Venus en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022


Será el 9 de agosto y en Venus conjunción Lilith en Cáncer 2022 compartí lo siguiente:

En Sol en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022 mencioné algunas oposiciones a Plutón pero no mencioné a Venus.

Venus en Cáncer perfeccionará oposición a Plutón R en Capricornio el 9 de agosto. Venus ya estaría lejos de Lilith y se enfrentará sola, sin esa fuerza sobrenatural que le proporciona Lilith, al profundo Plutón.

Estará en aplicación desde el 01.08, cerca del auge de la triple conjunción en Tauro, hasta el 17 de agosto. Para la Luna Llena en Acuario del 11.08 tendrá una oposición fuera de signo a Plutón R en Capricornio, ella en grado 0 de Leo.


A grandes rasgos, esta oposición podría representar que relaciones familiares y hogareñas están haciendo frente a estructuras psicológicas desestabilizadas en lo profundo, que están a punto de caer, y avisan que pronto renacerán de otra manera (pronto esta oposición cambiará de signo), más desde el corazón y lo que nos hace vibrar de alegría (Venus en Leo), pero proyectando una especie de desapego, de liberación o distancia mental que nos vuelve fuertes en lo más profundo (Plutón en Acuario).

O podría interpretarse como si el deseo de conectar desde el corazón, el drama, el coqueteo y la creatividad vibrante que inspira el signo Leo, se enfrente a la sombra del signo Acuario, es decir, una especie de frialdad seca, desde un vínculo que no comprometa a la intimidad emocional, o quizá, desde un desapego que no garantice prometernos SÓLO a ese vínculo leonino, habiendo tantos y de tantos tipos…

Photo by Cup of Couple on Pexels.com

Si vemos esta oposición desde la perspectiva de la riqueza pienso que podría describirse de la siguiente manera:

Venus representaría dinero o recursos materiales, en Cáncer -el hogar, el pasado, la familia o lo conocido-, enfrentando el poder centralizado en lo más alto de la pirámide, en líderes con mucho prestigio y con larga o ardua trayectoria, llegando a un extremo kármico en que se expresa con muchísima claridad la esencia de esta oposición para después disolverse y transmutar (29º)

en una riqueza más propia, producto de nuestras creaciones, con más identificación a nuestra persona, que lleva un nombre y una identidad (Venus en Leo), pero que se enfrenta a una riqueza colectiva sin identidad específica, de la que todos se beneficiarían porque, sin importar diferencias, allí todos somos iguales -equidad e igualdad- (Plutón en Acuario).

Tomemos en cuenta que si vemos a Capricornio como el líder, el alto mando y Cáncer como quien debe ser protegido por los mayores, o quien permanece en un sitio seguro, es fácil caer en algo parecido a una economía (Venus) pequeña, o privada, o casera (Cáncer), enfrentándose a un sistema económico (Plutón) de los grandes (Capricornio). Es en los últimos grados del eje Cáncer-Capricornio cuando podemos observar mejor el contraste entre ambos; porque, como el eje cumple con la regla de Libra -opuestos complementarios pero en el fondo, iguales a su manera-, si uno es en extremo poderoso, ¿qué tan poderoso está siendo el otro signo? Pues quien se oponga a Plutón en Capricornio lo mostrará, sobre todo Venus que representa dinero.

Recordemos, este año ya Venus en Cáncer (dinero o vínculos) nos había mostrado su cara más rebelde o sombría, antes de esta oposición (Venus conjunción Lilith en Cáncer).


Pero volviendo a una cuestión más emocional y psicológica, esta es una Venus apegada a su familia, a su pasado y sus raíces que se enfrenta a lo más oscuro y turbio del deber ser y lo que dicta la sociedad; a una imagen pública que exige compromiso y trabajo duro sin chistar, obedeciendo siempre a líderes que a estas alturas buscan alargar su mandato o aprovechar al máximo su posición -en algunos aspectos privilegiada como sólo lo permitiría la cima de una jerarquía piramidal- a través del miedo o el abuso de poder (Plutón en últimos grados).

Como dije antes, el que Plutón esté en los últimos grados de Capricornio representa una maduración que pronto llegará a un desprendimiento, el término de una etapa, y con ello, el término de este tipo de oposiciones de Venus -en Cáncer- y Plutón -en Capricornio-.

Photo by Ksenia Chernaya on Pexels.com

Venus en Cáncer

No podemos dejar de pensar en Venus como una figura femenina o un aspecto femenino; esa parte pasiva de nosotros que busca vincular agradando, buscando lo placentero y lo bello, complacer al otro o encontrando puntos en común para sentirse acompañada.

En Cáncer podría quedarse en un lugar donde busca ser cuidada y protegida, querida a través de mimos, atención y calor de hogar. Hay una necesidad emocional de revivir vínculos que le llevaron a una sensación como de estar resguardada de cualquier peligro que pudiese existir. O vínculos que le hacían sentir relajada como si ese otro fuera alguien que se conoce de toda la vida, que le conoce cualquier recoveco emocional y/o familiar, que conoce su pasado y su casa, incluso el desorden o la estancia preferida.

Y quizá la frase más vale malo conocido que bueno por conocer en cuanto a Venus en Cáncer relacionándose, o Venus produciendo riqueza, o su propia autoestima o su propio placer, esté a la orden del día.


Venus en Cáncer frente a Plutón en Capricornio

Y una vez nuestro punto de vista observa desde Venus en Cáncer, que podría parecer ajena o muy lejana a lo que representa Capricornio -serio, formal, maduro, responsable, frío, de emociones bien guardadas donde no se asomen ni de broma, o como quien afirma que casa y trabajo nunca se mezclan y cada uno tiene su sitio y su momento-, podríamos dar dos pasos hacia atrás y visualizar qué representa este eje, para qué la importancia de integrar en equilibrio ambas energías; pienso que una de las explicaciones podría ser:

que ambas energías son necesarias para una maduración interna -emociones, Cáncer-, y externa -un Capricornio maduro que tiene bien asimilado su interior y sentido de pertenencia, listo para salir al mundo-.

Cáncer nos trae al mundo y nos nutre hasta fortalecernos, Capricornio mide nuestra preparación para salir y comenzar a construir un destino.

Y en pocas palabras, aquí el papel de Plutón en Capricornio exige una maduración, no sólo hablando sobre la social y típica de todos los tiempos, sino de una también psicológica, que pone sobre la mesa lo más oculto, privado, traumático, vergonzoso y necesario de asimilar para, a continuación, iluminar y así liberarnos de un tipo de sufrimiento: por miedo a lo socialmente aceptado, a la autoridad o a mantenernos en la cima, o cuidar una reputación, hemos ocultado algo hasta la putrefacción y ya no sólo nos pesa sobremanera, sino que nos enferma.

Photo by Cup of Couple on Pexels.com

Pienso que esta oposición también nos puede mostrar el desbalance en que ha caído el rol de la persona que permanece en el hogar o que atiende la mayor parte de cuestiones relacionadas a su nutrición o su resguardo emocional, frente al rol de la persona que da la cara como líder de familia, el que dice hacia dónde ir o qué camino tomar públicamente.

Es decir, por tradición cultural y social, por lo general, la mujer es la madre y quien se encarga del hogar y la familia, y el hombre es el padre de familia, el que tiene la última palabra. Y así tenemos una oposición que deja en evidencia que el patriarcado ha llegado a un límite que necesita forzosamente, transmutar y volverse más equitativo, sin importar género o rol social.

Aunque, pienso que es interesante ver hoy en día, cómo el desbalance persiste incluso cuando el hombre es quien se encarga de temas Cáncer, y la mujer es quien lleva la energía Capricornio, pero con la sombra de Plutón de por medio.

En otras palabras, el patrón de esta oposición va más allá del sexo biológico o el género, ¿no?

Cuando vengan las oposiciones en Leo y Acuario, con Plutón allí, vendrán otros retos psicológicos a navegar, no menos fáciles que los de ahora, pero sí diferentes.

Photo by Kristina Nor on Pexels.com

Para la Luna Llena en Acuario del 11.08, Venus tendrá oposición a Plutón pero estando en grado 0 de Leo.

Una forma de interpretarlo es, Venus ha salido del traje emocional y sensible que usaba en Cáncer, ese que se apegaba a las faldas de su madre o la protección cálida y segura, y ahora se pone un traje más atrevido, sin miedo a expresar quien es, cómo es, y por qué es de esa manera; ella es así y no se oculta ni se empequeñece, al contrario, se pone en un lugar bien visible para que todos la miren de pies a cabeza y admiren que es única e irrepetible.

Esto podría ser un acercamiento a la próxima y nueva oposición de Venus en Leo y Plutón en Acuario, pero, un Plutón que aun no se ha reformado y mucho menos diversificado, podría encontrar este enfrentamiento como la figura poderosa, rígida y exigente, que ve al niño que por lo general es tierno y manejable, hacer más drama del esperado, un berrinche que no cambiará algo a definitivo, pero está claro que no volverá a ser tan dócil como antes, en esta interacción actual y futura.


Dejo fechas sobre Venus en los próximos meses y años para que nos hagamos una idea de la importancia de esta oposición que ya está en aplicación:

09.08.2022Venus oposición Plutón R en Capricornio 26º53′
01.01.2023Venus conjunción Plutón en Capricornio 27º40′
05.06.2023Venus en Leo oposición Plutón R en Acuario 00º05′
17.02.2024Venus conjunción Plutón en Acuario 00º52′
12.07.2024Venus en Leo oposición Plutón R en Acuario 01º07′

Plutón entraría en definitiva en Acuario el 19.11.2024.

En Conjunción Marte-Plutón 2022 también hablé sobre Plutón en Capricornio y la transición hacia Acuario, pero con un enfoque de fuego -explosivo-, como lo es -a veces- la interacción de los coregentes del signo Escorpio.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Venus en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: