Será el 21 de marzo a las 11:23 hrs. tiempo del centro de México. Sol y Luna en 00º50′ de Aries. Corresponde a la primera Luna Nueva del año astrológico y también a la primera Luna Nueva en Aries del mes, porque para el 19 de abril se marcará una segunda en 29º que será también eclipse de Sol en Aries, el primero de la serie de eclipses Aries-Libra pero con los nodos todavía en Tauro y Escorpio.
Esta Luna Nueva también da comienzo a la primera temporada de eclipses del 2023.
La Luna Nueva simboliza el comienzo de un ciclo cuyo clímax veríamos en seis meses, con su Luna Llena.
Pero si consideramos que en esta ocasión hay dos Lunas Nuevas para un sólo clímax (29.09), tendremos que decir que ambas ponen lo suyo para que en seis meses veamos una manifestación; es decir, van unidas aunque sean dos cartas distintas.
Temporada de eclipses
Sería desde el 14.03, o desde los días correspondientes a esta Luna Nueva en Aries (21.03), porque se comienzan a distinguir situaciones predestinadas, o tomamos decisiones importantes, para un crecimiento individual a futuro (eclipse en Aries), o también para dar cierre a temas Escorpio (eclipse 05.05). Y terminaría en los días correspondientes a la Luna Nueva en Tauro del 19.05, cerca del cuarto creciente del 27.05.

Así que desde ahora estaríamos dando los primeros pasos importantes para elegirnos primero a nosotros, porque sólo así podremos evolucionar y fortalecernos -aunque tengamos que ir sin compañía-, pero para el eclipse del 19.04 será mucho más evidente que el destino nos está llevando por ese camino personal en el que debemos ser valientes y luchar por nosotros mismos.
Quizá durante los días del eclipse no veamos con claridad de qué trata, pero podríamos adelantarnos y buscar pistas en el estado de ánimo del 23 de marzo, cuando la Luna de tránsito pase por el grado del eclipse del 19.04.
Tomemos en cuenta que dos días antes sería la primera Luna Nueva en Aries (el tema principal de este texto), así que quizá TODA ELLA sea una señal más que clara para ir comprendiendo de qué irá el eclipse (sobre MÍ, sin duda), pero si somos más exactos y nos guiamos con el estado de ánimo por actividad lunar, podríamos esperar a que toque el grado 29 de Aries, el día 23 de marzo, a mediodía (12:24 hrs) del centro de México.
Quizá haga la diferencia poner atención a ese espacio de tiempo, porque, como toca el grado 29, podría representar un definitivo, un ya no más decidir para otros o tomando en cuenta a otros, hoy decido por mí y por mi futuro. Fin del asunto.
Y si la del 29º fuera un punto final, comienzo a hacerlo por mí, entonces la del 00º sería un comenzar a considerar todo lo que ganamos cuando nos ponemos como prioridad, cuando tomamos decisiones a solas, o tomamos un rumbo individual.
En otras palabras, primera Luna Nueva en Aries: comienzo a hacerlo por mí. Segunda Luna Nueva en Aries: es definitivo, el destino dice que lo haga por mí.

Como el Equinoccio con Sol en Aries 2023 sería el 20.03 y esta Luna Nueva es el 21.03, las alineaciones son muy parecidas, pero con algunas diferencias. En el texto del equinoccio comparto la esencia de la energía Aries, y también en Júpiter en Aries 2022-2023.
Primera Luna Nueva en Aries (21.03)
Con esta Luna Nueva se nos indica que, aunque comenzamos a girar la cabeza a temas personales que impactarán en profundidad en nuestro camino de vida (temporada de eclipses, primer eclipse en Aries ya próximo), el destino AHORA nos dice que la atención está en el compromiso por simplificarnos la vida (Venus, Juno y nodo norte en Tauro) a pesar de un duro trabajo psicológico en el que luchamos con estructuras internas que cada día están más desactualizadas, nos limitan y nos hacen daño (Venus, Juno y nodo norte en Tauro cuadratura Plutón 29º Capricornio).
También podría indicarnos un EVIDENTE asunto complejo sobre dinero: apostar por una nueva forma de CREAR riqueza y comprometernos fielmente a ella, a pesar de lo complejo que sería equilibrar lo que queda de una vieja forma de MANTENER poder económico; esa vieja forma agoniza porque se acerca la hora de su total transformación.
Nota: sobre esta cuadratura de Venus en Tauro y Plutón en Capricornio escribí en el texto del Equinoccio con Sol en Aries 2023.
Claro que como se trata de Venus, también podría ser que apostamos por fortalecer nuestra autoestima, al mismo tiempo que hacemos un duro trabajo de sombras, sombras de una estructura interna que está moribunda, y cuya sanación o depuración podría ser bastante pasional, removiendo cosas profundas en nosotros, traumas, resentimientos, luchas de poder, venganzas o cuestiones que preferíamos mantener ocultas y bajo llave (Plutón 29º de Capricornio regente de Escorpio, donde está el nodo sur ahora).
Esta Luna Nueva es un inicio muy próximo de la toma de conciencia y comprensión de que algo ya cumplió su ciclo y debe quedar atrás para que un nuevo ciclo pueda surgir (Sol y Luna en Aries, en conjunción a Neptuno en Piscis; Sol y Mercurio tuvieron conjunción el 17.03, Sol y Neptuno el 15.03).

Aunque el ánimo podría ser recogido, algo introvertido y privado, la fuerza y la decisión de tomar las riendas del asunto, y ponernos manos a la obra, es fuerte, y también lo es nuestro discurso y narrativa mental, además de enérgica, llena de vida y de carácter (Mercurio en Aries): lo hago por mí, por un nuevo yo; porque me di cuenta de que ya es hora de ver por mí; porque no me basta con que otros estén felices por mí si yo no lo estoy en primer lugar.
Pero como Marte en Géminis, casi terminando tránsito por el signo, queda en cuadratura a Mercurio, Luna, Sol y Neptuno, quizá iniciemos algo con tanta pasión y determinación que podríamos terminar quemándonos, o en otras palabras, podríamos olvidar administrar lo mejor posible la energía; o quizá se nos pase la mano con el deseo de hacer tantas cosas al mismo tiempo: abrir o comenzar varias de ellas y no darles el término definitivo, o el apropiado.
O tal vez nos pasemos de fuerza o de ira con lo que decimos y comunicamos -mucho carácter en nuestras palabras y nuestra mentalidad- pero todavía hay cierta confusión al momento de elegir nuestras batallas: proyecciones, malinterpretaciones, alguna que otra fantasía mal asimilada (Marte en Géminis cuadratura Neptuno en Piscis).
Si nos topamos con batallas, aunque hay oportunidad de hacer conciencia de lo que está pasando, y comprender algunas proyecciones ajenas -y propias-, pasan los días y cada vez nos quedamos menos callados y tranquilos, si tenemos que defendernos lo haremos y hasta podría ser una válvula de escape.
Y es que, por estos días también es importante el proceso quironiano de sanación personal, en el que aprendemos de manera empírica, a solas y a nuestro ritmo, alguna forma para reencontrarnos con nosotros mismos y restar inseguridades (Júpiter conjunción Quirón en Aries).

Vesta junto a Júpiter y Quirón en Aries podría brindar una chispa especial que nos mantiene interesados y con mucha energía en este proceso de sanación personal.
Aunque a veces nos gane la impaciencia por sanar y ver con claridad los avances de la gestación de este ciclo, algo en el interior emocional nos mantiene con los pies en el suelo, aprovechando con sensatez (dentro de lo que cabe con tanta pasión o energía), lo que tenemos a la mano (Palas en Cáncer cuadratura Júpiter, Quirón y Vesta en Aries).
En el equinoccio mencioné el trino de Marte en Géminis y Saturno en Piscis, que perfeccionaría cuando Marte estuviera en Cáncer: el actuar tiene el peso del compromiso, de la seriedad y la búsqueda de que lo ahora iniciado dure a largo plazo, aunque podría percibirse algo ambiguo o volátil, como si todavía hubiera muchos sueños o ideas implicadas, muchas ganas de inicio, pero poco plasmado, poca estructura firme y real. Mejorará.
Aún hay trabajo psicológico de lo que YO quiero para mí, de la persona que soy aunque a la sociedad no le parezca, de cómo me muestro sin ocultarme y sin avergonzarme, y cómo me enfrento a ese sistema que a pesar de estar transformándose sigue siendo fuerte, firme y bastante duro en cuanto a juicios y repartición de orden (Lilith en Leo -Sol en Aries- en amplia oposición a Plutón en Capricornio).
Y por último, Ceres R bien puesta en 00º20′ de Libra, frente a Luna, Sol, Mercurio en Aries y Neptuno en Piscis: será mucho sobre iniciar algo personal, pero también existe la colaboración de un vínculo que brinda ayuda, alimento o refugio (no emocional), porque parece ser que este camino se inicia a solas pero con compañía, y dicha compañía podría ser directamente un socio que nos ayuda a generar una nueva riqueza (Venus en Tauro, regente de Libra en donde está Ceres), aunque existe algo sobre patrimonio, banco o deuda que nos presiona de mala manera; o tal vez un vínculo coopera o nos impulsa a buscar belleza o tranquilidad en las cosas sencillas, a pesar del duro trabajo psicológico.

Eclipse de Sol en Aries 19.04
Para el eclipse del 19.04 Plutón ya estará en 00º20′ de Acuario, y en cuadratura a los nodos, y al Sol y la Luna en Aries: podría sentirse como el inicio obligado de un YO que corresponde a una nueva vida, una desconocida que podríamos percibir muy ajena, como de otro mundo.
Venus estará en Géminis, quizá creando diálogos de lo que en esta Luna Nueva ambicionó para su riqueza a futuro, pero Saturno en Piscis le hará cuadratura, limitándola un poco, obligándola a sentir e intuir y no sólo a manejarse con mente fría, o con exceso de ideas excéntricas que no pueda manifestar en hechos tangibles, y que queden más bien como un experimento (Mercurio en conjunción a Urano en Tauro).
Y es que, lo que se diga, aunque suene loquísimo, podría traducirse en la firma de un contrato que más tarde tendrá que cumplirse (Juno, Urano y Mercurio en conjunción, en Tauro).
Aunque habría disposición y paciencia para trabajar a diario por lo que soñamos (Ceres R Virgo oposición Neptuno en Piscis), un Marte en Cáncer (Luna en Aries) impulsivo, iracundo, enérgico y autosuficiente haría lo necesario para obtener lo que desea, aunque signifique convivir constantemente con la temible e incómodísima duda de si podremos hacerlo, o si somos capaces y valientes para mantenernos al pie del cañón (Marte en Cáncer en cuadratura a Quirón en Aries).

Y para la Luna Llena en Aries del 29.09
Que no sería eclipse pero sucedería dentro de la segunda temporada de eclipses del 2023, Marte estaría en conjunción al nodo sur en Libra, mientras Quirón cerca del nodo norte en Aries: la sanación personal podría depender de retomar una vieja forma de actuar en pareja, o de terminar con esa vieja forma de actuar. Quizá en ese momento no nos sintamos los más independientes, pero nos enseñará algo sobre cómo después caminar a solas.
Venus estará en Leo, después de haber retrogradado y en conjunción a Juno: Venus ya habría hecho lo suyo para reencontrar su propio deseo, uno que le llenara de vida y le enamorara, y estaría dispuesta a firmar lo que fuera para que así suceda (Juno).
Suena a que podrían terminar viejos yoes en pareja porque hay compromiso de reencontrar el equilibrio de cada parte, y eso significaría que nos arrojaría, obligadamente, al trabajo de sanación personal (Quirón conjunción nodo norte en Aries).
Lilith estaría en 29º de Leo, y Saturno en Piscis en oposición, manteniendo el drama de pareja (Sol en Libra) en su sitio, por madurez. Júpiter en Tauro en trino a Mercurio en Virgo: dentro de todo, se habla de ver el vaso medio lleno, y de sanar o apoyar con lo necesario para llevar bien el clímax; también hay ideas creativas y brillantes (Mercurio trino Urano en Tauro), y no podemos dejar de lado que Plutón estaría en Capricornio, de nuevo, en 27º, indicando que, para el primer eclipse en Aries (19.04) ya se deja ver lo que vendrá después de romper con la vieja estructura de poder (Plutón en Acuario), pero todavía queda camino por recorrer antes de que sea definitivo su arribo.
Comparto la carta astral de esta primera Luna Nueva en Aries y claves para ubicar el inicio de este ciclo, aunque lo mejor sería revisar los grados directamente en la carta personal.
Fuerza. Recordemos que lo valioso no siempre se puede traducir en una cifra, y que el camino para descubrirlo es personal.
Ascendente | |
---|---|
Aries | Inicio que habla totalmente sobre mí, sobre dejar atrás un viejo capítulo y abrazar otro nuevo en donde pueda gritar quién soy yo. Aunque no podemos olvidar que estoy, de alguna manera, sanándome, reencontrándome conmigo mismo o afirmándome a pesar de inseguridades. Mentalidad que presiona porque está listísima para reanudar la marcha y hacer cosas distintas, pero quizá forcemos tanto las cosas que podríamos desperdiciar energía y quedar exhaustos antes de tiempo, o iniciar proyectos sin futuro ni sustancia. O también podríamos caer en arranques de ira porque le gritamos a la flor para que abra sus pétalos YA. |
Tauro | Inicio para dar cierre a una etapa, o para tomar las riendas de nuestro lado espiritual, o también para profundizar en un área donde se guardan muchas negaciones, bloqueos, o información que pocas veces revisamos pero que de alguna manera se hace presente en nuestras vidas y sobre todo en nuestra salud. Esto viene de hacer consciente e ir comprendiendo algo sobre grupos sociales, amigos, ex parejas o parejas platónicas, y termina en esta necesidad de hurgar en nuestro inconsciente para, de alguna manera, volver a recuperar nuestro carácter, fuerza e independencia. Tauro se encuentra a sí mismo, en primer lugar, encontrando su lado espiritual. Algo sobre dinero o autoestima presionan sobremanera para ponernos manos a la obra pero paciencia, esto apenas es la primera Luna Nueva, la segunda traerá menos impaciencia y una nueva mentalidad de compromiso en la revolución y liberación personal. |
Géminis | Inicio en grupos sociales, amigos, ex parejas o proyectos en o para la comunidad. Algo en esta área nos ayuda a encontrarnos a nosotros mismos, o encontramos nuestro YO a través de la personalidad de los grupos sociales que frecuentamos. Van sanando y quizá no se perciban totalmente firmes o interesantes como tiempo atrás, pero es un proceso lento que nos enseña cosas sobre nosotros que en ningún otro lugar aprenderíamos. Quizá presionemos esta zona social porque algo en nosotros ya se aclaró sobre qué desea para sí mismo y quiere correr -o incendiar todo- para encontrarlo. Todavía falta un inicio definitivo y predestinado en esta área, lo digo para no quemar todas las balas, o toda la paciencia. |
Cáncer | Inicio en trabajo, vista pública, reputación o metas importantes de vida. Quizá este inicio esté sucediendo sin saber muy bien cómo, pero algo dentro de nosotros está presionando por expresarse y al mismo tiempo da directrices invisibles para mostrarnos a la sociedad de cierta manera. Ya fue mucha ira contenida, recuerdos sobre viejos enojos, sensaciones incómodas que nos hacían daño o mucho actuar y no ver claramente los resultados en el entorno. Para la segunda Luna Nueva esta energía personal se expresará de manera visible (Marte en Cáncer) e impulsará el «en definitiva, YO soy lo más importante para mi carrera profesional, a pesar de la evidente inseguridad personal». |

Leo | Inicio en área de viajes, extranjero, otras culturas, estudios formales o ideologías y creencias. Podríamos ser bastante impulsivos y viscerales (Marte) al elegir en qué creer o cómo explicarnos el funcionamiento del mundo, y por lo mismo, a veces nos faltan argumentos de peso para justificar lo que defendemos con uñas y dientes, y que más tarde definiría el sentido que le damos a nuestra vida. Podríamos decir que Marte en Géminis trajo información y razonamiento desde grupos sociales a este sitio de ideologías, nos facilitó abrirnos a otros puntos de vista y reconsiderar batallas que no aportaban. Y ahora que está por terminar tránsito por Géminis, algo nos urge y nos presiona (amigos, grupos) para iniciar un nuevo viaje en casa 9, para afirmar nuestra personalidad volviendo a estudiar, o tomar un avión y probando así nuestra valentía, o quizá profundizando en una nueva forma de ver la vida, aunque parezca que no refleja por completo nuestra personalidad. |
Virgo | Inicio en temas sobre finanzas compartidas, trabajo psicológico, muerte y renacimiento o transformaciones. Algo que terminó de hacerse consciente sobre dejar atrás viejos ciclos de pareja nos está trayendo a un inicio de necesario trabajo psicológico para volver a encontrar quiénes somos y retomar nuestro poder personal. Este inicio está presionado por algo que ha tomado nueva energía sobre imagen pública, trabajo o metas importantes de vida. Y quizá durante estos días este trabajo psicológico parezca que se puede tomar o no, pero para la segunda Luna Nueva en Aries quizá sea súper evidente que si queremos recuperarnos a nosotros mismos, tendremos que comenzar a decidir por y para nosotros, a pesar de flaquezas o procesos de sanación dolorosos que guardan violencia o rabia. |
Libra | Inicio en área de pareja, pares, socios, personas que nos complementan, forma de tratar a nuestros iguales, o de tratarnos a nosotros mismos. Esto es el preámbulo para dar inicio a un proceso (eclipses Aries-Libra) en el que nos emparejaremos con la persona correcta para el YO que somos ahora. El deseo de encontrarnos con alguien que nos complementara pudo haberse hecho evidente desde la segunda mitad de febrero, pero el ponerse manos a la obra, en modo conquista y con voluntad, se percibe mejor con esta Luna Nueva en Aries. Quizá presionemos sobremanera para que ocurra lo más pronto posible (puede que con la persona incorrecta), pero será para la segunda Luna Nueva en Aries (eclipse) 19.04 que el destino nos pondrá en donde tenemos que estar (o sin la persona incorrecta) para encontrar al espejo ideal. Pero ojo, esto es un inicio, e incluso la Luna LLENA en Aries 29.09 podría traer algo de lo que hoy buscamos, pero tampoco es eclipse (los eclipses son más definitivos), y la historia completa la veremos una vez que terminen los eclipses en este eje (quizá uno traiga algo interesante pero otro después podría traer algo mejor). Sin embargo, pongamos atención porque desde ahora hay cambios en la vieja forma que se percibe Libra porque su espejo Aries, se está renovando, y sanando. |
Escorpio | Inicio en área de salud, cuerpo, rutina, trabajo diario o entorno inmediato. Vamos aprendiendo sobre nosotros mismos a través de estas áreas y de la fuerza y valentía que ponemos en el proceso. Cierto que sólo nosotros sabemos «cómo duele» porque es una herida personal, pero cuando nos sintamos perdidos porque no encontramos respuestas en esta zona, busquemos en casa 12, en nuestro inconsciente, en nuestra espiritualidad o en lo que ya necesita un cierre pero ni siquiera nos hemos tomado la molestia de revisar qué cosas son. Incluso podría haber algo en el inconsciente de nuestra pareja, en lo que bloquea, o lo que no quiere o no puede reconocer. Por mucha pasión y furia que pongamos para presionar este inicio, gracias a un trabajo psicológico o de sombras, sólo tendremos resultados cuando nuestro espacio del inconsciente, o espiritual, esté listo y claro para dar el siguiente paso. Es decir, hoy ya estamos impacientes, pero quizá sea con la Luna Llena en Libra del 05.04 cuando algo se libere en el inconsciente y nos permita el avance. Así, para la segunda Luna Nueva en Aries (eclipse) del 19.04 el destino nos sacudirá para tomar la iniciativa, sin tanta impaciencia como la de estos días pero sí con la incómoda sensación de Plutón en Acuario en cuadratura: esto es para una nueva vida, aunque no sé muy bien qué me traerá. |

Sagitario | Inicio en área de romances, hijos, procreación y procreación. Vamos sanando poco a poco a través de la creatividad o los hijos, o incluso al permitirnos enamorarnos de lo que nos llena el corazón y nos alegra los días, sin embargo, podríamos percibir que tenemos que defender estos temas para que se mantengan sólo para nosotros o porque si los perdemos, perderíamos la oportunidad de reencontrar quiénes somos. Este inicio en esta área ya da señales de que será trascendental para nuestra completa sanación, pero para el eclipse del 19.04 el destino terminará por señalarlo como prioridad definitiva para evolución personal. Pero antes de que esto suceda, tratemos de distinguir cuándo algún espejo (par, socio o pareja) no es realmente una amenaza para lo que iniciamos en esta área, sino un incentivo para impulsarlo, aunque no de manera tan armoniosa. |
Capricornio | Inicio en casa, hogar, familia, pasado, madre o nutrición emocional. Si hemos suavizado nuestra forma de pensar, ahora vamos dando un salto que inicie algo en la zona del hogar y la familia. Puede que lo estemos haciendo algo obligado, forzando nuestro cuerpo o nuestra rutina para comenzar lo que queremos, pero dentro de un mes (eclipse 19.04) este inicio tomará más forma y olor a destino, y sería curioso pensar que para que Capricornio vuelva a reencontrarse consigo mismo, tendría que salir un poco del trabajo y sus obligaciones sociales (nodo sur en Libra), porque sólo así podría poner total atención a lo que ocurre en su espacio privado, ese que pocas veces se muestra a la sociedad con la cara que realmente tiene, pero que determina tanto sobre su personalidad y quién es cuando se decide caminar a solas (Aries en casa 4 y Capricornio en casa 1). |
Acuario | Inicio en mentalidad, ideas, comunicación, hermanos y viajes cortos. Si sano mi mentalidad me encuentro a mí mismo, y este proceso quironiano tiene, de hecho, desde 2022, teniendo un clímax por estas fechas; sin embargo, el destino nos irá demostrando poco a poco lo importante que es esta sanación para determinar nuestra dirección de vida y evolución. Esta Luna Nueva nos pide comenzar a elegir en primer lugar nuestras ideas y forma de pensar, aprender a comunicar lo que de verdad quiero decir y abrirme a nueva información que fortalezca el carácter de mi mentalidad. Quizá se nos pase la mano al GRITAR lo que pensamos, o defender nuestro punto de vista -y caigamos en peleas sinsentido-, pero para la segunda Luna Nueva en Aries (eclipse) 19.04, aunque seguiremos apostando por nuestra mentalidad por decisión propia, quizá el destino nos guiñe un ojo y nos diga «si no lo decidías tú mismo lo iba a hacer yo por ti». |
Piscis | Inicio en área de autoestima, finanzas personales, placer, disfrute y merecimiento, y recursos materiales propios. Piscis podrá soñar, fantasear o irse a otros mundos para encontrarse, pero lo que de verdad le hace sentirse en este mundo es la obtención tangible de aquello que anhela, además de que le ayuda en su autoestima y le hace ver que merece seguir siendo él mismo. Esta obtención tangible está enseñándole varias lecciones sobre su persona, y también pone a prueba su carácter fiero y su capacidad para defenderse. Para esta Luna Nueva nace la ambición de iniciar algo tangible en esta zona, con la presión incómoda de su familia, sus emociones o de su pasado, pero la decisión está tomada, y si quedaran dudas, el destino, con la próxima Luna Nueva en Aries 19.04 (eclipse), le dejará claro que debe comenzar a probar su propio carácter e independencia. O quizá Plutón (casa 12) traiga una clase de miedo irracional o inconsciente que presiona para iniciar algo de una vez por todas. |
