Solsticio, Sol en Cáncer 2022


El Sol entrará en Cáncer el 21 de junio a las 4:13 hrs. tiempo del centro de México.

Comenzará una nueva estación, verano en hemisferio norte, invierno en hemisferio sur, y también se iniciarán tres meses que tendrán un hilo conductor en su energía:

construyendo un hogar, un nido seguro,

rebuscando en raíces o enraizándonos,

enfocándonos en lo que nos nutre,

en lo que nos cobija para fortalecer nuestro interior,

encontrando casa en lo conocido

o volver conocido un espacio que se nos asignó para habitar.

También aprender a expresar nuestra esencia desde lo más inocente y puro de nosotros, rodeándonos del espacio seguro que consideramos hogar.

Creando un hogar desde nuestra esencia, nuestro Sol.


Recordando el equinoccio -Sol en Aries-.

Los últimos tres meses -primavera para hemisferio norte y otoño para el sur-, estuvieron impregnados de energía acuariana. En Equinoccio, Sol en Aries 2022 escribí:

En otras palabras, ya que nos habíamos convencido de elegir a modo acuariano, ahora se nos avisa que Urano podría tomar las riendas en cualquier momento.

Y, considero que así fue. Fueron tres meses en que creamos algo que tuvimos que dejar madurar por fases, desde 2021, por la conjunción Venus y Marte en Acuario y su historia. Eso que nacía a la par de este año astrológico y que se tornó en un deseo uraniano, revolucionario, rupturista, nos preguntaba constantemente quiénes éramos ahora y cómo podíamos sanar inseguridades muy personales, individuales, sobre nuestro carácter y capacidad de acción.

También, nuestro enfoque emocional nos llevó una y otra vez a una relación, a compararnos con alguien o a un trato o acuerdo que buscaba ser justo, equilibrado o armonioso hasta llevarlo a las últimas consecuencias si era necesario (Luna en Libra en grado 29º).

Photo by Peter Fazekas on Pexels.com

Solsticio -Sol en Cáncer-.

El Sol inicia recorrido en Cáncer en cuadratura a Luna y Júpiter en Aries. La Luna como regente de Cáncer y Júpiter exagerando su energía, simboliza tres meses en los que buscamos enraizarnos, anidar o crear red de apoyo emocional aferrados -probablemente a rabiar- a lo que creemos que es familia o familiar.

Pero poniendo nuestras necesidades afectivas y emocionales en primer lugar, desde una postura quizá autocentrada o muy individualista (Luna en Aries), y además, con un toque de certeza como quien tiene la última palabra o el conocimiento adecuado para dicha experiencia; no por nada, sino porque lo experimentamos de primera mano, en el campo de batalla (Júpiter en Aries).

También podrían ser tres meses en los que, crear hogar o anidar surge de una necesidad emocional que se sacia sólo por nuestra propia iniciativa, fuego y hambre de aventura y descubrimiento: descubriendo nuestras necesidades emocionales, las que se dejan escuchar cuando aceptamos que, no es que el otro no importe, sino que uno mismo también necesita cierto apoyo afectivo que se escucha cuando todos los demás se hacen a un lado y uno por fin lo grita.

El Sol aun en cuadratura a Neptuno en Piscis y una sensación exagerada de irrealidad, intuición o mucha sensibilidad sobre temas de familia y abandono, o el niño que necesita cobijo pero hay mucha neblina que no le deja ver en dónde está parado.

Quizá también, busquemos hogar sin ver con claridad cómo está sucediendo, o con una cuestión invisible, sutil, etérea, negada o inconsciente, que se nos planta enfrente e influencia nuestro campo de visión.

Photo by Elaine Bernadine Castro on Pexels.com

Incluso hay que tomar en cuenta que, aunque Luna y Júpiter en Aries están lejos de Quirón y Marte -también en conjunción-, aun están en el mismo signo, y Júpiter y Quirón tienen amplia conjunción (10º).

Por lo que nuestras emociones o impulsos emocionales tienen mucho de arranques de ira por tomarnos a la personal algo que se nos cruce y que no necesariamente sea hacia nosotros.

O querer demostrarnos -y demostrar «al contrincante»-, que somos fuertes, feroces e incansables, porque en el fondo dudamos de que sí lo seamos, o si somos lo suficiente.

O también podrían ser acciones que tienen un origen emocional y/o desde la poca certeza de quiénes somos, pero necesitamos dejarlas marcadas a fuego, que se noten en un primer plano, que lleguen lo más lejos posible y que no quepa duda de que fuimos NOSOTROS quienes las hicieron.

Al parecer, toda la energía en Aries es la esencia de este solsticio de Sol en Cáncer.

Pero en el fondo, y lo principal, es que mientras Quirón esté participando, el proceso nos está enseñando a sanarnos a nosotros mismos; quizá como si se nos aventara a la alberca de una vez y sin preguntar, para aprender a nadar del puro coraje y fuerza interior, y es que, ¿cuándo comenzaríamos si no fuese de una vez y sin tiempo para pensar en los peligros?

Photo by Nitin Dhumal on Pexels.com

Marte en Aries y Plutón R en Capricornio estarán en aplicación de cuadratura (se perfecciona el 01.07), agregando fuerza de voluntad incluso en los peores escenarios, en los más violentos, rencorosos o vengativos, y además, podríamos responder de la misma forma destructiva.

Para más sobre la interacción de Marte y Plutón puedes ver aquí.

Si es que cayéramos en emociones y acciones destructivas y violentas, tomemos en cuenta que sucederá para despedirnos en definitiva de ellas, si es que elegimos soltar el pasado y los hábitos emocionales que ya no nos ayudan a transformarnos, sino a hacernos sufrir (Marte y Plutón regentes de nodo sur en Escorpio).

En nodo norte aun hay mucha actividad, en Conjunción Venus y Urano en Tauro 2022 escribí sobre ella y menciono un poco sobre lo que viene para esta zona (Urano conjunción nodo norte y Marte en Tauro).

Por el momento, son tres meses en los que Venus y Urano en Tauro (deseos de liberación, relaciones atípicas, obteniendo recursos de forma innovadora, belleza andrógina), nos indican que lo típico natural, biológico o terrestre, está dando un giro futurista, moderno o vanguardista, para evolución y desarrollo del ser.

Aunque son tres meses muy marcados de ese loco deseo uraniano, nos limitamos o debemos cuadrarnos por Saturno en Acuario (en cuadratura), es decir,

por nuestras responsabilidades y compromisos,

por mantener cierta estructura -aunque adaptada a lo moderno-, de buena base y firmeza,

o por respeto a la autoridad que representa la comunidad, o un grupo, o un líder que busca beneficio grupal.

Durante estos tres meses también veremos cómo Marte moviliza lo que Venus avisaba en esta conjunción del nodo norte y Urano en Tauro. Es decir, la conjunción de Marte, Urano y nodo norte también se dará este verano -o invierno-: actividad decisiva y explícita en cuanto a dinero, recursos o economía. Aunque también sobre autoestima, reconsideración de lo valioso y otros temas taurinos.

Photo by Pixabay on Pexels.com

Son tres meses en los que aun hay un firme compromiso, contrato o promesa de terminar de disolver una etapa; quizá se nos olvide, pero en el fondo sigue allí la promesa (Juno en Piscis).

Incluso esa energía es el motor que nos hace seguir adelante, nos invita a sacrificarnos, disolver, abandonar lo egoico o abrirnos a lo espiritual y sutil porque nos llena de calor, de vida (Vesta en Piscis).

Y por último, pero bastante importante, Lilith y Ceres en Cáncer, en separación pero Lilith en amplia conjunción al Sol: son tres meses de enraizarnos, buscar refugio u hogar real o emocional -y también nutrirlo-, de forma que desafiamos las reglas sociales típicas establecidas, de forma que da mucho de qué hablar y crea polémica, o de forma que no nos permite sentir de lleno la calidez o el cobijo.


Sin embargo, y sin duda, son tres meses de una nutrición expansiva y furiosa, un reto interesantísimo por la interacción de Lilith, que no puede ser excluida y que nos termina enganchando, atrayendo o seduciendo, y también es algo como:

Ir a nuestro hogar con todas sus sombras y polémicas, exigiendo un protagonismo que también nos ayuda a sanar, abriéndole las puertas a la loca innovación en recursos, esa a la que nos dirigimos porque no teníamos opción, al tiempo que luchamos por hacerlo de la manera más estructurada posible para no morir en el intento -o en el caos-.

Decir que los próximos tres meses son un reto, es poco.

Dejo la carta astral del solsticio y que tengan feliz regreso a casa.

Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Solsticio, Sol en Cáncer 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: