Eclipse PARCIAL de Sol en Escorpio 2022


Será el 25 de octubre a las 6:00 hrs. tiempo del centro de México. Minutos antes, a las 5:48 hrs. Sol y Luna en Escorpio perfeccionarán conjunción en 02º00′, marcando la Luna Nueva del mes Escorpio, y minutos después se marca el eclipse parcial de Sol, en 02º01′.

Representa el inicio predestinado de un ciclo de seis meses en el área Escorpio de nuestra carta astral, en donde además, está transitando el nodo sur.

Predestinado, porque hablamos de un eclipse.

Inicio, porque es un eclipse de Sol.

Y aunque es un inicio, trae cuestiones del pasado o hábitos muy arraigados que buscan redirigirse para procurar en seis meses una transformación y con ello, un renacimiento, o directamente provocar un término y dejarlo ir, porque sucede en el signo donde está el nodo sur -aunque no en conjunción-.


Como mencioné antes, este eclipse de Sol en Escorpio es un inicio de ciclo para percibir un clímax -y/o cierre- también predestinado, cerca del eclipse de Luna Llena en Escorpio el 05 de mayo de 2023, dentro de seis meses.

El eclipse de mayo será el último eclipse de la serie Tauro-Escorpio que suceda con los nodos en estos signos.

Los nodos -reales- cambiarán de Tauro-Escorpio a Aries y Libra el 17 de julio, 2023.

Sin embargo, el último eclipse de esta serie, ya con los nodos en Aries y Libra, será un eclipse de Luna Llena en Tauro, para el 28 de octubre, 2023.

Photo by Hani hakkam on Pexels.com

En otras palabras, por estas fechas nos enfrentamos a situaciones predestinadas que nos ayudan a comenzar a depurar un área de nuestra vida que se está transformando, que está pasando por una metamorfosis o que, al pasar por la oscuridad, necesita encontrar luz, iluminación.

Pero será en seis meses cuando veamos con mayor claridad el término -también predestinado- de lo que ahora busca depurarse y transformarse.

Hablo de predestinado porque podríamos sentir que las cosas toman su curso con o sin nuestra voluntad de por medio; todo se acomoda para que aquello que tiene que cambiar o iluminarse, termine de dar ese paso.

Y podría decirse que ese eclipse de mayo será el despido no oficial de la actividad de los nodos del karma en Tauro-Escorpio.

Porque el despido oficial de la serie de eclipses Tauro-Escorpio será en octubre 2023, con un eclipse de Luna Llena en Tauro, que también representará un final, una resolución o un clímax, que más que permitir que algo se vaya, será para permitir que algo, que ayudará a nuestro crecimiento y evolución, termine de llegar (porque correspondería al tránsito del nodo norte en Tauro, aunque los nodos ya no estén allí para ese entonces).

Photo by Suzy Hazelwood on Pexels.com

Pienso que si hemos seguido la serie de estos eclipses, a estas alturas ya podríamos distinguir de qué va el nodo sur en Escorpio para nosotros.

Escorpio como un signo que se enfrenta a sus demonios, sus sombras, sus pasiones y sus secretos para analizarse a sí mismo, consumirse hasta la base de la vela, transitar por un periodo de metamorfosis, y por último, renacer con mucho brío, mostrar al mundo una nueva versión de sí mismo, y traer luz a través de aquello que antes era oscuridad.

Con tanta presión por un crecimiento acelerado y súper innovador, por Urano en nodo norte, y agregando la cuadratura Saturno-Urano, que ahora va en separación de nuevo, aunque es muy pronto para dejar de sentirla, quizá habíamos percibido durante toda la serie de estos eclipses (los nodos están allí desde enero 2022), que la zona Escorpio de nuestra carta, con sus puntos matemáticos y planetas incluidos, estaba siendo depurada, presionada y transformada sin que pudiéramos cubrirnos la cara para evitar golpes, o sin poder maniobrar para tomar el control, aunque sea un poco.

Este eclipse podría sentirse como la chispa que apura la consumación de la vela.

La zona Escorpio ya está muy avanzada en esta transformación y ya no hay vuelta atrás, pero existe algo que debía iniciar dentro de este ciclo de casi dos años para dar dirección y empuje hacia el resultado final.

Es ese punto en que el capullo sigue haciendo su magia y lo que hay dentro no es ni oruga ni mariposa, y sin embargo, aun se tiene la energía para dar el último impulso y así terminar con la transformación.

Si nos guiamos por el ciclo de vida de la mariposa monarca, pienso que estaríamos hablando de la pupa, según esta descripción. Lo que llevamos de recorrido ha sido una constante muda de piel y preparación, y esta vez se nos pide más de nosotros, con la promesa de que pronto vendrá la madurez del proceso -hacia mayo 2023-.

Photo by Gilberto Olimpio on Pexels.com

Sin embargo, este eclipse sucede con sus retos correspondientes.

Marte en Géminis -estacionario porque comenzará a retrogradar el 30.10- y Plutón en Capricornio -también estacionario porque aun no sale del grado 26-, quedan en inconjunción; podría percibirse como un inicio que en el fondo sucede sin encajar por completo, algo no cae de forma limpia y simple en donde debería, y aun así, todo sigue sucediendo.

Quizá nuestras acciones (Marte en Géminis), esas ganas de hacer las cosas, de emprender e iniciar, sigan sin tomar un sentido claro (Marte cuadratura Neptuno R en Piscis desde 16.09, perfeccionó 12.10, más en calendario de aspectos de Marte en Géminis 2022-2023), y además podríamos estar exagerándolas o confiando demasiado en nuestros arranques e impulsos (Marte en Géminis cuadratura Júpiter R en Aries).

Podríamos sentir que hacemos y hacemos pero no llegamos a puerto, a un puerto en el que apoyemos directamente a esa transformación interna que promete reencontrarnos con nuestro poder interno (Marte en Géminis cuadratura Neptuno R en Piscis e inconjunción Plutón en Capricornio).

Pero no podemos negar que lo hacemos lo más correcto posible, según las circunstancias, que cumplimos como adultos, con madurez y dinamismo, diversificándonos, buscando respuestas y soluciones, saliendo de la caja, poniéndole creatividad (Marte en Géminis trino Saturno en Acuario).

Lo correcto dependerá de cada quién según sus propias convicciones, y no sólo guiándonos por lo que dicta la sociedad (Saturno en Acuario).

Photo by Pixabay on Pexels.com

Además, al tratar de cumplir, innovar o buscar la forma de sacar adelante compromisos, también la forma de comunicarnos y reflexionar está cooperando: es fácil tomar en cuenta la opinión de nuestro socio o par, de la persona que está frente a nosotros, y dentro del dinamismo en nuestras acciones, y la creatividad en la forma de cumplir, estamos abiertos a encontrar acuerdos, equilibrio y complacencia hacia ambas partes de los implicados (trino de aire, Marte en Géminis, Saturno en Acuario y Mercurio en Libra).

Para llegar a este punto mental, en el que tomemos en cuenta la opinión de nuestro par, cuidemos la armonía en nuestra forma de comunicarnos y también cuidemos, sanemos y limpiemos las vías de comunicación, tuvimos que pasar primero por la retrogradación de Mercurio en Libra y Virgo 2022, y todo eso está siendo base y explicación de por qué estamos actuando como actuamos en este momento (Marte en Géminis).

Aunque pronto necesitaremos reordenarnos mentalmente, o recogernos o centrarnos de nuevo en cómo estamos procediendo a tomar acción, porque algo no está funcionando, algo sigue estando desajustado. (Marte retrógrado a partir del 30.10).


Hay buena y fácil disposición para actuar, cumplir y comunicarnos (trino de aire), pero quizá pensemos de forma obsesiva en algún tema (Mercurio en Libra cuadratura Plutón en Capricornio).

Y agreguemos que, a pesar de que ya conocemos desde hace meses la existencia de temas incómodos, indomables o polémicos sobre hogar, familia, raíces, pasado o nutrición emocional (Lilith en Cáncer desde mediados de abril), o una forma de expresar emociones que no encuentran consuelo o cobijo suficiente para apaciguarse, o para dominarse, ahora podrían ser un problema que interfiere en nuestra búsqueda de comunicación equilibrada, atenta al otro y hacia uno mismo (Mercurio en Libra cuadratura Lilith en Cáncer).

Lilith en Cáncer y Palas en conjunción podría representar cierta madurez con respecto a esa forma rebelde de expresar consuelo o emociones. No me refiero a que se reste la esencia de Lilith, sino a que se expresa o se manifiesta de manera más calculadora, más adulta o incluso más sabia.

Photo by Olga Royanova on Pexels.com

Es así como tenemos a Lilith y Palas en Cáncer, en oposición a Plutón en Capricornio y Mercurio en Libra poniendo más tensión, en cuadratura: dos partes poderosas enfrentándose, ninguna de ellas le teme a su lado más oscuro, ni a expresarlo, ni a ser tocadas ni a ser transformadas por él.

Por un lado, algo femenino, materno y cálido que en esta ocasión se expresa rebelde, e indomable pero se pertenece a sí mismo. Y al otro extremo, algo profundo, capaz de regenerar a otros y regenerarse a sí mismo, acostumbrado a poner orden, desestructurando y estructurando incluso en momentos de mayor oscuridad (Plutón en últimos grados del signo).

La sola oposición de Lilith -con Palas- y Plutón obliga a balancear y armonizar una dinámica. Mercurio en Libra, en cuadratura, podría representar un mediador en cuanto a la comunicación entre ambos, es una ayuda extra para estabilizar el equilibrio de la oposición, pero no significa que no se mantenga el diálogo y la mediación sin esfuerzo. Es decir, hay esfuerzo de las tres partes por equilibrar la situación.

El que Aries quede libre -excepto por Quirón, pero no interfiere en la dinámica-, podría significar que la negociación no responde a nadie en específico, sino a todos y todo en conjunto, para alcanzar a mirar sombras, trabajarlas y sobre todo, iluminarlas.

¿Si no, para qué mirar de frente lo que nos incomoda, nos atormenta o nos da temor? Para perderle el miedo, imagino que será.

Photo by Manuel Bartsch on Pexels.com

Quizá sintamos que este inicio sucede a pesar de miedos, a pesar de venganzas o sombras. Que podríamos sentirlo como un inicio amenazado o acechado por algo superior a nuestra postura vulnerable -porque estamos dejándonos transformar, con la guardia baja- (Sol y Luna en Escorpio en cuadratura a Plutón en Capricornio).

Sumando que Venus y Sol aun están en conjunción por el Venus Star Point en Libra, del 22.10, y que, ya se ha manifestado una cristalización de dinámica consciente en pareja, que ahora está dando un salto a una mayor intimidad y confianza en la relación: compenetrándose, despojándose de apariencias y posturas superficiales que antes mantenían para agradarse entre sí y a uno mismo. Ahora en Escorpio eso no es prioridad, aunque aun se percibe cierto encanto del VSP en Libra.

El VSP en Libra es importante para este eclipse, podríamos decir que fue lo que nos encaminó a este inicio predestinado.


Venus aun no estaría en orbe de conjunción al nodo sur en Escorpio, pero ya se avisa que una vieja dinámica en pareja está por irse -sobre competir por control y poder, o que nos haya consumido hasta la obsesión por lo adictiva que era-,

o una vieja forma de encontrarnos valiosos -qué tan seductores, qué tan poderosos y magnéticos-,

o una faceta femenina o incluso una figura femenina -controladora, obsesiva, pasional, que devoraba lo que deseaba a morir-, están avisando que saldrán de escena pronto.

También podría representar que se va una vieja forma de crear riqueza en conjunto (patrimonio, herencia, préstamos), que se transforma, termina o se refresca.

Photo by Frederica Black on Pexels.com

Este es un eclipse de nodo sur pero el nodo no está en conjunción. Urano R aun está presionando por avanzar a futuro (en conjunción a nodo norte en Tauro) y Saturno con nuevos ánimos (recién directo en Acuario el 23.10) ralentizando el proceso, pidiendo estructura, orden, madurez y cumplimento de promesas antes de la liberación.

Venus y Marte colaborando entre sí con un trino: deseo y conquista en idiomas parecidos, energía femenina y masculina entendiéndose bien, de la mano y comprometidos al actuar.

Pero Lilith y Palas en Cáncer, en trino a Neptuno R en Piscis, podría inundar incluso nuestros sueños, nuestras corazonadas e intuición, haciéndose presente en lo tangible y lo intangible.


Podemos enfrentarnos a esto, quizá en seis meses no sepamos muy bien cómo lo hicimos (Marte y Plutón en inconjunción), pero tenemos todo el apoyo y herramientas, personales (propia capacidad de trabajar nuestros miedos y crear acuerdos) y externas (un par que también quiera colaborar y cumplir con lo propuesto, y quizá algún mediador se sume).

Aquí dejo la carta astral del eclipse y una guía para ubicar la casa donde sucede su manifestación.

Ascendente
AriesUn inicio predestinado en la zona de trabajo psicológico, transformaciones profundas, donde nos fusionamos con otros de tal forma que no sabemos en dónde inicia uno o termina el otro; préstamos, herencias o finanzas compartidas con instituciones o personas. Como describí en el texto, este es un inicio para terminar de limpiar un asunto en esta casa, pero la resolución se vería cerca de mayo 2023.
TauroDesde enero 2022 hasta este momento quizá sintiéramos que nuestra propia transformación ponía las pautas sobre quién terminaba de ser nuestro par o socio, y quién se convertía en el nuevo; pero con este eclipse quizá percibamos un cambio que comienza a gestarse en esta zona sin que nosotros tengamos mucho que ver. Es decir, algo se está reacomodando por sí solo, es la acción que necesitábamos para encontrar por fin una resolución, y aunque parezca ya cercana, lo cierto es que aun faltan seis meses para mirarla realmente.
GéminisUn inicio predestinado en la zona de rutina, trabajo diario, cuerpo y salud. Este inicio tendrá impacto positivo en nuestro descanso, para estar más en paz con lo que negamos que necesitamos, pero que nos persigue incluso en sueños o en señales diarias que sólo nosotros comprendemos. Esta zona nos ha pedido transformación desde enero 2022 para refrescarla y sanar dinámicas que nos llevaban a adicciones o una búsqueda continua de control que nos autodestruía o nos maltrataba; a estas alturas, ya podríamos tener más consciencia de lo que nos hace daño y qué dice eso sobre nuestro estado psicológico y poder personal. Hacia mayo veremos con claridad a dónde nos llevó este inicio de ciclo, y cuál será nuestro nuevo y más sano día a día.
CáncerUna limpieza continua en la zona de hijos, creatividad, romances y goce de vivir desde enero 2022. Quizá ya nos habíamos acostumbrado a permitir cambios, limpiezas y depuraciones -o amputaciones-, pero ahora comienza la verdadera acción que irá dando forma, durante seis meses, a la nueva y definitiva dinámica de la casa 5 de Géminis. Una, igualmente apasionada, pero más sana y centrada, dejando atrás patrones asfixiantes y obsesivos, que en este preciso momento nos están enseñando sobre nuestras fobias, traumas y miedos.
Photo by Sudipta Mondal on Pexels.com

LeoDesde enero 2022 se han removido cuestiones sobre hogar, familia, raíces, pasado, maternidad o nutrición emocional que se habían vuelto insostenibles por haber llegado a la obsesión, el control irracional y adictivo, o quizá nos sumergimos en un mar de resentimiento que nos autodestruía o nos maltrataba. Este eclipse marca un inicio que promete dar forma a la nueva identidad de nuestra casa 4; el resultado se verá en seis meses, pero quizá en este momento ya percibamos que no hay vuelta atrás, que no somos los mismos de antes -hemos pasado por nuestra correspondiente asimilación psicológica- y que necesitamos una nueva versión para esta zona, ¿cuál? Aun no sabemos, pero los cambios están próximos y todo se acomodará según lo que necesitemos vivir.
VirgoInicio de ciclo en nuestra casa de la mentalidad, las ideas, la comunicación y también los hermanos. Desde enero 2022 quizá sintiéramos que esta zona mostraba lo más oscuro y sucio que había acumulado en secreto y silencio a lo largo de los años. Debía salir para mirarlo de frente y asimilarlo psicológicamente, porque pensamientos de este tipo nos maltrataban, nos obsesionaban y también, de alguna forma, dirigían nuestra vida. Este inicio de ciclo podría percibirse como un último empujón hacia la transformación definitiva de nuestra nueva mentalidad; si antes había pensamientos de maltrato, hoy ya no nos asustan, hoy ya conocemos su dinámica y nos vamos empoderando para no dejarnos llevar tan fácil por ellos. Aunque este eclipse promete una redirección, será hasta mayo cuando veamos resultados más reales.
LibraInicio predestinado en el área de autoestima, merecimiento y recursos monetarios o materiales. Este inicio es importante porque marca una redirección hacia una nueva forma de valoración personal. Escorpio en casa dos, quizá provoque la necesidad de poseer y controlar aquello que nos hace sentir valiosos y abundantes. A estas alturas, los cambios y la depuración constante en estos temas -desde enero 2022-, quizá ya nos deje claro que valemos lo suficiente incluso si aquello que nos lo dice todo el tiempo en el oído no se queda para siempre con nosotros. Es más, este inicio podría marcar el arribo de algo que en seis meses nos dejará mucho más claro cómo es una forma sana y empoderada de valorarnos, sin codependencia, sin triángulos amorosos y sin arranques de celos.
EscorpioPor fin Escorpio podría tener la sensación de que algo se mueve a su favor y no sólo es víctima de las circunstancias y la depuración y presión constante. Es un inicio de ciclo que, aunque sigue dirigiéndonos a una transformación mayor que deja atrás una vieja piel, un viejo cascarón, promete activar algo para llevarnos a la versión definitiva dentro de seis meses, en mayo. Este eclipse nos recuerda que aunque inicio, Escorpio sigue sin tener el control -otra lección para Escorpio sobre la ilusión del control-, pero a veces el universo conspira a nuestro favor y facilita las cosas para que se cumpla con lo prometido, porque, como dice la frase, «dios aprieta pero no ahorca».
Photo by Swapnil Sharma on Pexels.com

SagitarioSigue la depuración e iluminación del inconsciente, de karma, de lo que negamos y además nos asusta, y también sobre cuestiones de espiritualidad que traemos de otras vidas o que no habíamos querido o podido reconocer en la presente, hasta que nos topamos con que nos hacían daño o habíamos estado haciendo mal uso de ellas. Con este eclipse inicia algo en esta zona que nos llevará a una resolución dentro de seis meses. Aunque inicio, sigue siendo para terminar de transformar, purificar y refrescar esta zona del inconsciente en donde tan fácil guardamos pesadillas o perdemos nuestro verdadero poder interno.
CapricornioAmigos, comunidades o público están cambiando desde enero 2022. Están transformándose, se están yendo o están llegando algunos que parece que conocemos de toda la vida. Y aunque esta depuración parecía suceder quisiéramos o no, esta vez, con este eclipse, podríamos sentir que algo se facilita o algo se activa para dar un nuevo giro a la cara definitiva que tendrá esta zona hacia mediados de 2023. Aun no sabemos cómo quedará, pero podríamos decir que estamos más a final del proceso que al principio, más tranquilos con respecto a que se va lo que tiene que irse para que así podamos elegirnos en primer lugar, sobre todo porque lo valemos, porque merecemos volver a reír y ser felices (nodo norte en casa 5).
AcuarioDespués de una constante depuración en la zona de metas profesionales y de vida, zona laboral, reputación e imagen desde enero 2022, este eclipse representa el inicio para terminar de dar el giro definitivo a lo que será la nueva cara que daremos a la sociedad. Es una activación que no deja de ser parte de una metamorfosis que nos ayudará a dejar una vieja piel que nos hacía más daño que beneficio. Los resultados reales los veremos hacia mayo 2023, pero ahora podríamos percibir hacia dónde apuntan los vientos de cambio.
PiscisUn inicio en la zona de ideología, aprendizajes formales, maestros o viajes largos y extranjero. Después de una constante depuración y asimilación psicológica en esta zona, para dejar atrás creencias que nos hacían daño, nos obsesionaban o nos servían como excusa para no soltar el control, este eclipse de Sol representa una activación en temas de esta casa 9 para terminar de completar esta metamorfosis, hacia mayo 2023. Aunque nodo sur, enfocado en lo que traemos de nuestro pasado o en hábitos que ha llegado la hora de refrescar, podríamos encontrarnos con algo «nuevo» del pasado, que viene a darnos una mano para terminar con la transformación y así dejar vía libre al nodo norte en Tauro (una nueva mentalidad, más libre, más enfocada en lo simple).
Horario del norte de México.

Publicado por Arte

Mujer multifacética que escribe sobre astrología en astralarte.com Informa sobre el clima astral, e interpreta y analiza cartas astrales.

3 comentarios sobre “Eclipse PARCIAL de Sol en Escorpio 2022

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: