Será el 05 de abril a las 23:34 hrs. tiempo del centro de México. Sol en Aries y Luna en Libra, ambos en grado 16º07‘. Este es el clímax del ciclo que inició hace seis meses, cerca de la Luna Nueva en Libra 2022 del 25 de septiembre.
Esta Luna Llena sucede dentro de la primera temporada de eclipses del 2023, y la estimulación a los nodos se puede ver con la llamativa cuadratura de Plutón -desde Acuario- a los nodos en Tauro y Escorpio, y también por Mercurio en conjunción al nodo norte en Tauro (que retrogradará en mayo y seguirá cerca del nodo lo que resta de la temporada de eclipses).
Sobre los eclipses de este año, y del 2024, podemos encontrar información en Nodo medio y nodo verdadero, y nodos en Aries y Libra 2023-2025.

Este es un clímax en el que, después de comenzar a elegirnos en primer lugar, con la Luna Nueva en Aries I 2023 -desde mitad de marzo-, ahora se nos va llevando a una situación -no destinada, pero sí con guiños que se sienten como predestinados-, en la que:
se busca equilibrio y justicia en el trato de dos partes: me descubrí como individuo, tú también, ahora busquemos un punto medio en el que ninguno de los dos perjudique su YO, pero que sea posible convivir en armonía.
O buscamos embellecer nuestro trato, hacerlo más amable y educado: porque de alguna forma nuestro par nos muestra nuestras desarmonías o incoherencias, y nos ayuda a modificar lo que no nos gusta.
También son días en los que, después de hacernos más conscientes de nuestros retos personales -o del conjunto de características que conforman nuestro YO o casa 1- (Luna Nueva en Aries I 2023), esta vez se nos permite mirar el total involucramiento de un par en nuestras vidas.
Quizá nos dé la impresión de que vemos en él características que parecen no ser nuestras -que utiliza mejor ese par-, y por lo tanto, caminar de la mano con él nos ayuda a nivelar nuestras cojeras. Es decir, él es un complemento nuestro.
O también podríamos encontrar que ese par ha acaparado tanto en nuestro terreno, que las circunstancias actuales nos obligan a reacomodarnos en los sitios que nos corresponden: delimitar fronteras para reequilibrar.

El punto de trabajar en pareja (Aries-Libra), es reconocer e integrar habilidades que parecían no ser nuestras pero que con el tiempo resultaron que sí, que podemos tenerlas y hasta dominarlas o perfeccionarlas; y volvemos a otro tipo de equilibrio: dos mitades tan en armonía, tan iguales, que terminan siendo uno solo (Aries).
Y si hemos aprendido lo que el otro tenía para mostrarnos, quizá llegue un momento en el que ya no le necesitemos para caminar, y volvamos a emprender el camino, pero esta vez, a solas (Aries).
Con el tiempo llegará otra persona en apariencia distinta, porque nuestras caras son infinitas, y volveremos al ciclo de reconocernos a través de la relación con un par (sobre todo en la zona Libra de nuestra carta, o en casa 7), para de nuevo hacernos independientes con su ayuda.
Es la última Luna Llena en Libra antes de ser nodo sur
Tomando en cuenta lo anterior, quizá sea útil considerar que esta Luna Llena en Libra será una culminación en temas librianos -algo que ya no se puede ocultar, que ya ha madurado lo suficiente y puede verse con claridad-, y que podría traer finales que nos prepararán para el inicio de la limpieza que trae el nodo sur en Libra, que traerá más finales, pero predestinados.
Nota: la Luna Nueva en Libra del 14.10 será eclipse de Sol, es decir, un inicio predestinado pero que habla sobre pasado, sobre dejar ir (nodo sur).
Los finales que traerá el nodo sur en Libra son en realidad una especie de relevo de parejas: las que ya nos mostraron una vieja imagen de nosotros deben retirarse para dar espacio a otras nuevas que vendrán a mostrarnos un YO actualizado, uno que ya está luchando por surgir (Luna Nueva en Aries I 2023 21.03 + primer eclipse de Sol en Aries 19.04).
Esta Luna Llena es el prólogo -que los aprensivos no querrán leer- de la historia que traerá el nodo sur en Libra.

Este clímax venusino sucede en medio de una sanación personal que también trae lecciones, aprendizajes y quizá vaya gestando nuevas máximas personales (Sol, Júpiter y Quirón en Aries).
Después de ir comprendiendo qué nos permite ser nosotros mismos y qué no, es inevitable observar a parejas o socios, y ver cómo entorpecen o favorecen nuestro reencuentro personal (Sol en Aries oposición Luna en Libra).
Algunas personas nos ayudan más saliendo de nuestras vidas, y si sucediera el caso, quizá ya se vaya preparando el inicio de su partida definitiva (esto ya se removía durante el proceso de nodo sur en Escorpio pero ahora iniciaron las llamadas).
Venus en Tauro, días después de su conjunción a Urano (30.03), ya tiene mejor asimilado el cambio, la renovación, las rupturas o los cortes que debe poner en práctica si de verdad quiere:
aprovechar mejor sus recursos económicos o materiales -a futuro-,
o fortalecer su autoestima y sensación de merecimiento,
o también mejorar su capacidad de disfrute y conexión con el mundo físico.
Sobre la conjunción de Venus y Urano en Tauro escribí un poco en el canal de Telegram.
En este clímax en pareja está bien presente que vivimos una experiencia física y que ambos merecemos lo mejor.

El deseo de armonizar, embellecer o equilibrar lo material o taurino (Venus en Tauro) se echó al viento antes de este clímax y lo que quedó presente de aquel acto fue el firme compromiso de romper con patrones, o revolucionar dichos temas taurinos.
Y está resultando incómodo mantenerlo en pie: buscábamos equilibrio y belleza y no sé en qué momento esto se tornó medio caótico y sin sentido para el propósito inicial. Y sin embargo, no quitamos el dedo del renglón para esta revolución (Luna en Libra en inconjunción a Juno y Urano en Tauro).
O tal vez: no sabemos muy bien qué papel tiene la revolución de los recursos materiales en este acuerdo de pareja, pero nos comprometimos a seguir adelante con el plan.
Mercurio en conjunción a nodo norte en Tauro nos confirma, por reflexiones, por noticias de lo que vendrá, o por información que se nos había escapado de mitad de marzo (Venus conjunción nodo norte en Tauro 20.03), que transitar por el camino que nos pide crear nuevas formas de sustento económico, o establecer refugio material, es el camino que debemos tomar para nuestro crecimiento y desarrollo; sólo hay un futuro, y lo taurino nos lo está indicando.
Junto con esta señalética -que podría traer información importante para no tropezar en nuestro caminar-, está la forma incomodísima y algo tormentosa con que no quiere irse el pasado (Plutón en cuadratura a nodos, Plutón regente de Escorpio donde está el nodo sur):

Plutón en cuadratura a nodos
El pasado ya no trata de extender sus tentáculos hasta nuestras nuevas decisiones en forma de dinámica de poder a partir de jerarquías, o según lo que la sociedad esperaba de nosotros, o viejas estructuras internas que determinaban lo que era éxito social o personal (Plutón en Capricornio), sino que ahora podría estar tanteando una nueva forma de seguir vigente: con el poder de la tecnología o la influencia de grupos sociales, amistades, o grupos que valoran nuestros talentos pero son exigentes al determinar quién es parte y quién no (Plutón en Acuario).
Otra manera de verlo:
Como he comentado en otros textos, el futuro pide crear una nueva forma de riqueza, más independiente y simple, aunque también podría ser más vulnerable (nodo norte en Tauro), lo que significaría dejar atrás una riqueza mucho más robusta, una relacionada a patrimonio, préstamos, herencias o bancos (nodo sur en Escorpio), y el pasado DECÍA: «no puedes irte porque aquí tenemos reglas, y no tienes el permiso» (Plutón en Capricornio), y ahora podría decir: «no puedes irte porque estamos haciendo algo nuevo -quizá tecnológico o comunitario-, y por ahora nos compete a todos, si queremos liberarnos del pasado y adentrarnos a un nuevo futuro» (Plutón en Acuario).
Plutón en Acuario depende más de lo que vendrá -todavía es algo incierto y sin embargo, estamos en él-, que del pasado que ya conocemos. A partir de julio 2023 hasta enero 2024, con el nodo norte en Aries y Plutón de nuevo en Capricornio, se luchará por independencia pero el viejo sistema de poder nos querrá recordar quién mandaba antes de las propuestas que trae Plutón en Acuario. Pero por ahora, con nodo norte en Tauro, todavía se aspira a llegar al futuro en forma pacífica.
La cuadratura de Plutón a los nodos sucede en 2023 y termina a principios de 2024.

Venus en Tauro en trino a Plutón en Acuario, fuera de signo, podría representar la facilidad con que los recursos materiales o económicos están tomando un estilo comunitario, o tecnológico, y, aunque todavía está en pie un sistema económico, o bancario, que ya no da más de sí (nodo sur en Escorpio), la transición a un nuevo poder económico (Plutón en Acuario) ya está en pie y es cuestión de tiempo para que estemos del otro lado (cuando Plutón entre en definitiva en Acuario).
Quizá las noticias sobre la nueva economía (Mercurio y nodo norte en Tauro), durante esta Luna Llena en Libra, sean forzadas, o poco bienvenidas, o como si no tuviéramos muy claro cómo algo tan innovador y extraterrestre puede congeniar con una forma tangible de generar riqueza (Plutón en Acuario en cuadratura a Mercurio y nodo norte en Tauro).
Mercurio retrogradará en Tauro y para el eclipse de Luna Llena en Escorpio del 05.05 seguirá en conjunción al nodo norte, y también para la Luna Nueva en Tauro del 19.05 pero con Júpiter ya en grado 0 de Tauro y en conjunción.
En otras palabras, todavía no sabemos todo lo que Mercurio tiene para decirnos sobre nueva forma de crear riqueza -falta información, falta comprensión-, pero para la Luna Nueva en Tauro del 19.05 -fin temporada de eclipses- quizá ya las noticias sean escandalosamente poco comprendidas, haya grandes secretos a voces, o tal vez se establezcan leyes (Júpiter) sobre esta nueva forma de generar riqueza, pero aun se estarían revisando en silencio o a puerta cerrada.

Todo el baile de Marte en Géminis y su retrogradación nos condujo al trino de Marte en Cáncer y Saturno en Piscis, aquel texto lo cerré con:
Saturno ya está en otra energía, trayendo la madurez a la disolución de una etapa, o a la entrega y sacrificio, poniendo a un lado el ego y las cuestiones banales. Nuestras acciones han mudado de surgir por una mentalidad, a surgir por algo muy emocional, del pasado y los recuerdos, o de la necesidad de nutrición interna y del hogar.
Actuando desde las emociones pero acorde a un adulto interno que toma en consideración lo incondicional y el cerrar etapas en paz.
Este trino de Saturno y Marte también apoyan armónicamente a dejar atrás un pasado complejo, pasional y/o dramático en temas Escorpio, para tomar de buena forma un futuro que promete mejor calidad de vida (Saturno en Piscis y Marte en Cáncer en sextil a nodo norte en Tauro).
Ceres R en Virgo en oposición a Neptuno en Piscis nos recuerda que podremos soñar mucho, pero lo que nos da comida real es el trabajo y la disciplina diaria. Y que el resultado tangible de este trabajo esquematizado y lógico, es la señal clara de que estamos tomando el camino que nos llevará a un futuro merecido, más bello y pacífico (Mercurio en conjunción a nodo norte en Tauro).
En otras palabras: dame hechos para saber si vamos por buen camino, porque sueños cualquiera.
Quizá también una figura femenina con rasgos maternos algo controladores o muy detallistas con el trabajo, asomen en esta manifestación (Venus en Tauro en trino a Ceres R en Virgo), pero primero que nada, esa figura o energía femenina tiene su encanto, o nos seduce con su belleza (Venus en Tauro en sextil a Neptuno en Piscis).
Como una sirena que nos canta para que hagamos lo que quiere.

Comparto la carta astral de la Luna Llena en Libra y también algunas claves por ascendente para ayudarnos a ubicar este clímax -aunque lo mejor es revisar grado y signo directamente en nuestra carta, para una lectura más específica-.
Y que vengan los mejores complementos para la versión que somos ahora.
Ascendente | Clave |
---|---|
Aries | Clímax en área de pareja, socios o personas que nos ayudan a mirarnos o a complementarnos. Si yo estoy sanando y aprendiendo de esto, quizá mi pareja me muestre cómo voy por mi propio camino, qué tanto he avanzado en mí mismo. Ojo con compararnos con alguien más si primero no tenemos claro quiénes somos y qué nos hace únicos: ambos nos complementamos, no somos iguales, cada quien tiene lo suyo. |
Tauro | Clímax en rutina diaria, cuerpo, salud o trabajo que requiere disciplina y planeación. Si me permito traer al consciente cuestiones que olvidé o enterré porque ignorarlas era la única forma de seguir adelante con mi vida, tal vez recupere el bienestar físico y el orden en mi rutina diaria (que además, suelo compartir con un par). Hay cosas muy privadas que parecen ser sólo nuestras, excepto cuando interfieren, sin querer, con la rutina que llevamos con un par, ese es el momento para traerlas a la luz, reconocerlas, dejarlas ir y retomar la dinámica en pareja, esta vez con una tranquilidad más auténtica. |
Géminis | Clímax en área de hijos, creatividad, romances o lo que nos llena el corazón de vida, o nos apasiona hacer. Quizá nos esté costando reencontrarnos en medio de un grupo de personas que antes sabían quiénes eran y ahora ya no están tan definidas, o se volvieron inseguras. Pero un par nos sonríe desde la zona donde también es fácil enamorarnos y crear cosas juntos. Puede que a solas sea un reto caminar, pero una relación me hace sonreír, o un hijo me trae felicidad y me ayuda a mirar características que creí no tener. |
Cáncer | Clímax en área de hogar, familia, maternidad, pasado o nutrición emocional. A nivel social podría dar una imagen de alguien que se está redefiniendo, sanando y reencontrando su fuerza y su valor, pero en lo privado podría estar encontrando a alguien con quien compartir mi espacio seguro y mi corazón. En casa, ir de la mano con un par me da fuerza para caminar a solas cuando salga de ella. |

Leo | Clímax en área de mentalidad, comunicación, hermanos o viajes cortos. Quizá estemos llegando a un punto en el que es muy natural y cotidiano compartir en pláticas, con una persona parecida a nosotros, lo que hemos aprendido sobre nuestra forma única de ver la vida, o sobre una ideología que estamos aprendiendo a solas. O tal vez simplemente estemos integrando más en lo cotidiano y casual, algo sobre un viaje largo o al extranjero, que nos está ayudando a demostrarnos que somos capaces de retomar el rumbo de nuestras vidas. |
Virgo | Clímax en finanzas personales, autoestima, merecimiento o disfrute y conexión con nuestros cinco sentidos. Ya mucho trabajo psicológico para reencontrar quiénes somos y redefinirnos, y aunque todavía no acaba el proceso de sanación, quizá podamos ver algunos frutos de nuestro trabajo: puede que un par nos ayude a reconocer nuestro valor personal, o a armonizar nuestras cuentas personales. |
Libra | Clímax que me ayuda a mirar quién soy y todo mi potencial, también a afirmarme en mi camino personal e independiente. Esto no podría ser posible sin el acompañamiento en la sanación de una pareja, tal vez su proceso nos esté mostrando cómo convivir sin cargar al otro, o cómo podemos seguir siendo nosotros mismos, aún en compañía de un par. Si el otro flaquea, yo soy fuerte para que no caigamos como pareja, y viceversa. |
Escorpio | Clímax en área del inconsciente, finales definitivos de ciclo, pago de karma y conexión con nuestra divinidad o espiritualidad. Quizá nos gustaría seguir sanando a solas nuestro cuerpo o nuestra rutina diaria, pero por estos días podrían saltar del inconsciente algunas cosas que implican a parejas, cosas que olvidamos o reprimimos, y que necesitan un cierre definitivo para de verdad poder sanar nuestro cuerpo o mejorar nuestra calidad de vida. Tal vez la conexión espiritual con nuestra pareja impacte de forma positiva en esta sanación personal, así como encontrar claridad en acuerdos tácitos que hicimos con parejas, que nos cobraron más de lo que fuimos conscientes (impacto en la salud). |

Sagitario | Clímax en área de amigos, grupos sociales, ex parejas, amores platónicos o proyectos creativos para la comunidad. Trabajar en nuestros proyectos creativos a solas nos ayuda a definirnos como personas y también a sanarnos, pero el público tiene algo que mostrarnos sobre quiénes somos, y quizá por estos días toque reconocer cómo nos ven desde su lugar. En el fondo, el artista es su público y el público es el artista, son un reflejo (sólo que el público está en plural). Y cuando Sagitario cojea, su público le ayuda a caminar, le complementa. |
Capricornio | Clímax en área de trabajo, vista pública, éxito profesional o metas de vida. «Estos logros no serían posibles sin mi pareja, que me acompaña en todo momento para reencontrarme como persona y afirmar mi personalidad». Así podríamos decir en vista pública y dar la imagen de que todo está OK. Sin embargo, el trabajo duro en casa o vida privada sigue presente, y quizá haya momentos en que parezca que lo transitamos a solas, sin nadie que nos contenga emocionalmente. Pero, Capricornio siempre está bien acompañado en lo que para él es lo más importante (casa 10), además, viene a trabajar a solas sus emociones (Aries en casa 4), ese trabajo termina moldeando su personalidad saturnina. |
Acuario | Clímax en área de viajes largos, otras culturas, aprendizaje formal, maestros o ideología. Mientras voy reencontrando la confianza en mi forma de pensar y afirmando mi personalidad en el proceso, también voy madurando una manera de ver la vida que considero lógica y equilibrada. Quizá con este clímax comparta mi ideología de vida con un par que sabe mucho, y juntos retroalimentamos esta narrativa mental que me caracteriza, y me sana como persona. |
Piscis | Clímax en área de trabajo psicológico, transformaciones, muerte y renacimiento o finanzas compartidas. Voy fortaleciendo mi autoestima para reencontrarme como persona, también fortalezco mis finanzas personales o me atrevo a generarlas a solas. Pero por estos días un par podría entrar en escena y recordarme que si flaqueo, dudo o cojeo, él estará allí para complementarnos o ayudarme a mirar lo que me cuesta ver de mí. La sanación es personal pero el mundo se comprende por contrastes (en pares o ejes), para llegar a un equilibrio. |
