Eclipse TOTAL de Sol en Sagitario

Será el 4 de diciembre a la 01:42 hrs. tiempo del centro de México, en el grado 12 de Sagitario. Este eclipse es el último que sucederá con los nodos en Géminis y Sagitario, representando un comienzo predestinado para ir cerrando y dando forma definitiva -durante los próximos seis meses- a un cambio de perspectiva en cuanto a:

Creencias, viajes y fronteras.

Convivencia con otras culturas e idiomas.

Estudios, publicaciones y narrativas; todo aquello que nos ayude a compartir historias y explicaciones elaboradas y/o complejas.

Brindar conocimiento a otros a modo de enseñanza; maestros y guías que comparten su experiencia práctica.

También tiene que ver con filosofía de vida y cómo comprendemos y nos explicamos nuestra existencia (religiones).

Con trámites y leyes. No me refiero a hacer que se cumplan, que eso sería más bien Capricornio, sino a quienes las hacen (como el griego que se sentó a pensar qué es democracia).


Este eclipse es en parte un final en el área Sagitario de nuestra carta, porque el nodo sur está allí y porque es el último de la serie, pero también es un inicio, cuyo resultado claro vendrá dentro de seis meses. El inicio tendrá sabor predestinado (04.12), el final será aclaratorio, cuando tenga su Luna Llena en Sagitario el 14 de junio de 2022.

Aunque sobre tener total claridad dentro de seis meses, quizá sea un tema a discutir,

porque en aquella Luna Llena en Sagitario Neptuno en Piscis creará cuadratura a Sol y Luna y podría representar cierto enamoramiento, ver a través de nubes o no tener en totalidad los pies en la tierra, a pesar de tener la mejor intención porque crearán trino y sextil a Saturno en Acuario.

Habrá también mucha energía en Tauro, donde estará el nodo norte, pero Júpiter en Aries (regente de Sagitario) en amplia conjunción a Marte y Quirón (ambos en el mismo grado), formará cuadratura a Lilith en Cáncer, podría representar un ego enorme que se defiende o defiende su individualidad frente a tensiones de familia; familia que busca de todas las formas seguir unida, aclanada, protegiendo el pasado, raíces y manteniéndolas vivas a pesar de toda la novedad y modernidad que se vive. Un nuevo y revolucionario valor propio o relación estará buscando mucha atención en aquella Luna Llena en Sagitario, por Venus y Urano en nodo norte en Tauro.

Otra forma de interpretarlo es: sentirnos envalentonados y sanando una herida de identidad, tener necesidad de definirnos como personas y confiar por completo en esa búsqueda; pero al mismo tiempo experimentar incomodidad y fricciones con respecto a la permanencia en un espacio familiar, cómodo y sentimental en donde NO entran extraños ni nuevas formas de seguridad emocional.

Difícil en un momento donde se tendrá tanto avance y revolución en tecnología aplicada a la naturaleza, el cuerpo humano, el clima, el alimento, la tierra; al placer físico y formas de percibir la realidad material; y a la moneda y creación de dinero y recursos para subsistir.

Este inicio que marca el eclipse del 04.12 nos dice que aun no sabemos todo, creemos que sí pero lo sabremos en realidad en seis meses.

Aun así, Júpiter (regente de nodo sur) saldrá de Acuario el 28 de diciembre, significando un adelanto en finales y cierres que representa este eclipse.

El 31 de diciembre la Luna pasará por el grado donde sucedió el eclipse, reviviendo su energía y dándonos más claridad emocional sobre lo que significó el evento.

Photo by Olenka Sergienko on Pexels.com

Pero para no saltar tanto en el tiempo y hablar por fin sobre ESTE eclipse. Su interpretación sería la siguiente:

Sucede con entendimiento, comprensión e iluminación mental sobre la ideología que dejamos atrás (Mercurio, Sol y Luna en conjunción). Ese pensamiento, ahora con más luz, pretende tomar seriedad y alinearse a compromisos sociales, que buscan incorporar diferencias de minorías y también liderar pero con un aire fresco y moderno (Mercurio, Sol y Luna sextil Saturno en Acuario).

Dicha iluminación mental que se permite experimentar al caer una venda de los ojos, se encuentra frente al lado oscuro de la información (Sol, Luna y Mercurio oposición Lilith en Géminis). Es como encontrarse -o no poder negar- información que se había mantenido oculta para no incomodar, que representa el pensamiento rebelde e independiente, en extremo problemático, que se disfraza y se censura pero que genera su propia reputación y fama por haber abandonado privilegios del deber ser.

Lilith en Géminis ya tiene mucho rato alzando la voz y siendo decisiva en nuestro crecimiento y desarrollo, cuando andaba por el nodo norte, de julio a principios de noviembre. En este eclipse vuelve a tener un espacio importante a pesar de estar lejos del nodo.

De igual forma, es el mismo proceso intelectual y de reflexión el que nos dará alimento y sustento a largo plazo, así como herramientas para nuestro bienestar, sobre todo cuando los nodos cambien a Tauro, ya que Ceres (diosa de la cosecha) permanece en conjunción al nodo norte, retrogradando con él y saltará a Tauro el 24.12, para entrar de nuevo en Géminis el 08.02.2022. Ceres y el nodo norte seguirán en orbe de conjunción hasta principios de marzo: podría significar que hay mucha atención y preocupación por los recursos de la tierra, el primer mes del 2022.

Ya para el segundo (febrero) habría un enfoque de compartir dichos recursos en corto, es decir, aprovechar sin transportarnos largos trechos para obtenerlos (Géminis de nuevo), pero también seguiremos viendo que la información nos nutre, no de la misma forma decisiva que teniendo el nodo norte en Géminis, pero sí sigue habiendo una oportunidad y beneficio en ello; así como con la comunicación entre hermanos (biológicos o simbólicos), y el boca a boca de las redes sociales, serían importantes para cultivar lo que después comeremos (negocios y nuevas formas de hacer dinero para alimentarnos con ello).

El eclipse (Sol, Luna y esta vez Mercurio en conjunción), en trino a Quirón R en Aries, representando que este suceso predestinado alborota dudas personales sobre iniciar con una ideología y narrativa nueva pero propia, que nos hace sentir inseguros al defenderla con nuestros propios medios pero al mismo tiempo sana nuestra individualidad. Este punto es importante porque en seis meses se convertirá en necesidad de defendernos ante fricción con lo familiar, como lo expliqué antes.

Photo by Min An on Pexels.com

Nuestras acciones son fuertes pero se diluyen un poco, como si no tuviéramos claridad en por qué actuamos como actuamos, o si quisiéramos provocar un terremoto pero la energía e intención se dispersaran (Marte en Escorpio trino Neptuno). De la misma forma, al no ver con claridad el resultado de nuestros actos, podríamos exagerarlos sin darnos cuenta (Marte cuadratura Júpiter), pero, de nuevo, sin ver el resultado con claridad. Neptuno entrará directo el 01.12, tres días antes del eclipse.

A propósito, la sed de Sagitario de profundizar en la comprensión de su entorno, podría llevarlo a interesarse en la espiritualidad, pero la energía Piscis es la que nos permite la experiencia en el plano no material. Y como algunos ya saben, Júpiter rige a Sagitario y a Piscis. A Piscis también lo rige Neptuno. Ambos signos tienen un lazo.

Y resulta que el eclipse también se da en cuadratura a Neptuno estacionario (-8º): revisar qué tanto este eclipse nos permite una potencial expansión espiritual, cruzando límites no sólo físicos, sino en nuestro interior.


Marte sextil Venus y Venus conjunción Plutón, de esto hablé un poco en Venus en Capricornio y su retrogradación. Seriedad y firmeza en lo que deseamos, ir a por ello con la estrategia, intensidad y determinación de Escorpio; estas energías unidas representan prácticamente alcanzar el objetivo deseado, sin miedo y sin obstáculos.

Pero Venus retrogradará y además, la conjunción que tiene con Plutón representa la muerte o transformación de dicho deseo, por lo que en el momento del eclipse tiene literal los ojos puestos en su presa, pero quizá cambie de opinión más adelante, o enfoque con otros ojos, o decida hacer algunas modificaciones. Para más detalles los invito a ver el link de Venus en Capricornio.

Un dato interesante, esta vez el eclipse se dará en inconjunción a Urano, como si no tuviéramos en la cabeza que pudiera haber sorpresas, innovación o expansión de conciencia; es más, nos incomoda la idea, no podemos observarla en nuestro campo de visión. Pero para la Luna Llena en Sagitario (en seis meses), Urano estará muy presente, sería algo como «mi forma de entender este proceso parecía no tener sorpresas pero con el tiempo terminó siendo muy Urano en Tauro«.

Photo by Filippo Peisino on Pexels.com

Despidiendo al nodo sur en Sagitario

La energía Sagitario fue tan removida, limpiada y renovada durante este año y medio que, pienso, quienes la viven todo el tiempo porque a través de ella se comprenden a sí mismos y su entorno (Sol o ascendente), ya tendrán más humildad en su narrativa interna.

Quiero decir, después de sacudir por las buenas o por las malas al ego de Sagitario, que tiende a endurecerse en un papel de tener la respuesta a la vida y la llave del conocimiento, he visto que Sol o ascendente en este signo ya surfean con mayor facilidad los aprendizajes que trajo el nodo sur en Sagitario, que quienes lo tienen en otro lado de su carta. Tiene sentido si tomamos en cuenta que personas con este rasgo conviven todo el tiempo con esta energía: más temprano que tarde se tenían que adaptar a los retos. Es mi opinión.

A todos nosotros, con este tránsito de nodo sur, se nos exigió ocupar el asiento del alumno, porque había algo en temas Sagitario que ya no estaba dando el beneficio esperado. Fue el aviso de que no sabemos lo que creíamos saber, la invitación a tomar nuevos aprendizajes y puntos de vista, la transformación hacia la humildad del pensamiento (he aceptado que no sé lo que creía, y me abro a que la vida me transforme porque necesito renovarme), y a estas alturas, sobre todo cuando el Sol ya pasó por el nodo sur después del 23 de noviembre, nos vamos haciendo conscientes de lo mucho que nuestra mente ha cambiado, nosotros con ella y en consecuencia, cómo vivimos la vida y el sentido que le damos.

Dejamos atrás creencias para buscar el saber real (o lo más cercano). Dejamos de repetir lo que nos enseñaron para aprender por nosotros. Y pienso que de lo más importante, comprender que la riqueza del conocimiento depende de la apertura mental, lo que Géminis nos aporta y cómo nos respalda: acceso a la información, información corta, precisa, sencilla, al instante, variedad de fuentes, variedad de experiencias, sin restricciones de ningún tipo -Géminis tiene su sombra pero ese es tema para otro texto-, relajarnos un poco porque no todo aprendizaje y conocimiento se da en un espacio serio y formal, y encontrar hermanos que están pasando por el mismo momento de aprendizaje que nosotros, porque no somos los expertos solitarios y sin competencia que creíamos ser.

Aquí dejo la carta del eclipse y también fechas que no tienen que ver directamente con el evento pero sí con el cierre de estos 19 meses de recorrido de nodo sur en Sagitario, quizá ayude a reconstruir una historia personal sobre lo mucho que hemos cambiado y cuánto hemos dejado ir.

Deseo que el espacio que han limpiado se llene de vida nueva y alegre muy pronto.

Horario del norte de México.

Planetas pasando por el nodo sur en Sagitario

Venus por el nodo sur en SagitarioPor las fechas de la Luna Nueva en Libra el 10.10Cierre o término de etapas en relaciones, disfrute, dinero, valor propio, autoestima y merecimiento.
Sol conjunción nodo sur23.11Conscientes de que una etapa ya está llegando a su final.
Mercurio conjunción nodo sur25.11Entendimiento y comprensión de dicha etapa.
Marte conjunción nodo sur13.12Acciones que cierran dicha etapa.



Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

2 comentarios sobre “Eclipse TOTAL de Sol en Sagitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: