Solsticio, Sol en Capricornio 2022


El Sol entrará en Capricornio el 21 de diciembre a las 15:48 hrs. tiempo del centro de México, y marca el inicio del invierno en el hemisferio norte (menos horas de luz) y el inicio del verano en el hemisferio sur (más horas de luz).

La carta del Solsticio, con Sol en Capricornio, habla sobre tres meses en que se nos pedirá priorizar, estructurar y tomar el timón -con sensatez-, para llevarnos a un futuro con propósito, al mismo tiempo que afrontamos los retos propios del liderazgo, así como distintas opiniones y puntos de vista (aunque también brillantes), y resignación o abandono, sobre todo para el momento de dejar el timón o relevarlo.

Capricornio lleva la esencia de Saturno (que detallé en la primera parte de Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno), y la energía del solsticio se desarrollará durante el mes Capricornio, el mes Acuario y el mes Piscis, para después comenzar un nuevo año astrológico ya que arribe el Equinoccio con Sol en Aries, en marzo 2023.

Y a propósito, Saturno ya estará en Piscis para esas fechas.

Pero no olvidemos que estos tres últimos signos se enfocan en dejar un legado (Capricornio), hacer algo por la comunidad, incluyendo a todos sin ninguna distinción (Acuario), y entregar algo que trascienda lo físico, dar algo a la humanidad que también haga eco en su faceta espiritual, o simplemente dejar en manos de otros lo que no podemos llevarnos a nuestro próximo destino (Piscis).

Photo by Harvey Reed on Pexels.com

Así pues, comenzamos este Solsticio de Sol en Capricornio (21.12) con madurez y determinación, por lo que vamos dejando atrás los excesos, el festejo, los sueños, los viajes, los regalos, las pláticas y el intercambio de conocimiento, que son elementos de la temporada Sagitario.


Equinoccio, -Sol en Libra-.

Pero recordemos con brevedad cómo fueron los últimos tres meses que marcó el Equinoccio, con Sol en Libra 2022:

La prioridad era la búsqueda de justicia y equilibrio -o reequilibrio-, así como sanar vínculos o acuerdos, a pesar de que Venus en Virgo y Marte en Géminis estuvieran en cuadratura y la energía femenina deseaba orden, limpieza y lógica, pero la energía masculina, que conquista y alcanza lo que Venus desea (regente de Libra), se distraía con opciones y podía parecer ambigua o contradictoria.

Además, al relacionarnos o mirar a nuestro par nos enfrentábamos a proyecciones, fantasías o desilusiones. Sin mencionar las cuestiones sutiles de otro plano -para personas sensibles- que saltaban de vez en cuando frente a nuestras tareas, deseos y/o parejas (Neptuno oposición Venus en Virgo y Sol en Libra); también el protagonismo de una figura de mucho fuego y carácter influía en la estabilidad de la balanza, dejando claro que estaba allí, presente, que contaba y que quería con prontitud y definición su parte del pastel (Júpiter en Aries oposición Sol en Libra).

Durante esos meses tuvimos un Venus Star Point en Libra, que simbolizó el deseo de mantener la justicia en dos partes, a pesar de una evidente inestabilidad que nos llamaba a volver a fusionar aspectos económicos y psicológicos con el otro, o a entregarnos a una bien conocida dinámica de poder y control, pero las circunstancias nos devolvían una y otra vez al deseo de mantenernos frente a frente, a la par y sin distinción (sucedió en grado 29 de Libra).

Suponiendo que cayéramos en la tentación de fundirnos o compartirnos sin reservas, como lo hacíamos en el pasado (Venus en Escorpio), debíamos aprender de nuestros errores de años anteriores, sanarnos a pesar del reto psicológico, y considerar tomar vías distintas para liberarnos de las grandes deudas económicas -o psicológicas- del pasado (nodo sur en Escorpio y eclipses).

Photo by Annika Thierfeld on Pexels.com

Solsticio, -Sol en Capricornio-.

Lo primero a considerar es el Sol en 0º de Capricornio, en cuadratura a Júpiter también en 0º de Aries, y Ceres en 0º de Libra, todos formando una cuadratura en T, por lo que se deja libre el espacio que corresponde al signo Cáncer.

Excepto por Lilith, que estaría en grado 28, pero aun en oposición a Plutón en Capricornio, es decir, serán tres meses más de hambre emocional -o rebeldía en el hogar- como durante el Equinoccio con Sol en Libra, pero ahora con un nivel de complejidad mayor, en lo psicológico.

Menciono lo anterior porque la prioridad estará en el signo Capricornio -cumplir, responsabilizarse, poner orden, comportarse con madurez, a la altura de la situación, priorizar, jerarquizar, guardar emociones para que no se cuelen al momento de tomar decisiones importantes-, Júpiter en Aries nos dará una buena dosis de confianza personal, y quizá exageremos cuando nos pongamos en esa silla de poder -Capricornio-, y repartamos órdenes e indicaciones como quien es el ÚNICO que sabe cuál es la mejor decisión para llevar al barco a un puerto seguro. O más bien, al mejor puerto.

Y también se asoma por allí la nutrición constante de un vínculo o de un acuerdo (Ceres en Libra); quizá sea un fortalecimiento -que requiere trabajo de nuestra parte- para el que se debe mantener el papel de adulto -por ambas partes-, pero tomando en cuenta que cada integrante SABE lo que hace y conoce su rol, aunque las formas de pensar de ambos no sean idénticas.

Es así como las tres partes -Sol en Capricornio, Júpiter en Aries, Ceres en Libra- caminarían con esfuerzo, y sin soltarse, hacia la dirección donde obtendrán buena estructura a mediano o largo plazo, pero el área del cuidado emocional, del refugio de la familia, del calorcito donde nos sentimos seguros, podría terminar construyéndose como consecuencia de nuestra atención a los otros tres campos, y no por nuestra intervención directa.

Photo by Dan Hamill on Pexels.com

Como Lilith todavía está allí, aunque muy adelantada en el signo, y en oposición a Plutón, podríamos sentir que el clímax psicológico de trabajo de sombras, miedos, negaciones y disimulos con respecto a lo que nos gusta y lo que no nos gusta de tomar el rol de la figura que materna y cuida el refugio (13.12), se mantiene durante estos tres meses, y no será raro que quien pisa el espacio Cáncer, se plante con bravura frente a una figura de mucho poder que representa las costumbres tradicionales de la sociedad, o incluso se plante frente a la sociedad misma, y, tal vez, declare que si se hace cargo de ese espacio será con sus propias reglas y sin miedo a llevar la situación hasta las últimas consecuencias, con tal de ser fiel a sí misma y su autenticidad.

Como dije antes, esto, primero que nada, es un trabajo psicológico.

Pero miremos que la Luna es la única que se quedó con la energía optimista y fiestera de la temporada anterior, Sagitario. Esto también podría significar que, además de la rebeldía que reina en el espacio Cáncer, quien se alimente de él, y se refugie en su territorio buscará libertad y expansión de sí mismo (Júpiter en Aries), a su modo, a sus tiempos, con independencia, con ánimo de acción y aventura. Siguiendo sus propios ideales y aprendizajes.

Aunque es una Luna que trata de ver el vaso medio lleno y sacudirse todo aquello que le impida seguir su camino, Marte R en Géminis le queda en oposición y tal vez las discusiones -o los insultos- estén a la orden del día. Además de que quizá, esa Luna en Sagitario podría entrar en cólera si no se le alimenta lo necesario y Marte R en Géminis, aunque no se retire de la discusión, opte por guardarse lo que piensa, y así se termine con una sensación de frustración colérica generalizada.


Son tres meses en que nuestra parte emocional no tiene la paciencia y la ternura típica, además de que la energía Capricornio ya es prioridad y no tiene tiempo de profundizar en su lado más sensible, MENOS si no se le permite abrirse con confianza en donde encuentra a su complemento (Cáncer).

Suena a cuando en casa todos trabajan y nadie tiene tiempo de hacer las tareas del hogar, de manera que todos improvisan para alimentarse u organizar lo mínimo necesario en casa; porque además, a quien se le ocurra ponerse en el papel del hogar le nacerá hacerlo a su manera, con sus tiempos y sus ideas… y la verdad es que mejor se antoja salir a ver algo nuevo o alimentarse a solas (Luna en Sagitario y Júpiter en Aries).

Photo by Riccardo on Pexels.com

Para este solsticio Saturno está en Acuario, en amplio trino a Marte R en Géminis: sí hay energía de trabajar por algo grande, firme y duradero, pero aun vamos improvisando, haciéndolo distinto, adaptándonos, rompiendo esquemas, perdiéndole el miedo a crear un legado con un material excéntrico o adelantado a nuestro tiempo.

El que Marte siga retrógrado en Géminis, pero en trino a Saturno, no resta compromiso a nuestros actos, pero quizá sí nuestras acciones sigan sin tener todo el impulso, fuerza y carácter que quisiéramos.

Marte volverá a estar directo a partir del 12 de enero, pero saldrá de sombra el 16 de marzo, unos días antes de terminar el año astrológico, así que, son tres meses en que se irán definiendo con el paso de los días, dubitaciones y ambigüedades que surgieron desde final de octubre.

Aunque quizá el sabor general de estos tres meses sea como de lentitud al actuar, poca fuerza o poco carácter, porque en la carta del solsticio viene con Marte R y no con Marte en sombra.

Pero no olvidemos, así como sean nuestras acciones, o las acciones en general, o incluso la forma en que iniciamos algún conflicto o una defensa, van con toda la seriedad posible, por el trino de Marte R a Saturno.

Photo by Maria Ilaria Piras on Pexels.com

Seguimos con la cuadratura Saturno-Urano pero en separación y para el equinoccio en marzo ya no formará parte de la carta astral. También Urano está en conjunción al nodo norte en Tauro todavía, en marzo ya no lo estará:

El futuro pinta incierto y algo loco, pero estos tres meses son la última oportunidad para aprovechar la ventana de liberación que nos dirige a un futuro que rompe con los estándares típicos, sí, pero que refleja con más autenticidad lo que merecemos según quienes somos ahora.

Y sobre todo, nos proporciona una apertura de consciencia en temas de la tierra, el placer, el disfrute, el amor propio y la experimentación física de la vida (el lado espiritual de Urano en Tauro).

Pero como va acompañado de cuadratura con Saturno, esa liberación destinada (por la interacción al nodo norte), está siendo acosada por el adulto interno, las reglas comunitarias, una especie de freno, distancia o frialdad. Incomodísimo pero necesario porque Saturno también representa pago de karma (tiene interacción en cuadratura a los nodos), y quizá estemos pagando algo sin poder evitarlo, porque el adulto no puede escapar de sus deudas, no importa si es navidad o año nuevo, o está de vacaciones con su familia.

Photo by Simon Berger on Pexels.com

Estos tres meses de solsticio también serán para hablar y pensar sobre temas delicados a nivel psicológico, de grandes sumas de dinero, o incluso temas de patrimonio (Mercurio conjunción Plutón en Capricornio). Esta conjunción la mencioné en Mercurio en Capricornio y su retrogradación 2022-2023.

Mercurio y Venus estarán en conjunción, pero Venus y Plutón aun no, aunque sí en el mismo signo: quizá pláticas sobre valor propio, lo que merecemos por nuestro esfuerzo, dedicación o también, por nuestra trayectoria y prestigio, devengan en pláticas sobre cuál es nuestro poder dentro de la estructura social, o qué nos corresponde -porque «así debe de ser»- a nivel de patrimonio o grandes sumas de dinero.

Establecer cuál es nuestro valor personal según lo que se dicta socialmente, quizá no sea agradable para aquel proceso de sanación personal, en el que estamos reencontrando quiénes somos (Venus en Capricornio cuadratura Quirón R en Aries), pero las pláticas que se le relacionen podrían traer una carga de resignación, perdón o alivio que caería muy bien (Mercurio en Capricornio sextil Neptuno en Piscis).


Para el Equinoccio con Sol en Aries o inicio de año nuevo astrológico, en marzo 2023, Plutón estará en el grado 29 de Capricornio, en cuadratura a Venus y nodo norte en Tauro:

Puede que de marzo a junio se nos indique crear una forma personal, más pequeña y modesta, de recursos materiales o monetarios, porque allí está el desarrollo, el camino a seguir. Pero deudas grandes que corresponden a un viejo sistema o estructura, no terminan de caer y tampoco nos dejan la vía libre. Y como ambos temas hablan de dinero, podríamos tener dificultades económicas, o aprietos, al tratar de balancear un lado y otro.

Quizá sea muy marcada la comparación de la cantidad de riqueza que nos brindaba el viejo sistema -que nos incluía en una red mayor de flujo de dinero- y la que nos da la nueva forma de ganancias; pero en realidad de esto trata el nodo norte en Tauro y el sur en Escorpio: una vez fuera de las finanzas con socios, herencias, préstamos o patrimonios, buscamos medios o formas más sencillas, quizá también más vulnerables, pero que nos llevarán a aprender qué es lo verdaderamente valioso y placentero de la vida.

Photo by Jens Johnsson on Pexels.com

Lo comento desde ahora porque este Solsticio con Sol en Capricornio nos podría ayudar a organizar todo para las dificultades de aquellos meses. Sin entrar en pánico, sólo observemos y pensemos con la cabeza fría, a modo Saturno en Acuario.

Porque, bueno, para el Equinoccio con Sol en Aries ya no tendremos la agudeza mental y desapego al momento de marcar límites, porque Saturno en Piscis tiene otras características.


Aquí dejo la carta astral del solsticio y que tengan una excelente última ventana de Urano en nodo norte, porque Urano es un loco pero también rompe cadenas, aunque ahora nos toque hacer el trabajo sucio (psicológico) y nos cueste percibir la parte buena de todo esto.

Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

Un comentario en “Solsticio, Sol en Capricornio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: