó en esta ocasión.
¿Recordamos que el último Venus Star Point que tuvimos (en octubre), y cuya energía sigue en pie, sucedió en grado 29 de Libra? Justo en el lugar opuesto de donde sucede este eclipse de Sol en Aries: aquel VSP nos despertó el deseo de manifestar una relación armónica, con nosotros mismos, con un par o con el entorno. Este eclipse de Sol en Aries comienza un proceso de casi dos años en el que se nos presentan retos que ayudarán a definir nuestra individualidad y carácter.
El mensaje del destino es claro: si deseamos estabilizar un nosotros (VSP Libra 29º), tendremos que comenzar a definir y fortalecer un YO (eclipse de Sol Aries 29º). Además, en el proceso de los eclipses Aries-Libra se nos pedirá depurar el antiguo molde que usábamos para definir «nosotros» (nodo sur en Libra).
Nota: Venus Star Point no es un eclipse pero también tiene peso kármico, más información en el link de arriba.

El actual eclipse nos daría como resultado un inicio predestinado con mucho sabor a grado 29, pero también con la prioridad de simplificar nuestra vida, generar riqueza de manera independiente, o incluso generar paz por nosotros mismos, y no porque otros tengan que procurárnosla como pago económico o psicológico (por conjunción a nodo norte en Tauro pero nodo sur en Escorpio).
Somos nosotros quienes nos procuramos lo necesario, quienes vamos por mayor autoestima, por mejores pronósticos, por aire fresco de calidad, y mayor conciencia de la experiencia física, no por nada hemos aprendido suficiente sobre nuestro proceso de sanación de la herida quironiana en Aries, con la Conjunción Júpiter-Quirón en Aries.
Como somos personas únicas, nuestro camino también es único, así como nuestros retos y aprendizajes al recorrerlo.
Júpiter en conjunción al eclipse aviva, bendice o apoya este inicio que habla sólo sobre nosotros mismos y nuestra valentía al hacer frente a la vida. También da optimismo cuando vemos la cantidad de fortaleza, y energía, que necesitaremos para caminarla.
El fuego de Júpiter en Aries, beneficiando o exagerando el inicio de este eclipse, es inspirado por lo que hemos aprendido del proceso de sanación de la herida quironiana, pero NO está directamente relacionado con ella, o para profundizar en ella, porque Quirón queda más atrás.
Lo que sí podría pasar, y tiene mucho peso en este inicio, -porque Marte es regente del signo del eclipse-, es que si nos tocan la herida o nos duele de alguna manera, el actuar lunático, emocional o usando patrones de conducta de infancia, podría complicar los momentos de mayor fuego y decisión (ira, pelea, guerra, defensas, discusiones, berrinches), por Quirón en Aries cuadratura Marte en Cáncer. Ejemplos:
Estoy haciendo lo mío, pero no me toques donde me duele porque podría actuar por impulso, protegiéndome según el niño que fui.
¿Quieres ver? ¿Quieres ver que sí soy capaz? *hace algo sin pensar y cuando la Luna cambie de signo no va a poder explicar de dónde salió ese arranque* Para esto es bueno seguir la actividad lunar diaria en astralarte (Twitter, Telegram).

Aunque Júpiter agrega optimismo y quizá sensación de suerte porque ¡vamos! ¡YO puedo hacerlo!, Plutón en Acuario (00º), en cuadratura pero fuera de signo, está presionando este inicio con una emergente revolución en el campo social o tecnológico, o quizá trae trabajo psicológico incomodísimo que pide desapego y frialdad, para dejar vía libre a un futuro más simple y merecido. O también podría hablar de deudas económicas que venían de un sistema jerárquico y ahora se han vuelto más de comunidad, más desordenando jerarquías y volviéndonos a todos como compañeros sin rostro.
Por ahora, los miedos o las deudas que claramente nos incomodan, tienen más que ver con Tauro –¿cómo haré para encontrar estabilidad financiera, o tiempo de ocio, si algo incierto, demasiado moderno, o sin un patrón fijo, está tomando cada vez más poder y podría desestabilizar mis metas tranquilas a futuro?-, que con Aries -tomarnos como prioridad, yo quiero y lucho por conseguir la meta deseada-, pero ambos temas están unidos y quizá sintamos que tenemos que asegurar lo monetario para ganar futura independencia… pero hay temor.
Con el tiempo Plutón en Acuario creará aspecto armónico a nodo norte en Aries (sextil a final de 2024 y principio de 2025), y será beneficioso para nuestro caminar, cooperará más que ahora.
A pesar de los miedos o el estrés por lo económico, nuestro sentido de responsabilidad y madurez interna nos están ayudando a cumplir con lo necesario -a ponernos en el nivel que se requiere, a la altura de las circunstancias-, para trabajar por ese nuevo futuro que aspira a mayor paz o estabilidad económica, porque NOSOTROS primero (Saturno en Piscis sextil eclipse y nodo norte en Tauro).
Suena a que dios aprieta pero nos da las herramientas para superarlo.

Si bien podríamos ponernos muy en plan responsable para cumplir con lo necesario y avanzar hacia ese futuro, nuestras relaciones -parlanchinas, dinámicas y creativas, con deseo de buscar más opciones porque se aburren fácil, o su mente es rápida y cambiante-, podrían presionarnos y exigir lo que les corresponde (Venus en Géminis cuadratura Saturno en Piscis). También podrían sentirse desatendidas o frustradas porque les limitamos o las ignoramos como si no existieran. Quizá prefiramos cumplir con deberes que disfrutar momentos placenteros.
Por un lado, estas relaciones podrían tomárselo leve, simplemente reinventarse y ocuparse en otras cosas, pero si hay enojos porque se lo tomaron a la personal, Marte en Cáncer en cuadratura a Quirón en Aries quizá compliquen las cosas (lo expliqué arriba).
O también en el campo de las pláticas, que, si bien podrían ser brillantísimas, como con pensamientos de conciencia elevada (Mercurio conjunción Urano en Tauro), quizá se deje ver una especie de lucha interna por un ego que quiere mayor protagonismo, o apropiarse de los mensajes, y una faceta consciente que sabe que no es dueña de nada (Mercurio y Urano en Tauro en cuadratura a Lilith en Leo): la conversación podría no ser tan placentera todo el tiempo.
O tal vez una de las dos partes involucradas en el diálogo sea la creativa y otra esté muy autocentrada, muy iracunda o enfocada en sus proyectos y emprendimientos.
La conjunción de Mercurio y Urano en Tauro también podría representar grandes ideas brillantes para avanzar por iniciativa propia a un futuro más tranquilo y merecido.
Sobre Mercurio en Tauro y su retrogradación 2023.

Por último, Ceres R en Virgo en oposición a Neptuno en Piscis nos trae la oportunidad de maternar -ayudando, sanando, corrigiendo o trabajando duro- grandes sueños que necesitan ser manifestados (Ceres R en Virgo oposición Neptuno en Piscis).
Palas en Cáncer en sextil a Ceres nos ayuda a usar nuestra necesidad emocional de emprender, o de elegirnos en primer lugar, de forma que nos beneficie y no tanto nos saboteen nuestras acciones basadas en nuestro estado de ánimo diario, o en el niño que fuimos, o en la necesidad de sentirnos en un espacio seguro y protegido.
Quizá apenas se perciban estos últimos aspectos, pero algo podrían ayudar.
Aquí dejo la carta del eclipse y algunas claves para ubicar mejor dónde sucede este inicio. Aunque sugiero mirar el grado 29 de Aries directamente en nuestra carta astral.
Que tengan excelentes emprendimientos, porque ya merecemos lo mejor.
Ascendente | Clave |
---|---|
Aries | La Luna Nueva anterior nos animó a comenzar algo, por y para nosotros, a pesar de inseguridades personales o la dificultad de afirmarnos sin ayuda. En este eclipse el destino nos dice ¡ahora! ¡ahora o nunca! ¡Aunque no sepas nadar! Y con él comenzamos un periodo de casi dos años para elegirnos en primer lugar, reencontrarnos e independizarnos, si es que perdimos nuestra esencia en una relación que ya no nos complementa. |
Tauro | Aún el destino está sacudiendo asuntos directamente relacionados conmigo, para liberarme, revolucionarme o modernizarme, pero también con este eclipse algo que negué, bloqueé o ignoré, quiere expresarse para revelarme detalles sobre quién soy y cómo he llegado de manera inconsciente a serlo. Quizá tenga que ver con dar el primer paso para cerrar karma o ciclos, o tal vez volver a conectar con nuestra parte espiritual, esa que nos ayuda a afirmar nuestra identidad. Aunque podría haber miedos relacionados a cómo me ve la sociedad (que salgan trapos sucios) mientras descubro quién soy. |
Géminis | El primer paso a dar (lleno de coraje y valentía) para un periodo de casi dos años en el que el destino nos pedirá encontrar nuestra identidad EN o apoyándonos de grupos sociales, amigos o comunidad. Si con la Luna Nueva anterior flaqueamos o no fuimos tan firmes, esta vez el destino nos toma de la mano y nos lanza a la aventura. Hay optimismo, expansión y buena estrella, pero tal vez la presión por deudas de lugares lejanos, o miedos relacionados a ideologías, nos atemoricen un poco o dificulten nuestro paso. Esto pasará con el tiempo e incluso, llegará un punto en el que se pondrá a nuestro favor (final de 2024 y principio de 2025). |
Cáncer | ¡Ahora sí! ¡Este es el momento! ¡A dar el paso! Así el destino nos saca de la zona cómoda del hogar y nos pide encontrarnos allá afuera (casa 10), lejos de hábitos emocionales y personas que nos contengan. Es decir, vamos iniciando algo en zona de trabajo, vista pública, metas trascendentales de vida y reputación; con el tiempo nos ayudará a afirmarnos y reencontrar nuestro YO, y aunque persistan las dudas o las inseguridades, veámoslas como parte de un proceso de sanación. Existe la presión por deudas de herencias o fuertes procesos psicológicos, pero irá disminuyendo e incluso llegará un momento en que se pondrá a nuestro favor, nos empoderará en este caminar (final de 2024 y principio de 2025). |

Leo | Con este eclipse el destino nos arroja a tomar un avión para buscar nuestro carácter lejos, muy lejos. O quizá nos lleve de la mano a una nueva ideología que nos ayude a afirmar nuestra identidad y la fuerza de nuestro carácter. Este es el inicio de un proceso de casi dos años en el que se nos pide abrir la mente, aprender, desechar viejas narrativas mentales y hasta cierto punto, convertirnos en nuestro propio maestro, para volver a ser nosotros mismos. Aunque hay presión porque la versión de un par, está muriendo, o está mostrando su faceta más lúgubre, fría o controladora. |
Virgo | Con la Luna Nueva anterior se nos invitaba a iniciar algún trabajo psicológico para reencontrar nuestra identidad o sanarla, también para fortalecernos y ayudarnos a retomar la confianza de emprender y sostenernos en pie propio. Esta vez el eclipse nos dice «¿te gustó la idea? ¡Pues ya tengo algo definitivo para ti!» y nos está echando al mar, estemos preparados o no para nadar. Podría ser también un llenarse de valor para comenzar a compartir recursos económicos con alguien más, o profundizar en temas como préstamos o bancos. Pero mucho de esto lo tenemos que hacer a solas -o sin perder individualidad-, y el proceso -de casi dos años- nos ayudará a volver a confiar en nuestra capacidad de planeación y esquematización, o de nuestra esencia trabajadora y pragmática. Por ahora, con este eclipse, el destino nos pide dar el salto a pesar del profundo miedo porque nos pueda afectar en la salud o en la rutina y trabajo diario, pero con el tiempo este miedo se irá y más bien se definirá nuestro poder personal expresado en casa 6 (final de 2024 y principio de 2025). |
Libra | Si la Luna Nueva anterior nos guiñó un ojo y nos invitó a buscar pareja o reinventar el trato que tenemos con nuestros pares y socios, este eclipse está siendo descarado y ya no nos guiña el ojo, nos lleva directo al inicio de un proceso de dos años en el que el destino nos pondrá frente a la pareja que nos mostrará un nuevo YO; el viejo YO tiene que irse, desmantelarse o transformarse (nodo sur en Libra), y precisamente nuestra pareja nos mostrará cómo hacerlo a pesar de las inseguridades, las flaquezas o el temor a estar sin compañía. Libra nunca está solo, se descubre a través de su interacción con otros, o consigo mismo. Presionan miedos relacionados a hijos, creatividad o romances, pero con el tiempo estos temas serán fortaleza (final de 2024 y principio de 2025). Por ahora, el eclipse nos pide llenarnos de valor en un tema sobre pareja o socios, que pondrá la primera piedra para nuestra limpieza personal y transformación (es decir, mientras nodo sur esté en Libra, próximamente). |
Escorpio | Este eclipse nos deja claro que ha llegado la hora de luchar o defender MI salud, o ponerme manos a la obra en algo relacionado a rutina o trabajo diario. Después de casi dos años de dejar atrás una vieja versión de mí, la limpieza más evidente (nodo sur en Escorpio), próximamente se me pedirá otra más silenciosa, que sucede tras bastidores y quizá sea más compleja -abstracta- (nodo sur en Libra). Pero antes de que el destino revuelva este espacio de casa 12, está revolviendo el de la salud y la rutina diaria (este eclipse sucede en casa 6): hoy decido por mí, para mí, para volver a sentirme YO y fortalecerme. Quizá necesitemos esperar a la próxima temporada de eclipses para comprender un poco mejor de qué va la dinámica en este nuevo axis (porque casa 12 es silenciosa y enigmática, y se muestra mejor como reflejo en casa 6). La presión por deudas, miedo o trabajo psicológico que viene desde el hogar, pasado, familia o emociones, irá disminuyendo y llegará un punto en que se pondrá a nuestro favor (final de 2024 y principio de 2025), por el momento, podría bastar decir que parece estar relacionado con la pareja (Tauro) pero nos salpica porque convivimos todos los días con ella (casa 6 junto a casa 7). |

Sagitario | Quizá con la Luna Nueva anterior sí queríamos comenzar algo creativo que tuviera toda nuestra esencia, adornar lo creado con total independencia e incluso defenderlo con uñas y dientes si era necesario -porque así también nos defendíamos a nosotros mismos-, PERO no lo hicimos tan decididamente como el destino nos está obligando a hacerlo ahora, y NO ES CASUALIDAD, este es el inicio de un viaje de casi dos años en el que nos descubriremos a nosotros mismos a través de la creatividad, los hijos o el romance, y también sanaremos heridas personales, de infancia, inseguridades o flaquezas que no nos permiten mostrar totalmente nuestro talento. Pensamientos lúgubres que estén interfiriendo en este inicio se calmarán y se trasformarán en fortaleza mental, pero esto, hasta final de 2024 y principio de 2025. |
Capricornio | El destino nos está lanzando a dar el paso definitivo para iniciar un proceso de casi dos años en la zona de hogar, familia, pasado, nutrición emocional o maternidad. Estemos listos o no, este eclipse nos dice que ha llegado la hora de tener todo el coraje emocional para afrontar retos personales, que vamos acompañados de bendiciones y buena suerte (Júpiter en conjunción), y que lo merecemos, ¿no es así? (conjunción a nodo norte en Tauro). Hay presión por miedos de si lo merecemos, si será placentero o no, o por deudas o forma de vida material que se está transformando, pero irá disminuyendo con el tiempo y llegará un punto en que algo sobre casa 2 se pondrá a nuestro favor (final de 2024 y principio de 2025). |
Acuario | Con la Luna Nueva anterior se nos invitó a afirmarnos, fortalecernos e individualizarnos a través de nuestra mentalidad tan particular. A los días compartimos nuestras ideas con un par que además nos enseñaba sobre su ideología o creencias, por si nos faltaba confirmar alguna parte de nosotros que no podíamos ver a solas -durante la Luna Llena en Libra-, y ahora llegamos a los días del eclipse, en donde de nuevo la atención se centra en nuestra mentalidad y el destino nos confirma que debemos fortalecerla, sanarla y apoyarnos de ella para tomar un camino a solas. Así abrimos un proceso de casi dos años en el que se irán pares que también considerábamos maestros -o personas bien entendidas en temas que nos interesaban-, pero será porque: cambia mi mentalidad, cambian mis parejas. Quizá percibamos que una parte de nosotros está muriendo, o está en plena transformación, y que esto mismo dificulta definir la mentalidad que debemos afirmar (tal vez nos pongamos incisivos al comunicarnos), pero lo que no nos mata nos hace más fuertes, y con el tiempo esta transformación apoyará de forma positiva a encontrar nuestro camino (finales de 2024 y principios de 2025). |
Piscis | De la primera Luna Nueva en Aries a este eclipse, pasamos por un repaso de nuestras inseguridades y flaquezas con respecto a dinero, autoestima y merecimiento. Se nos invitó a hacer consciencia sobre cómo esta zona (casa 2) repercute en la idea de quiénes somos y si somos capaces de afirmarnos en la realidad física tal y como nosotros nos percibimos (por aquello de ser idealistas, fantasiosos o dispersos en algunas ocasiones). En este eclipse el destino nos toma de la mano y nos arroja al ruedo para terminar con indecisiones o dudas que pudieran quedar, porque mereces lo mejor y también encontrar tu esencia pisciana en este mundo tangible, Júpiter (quizá en forma de dinero, o confianza en nosotros mismos) abre el camino y nos alienta a seguir con independencia un proceso para reencontrarnos que durará casi dos años a partir de YA. Quizá se perciba un miedo sutil, que parece no venir de ningún sitio en específico, o tal vez el luto de una pérdida o una depresión que repercute en nuestra espiritualidad, por ahora se siente incómodo en la decisión de elegirnos en primer lugar, pero con el tiempo se convertirá en poder interno para seguir caminando (hacia finales de 2024 y principios de 2025). |
