Plutón en Capricornio, la buena imagen y la reputación


Con la oposición de Venus en Cáncer a Plutón R en Capricornio, me han rondado varios temas por la cabeza que no me dejan tranquila ni soltándolos a cuenta gotas en las narraciones del canal de Telegram y la cuenta de Twitter.

El hilo que los une a todos es el axis Cáncer-Capricornio, pero lo que provoca todo el revuelo es la transmutación de Capricornio, por Plutón.

Capricornio es un signo de liderazgo, su sola presencia es autoridad y pone orden y dirección a un sistema que abandonado a su suerte no llegaría a ningún lado; y por supuesto, su productividad no tendría ni meta ni propósito, y su existencia no tendría un eco a posteridad, no habría legado.

Y llega Plutón al signo, desde 2008, planeta con poder para transmutar y transformar la energía que toca -en este caso, energía Capricornio-, y con ello, provocar una muerte para facilitar un renacimiento.

Aunque si lo miráramos desde otra perspectiva, Plutón no provoca nada, solo avisa, marca que allí habrá una transformación. ¿Qué es Plutón? Un símbolo, un concepto.

Photo by Viktoria German on Pexels.com

Es mucho más agradable referirnos a un proceso plutoniano como una transformación, una purificación, un renacer.

Pero pocos se atreverían a describir en qué consiste o cómo lo graficaríamos. Algunas imágenes que he visto, leído o vivido por estos días:

Convertir una gallina en un guiso.

El proceso plutoniano consiste en atrapar a la gallina, retorcerle el cogote, desplumarla, limpiarla, cortarla, limpiarla por dentro, partir sus partes y cocinarla junto con los elementos para el guiso.

La gallina renace en un guiso de gallina. Y si todo sale bien, mejorará su olor y su sabor. Incluso, para algunos, mejorará su presentación visual. Porque con Plutón, «ganando, como siempre».

Photo by Gru on Pexels.com

Por estos días estuve limpiando el jardín.

Lleno de maleza que si alguna vez se limpió, no fue hace poco, quizá la última vez que Plutón estuvo por Capricornio -antes de esta vez-.

Me propuse sembrar pasto nuevo, pero para ello tengo que limpiar la tierra y remover cualquier cosa que impida mi cometido. Como me lo estoy tomando muy en serio, remuevo la tierra y me deshago de plantas viejas, raíces más viejas, bichos viejos o vivos, y toda su estirpe, e incluso, algunos elementos que no entiendo cómo han llegado hasta allí pero si tuvieran la capacidad, ya hubieran dado brotes de plantas exóticas y desconocidas.

En más de una ocasión he pensado que podría encontrarme algún tesoro, una vasija -si lo romantizamos-, o una caja con monedas de algún tipo, quién sabe, estos también son tiempos revolucionarios.

A veces tengo que apaciguarme a mí misma para recordarme que estoy lejos de México y que si me encuentro alguna parte de un cuerpo, podría ser un hueso de pollo, o un hueso que ha llegado hasta allí por un accidente -la muerte accidental de un pájaro-. Y que las posibilidades de encontrarme con la tumba de un humano son ínfimas, como lo sería hurgar en el terreno de un jardín que me es desconocido -sin drama no hay mes Leo-.

En fin, las emociones y pensamientos desagradables que puedan surgir durante el trabajo de limpieza son parte de lo que Plutón nos pide enfrentar psicológicamente.

Hacerlo seguido me ayuda a perderle el miedo a bichos que en mi vida había visto o tomado con la mano.

Quién diría, ¿quién se iba a meter a limpiar la tierra y debajo de ella, y lo que contiene? Muchas veces la limpieza es más que física. Pero cuando afinamos la vista y el sexto sentido podemos ver qué enferma al entorno, a la persona o a la situación.

La verdad no hace falta tener un sexto sentido desarrollado para darnos cuenta de que crear vida sobre un terreno limpio y purificado, es más gratificante que hacerlo en uno descuidado y podrido por dentro. Real y metafórico.

Photo by Scott Webb on Pexels.com

Y nos topamos con el corazón de lo que quería comunicar en esta ocasión.

La censura mediática y en redes sociales es mucho más vistosa, en mi opinión, desde 2020. No hablaré del por qué o el para qué, prefiero derrochar mis palabras describiendo procesos plutonianos.

El día que escribí el tweet que comparto abajo, acababa de ver que Mary Fer Centeno denunció haber sido censurada por compartir un análisis de lenguaje corporal de una persona que yo no conocía hasta ese momento -y también en ese momento se me olvidó su cara y su nombre-. Ella comentó que no hacía nada malo, que sabía que su trabajo podía ser incómodo para las personas que están siendo analizadas, pero que no se iba a callar por compartir un trabajo que buscaba la verdad.

Lo que acabo de comentar es una cita de un recuerdo mío porque el video en el que lo dice, al parecer, también fue censurado. Aquí puedes ver su trabajo.

Y me llevó a pensar, ¿por qué iba a ser incómodo que alguien hablara sobre la imagen y desenvolvimiento de una persona, que a su vez, repercutiría en su reputación?

A estas alturas de Plutón en últimos grados de Capricornio parecería que ese rasgo de sombra saturnina de querer sostener, a cualquier precio, una imagen y una reputación, se está valiendo de silenciar y desaparecer todo lo que se considere amenaza para la estructura o para quien está en la cima de esta.

Me refiero a, mientras Plutón ha estado en Capricornio, ¿ustedes han puesto los trapitos al sol de una persona, una estructura o una situación muy Capricornio? ¿Han visto su sombra y cómo actúa?

En más de una ocasión he visto que la dinámica es tachar como mentira lo que les amenaza, también ensuciar la reputación de quien o lo que los amenaza, y en últimos tiempos, cortar de tajo lo que les amenaza. Y si no se pueden cortar, desaparecer, o mínimo censurar.

Capricornio no iba a tirar por la borda todo el arduo trabajo que lo llevó hasta la cima. Aunque eso signifique que mostrará su peor cara, sin tocarse el corazón, sin negociar nada, quedándose solo -en la cima caben pocos-, o también, llegando a través de atajos sombríos.

Es como si Plutón tomara la situación o persona Capricornio y dejara a la vista todo lo sucio, parasitado y sombrío que ha llegado momento de limpiar y transmutar.

Photo by Deva Darshan on Pexels.com

Y como sentí muy personal lo que sucedió con la censura de Mary Fer Centeno, -y cómo no si Quirón de tránsito en Aries y Sagitario en casa 1 en carta natal, y por allí se cuela mi Luna natal-, me ganó la emoción y surgió lo siguiente:

La energía Capricornio es la que tiene relación con cuidar una imagen, para crearse una buena reputación y poder hacer lazos que convengan dentro de sitios de poder. No me refiero a un poder o una posición inalcanzable, es suficiente pensar en el grupo de chicos populares de la escuela.

Ubiquémonos en una sociedad que engrandece la energía Capricornio como fin último en la vida: ser alguien para tener éxito, trabajar duro para crearse una reputación y llegar a la cima para que le respeten y pueda -POR FIN- disfrutar de los frutos de ese trabajo, que muy pocos pueden alcanzar u obtener. Es de esperarse que se obtengan en la vejez y si sucede antes, es digno de admiración y respeto.

Y hay otros que pasan la vida creándose una imagen para la posteridad, para que se les recuerde de tal o cual manera y sean personas admirables, ejemplos a seguir.

En este punto se me vino a la mente la fotografía de Diego Rivera junto a una fuente en el patio de la Casa Azul de Frida Kahlo. La descripción asegura que Diego estaba durmiendo. Lo que pensé yo cuando vi la foto, leí el texto y después vi en vivo y en directo el lugar donde sucedió, fue que Diego estaba bien borracho y después cayó rendido en el sitio. No sé, quizá sí lo haya encontrado cómodo, y yo esté exagerando con tanto prejuicio y teoría, pero a final de cuentas, y por tanto legado que nos dejó Rivera, podría ser injusto pensar mal de él, en una circunstancia tan casual como aquella, en su propia casa, con ropa tan cómoda como ese traje que trae puesto y la presencia de alguien con voluntad de tomar una cámara algo más compleja que las de ahora y hacerle una foto.

Es más, quizá sólo se hiciera el dormido por puro juego -y borracho-, pero para qué elucubrar tanto si en aquel año de 1943 Plutón estaba en Leo y no en Capricornio, y su reputación ya está hecha y bien cimentada, así que mis palabras no le mueven ni un pelo. Ni le quitan lo feo y mujeriego; no estoy diciendo nada que no se sepa ya, ni aseguro que él tenga ciertos hábitos o no, tampoco tengo nada a favor ni en contra de él -si yo nomás pinto florecitas en mi libreta de notas y no puedo comparar mi corta trayectoria de dibujante con la suya de muralista (pensamiento saturnino)-, sólo les estoy mostrando cómo, en tiempos actuales, bien podrían censurarme si pusiera en riesgo su reputación, si mi voz alcanzara a muchos y si él fuera una persona -viva- con poder.

 Diego Rivera tomando la siesta en su jardín. 1943 • Diego Rivera having a siesta in his garden, 1943.

Volviendo al texto:

Pero con Plutón en últimos grados de Capricornio vivimos una situación en la que las alcantarillas ya no pueden más con lo que estas figuras se tumbaron alguna vez para lavar su imagen, y nos encontramos chapoteando por las calles con su suciedad, hablándolo en voz alta, compartiéndolo entre nosotros, todos fortaleciendo la misma canción y si ellos no tienen experiencia con Plutón, querrán acallar sus pesadillas hechas realidad.

En un inicio con técnicas sutiles y astutas -casi imperceptibles-, después, con técnicas más obvias -como saber que la corrupción existe-, más tarde, arrancando la maleza pero dejándola allí tirada a la vista de todos, echándose la bolita entre ellos para confundir a los espectadores; pero ¿de qué podría servir hacerlo así si ellos siempre están en una posición donde se les ve con bastante claridad?

Y por último, uno de los recursos más desesperados -en mi opinión-, es el dictatorial porque lo digo yo y te callas, signo de que el poder se le está yendo de las manos, que lo sabe, lo sabemos y sólo queda dar manotazos de ahogado.

Ese es Plutón haciendo de las suyas en los últimos grados de Capricornio: limpiando el terreno y si alguno se resiste, se lo lleva también la misma limpieza, se va por la alcantarilla y podría dar por terminada su carrera, su legado y su para qué en la vida.

Aquel pobre no habrá comprendido la dinámica de morir para renacer; se dice fácil, pero no cualquiera enfrenta sus peores miedos y vuelve al ruedo con humildad, y con una nueva perspectiva Capricornio.

Photo by Daniel Mingook Kim on Pexels.com

Me despido con una tabla de las fechas de Plutón en Capricornio, podrían ser útiles, por lo menos, por curiosidad.

2008 enero 26 Plutón 0º Capricornio 2013 septiembre 20 Plutón directo 08º59′ Capricornio2020 octubre 04 Plutón directo 22º29′ Capricornio
2008 abril 02 Plutón R 01º09′ Capricornio2014 abril 14 Plutón R 13º35′ Capricornio2021 abril 27 Plutón R 26º48′ Capricornio
2008 junio 14 Plutón R 29º60′ Sagitario2014 septiembre 22 Plutón directo 10º60′ Capricornio2021 octubre 06 Plutón directo 24º19′ Capricornio
2008 septiembre 08 Plutón directo 28º 30′ Sagitario2015 abril 17 Plutón R 15º33′ Capricornio2022 abril 29 Plutón R 28º36′ Capricornio
2008 noviembre 26 Plutón 00º00′ Capricornio2015 septiembre 25 Plutón directo 12º58′ Capricornio2022 octubre 08 Plutón directo 26º07′ Capricornio
2009 abril 04 Plutón R 03º18′ Capricornio2016 abril 18 Plutón R 17º29′ Capricornio2023 marzo 23 Plutón 00º00′ Acuario
2009 septiembre 11 Plutón directo 00º40′ Capricornio2016 septiembre 26 Plutón directo 14º56′ Capricornio2023 mayo 01 Plutón R 00º22′ Acuario
2010 abril 06 Plutón R 05º25′ Capricornio2017 abril 20 Plutón R 19º24′ Capricornio2023 junio 11 Plutón R 29º60′ Capricornio
2010 septiembre 14 Plutón directo 02º47′ Capricornio2017 septiembre 28 Plutón directo 16º51′ Capricornio2023 octubre 10 Plutón directo 27º53′ Capricornio
2011 abril 09 Plutón R 07º30′ Capricornio2018 abril 22 Plutón R 21º17′ Capricornio2024 enero 20 Plutón 00º00′ Acuario
2011 septiembre 16 Plutón directo 04º53′ Capricornio2018 septiembre 30 Plutón directo 18º45′ Capricornio2024 mayo 02 Plutón R 02º06′ Acuario
2012 abril 10 Plutón R 09º34′ Capricornio2019 abril 24 Plutón R 23º09′ Capricornio2024 septiembre 01 Plutón R 29º60′ Capricornio
2012 septiembre 18 Plutón directo 06º57′ Capricornio2019 octubre 03 Plutón directo 20º38′ Capricornio2024 octubre 11 Plutón directo 29º38′ Capricornio
2013 abril 12 Plutón R 11º35′ Capricornio2020 abril 25 Plutón R 24º60′ Capricornio2024 noviembre 19 Plutón 00º00′ Acuario

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Un comentario en “Plutón en Capricornio, la buena imagen y la reputación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: