Será el 07 de marzo a las 6:40 hrs. tiempo del centro de México. Sol en Piscis y Luna en Virgo, ambos en 16º40′, representando el clímax de un ciclo que inició cerca de la Luna Nueva en Virgo 2022 del 27 de agosto.
Aquel inicio sucedió buscando la sanación, planeación u organización armónica y equilibrada (Sol y Luna en Virgo, regente Mercurio en Libra), incluso con el trato de una figura de mucho fuego e iniciativa, que dejaba a la vista su saber, su ideología y/o su pensar en todo momento, pero que quizá no pudiéramos ver con total claridad, como si hubiera una nube entre nuestra forma de pensar y ella que nos complicara la objetividad (Mercurio en Libra en oposición a Júpiter en Aries y Neptuno en Piscis, Marte -regente de Aries- en Géminis).
Sucedió también con el estrés de tener muchas opciones como para decidirnos sólo por una y por fin comenzar el emprendimiento (Sol y Luna en Virgo cuadratura Marte en Géminis); y quizá también saliera a la vista una cuestión de dinero que buscaba ser usada para sanar y nutrir, pero que constantemente la sopesábamos -por inercia- para alimentar hábitos añejos de finanzas compartidas, vs. -haciendo el esfuerzo y reprogramándonos- para la nueva forma, innovadora y refrescante, de crear una mejor calidad de vida en lo material, lo placentero y el amor propio. Aunque este último punto venía con una buena dosis de incertidumbre y falta de control (Venus y Ceres en Leo en cuadratura a nodo sur en Escorpio y nodo norte en Tauro con Urano en conjunción).
La oportunidad y futuro apuntaba hacia la reprogramación e innovación (nodo norte y Urano en Tauro), aunque del nodo sur pudiéramos obtener, además de patrones adictivos, alguna herencia que nos apoyara en la construcción de algo nuevo (nodo sur en Escorpio).

Virgo es un signo de servicio, es una energía que comprende el valor del proceso, del orden y del trabajo diario.
Sin el grueso del trabajo (Virgo) no habría estructuras que queden para la posteridad (Capricornio), y tampoco serviría de nada la riqueza de la materia prima (Tauro).
Es importante revisar los detalles, las posibles fallas, las piezas torcidas y desgastadas para que el resultado sea óptimo y apto para el siguiente nivel.
La limpieza, la simpleza y la claridad mental (así como la objetividad, Mercurio regente de Virgo) apoyan el arduo proceso de sistematización de tantos días de trabajo.
No olvidemos que mientras Virgo pone todo a la vista, Piscis le acompaña desde su esencia sutil e invisible, pero inundándolo todo, respaldando y justificando lo que Virgo toca, sana, ordena, esquematiza o manifiesta.
En realidad, ambas energías se respaldan y se justifican entre sí porque si una pesara más, la otra no existiría: son un axis. Y cuando se abordan por separado da la ilusión del UNO, del YO, que existiendo tiene en automático a su par no reconocido, como en el caso del eje Aries-Libra. Pero en esta ocasión estamos hablando desde el signo Virgo, sigamos.
Energía Virgo sin apoyo de energía Piscis es trabajo exagerado o sinsentido. Energía Piscis sin apoyo de energía Virgo son castillos en el aire.
Y ambos crean un eje para comprender que la vida es un milagro a la vista de todos. Si los comprendemos como unidad.
El 27 de febrero compartí en Telegram:
Recordemos que aunque hay mucho deseo por iniciar -e impaciencia, por stellium en Aries-, estamos en temporada Piscis, para poner en orden detalles -Luna Llena en Virgo 07.03- y así poder cerrar ciclos -Sol en Piscis-.
En Luna Nueva en Piscis 2023 compartí información sobre el inicio de temporada Aries y eclipses.
Pero enfocándonos en este clímax de Luna Llena en Virgo: podríamos percibir que barajamos muchas opciones que necesitan terminar de desarrollarse para POR FIN desligarnos de esos pendientes (Sol en Piscis y Luna en Virgo en cuadratura a Marte en Géminis).
Como Marte sigue en Géminis, esa manera de proceder con situaciones, el método que utilizamos para ponernos en acción (mucho pensar y hablar pero a veces contradiciéndonos, mostrándonos ambiguos o perdiendo el interés cuando algo se pone aburrido), o la forma de afirmar nuestro carácter (mostrando nuestro intelecto), son patrones que conocemos desde agosto: se han repetido, han sido material de discusión, de eternos debates, de revisión y reprogramación.
Pero algo tuvimos que haber aprendido y modificado, así que ahora podríamos percibir una especie de prueba: todo lo aprendido y practicado durante el tránsito de Marte en Géminis ahora lo utilizamos para cerrar pendientes (la prueba requiere esfuerzo porque Marte queda en cuadratura) y así poder preparar terreno para el inicio de algo nuevo con Sol en Aries.

Acá entra otro grado de dificultad en este cierre, no sólo hay que lidiar con ese Marte dinámico, a veces hiperactivo y que se distrae fácilmente por algo que le produce mayor curiosidad, también hay que tener en cuenta que el deseo por ese inicio es desmedidamente grande e intenso (Vesta, Júpiter, Venus y Quirón en Aries), y como Quirón está implicado, quizá tenga un sabor como de prueba, como si sí existieran algunas dudas de poder alcanzarlo pero también alcanzarlo nos probaría quiénes somos y cuánto podemos lograr a solas.
Sobre Conjunción Júpiter y Quirón en Aries 2023 del 12.03.
Así que podríamos sentir que una parte ya está ALLÁ y otra está aquí terminando pendientes con toda la rapidez posible, o con impaciencia y poca tolerancia a la frustración. Irónico, porque la Luna Llena tiene MUCHA energía de frustración porque no ha llegado la hora de salida y ya nos URGE estar allá afuera.
Y sin embargo, nuestro lado emocional trae un poco de razón y mesura, tiene muy presente que todavía no es la hora de salida y presiona esa sensación de urgencia para que se mantenga al margen (stellium en Aries cuadratura Palas en Cáncer).
Podríamos percibir también cierta ilusión por el cierre (Luna en Virgo en oposición a Neptuno), y sensación de liberación (Luna en Virgo trino Urano en Tauro) pero también hay consciencia de la ruptura de programas internos y quizá inconscientes (Sol en Piscis sextil Urano en Tauro), así como de la disolución que representa, que en primera instancia podría percibirse un vacío, o estaríamos entrando a una zona poco clara, de confusión y ensueño, en donde poco control de las cosas tenemos (Sol conjunción Neptuno en Piscis).
Incluso nuestra mente se pone en ese mismo plan de permitir que todo tome su curso, de profundizar con nuestro lado espiritual y emocional, o de abordar temas relacionados al dejar este plano físico (Mercurio en amplia conjunción a Sol en Piscis).

Tenemos un fiel compromiso hacia con nosotros mismos, a dirigirnos a una vida con mayor autoestima (Juno en Aries conjunción nodo norte en Tauro).
Urano ya no está en conjunción al nodo norte –¿a dónde nos va a llevar el destino que se ha puesto tan loco?-, sin embargo, todavía hay incertidumbre con respecto a no saber muy bien cuál será el cambio en lo material y económico (Urano en Tauro).
Plutón está en grado 29 de Capricornio, y Lilith en Leo le queda en oposición: la inminente caída -o transformación- de un sistema jerárquico de orden o control que se basaba en normas sociales, el deber ser, o la aprobación del padre, y una cuestión que se rebela y busca paz a como dé lugar, o busca cerrar ciclos así tenga que enfrentarse a lo más sombrío del sistema jerárquico.
O tal vez esa parte rebelde represente una faceta que niega a como dé lugar que algo esté pasando con respecto a esa crisis en el sistema jerárquico (Piscis y su lado esquivo de la realidad).
Lo anterior es parte de la transición de Plutón en Capricornio al signo Acuario; en lo social tiene que ver con una transformación profunda, y en lo personal también, pero mucho hay sobre trabajo psicológico o sobre desentrañar cuestiones sombrías, inconscientes o negadas relacionadas al deber ser o a lo que el padre espera de nosotros.
Y hablando del padre, no podría olvidar a Saturno en grado 0 de Piscis. En la imagen de la carta astral aparece en grado 0 pero si nos ponemos específicos, sucedería primero la Luna Llena (perfeccionarían oposición Sol y Luna) y una hora después Saturno entraría en Piscis. Lo menciono por si hay dudas, pero lo tomaré como Saturno en grado 0 de Piscis, como en la imagen.
Sobre Saturno en Piscis 2023-2026 y retorno de Saturno
A pesar del exceso de opciones que deben trabajarse para ser finiquitadas, o la impaciencia por pasar al siguiente paso, podríamos percibir que hay mayor sentido de responsabilidad hacia nuestro lado espiritual, o madurez hacia con esa sensación de abandono y vacío de cuando algo desaparece de su sitio.
También podría ser que este clímax tiene mano dura con respecto a lo que ha llegado a su término de ciclo, porque de ello depende que construyamos nuevas bases, nuevas vías, nuevas estructuras.

¡Feliz arribo de Saturno a Piscis! Y que tengan un no muy estresante cierre de año astrológico. Dejo la carta astral de la Luna Llena y una guía por ascendente para ubicar su clímax, aunque para mayor precisión, revisar directo en nuestra carta astral el 16º40′ de Virgo.
Signo | Clave |
---|---|
Aries | Clímax en área de salud, cuerpo, rutina o trabajo diario, podríamos estar haciendo consciente una cuestión que manteníamos bloqueada o negada, y es que, en estos días algo nos pide mano dura con nuestro lado espiritual, tomárnoslo más en serio, a pesar del miedo de lo que podamos encontrar o desenterrar. La mente sigue inquieta, buscando respuestas y conquistándolas, y podría distraernos de aquello sutil que se manifiesta en lo físico, pero incluso todas esas preguntas que crea deben encontrar respuesta en lo tangible -casa 6-, si de verdad queremos dar cierre al último año. |
Tauro | Clímax en área de hijos, creatividad, romances y todo aquello que nos llena de pasión, vida y alegría. Podríamos estar haciendo consciente algo que en parte preferíamos negar o mirar desde un lente difuso o fantástico relacionado a grupos, amigos, ex parejas, amores platónicos o proyectos creativos para la comunidad (casa 11). Esta Luna Llena nos pide tomar dichos temas con mayor madurez y de esa forma, el resultado será una iluminación en aquello que nos hace sentir vivos, o romantiza nuestra vida desde lo tangible y lógico, ya con pies en la tierra. Si cerramos viejos ciclos en temas de casa 11, podremos mejorar la salud de nuestra parte creativa o ayudar a nuestros hijos. |
Géminis | Clímax en área de hogar, familia, pasado, nutrición emocional o madre. Algo en esta zona necesita de nuestro servicio, orden y limpieza, y también ayuda al cierre consciente (y con mayor madurez) de una vieja forma en que el mundo o la sociedad nos veía, o la disolución u abandono de metas importantes de vida, o término de ciclo en trabajo. Quizá sea complejo llevar este clímax en donde vista pública y vida privada piden toda nuestra atención, porque algo propio, muy de nosotros también está siendo prioridad en este momento y pide ponernos en primer lugar. |
Cáncer | Clímax en mente, mentalidad, comunicación, viajes cortos o hermanos, gracias al hacer más consciente una cuestión sobre ideología, aprendizajes o estudios formales en donde la espiritualidad o el misticismo tienen mucho peso, y algo pide que se tomen mucho más en serio. Enojo podría seguir brotando del inconsciente o podríamos seguir percibiendo que acciones no tienen el impacto esperado (hago mucho y con fuerza y no hay resultado), y quizá sea momento de mirar el resultado desde otro punto de vista: lo tangible se ve con los ojos físicos, lo invisible con los ojos del alma. |

Leo | Clímax en área de finanzas personales, autoestima, merecimiento y placer, gracias al término consciente y maduro en temas sobre trabajo psicológico, transformaciones personales, o finanzas compartidas y herencias. Mucha actividad en grupos, amigos o proyectos para comunidades a las que sentimos pertenecer podrían distraernos de temas de dinero, posesiones y poder personal, pero incluso esa área necesita ser atendida si queremos terminar lo necesario para comenzar un nuevo ciclo hacia finales de marzo. |
Virgo | Clímax que trata y habla sobre MÍ, gracias al hacer consciente y comenzar a madurar, algo relacionado con mis pares, mis socios o el trato que tengo hacia ellos, en el que quizá sí sigue presente abandonarme a la magia que me traigan, pero puedo comenzar a percibir que incluso esa magia tiene una razón de ser y un propósito. Mucha actividad en trabajo o vista pública podría incomodar para fijarme por completo en mí y en mi pareja, pero necesita atenderse si queremos comenzar un nuevo ciclo hacia final de marzo. |
Libra | Clímax en área de cierres de ciclo y espiritualidad, en donde quizá tengamos la tendencia a mantener un orden y controlar según sintamos que lo necesitamos. También podríamos caer en aparentar que estamos dando un cierre o acercándonos a lo espiritual pero no nos hemos abandonado por completo al fluir de las situaciones. Algo en lo tangible, en nuestro entorno, nos pide mayor seriedad y un acercamiento maduro a nuestro lado espiritual y podríamos interpretarlo como una lista de puntos a seguir y cumplir. Ideología o maestros nos piden (presionan) diversificarnos o cambiar nuestro punto de vista para llevar a buen término el ciclo. |
Escorpio | Clímax en área de grupos, comunidad a la que pertenecemos, amigos, ex parejas o amores platónicos. Gracias al hacernos más conscientes -y tomarnos con mayor seriedad- el fluir pacífico de nuestra parte creativa y del niño interno que quiere descubrir y jugar para sentirse vivo. Todavía sigue el trabajo psicológico o de transformación propia, y de alguna forma nos presiona y distrae durante este clímax, pero es necesario atender porque (paradójicamente) sin él no habría este clímax, que nos está abriendo paso a un nuevo inicio a finales de marzo. |

Sagitario | Clímax en área de vista pública, trabajo y metas importantes de vida, gracias a que algo en vida privada se va haciendo consciente y se toma con mayor madurez. Pareja sigue muy activa, con ideas y debatiendo, y podríamos percibir que su actividad, y el florecimiento consecuente de nuestra casa 10 -por actividad en temas del pasado y la familia- están impactando en nuestro YO sin quererlo ni controlarlo, pero no necesariamente de forma negativa, sino que el barco nos lleva lentamente al lugar donde tenemos que estar para, a finales de marzo, comenzar con eso que deseamos para nosotros y nuestra sanación personal. |
Capricornio | Clímax en área de estudios formales, maestros, viajes largos, ideología, o extranjero. Esto, gracias al hacer consciente y tomarnos con mayor seriedad la información que obtenemos o transmitimos, o gracias al inicio de maduración de nuestra forma de pensar. Todavía mucha actividad en rutina o trabajo diario, y podría distraernos del trabajo intelectual que estamos teniendo, pero si sabemos equilibrar ambos lados, podría haber buen impacto (como consecuencia) en aquello que habíamos olvidado en nuestro inconsciente y traería revelaciones o respuestas como pepitas de oro al transitar un río. |
Acuario | Clímax en área de trabajo psicológico, finanzas compartidas, herencias, transmutación o renacimiento. Gracias al hacer consciente y tomarnos con mayor madurez el valor propio, el de las cosas, el de las experiencias que nos ligan al plano físico, o también al ponernos más duros, racionar o restringir recursos materiales. La parte positiva es que la creatividad no falta y no descansa, o podría ser el amor y el romance, pero también podríamos estresarnos porque esta parte pide acción y finanzas personales racionar, y trabajo psicológico atención. Este clímax corresponde a un cierre de ciclo para comenzar algo nuevo a finales de marzo, que también nos llevará a una nueva forma de pensar, más auténtica, independiente y guerrera, durante los próximos dos años (nodo norte en Aries). |
Piscis | Clímax en área de pareja, socio, personas que nos complementan de alguna manera o trato con otros. Esto sucede gracias a la toma de consciencia personal, y una madurez incipiente que va implícita y se fortalecerá con el tiempo. Mucha actividad o energía en área de hogar o familia, o quizá mucho enojo de emociones pasadas, y aunque sentimos la tentación de abandonarnos a esta energía del pasado u hogar, el cierre de ciclo de este mes sigue pidiendo madurez en trato de pareja, según lo maduro que yo soy. |
