Eclipse TOTAL de Luna LLENA en Tauro 2022


Será el 8 de noviembre a las 4:59 hrs. tiempo del centro de México. Sol en Escorpio y Luna en Tauro, sucediendo en grado 16º01′, casi al mismo tiempo que se marca la Luna Llena del mes Escorpio -por tres minutos de diferencia-, por lo que tenemos un eclipse Total de Luna Llena en Tauro.

Este eclipse representa el clímax predestinado de un proceso que comenzó hace seis meses con un Eclipse Parcial de Sol en Tauro, el 30 de abril.

Aquel eclipse representaba un inicio que nos abriría camino hacia un futuro con mejor calidad de vida, o cambios -inciertos, algo locos, o drásticos- en temas taurinos, pero liberadores: placer, disfrute, cambios en forma de generar dinero y cómo usarlo tomando en cuenta los cambios actuales a nivel social. También revoluciones en autoestima y valor propio, así como renovaciones en posesiones y finanzas personales.

Además, se nos pedía abrir la conciencia para revalorar las cosas, las situaciones e incluso a nosotros mismos y a las personas. Tauro es un signo que se entiende a sí mismo tocando y relacionándose físicamente con su entorno –su mundo se le presenta a través de los cinco sentidos-, pero aquel eclipse sucedió con Urano en conjunción, y Urano pedía ir más allá de lo obvio y estático, encontrar un nuevo significado, nunca antes pensado, de valor y merecimiento.

Aquel inicio también representaba, de cierta forma, comenzar a liberarnos del significado típico de poseer, de tener, de merecer y de disfrutar. El resultado lo veremos por estos días de eclipse de Luna Llena en Tauro y hasta que la Luna Nueva en Sagitario del 23.11 comience a hablar.

Photo by Jess Bailey Designs on Pexels.com

Sugiero leer el texto del Eclipse Parcial de Sol en Tauro para complementar esta información y ubicar mejor cómo llegamos hasta este punto.

En aquel texto mencioné algunos aspectos sobre este eclipse. Tienen en común la energía Piscis potenciada con Júpiter y Neptuno en conjunción.

La diferencia es que:

aquel eclipse de abril representaba una semilla, una promesa que iniciaba cambios, probablemente palpables y evidentes en lo físico, y que llevarlos a cabo iba acompañado del final de una gran etapa: una disolución, un perdón, un descanso o simplemente un desenlace que nos permitiera seguir en paz. También podría tener que ver con saldar karma.

Y este eclipse expresaría las promesas de aquellos días de abril; cambios más reales y definidos en lo físico, en comparación con los que comenzaban a verse en abril. Y sobre todo, más respuestas y desenlaces sobre la gran disolución y/o perdón que tuvo un clímax también en abril (Júpiter R en Piscis de nuevo, para terminar pendientes hasta mitad o final de diciembre 2022).

Eclipses y conjunción Júpiter y Neptuno en Piscis son dos cosas distintas, pero van de la mano con este ciclo de seis meses, coincidieron.

También hay que tomar en cuenta que el eclipse de hace seis meses y este eclipse, son de nodo norte: nos abren camino hacia el futuro -nuevos retos, mayor crecimiento-. Y que la conjunción de Júpiter y Neptuno del mes de abril, aunque con energía de final y en trino al nodo sur en Escorpio, en realidad contribuye a nuevos retos -una conjunción inicia algo-, y a mirar hacia futuro, abrirnos camino dejando el pasado.

Photo by Rachel Claire on Pexels.com

Otro detalle similar pero no igual. En aquel eclipse Venus estaba en conjunción a Júpiter y Neptuno en Piscis, podía representar también la disolución de una energía femenina que ha cumplido su ciclo. O la disolución de una forma de valorarnos, de merecimiento. También podía representar que para comenzar un inicio que nos ayudara a ir a nuestro futuro, debíamos ablandar esa forma de relacionarnos: más compasivos y empáticos. O también se podía anunciar la disolución de una forma de hacer dinero y/o riqueza.

Ahora, con este eclipse, Venus está en Escorpio, en conjunción al nodo sur, al Sol y a Mercurio: hace seis meses ya se veía venir, pero aun faltaba más proceso para llegar a este punto de transformación real, una muerte para un renacimiento.

Esto está siendo de forma consciente por la compañía del Sol: lo miramos en nuestra realidad, lo podemos hacer parte de nuestra experiencia consciente, y también podríamos recibir mensajes que lo confirman, así como nuestra mente está al tanto de ello, no se le pasa de largo.

De nuevo la intervención de Neptuno (Venus en Escorpio trino Neptuno en Piscis), que ayuda a la transformación de Venus con su energía sutil, mágica y también espiritual. Así no se deja sólo a merced de la energía Escorpio, y del nodo sur, que podría dar miedo o ser intimidante si no estamos listos para morir.

Y Júpiter en amplio trino, en grado 29 de Piscis, que podría representar también ayuda espiritual pero no sólo eso, sino una bendición o un regalo para culminar con el proceso de hace seis meses. Aunque esto último se extiende hasta final de diciembre.

Photo by Karolina Grabowska on Pexels.com

Saturno en Acuario, en cuadratura, pone cierta resistencia, quizá por compromisos que aun deben cumplirse pero que también ya están próximos a saldarse (está directo en Acuario por última vez). Pone resistencia no sólo a la transformación limpia y libre de Venus en Escorpio por el nodo sur, sino también a la liberación, renovación y revolución que representa el futuro en temas taurinos.

La cuadratura Saturno-Urano aun haciendo de las suyas.


Venus, Sol y nodo sur en Escorpio, en conjunción, podría representar una relación que después de hacer consciente cómo tendría que ser un trato justo y equilibrado, vivir una especie de clímax y después profundizar en el vínculo (Venus Star Point en Libra 22.10), ahora pasa, de forma consciente -porque también Mercurio está allí- por una limpieza arrasadora para dejar un pasado atrás -uno difícil que quizá trajera sufrimiento- y así por fin simplificarse, liberarse y buscar una mejor calidad de vida (Urano y nodo norte en Tauro).

Pero Saturno en Acuario en cuadratura, marcando responsabilidades a cumplir, o un adulto, o un líder, o alguien que pone restricciones y que exige resultados, es lo que podría estar haciendo incómodo el viaje de la relación hacia el futuro.


Aunque Marte R en Géminis y Saturno en Acuario quedan en un buen trino creativo, facilitador y dinámico, algo así como, «sí, es incómodo cumplir responsabilidades para acceder al futuro (cuadratura Saturno-Urano) pero vamos a buscar opciones y ponernos flexibles porque todo esto es parte del show».

Sólo que, al momento de usar a Marte -ponernos en acción, tomar la iniciativa y conquistar-, nos topamos con la cuadratura de Marte R en Géminis y Neptuno R en Piscis, presente desde 15.09, aunque lo más próximo lo sentimos con el Eclipse Parcial de Sol en Escorpio del 25.10, sólo que con un Marte directo.

En este eclipse del 08.11 está retrógrado (sobre Marte en Géminis y su retrogradación 2022-2023), y se nos pide, quizá ya no sólo diversificarnos y ponernos creativos, sino deshacer los pasos para darle un giro a como lo habíamos estado haciendo (retrógrado), pero no nos salvamos de la sensación como de no ver resultados claros de nuestras acciones, dar palos de ciego, o acciones confusas, que se malinterpretan (Marte R cuadratura Neptuno en Piscis).

Esta sensación ya la conocemos desde hace varias Lunas: Luna Nueva en Libra 2022, Luna Llena en Aries 2022, Eclipse Parcial de Sol en Escorpio 2022, y faltan Luna Nueva en Sagitario 2022 y Luna Llena en Géminis 2022, sin contar el próximo año.

Photo by Johannes Plenio on Pexels.com

Como Júpiter está en grado 29 de Piscis, en cuadratura a ese Marte en Géminis, también podríamos toparnos con acciones exageradas que nacen de una fe ciega.

Marte R en Géminis y Plutón en Capricornio en inconjunción -al igual que con el eclipse del 25.10-, regentes del signo Escorpio, donde está el nodo sur: la limpieza se está dando, pero quizá percibamos que para comprender cómo está sucediendo tengamos que fragmentarnos, como mirar un lado y otro para unir piezas, porque a simple vista podría no quedar del todo claro en un sólo vistazo.

Aun así, por la cuadratura de Marte R y Neptuno R, y esa confusión que podría aportar, quizá nos ronde por la cabeza la pregunta:

¿De verdad se está dando una limpieza del pasado, una transformación, si los resultados no son simples, claros y transparentes?

Nota: podría no ser claro algo relacionado al nodo sur, sin embargo, lo relacionado al nodo norte, por ser signo de tierra y eclipse de Luna Llena, tendría que ser más palpable.


Palas y Lilith en Cáncer, la típica sensación rebelde, indomable, o de vacío en el hogar, nutrición emocional o temas Cáncer -que, pienso, ya conocemos de memoria- pero con un toque algo maduro y estratégico al usar las emociones, por Palas. Juntas se enfrentan a una asimilación psicológica profunda, a miedos y/o tabúes sobre abuso de poder o sobre el deber ser y exigencias sociales. En Sol en Cáncer oposición Plutón en Capricornio 2022 mencioné esta oposición.

Esta actividad sobre sombras y retos psicológicos relacionados al hogar, la madre o maternar tiene relación directa con lo que limpiamos y dejamos en el pasado (por Plutón que es regente de Escorpio, y porque Lilith y Palas en Cáncer quedan en trino a lo que sucede en el nodo sur en Escorpio).

Y también tiene relación con esa ayuda sutil, compasiva o de perdón que pretende terminar con ese gran final que mencioné arriba, que inició en abril y quedó pendiente con algunos detalles para finiquitarlos este fin de año (Palas y Lilith en Cáncer trino Neptuno R y Júpiter R en Piscis, y actividad en nodo sur en Escorpio).

Photo by Djalma Paiva Armelin on Pexels.com

Y para terminar agrego una actividad que me parece muy noble; hace seis meses escribí:

Ceres estará en Virgoindicándonos que el alimento se gana con constancia, esfuerzo, rutina diaria, y también orden y limpieza.


Acá dejo la carta astral del eclipse y algunas claves; y ojalá, a pesar de tanta actividad en nodo sur y algunas nebulosidades, se nos muestre con claridad el futuro, que por Urano en conjunción al nodo norte y la Luna en Tauro, al parecer será súper distinto a lo que esperaríamos,

o lo que alguna vez planeamos como plan a futuro;

o simplemente un poquito más incierto de lo normal,

o para ser más prácticos, como cuando hay un buen giro que no esperábamos en la trama de una película, y la vuelve más interesante.

A propósito, en Venus en Escorpio 2022 escribí sobre Venus en esta temporada de eclipses.

Signo ascendenteEsto es algo más que sólo claves.
AriesMi futuro está en un clímax o resolución sobre autoestima, valor propio o forma de crear dinero y riqueza. Viejas formas de valoración relacionadas al patrimonio o la convivencia íntima con alguien están muriendo. Deudas o herencias están transformándose y eso contribuye a redireccionar nuestra vida y a encontrar nuevas y novedosas formas de crear dinero o encontrar sustento. Algo que no había terminado de llegar al consciente, desde abril, quiere terminar de ser reconocido para una liberación que nos traerá paz o dará el punto final a una gran etapa; esto último ha tratado de expresarse en el cuerpo y la salud, y podría seguir hasta final de diciembre.
TauroLa materialización de un yo liberado o revolucionado. Una nueva versión de mí mismo pero al mismo tiempo dejando atrás, de forma consciente, la vieja forma de valoración personal que me daba; un viejo trato con pares que dejo atrás y que repercutía en mi autoestima; o también podría ser el arribo de una figura femenina del pasado que me termina de revolucionar. El gran final, perdón o disolución corresponde al área de grupos a los que pertenecemos, amigos, o también amores platónicos. Hay un trabajo continuo e insistente en el área de autoestima y creación de recursos monetarios, que quizá no dé resultados claros pero en enero, o en marzo, se podrá ver mejor.
GéminisEl cuerpo y la rutina anuncian el término consciente de una vieja forma de valoración, o de una vieja forma de crear dinero, que tenía mucha relación con préstamos o patrimonio; o también podría ser la transformación definitiva de una figura femenina -o relación- con la que se tenía convivio diario. Esto último va acompañado de un raciocinio en el tema que nos da luz y comprensión. Como consecuencia, algo en el inconsciente se libera: temas negados, bloqueados o que no eran del todo comprendidos por la razón. O también podríamos estar profundizando en nuestra espiritualidad, en esa parte más abstracta y sutil de nosotros, que nos está mostrando el camino a seguir gracias al término consciente de algo que nos muestra el cuerpo o el entorno inmediato. Algo sobre trabajo, reputación o imagen pública termina de disolverse, está pendiente su culminación desde abril y seguirá hasta diciembre.
CáncerClímax en el área de amigos, grupos o comunidad a la que pertenecemos, amores platónicos, ex parejas o proyectos creativos de y para la comunidad. Esto, gracias a que una vieja forma de valoración o de hacer dinero están terminando; o una figura femenina -o relación- está muriendo o transformándose de pies a cabeza y vamos entendiéndolo, lo vamos haciendo consciente. Si hay obstáculos o peros para dejar por completo el pasado y así liberarnos con el futuro, tienen que ver con asimilación psicológica pendiente a terminar, o con recursos que compartimos con alguien o con instituciones -habrá un cambio claro con esto último en marzo-. Algo sobre creencias, estudios o ideologías por fin van cediendo para dejarnos paz -se nos prometía desde abril-, pero si se resisten, habrá más claridad hacia final de diciembre.
Photo by Dominika Roseclay on Pexels.com

LeoUn clímax loco o excéntrico en la forma como nos ve la sociedad, en nuestra reputación e imagen, o en nuestras mayores metas de vida. Esto, gracias al final consciente y bastante razonado de una vieja forma de maternar, de formar hogar, de alimento emocional, o de pertenecer y echar raíces. Con esto último se va también una figura femenina de fuerte presencia en el hogar, o una forma de relacionarnos que nos consumía y nos obsesionaba, o quizá una forma de sostener económicamente la casa, o el disfrute de nuestro niño interno. Se va perdonando alguna cuestión difícil psicológicamente, traumas, miedos, vergüenzas, muertes, que comenzó a manifestarse en abril, pero quedaban algunos pendientes que podrían extenderse hasta final de diciembre.
VirgoClímax relacionado a extranjero, estudios o ideología que podría percibirse súper distinto a lo acostumbrado. Es claro que algo en la mentalidad está terminando: pensamientos obsesivos -o quizá destructivos- que podrían tener que ver con el valor propio o lo que pensamos merecer. Quizá el término consciente y razonado de una relación que no salía de nuestra cabeza e influía en una mentalidad que teníamos y nos estaba enfermando. A esto último agregamos que tiene conexión directa con un perdón, una disolución o un gran final de etapa en el área de pares o forma de relacionarnos y acordar con un par con justicia y armonía -hasta final de diciembre-. La rutina diaria dice: espera, todavía hay responsabilidades que cumplir antes de que tomes rumbo a lo que representa este clímax; y quizá en el trabajo tratemos de ponernos creativos pero sintiendo que no somos totalmente certeros, hacemos y hacemos pero algo es confuso: paciencia y deshagamos los pasos, se nos está enseñando a diversificarnos, hacerlo distinto.
LibraClímax en temas de patrimonio, recursos compartidos con personas o instituciones, herencias, asimilación psicológica o muerte y renacimiento profundo. Esto, gracias a una transformación consciente y comprendida del amor propio, del merecimiento, de una relación o del significado de calidad de vida; algo en estos temas muere para renacer porque quizá la pasión que imprimíamos en ello nos estaba consumiendo y enfermando. No hemos dejado de ser pasionales e intensos en estos temas, pero se nos pide revalorar, transformarnos y liberarnos. Quizá nos sintamos en un callejón sin salida pero sobre todo para Libra, si soltamos lo viejo, casi de inmediato tomamos lo nuevo. Y lo que podría ser mucho más claro es una especie de término en rutina diaria, un abandono que se siente incluso en el cuerpo, o un desenlace relacionado a la salud y que ya llamaba desde abril, esto último también influye en la muerte de una vieja forma de hacer dinero, que ya no tiene cabida para la vida nueva que nos espera.
EscorpioClímax en el área de parejas, socios o trato con uno mismo que gira en torno a su liberación, revolución o renovación. A la par, se facilita hacer consciente y comprender que un viejo Escorpio está muriendo, una vieja forma de tratarse a sí mismo, de establecer su valor propio o de disfrutarse y enamorarse de sí mismo. Si hay obstáculos o ralentización tienen que ver con temas del hogar que se aliviarán mucho más hacia marzo 2023. Pero mientras tanto, Escorpio también va encontrando ese enamoramiento de energía sutil y mágica que tuvo un clímax en abril, y que ahora viene a regalar las últimas bendiciones hasta final de diciembre. Puede tener que ver con hijos, romance o creatividad y traer consigo un perdón o paz. Se están revalorando también posibles temas sobre enojos que calaban en lo más profundo de nuestra psiquis, esto se extiende hasta marzo también, e influyen y apoyan esa limpieza en nosotros mismos.
Photo by Dominika Roseclay on Pexels.com

SagitarioClímax, liberación, giro de 180 grados o cristalización en cambios de rutina diaria, cuerpo o salud. Sigue la limpieza en nuestro inconsciente y nuestra parte sutil y espiritual, pero ahora con el regalo del Sol en casa 12, y Mercurio, que agrega la posibilidad de chispazos de comprensión e iluminación en dichos temas. El término de una energía femenina, de vieja valoración, de una relación a la que volvíamos de forma obsesiva e instintiva sin saber muy bien por qué, o de vieja forma de considerar el dinero como fuente de nuestro poder personal está siendo importante para este giro en casa 6. Si algo obstaculiza tiene que ver con nuestra mentalidad o pensamientos, a lo que estamos poniendo orden y estructura pero aun no puede soltar lo que ya fue para tomar por completo lo que será: paciencia que por algo lo está haciendo, Saturno está siendo el control de calidad y es importante seguir pasos. Un perdón, una disolución o un gran final en temas de hogar, maternidad, familia o pertenencia, que comenzamos a percibir desde abril, están volviendo para dar los últimos toques hasta final de diciembre: esto influye directamente en bloqueos y negaciones que guardábamos en el inconsciente y que están limpiándose para sanarnos en profundidad. Si lo ligamos con este eclipse: mejor salud del inconsciente = mejor salud física y mayor provecho en nuestra rutina diaria.
CapricornioClímax con resultados distintos en temas de hijos, proyectos creativos, romances o el niño interno -ese que se permite jugar e imaginar-, así como vocación y pasión por vivir. Hay un final consciente -y comprendido a nivel mental- en el área de amigos o comunidad a la que se pertenece, y va acompañado de un aspecto femenino que está muriendo, o podría ser una forma de encontrar amor propio con amistades o comunidades que ya necesita ser transformada. También podría ser una amiga, o una relación que está muriendo para dar prioridad al clímax del eclipse en casa 5. Aun algunos peros relacionados con amor propio o dinero no nos dejan soltar las viejas comunidades o amistades, pero no hay futuro si no respetamos las reglas o al adulto interno. ¡Cuidado con enojos que somatizamos en el cuerpo! Esto último se extiende hasta marzo, pero hasta enero se nos está enseñando a cuidar de nosotros de una forma distinta a la que solíamos hacerlo. A nuestro favor tenemos una forma de pensar que va ablandándose, va considerando el pensamiento mágico y sutil como opción, o vamos dando prioridad a la intuición, parecido como en abril, pero es ahora -hasta final de diciembre- cuando obtenemos los regalos que esperaban por nosotros.
AcuarioClímax en el área de hogar, familia, pertenencia, maternidad, pasado o nutrición interna, pero ahora, como hace seis meses, ¡con un elemento distinto! Esto podría tener que ver con una liberación o una revolución en dichos temas, gracias al final consciente y comprendido que está sucediendo en el área del trabajo, la reputación, las metas de vida o la imagen pública; es aquí en donde una vieja relación que se había convertido en obsesión o en lucha de poder está transformándose, o podría ser que una vieja forma de autovaloración muy sacrificada, y algo maltratadora, que encontrábamos sólo en el trabajo o vista social, está finalizando. O quizá sea el despido de una mujer con una posición jerárquica superior a nosotros -real o simbólico-, que había alcanzado mucho poder e influencia -sobre nosotros- pero asfixiaba con su trato intensísimo.
PiscisClímax en mentalidad, ideas, comunicación, hermanos o viajes cortos, este clímax tiene un elemento distinto, innovador o liberador. Viejas creencias -o estudios, o enseñanzas- a las que nos aferrábamos porque nos brindaban poder y quizá también riqueza, están siendo transformadas de forma consciente y probablemente con suficiente comprensión mental de lo sucedido. Una maestra que se va, o se transforma para también convertirse en una alumna innovadora; o también una forma de encontrar valor propio a través del conocimiento esotérico, o un conocimiento profundo, o uno relacionado a la psiquis o el funcionamiento del mundo, el extranjero o el exterior. Cuestiones inconscientes aun ponen trabas y siguen buscando controlar los pasos a seguir, para no perder el orden o el sostén, pero quizá percibamos que un yo mucho más conectado con su divinidad, espiritualidad o esencia está definiéndose -como cuando en abril- aunque tenemos hasta final de diciembre para saber el desenlace.
Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

3 comentarios sobre “Eclipse TOTAL de Luna LLENA en Tauro 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: